Conecta con nosotros

Destacado

Máximo Kirchner, sobre la CGT: “Me hubiera encantado que los que conducen vinieran y acercaran su solidaridad”

Publicado

en

El diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner cuestionó a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) por su ausencia en la movilización en defensa de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tuvo lugar el pasado miércoles en Plaza de Mayo.

“Me hubiera encantado que los tres que la conducen vinieran y acercaran su solidaridad, por más que ellos no la quieren a Cristina o no les guste como dirigente o no los represente, cuestión que es absolutamente válida”, sostuvo respecto de la ausencia de la central en la protesta en respaldo a la exvicepresidenta condenada a seis años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

En la misma línea, completó: “No me molesta, no me enoja y a nadie debe enojarlo o molestarlo que no se sientan representados por Cristina, pero me parece que les hubiera hecho bien a ellos en su relación con la sociedad”.

Kirchner planteó además que la central tiene sus propias lógicas y tiempos, y que está atravesada por el proceso de cambio de dirección que tendrá lugar en poco menos de cuatro meses, al tiempo que destacó la presencia de fuerzas no peronistas en la manifestación. “No quiero opinar desde afuera, pero sí creo que hay algo que los excede. El otro día pensaba, reformulando un viejo chiste: ‘qué es un esqueleto en un ropero’ y lo reformulé: es un tiempista que jugó a las escondidas y ganó”, aseveró.

“Hay gente que tiene mucho poder, que no ha dejado votos, que no le gusta perder a nada y, cuando ve que va a perder, busca cómo te puede sacar de la cancha”, denunció respecto al fallo de la Corte Suprema y sumó: “La sociedad reaccionó en conjunto, porque no todos los que fueron a Plaza de Mayo quizás votaban a Cristina, había partidos de izquierda, movimientos sociales, que tuvieron una actitud solidaria”. 

El impacto de la condena en la interna peronista

El diputado también hizo eco del proceso de debate interno del peronismo que enfrentó a La Cámpora y a Cristina Kirchner contra referentes del espacio encolumnados detrás el gobernador Axel Kicillof por la conducción del espacio. “Desde algunos sectores se llevó la discusión a niveles personales, pero hay que discutir las políticas, porque la tarea no solo es que el 10 de diciembre de 2027 asuma una argentina o un argentino con ideas diferentes a las de este gobierno, sino que el día que termine su mandato se vaya como se fue Cristina, porque si no pareciera que fuera solo una carrera para llegar a la Casa Rosada”, sostuvo.

“Cuando los cuestionamientos son personales ya cambia. Conformar solamente un frente anti Milei no nos va a servir de mucho. Cuando fue la discusión del Fondo Monetario una de las argumentaciones centrales de quienes defendían el acuerdo era que no votarlo generaría un gobierno ultraderechista”, aseveró en una entrevista a Página 12. 

Para Kirchner, la condena contra su madre puede ser el puntapié inicial para reordenar y unir al peronismo.

La reacción del Gobierno a la condena

En otro pasaje de la entrevista, el diputado peronista cuestionó el operativo de seguridad que montó la ministra Patricia Bullrich en San José 1111, la residencia donde la expresidenta cumple su condena al sostener que se trató de “un exageración de una herramienta”.

“Cuando las desvirtúas, las herramientas se terminan fatigando y la sociedad se termina alejando. Dicho esto, lo que le sucede a jubilados y jubiladas que quieren dar una vuelta al Congreso y que son tratados de la peor manera, abusivamente, es una prepotencia y abuso con el que Bullrich empuja a una parte de las fuerzas de seguridad”, planteó.

Sin embargo, habló de un gobierno “parcelado”, y recordó el alerta que envió el presidente Javier Milei durante un acto en Parque Lezama cuando advirtió a los jueces que intercedan ante el pedido libertario de encarcelar a Cristina Kirchner. “Teléfono, señores jueces”, citó.

“Los resultados los tenemos a la vista, pero creo que ahí es más el poder económico, las presiones del propio Fondo Monetario Internacional, en una Cristina que plantea de manera muy seria que ahí hay algo a revisar”, añadió, y sumó: “Y obviamente Macri, el odio que le genera porque la que le birla la reelección y lo transforma en el único presidente en Argentina que se presentó una reelección y no fue elegido. Creo que es la casta, la verdadera casta, la que fue contra Cristina”. 

Un acuerdo amplio por el endeudamiento con el FMI y el futuro de CFK

El dirigente de La Cámpora propuso además pensar diez o cinco puntos básicos de consenso, a modo de compromiso, con las fuerzas políticas para resolver el problema del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin afectar a la sociedad.

Según Kirchner, el acuerdo debiera alcanzar a “todos aquellos que entiendan que es una cuestión racional y pragmática el desendeudamiento”, y entre los puntos incluiría que el representante del país en 2027 “no sea un delegado del Fondo Monetario Internacional”.  

Me he acostumbrado a ser prudente con las expectativas para evitar desilusiones profundas, pero sí tengo mucha expectativa en sectores de nuestra sociedad, en compañeros y compañeras y también en muchos secretarios generales de gremios que realmente están a la altura de la situación. Algunos hablan del dedo de Cristina. El problema es el dedo de Kristalina Georgieva y el Fondo Monetario”, planteó en un mensaje a la interna.

Por último, vaticinó el día a día de su madre, en cumplimiento de la condena, con la titular del Partido Justicialista firme y decidida, aunque admitió que impactará en la diaria. “Que sea firme como es, que sea decidida como es, no hace que esto no tenga un impacto. Estamos hablando de una persona, no de una superheroína de Marvel. Es una peronista hecha y derecha y aparte creció y militó en momentos muy difíciles y violentos y donde la vida estaba en juego en Argentina”, aseveró.

“Hay algo en ella que decide su destino. De haber traicionado las convicciones que la llevaron a militar, esto no sucedería. Hace un rato estaba con ella y por ahí se ríe porque pasan los autos tocan bocinas o gente que va pasando por ahí, le grita ‘Yo te amo’, gracias por esto, por lo otro”, concluyó.

Advertisement

Destacado

Presupuesto 2026: Kicillof “blindó” el gasto corriente para resistir el ajuste del Gobierno

Publicado

en

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2026 que tomará estado parlamentario el miércoles próximo fue concebido por el gobernador Axel Kicillof como su principal arma política para confrontar el modelo de austeridad del gobierno de Javier Milei.

El mensaje que incluye la “ley de leyes” es claro y se constituye como una justificación política del gasto, pero no elude la confrontación y establece un diagnóstico lapidario de la situación.

“La economía argentina se encuentra transitando una situación de emergencia a partir de la crisis provocada por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional desde diciembre de 2023”, arranca la herramienta presupuestaria con la que Kicillof se propone resistir al contexto de ajuste.

La necesidad de “blindar” el gasto social y la estructura estatal se basa en la premisa de que el territorio bonaerense es particularmente vulnerable a la recesión que atraviesa el país.

Según el documento oficial, “la provincia de Buenos Aires no es ajena a esta situación general, sino todo lo contrario: por sus propias características, las crisis se amplifican”. Esta emergencia obliga a la Provincia a destinar una porción abrumadora de sus recursos al funcionamiento diario.

Las planillas anexas confirman la estrategia: los gastos corrientes (destinados a salarios, servicios, transferencias sociales y funcionamiento de la estructura estatal) consumirán $39.86 billones, lo que representa el 92,6% del total presupuestado, una cifra récord que consolida el enfoque en el sostenimiento de servicios esenciales y la asistencia directa.

Este foco en el gasto corriente se da a costa de la inversión estructural: el gasto de capital (obra pública e inversión directa) apenas alcanza el 7,3% del total. Para poder suplir este déficit, la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de endeudamiento, que ronda 3035 millones de dólares.

El gobierno de Kicillof justifica esta baja inversión con una crítica directa a la Casa Rosada. Al déficit económico, “se agrega el abandono del Estado nacional de sus funciones básicas, la interrupción de mil obras inconclusas en el territorio provincial y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas”, plantea el presupuesto del Ejecutivo provincial.

El mensaje político de la Provincia insiste en que el foco del presupuesto está en paliar el daño social y productivo que genera la recesión.

El Ejecutivo bonaerense afirma que “el entramado productivo se deteriora a gran velocidad, el cierre de empresas se extiende en todo el territorio, el desempleo crece al mismo ritmo que se destruye la producción, los ingresos de las familias se derrumban y la vulnerabilidad social se multiplica”.

De esta manera, el Presupuesto 2026 queda definido como un “presupuesto de defensa“, un término que sintetiza la posición oficial, donde la mayor partida de gasto se explica por la obligación de sostener la red de contención frente a los efectos que la administración provincial atribuye directamente a las decisiones de la Nación.

Continue leyendo

Destacado

Reapareció Alberto Fernández: “Me costó un maltrato mediático que no merecía”

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández reapareció públicamente en el canal de streaming Blender, en el programa “Hay Algo Ahí”, y se refirió abiertamente al período de ostracismo mediático que experimentó tras dejar la presidencia, describiéndolo como un proceso de “cancelación”.

Fernández confesó que el trato recibido lo llevó a un aislamiento autoimpuesto, algo que nunca esperó.

“Me costó objetivamente un maltrato mediático que creo no merecía, sinceramente, un proceso de cancelación mediático que nunca pensé que podía ser tan severo y que hasta me convenció a mí, que era mejor no salir,” declaró el exmandatario.

El expresidente relató que, poco a poco, fue recuperando “el aire” y las “fuerzas” para volver al debate público, motivado por la preocupación ante la situación actual de Argentina.

En tanto, Fernández explicó que dudó al aceptar la invitación al streaming, un formato que sentía “raro” para él, preguntándose si “quepo en ese lugar, tengo un lugar en ese lugar, no sé”.

La reaparición de Fernández en un medio de comunicación no tradicional marca un intento de recuperar su voz política fuera de los canales convencionales, tras haber pasado meses alejado del ojo público.

Sobre las acusaciones en su contra, el exmandatario reveló que entregó su teléfono y la clave al juez de la causa, pero denunció trabas para avanzar en la investigación.

“Los chats están manipulados. Yo entregué mi teléfono. Di la clave para que lo abran. Tuve que pedir que, por favor, que me lo periten. Porque no lo quería abrir el juez [Julián] Arcolini. Y lo abrieron y no existen esos chats,” aseveró Fernández.

El expresidente criticó duramente al juez a cargo de la causa, Julián Arcolini, calificándolo de “juez que da vergüenza que siga siendo juez”, y lo acusó de parcialidad al compararlo con su accionar en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

Respecto a su expareja, Fernández se mostró cauto, pero sugirió que fue manipulada para iniciar la causa, vinculando la situación a sus propias políticas de género.

“Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada… La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar con de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública. Pero la verdad es que yo lo que quiero es que ella lo explique, que ella lo aclare simplemente, que todo se aclare”, manifestó el expresidente.

Finalmente, Alberto advirtió que todo el material probatorio y la desmentida sobre la existencia de los chats se encuentra documentada en la causa judicial.

Continue leyendo

Destacado

Maxi Pullaro insiste en el reclamo de los fondos coparticipables y pide una “nueva redistribución de recursos”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a expresar públicamente el reclamo de los fondos coparticipables al Gobierno Nacional y pidió una “nueva redistribución de recursos”.

El discurso se realizó en una fiesta local, donde el mandatario le solicitó al presidente Javier Milei, además del dinero que le corresponde a su provincia, “discutir” el sistema impositivo de la Argentina y apuntó contra la provincia de Buenos Aires.

“Santa Fe aporta cerca de 3.000 millones de dólares al Estado cada año, y lamentablemente, no recibe nada a cambio. Esos fondos terminan subsidiando a barones del conurbano, punteros y planes en la provincia de Buenos Aires y, por eso, es fundamental que volvamos a discutir el sistema impositivo argentino”, aseveró Pullaro.

En la misma línea, y en referencia a las reformas que impulsa la gestión de Milei, en particular sobre la impositiva, el santafesino señaló que las retenciones, que cobra el Estado Nacional, son el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina” y remarcó que se deberían bajar “todos los impuestos”, ya sean nacionales, provinciales y locales, “para poder producir más”.

Para finalizar, solicitó una redistribución “más equitativa” de los recursos porque sólo “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires” y dejan de lado “el interior productivo”.

“Le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending