Conecta con nosotros

Destacado

Transferencia y participación: dos claves detrás del áspero tironeo en el “peronismo”

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

Once días después de la condena que encerró a Cristina Kirchner en San Juan 1111, el peronismo encara una negociación por la unidad que luce compleja, pero que tiene un aliciente aún poco advertido: captar la reacción de simpatía de una porción del electorado que antes no tenía previsto ir a votar pero que ahora lo está reconsiderando. No es el único efecto de la resolución de la Corte:  mientras que para LLA y PRO apareció un nuevo argumento para un acuerdo que parece haber adquirido formato definitivo, en la UCR se impone la idea de rechazar ambos extremos.

El miércoles, mientras bajaba de a poco el pico de intensidad emocional que supuso para el kirchnerismo la marcha de Plaza de Mayo, en una de las oficinas de comando de lo que hasta ahora se llamó UxP repasaron el “track” -actualización- de una encuesta de consumo interno, realizado el domingo previo. Contenía dos datos fundamentales: 1) La elección de septiembre está pareja. 2)  En comparación con lo que ocurría antes del fallo, cuando el peronismo solo se imponía en la tercera sección, ahora mejora en todas y se impone en varias, algunas de ellas del interior de la provincia, el territorio más hostil para el cristinismo.

¿Lo importante es cómo se explica la mejora? No por cambios en la intención de voto, sino porque la empatía que produce la victimización de Cristina está movilizando a una porción del electorado filo peronista que no tenía pensado ir a votar en septiembre. La clave, en definitiva, es el nivel de participación. Y la cuenta que hacen es la siguiente: si hay un aumento del 10% que acerque esa variable al 70%, el peronismo podría quedarse con 7 de cada 10 votos añadidos y mejorar hasta cuatro puntos su perfomance general. En una elección que la situación de Cristina tiende a hiperpolarizar, podría ser la llave de un triunfo.

El trabajo aporta datos concretos pero muy provisorios: fue realizado “con la espuma de la ola de amor por Cristina alta” (la definición la dio a DIB su responsable, que ha asesorado tanto a Máximo Kirchner como a Sergio Massa), pero el paso de los días podría hacerla descender. El mismo experto advierte que la otra variable es el perfil de los candidatos que se escojan: cuando menos negatividad, señala, mejor. Y eso porque de lo que se trata es de campar un cierto “voto estratégico o de segunda preferencia”, que existe por fuera de los que adscriben a uno u otro polo de la grieta.

¿Lo tendrán en cuenta quienes deben negociar las listas? Se verá: en principio esa pulseada comenzó ardua. No hay acuerdo aún sobre los términos en que funcionará la mesa política para llevarla adelante. ¿Serán dos o tres los sectores entre los que se repartan los cargos? ¿Qué pasará con los socios minoritarios como el sector de Juan Grabois, el retornado Guillermo Moreno o Martín Sabatella: tendrán lugares propios o deberá “pagar” por ellos el cristinismo, como se escuchó decir a un dirigente no kicillofista? ¿Finalmente se sumarán, como se rumorea, otros dirigentes que se había alejado, como el intendente de Tigre, Julio Zamora?

Por ahora, asoma una primera certeza: es probable que Massa logre imponer su criterio y el frente pase a llamarse “Peronismo”. A secas. La intención es instalar la idea de una lucha entre Milei y el peronismo y todos parecen estar de acuerdo.

Más allá de ese entendimiento, la tensión con el kicillofismo no cede. El FR, por caso, hizo correr la versión de un acuerdo previo entre Massa y Máximo, para luego sumar al Movimiento Derecho al Futuro. Desde gobernación respondieron con ironía: “eso es porque son un sector unificado, distinto al nuestro”. Traducción: deberían ser computados como un solo actor a la hora de dividir los lugares en las listas. No es que el kicillofismo crea que va a ser así, pero la respuesta vale para medir el estado de ánimo imperante.

Otro punto clave es la “hipótesis de la transferencia”. Esto es: quién es el candidato/a que está en mejor situación de captar los votos de Cristina Kirchner, imposibilitada de presentarse. Un señalamiento de la expresidenta podría parecer suficiente para definir el tema, dada su recobrada centralidad. Pero en La Plata advierten: “el amor de la gente es con ella, pero en su ausencia, partimos todos de la misma base”. Es un dardo dirigido a Máximo Kirchner, que suena como posible cabeza de lista de la tercera sección, un movimiento que algunos intendentes recelan.

Mientras, la pulsión de unidad que campea en el peronismo dio un nuevo argumento para el acuerdo entre LLA y PRO. Las negociaciones habrían llegado a un nuevo punto de equilibrio: habría una alianza electoral entre fuerzas diversas, como querían los amarillos, pero se llamará La Libertad Avanza, una imposición de los violetas. Resta ver en qué términos lo asimila el sector más intransigente de PRO, vinculado a Jorge Macri, que amaga con complicar las cosas en la primera y cuarta secciones. En Pergamino, Junín, 9 de Julio y Vicente López hay intendentes de ese espacio interno.

En la UCR, una compulsa entre intendentes realizada por los responsables de los dos órganos de conducción provisoria que tiene el partido, habría sacado a la luz una mayoría de unos 22 intendentes, de un total del 27, que rechaza ir a la elección con LLA. Podría ser el anticipo de un juego “por el medio”, lejos también del peronismo, aunque algunos dirigentes boina blanca mantiene aún contactos con la Casa Rosada. En las próximas horas, dicen en el radicalismo, comenzará a hacerse públicas algunas novedades al respecto.  (DIB)

 

Advertisement

Destacado

Diego Santilli jurará como ministro del Interior ante el presidente Javier Milei

Publicado

en

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) Diego Santilli jurará, finalmente, como titular del Ministerio del Interior ante el presidente de la Nación, Javier Milei. El acto que formalizará su nueva función dentro del Gabinete se llevará a cabo este martes 11, a las 15hs., en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Desde el momento en que se dio a conocer su nueva función, por medio de las redes sociales de la Oficina de Presidencia, Santilli comenzó a mantener reuniones con alguno de los gobernadores, como fue el caso de Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca); quedaron pendientes para esta semana entrante los encuentros con Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan).

“Me reuní con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Manuel Adorni, y con el ministro del Interior, Diego Santilli, para seguir avanzando en el compromiso de eliminar las retenciones al petróleo en Chubut. Además, dialogamos sobre el Presupuesto 2026 y la ejecución de obras de infraestructura prioritarias, objetivos centrales para lograr la previsibilidad y el desarrollo que nuestra provincia y el país necesitan, sostuvo Torres luego del encuentro.

Asimismo, el chubutense manifestó que “están convencidos” de que, en esta nueva etapa, el país tiene la oportunidad de “consolidar acuerdos a mediano y largo plazo” y, finalmente, avanzar en las “reformas estructurales necesarias para generar trabajo, atraer inversiones y construir un futuro mejor” para los argentinos.

Por otra parte, y tal como lo adelantó el mismo Santilli, el diálogo con las provincias será lo que prepondere en su gestión, sin embargo, afirmó que no se reunirá con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que gobierna “contrariamente” a las políticas que lleva adelante la gestión de Milei y después le solicita, mediante una carta pública, que dialoguen.

“Me aturde el doble discurso de Kicillof, no votó Boleta Única, no fue al Pacto de Mayo, no adhirió a las leyes de Reincidencia y Reiterancia, no adhirió a Ley Antimafia. ¿Dónde está, por qué tiene ese doble discurso?”, indicó, días atrás, en una entrevista televisiva.

Por el momento, en el acto de juramento como nuevo ministro del Interior, se sabe que estarán presentes funcionarios del Gobierno Nacional y familiares y amigos Santilli. Además, está confirmada la asistencia del jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Continue leyendo

Destacado

Sector dialoguista de la CGT impulsa una “agenda programática” y quiere dar debate por la reforma laboral

Publicado

en

Un sector del sindicalismo que propulsó la candidatura de Cristian Jerónimo como triunviro de la CGT impulsará una “agenda programática” propia de la central y buscará dar el debate “puertas adentro” para discutir la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Así lo definió este lunes el espacio ‘Agenda Siglo XXI’, integrado por gremios como la UOCRA, AEFIP, Ceramistas y Unión Ferroviaria, entre otros, y que fueron los responsables de haber impulsado la figura de Jerónimo, titular del Sindicato del Vidrio, para el triunvirato que la CGT eligió la semana última.

“Queremos debatir sobre una agenda programática. La CGT debe tener prograna y propuestas. Nosotros vamos a ir al Consejo Directivo con eso”, anticipó a la Agencia Noticias Argentinas uno de los sindicalistas que participó de la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la AEFIP.

Este sector no quiere adelantarse a sentar posición sobre la reforma laboral, cuyo contenido se desconoce, y prefiere impulsar el “diáologo”, el “debate” y presentar “propuestas propias”, además de hacer un llamado a una autocrítica en el seno de la CGT.

Esa es la postura que el espacio llevará al Consejo Directivo, anticipó uno de los referentes sindicales en diálogo con esta agencia.

De la reunión participaron los jefes sindicales Gerardo Martínez (UOCRA), Domingo Moreyra (Ceramistas) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), además del anfitrión Guillermo Moser, titular del gremio AEFIP, entre otros.

El espacio ‘Agenda Siglo XXI’ fue presentado el mes último con la intención de plasmar una renovación generacional en la CGT, y con ese objetivo promovió la candidatura de Jerónimo.

Si bien todavía no estaba definida la fecha de la próxima reunión del Consejo Directivo de la central, este martes se llevará a cabo el acto de firma de la aceptación de los cargos de la conducción de la central.

La CGT votó el miércoles último al nuevo triunvirato de la central, que quedó compuesto por Jorge Sola (Seguro), Jerónimo y Octavio Arguello (Camioneros), y que llevará las riendas de la organización hasta 2029.

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo se siente cómodo con la banda: “Andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que se siente “cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda” y vaticinó que la inflación podría caer por debajo del 1 por ciento en 2026.

“Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda. Preferiría que no fuera al piso de la banda cambiaria. Si hoy fuera muy por debajo, no le haría ningún bien a la economía”, precisó Caputo.

El funcionario se refirió a la posibilidad de ir hacia una flotación total del tipo de cambio y en ese aspecto consideró que el esquema actual “es superior”.

“La gente hoy quiere previsibilidad y le estamos dando eso con las bandas. La gente no quiere sorpresas ni ver que el dólar se fue a 1.700 pesos porque pasó algo. Además, Argentina tiene todavía una situación de demanda de dinero muy frágil. Ante cualquier situación de incertidumbre, sea generada por algo político o un shock externo, la demanda puede caer mucho más de lo que cae en un país normal”, indicó en declaraciones al canal de noticias LN+.

Asimismo, añadió: “La reacción de la gente cuando pasa eso es ir al dólar. Esto no es común en todos los países. Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual”.

“Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”, explicó.

Caputo sostuvo en relación a las perspectivas de la evolución de la actividad económica que “hubo un cambio al día siguiente de la elección”.

Consideró que el parate económico era “producto del riesgo kuka” y remarcó que “las elecciones fueron un espaldarazo espectacular y se va a ver una recuperación inmediata que se va a manifestar en el cuarto trimestre”.

“El año que viene, la Argentina podría estar creciendo al 5 o 6 por ciento”, estimó.

Por otra parte, Caputo planteó que bajar la inflación del 2% “es más difícil” que reducirla de porcentajes de dos cifras.

De todas maneras, vaticinó que “dentro de los próximos doce meses, Argentina va a ir convergiendo a inflaciones internacionales”. En tal sentido, deslizó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría perforar el 1% mensual hacia mitad de 2026.

Sobre la suba de las tasas de interés antes de las elecciones legislativas, admitió que respondió al apretón monetario “en una especie de política de guerra”.

“Siempre dijimos que después de las elecciones se iba a normalizar. En la medida que sigamos bajo este rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria, la inflación va a seguir bajando y eso va a generar que las tasas sigan bajando”, señaló.

En otro orden temático, el funcionario anticipó que enviarán la ley de Presupuesto 2026 y el proyecto de ley de Principio de Inocencia Fiscal al Congreso de la Nación para que se debata durante las sesiones extraordinarias.

“También estamos mandando la reforma laboral, cuyos lineamientos ya son conocidos. Desde Economía le vamos a agregar algunos lineamientos que creemos que van a incentivar todavía más a la formalización. Por ejemplo, estamos viendo de bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese de manera que a los empleadores no les cueste más plata pero tengan mayor certidumbre en cuanto a que habrá una disminución de sus costos y de la litigiosidad”, precisó.

Reveló también que analizan la posibilidad de reducir “fuertemente” las deducciones del impuesto a las Ganancias de las personas: “Eso le va a permitir a cualquiera que pague Ganancias poder deducir desde una cafetera hasta la cuota que paga de un crédito hipotecario”.

“Esto le da el incentivo a la gente para pedir factura y eso formaliza todavía más la economía, que es lo que queremos lograr con la reforma laboral”, indicó”.

El Ministerio de Economía analiza un régimen de creación de nuevo empleo: “Va a ser muy ventajoso para los empleadores para contratar gente. Argentina no crea empleo desde 2011. Para bajar impuestos, necesitamos que el país crezca”.

“Subir impuestos no es una opción. Por eso apuntamos a que crezca el nivel de formalidad y la economía. Si crece la base, todos tenemos muchos más recursos para bajar impuestos”, apuntó.

Al ser consultado sobre el rol de la oposición, el ministro admitió que le “gustaría ver un peronismo mucho más racional y que la alternativa en 2027 no implique más capitalismo o comunismo”.

A su juicio, esa dicotomía expone al país a un escenario volátil. Además, arremetió contra el kirchnerismo al opinar que “ya tuvo muchas oportunidades” y sostener que “no puede ser que esta siga siendo la alternativa nacional”.

Sobre el final, Caputo brindó detalles sobre el acuerdo comercial que la Argentina sellará con los Estados Unidos.

Según reveló, el pacto ya está listo y será anunciado por el país norteamericano, que se encuentra con varios frentes de negociaciones abiertos con distintos países en materia de comercio exterior.

Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países y, definitivamente, para el nuestro”, cerró el funcionario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending