Conecta con nosotros

Destacado

Senado: aliados del Gobierno piden sesionar “de manera urgente” con un temario que incluye 39 proyectos

Publicado

en

Un grupo de senadores aliados al oficialismo elevó un pedido de sesión a la vicepresidenta Victoria Villarruel con un temario extenso que incluye 39 proyectos que ya cuentan con dictamen de comisiones. La última vez que se abrió el recinto fue el 7 de mayo pasado cuando el cuerpo rechazó el proyecto Ficha Limpia.

La solicitud lleva las firmas de integrantes de bloque Las Provincias Unidas como las senadoras Edith Terenzi (Chubut) y Lucila Crexell (Neuquén) y los senadores Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes), que llegaron a tener un vínculo aceitado con la Casa Rosada. También acompañó con su rúbrica el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Entre los eventuales proyectos a tratar se destaca el que modifica el Código Penal con respecto a Falsas Denuncias; la creación de Alerta Rápida Sofía; cambios en la Ley de Trasplante de Órganos; modificaciones en la Ley de Manejo del Fuego; desarmado y ventas de autopartes, entre otros. Según la nota, la sesión fue pedida para el miércoles o jueves de la semana próxima.

No obstante, no hay margen, al menos para la semana entrante, para que Villarruel lo acepte porque el jueves 26 a las 11, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expondrá su informe de gestión, según decretó anteayer la titular del Senado. El último paso de Francos por la Cámara alta fue el 27 de noviembre de 2024.

Tampoco está claro si hay voluntad de la vice para sesionar con una agenda que no es impulsada por la Casa Rosada. Algunos senadores recuerdan que, en su arribo al Senado, Villarruel dejaba trascender que “no iba a ser Cristina Kirchner“, en referencia al candado que le puso la ex presidenta al recinto durante su estadía.

Y resaltan que en esta gestión tampoco se sesiona con el temario propio de los senadores desde hace tiempo. Hasta hubo quejas y cuestiones de privilegio apuntando a esta problemática antes del debate de la Ficha Limpia.

Si bien ya estaba en los planes la visita de Francos, su exposición cambió la agenda parlamentaria. Por ejemplo, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, convocado para ese mismo jueves, retomará el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la composición de la Corte Suprema un día antes, es decir, el miércoles.

El kirchnerismo volverá al ruedo

Tras 15 días de parálisis legislativa, sumado al momento que atraviesa Cristina Kirchner, el interbloque peronista, que lidera José Mayans (Formosa), volvería a la carga esta semana, principalmente, con una agenda vinculada al paquete jubilatorio aprobado hace algunas semanas en la Cámara de Diputados.

Si bien todavía resta el paso por comisiones, el oficialismo se encuentra en una extrema vulnerabilidad con el paquete jubilatorio, que se aprobaría sin problemas si llegara al recinto. Las iniciativas incrementan los haberes jubilatorios en un 7.2%; otorga un aumento del bono complementario de $70.000 a $110.000 y la extienden la moratoria por dos años.

Con respecto a la nueva conformación de la Corte, el número de consenso sería llevarla de cinco a siete miembros, dicho por el propio Mayans, descartando aquellos proyectos que proponen elevar la composición del tribunal a 9, como la iniciativa de la senadora Mónica Silva, o el propio kirchnerismo que había reflotado un viejo deseo de elevarlo a 15.

La idea del kirchnerismo se encolumnaría detrás del proyecto del senador Romero, que además especifica que solo cinco de sus siete miembros podrán ser del mismo sexo.

Como contó la Agencia Noticias Argentinas a principios de junio, desde el Poder Ejecutivo se mantenían en la postura de apoyar el debate posterior a las elecciones legislativas de octubre. Solo estaría dispuesto a completar el tribunal, pero con la composición actual por ley de cinco. Tampoco lo desvela.

En la primera y última reunión plenaria de comisiones en la que se discutió la ampliación de la Corte, Mayans cargó fuertemente contra los actuales miembros de la Corte: Horacio Rossati, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Fue días antes de que los magistrados le rechazaran el recurso extraordinaria a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.

“Estos miembros de la Corte no están a la altura de la circunstancia. Su función es interpretar la Constitución y aplicarla, pero lo que ha sido el trabajo de esta Corte es la violación permanente de la Constitución”, inició Mayans. Para el formoseño, es un “grave problema institucional tener al frente en la Corte a jueces que son, en primer lugar, ineptos, y en segundo lugar, corruptos”.

“No merecen el cargo. La Corte está en una crisis que es total, una interna. ¿Quién se queda con la caja del Consejo de la Magistratura? ¿Quién se queda con la caja del Poder Judicial? Esa es la discusión que tiene la Corte hoy”, remató. Se esperan discursos similares en el próximo encuentro.

Otra discusión que podría reflotarse en el corto plazo es sobre el futuro de la Auditoría General de la Nación. Tanto Romero como el diputado Miguel Ángel Pichetto encaminaron la discusión con apoyo también de la bancada de Mayans. Los cambios marcharían por llevar el mandato a cinco años con una reelección, sin tocar la composición original de siete miembros.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending