Conecta con nosotros

Destacado

Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un accidentado paso por el Senado, donde concurrió a dar su segundo informe de gestión: luego de defender el veto a la ley de emergencia que disponía ayudas para los inundados de Bahía Blanca se retiró intempestivamente del recinto, ofuscado porque una legisladora kirchnerista de Santa Cruz lo llamó, en reiteradas ocasiones, “mentiroso”.

Francos realizó una encendida defensa de la perfomance de la economía argentina bajo la gestión de Javier Milei, al tiempo que advirtió a los senadores que vetará cualquier intento de aumentar por ley los haberes de los jubilados porque entiende que, justamente, esa medida, cuyo costo estimó en 0,8% del PBI, pondría en riesgo el plan que lleva adelante Luis Caputo, el ministro de Economía.

Pero enseguida surgieron los temas ríspidos: uno de ellos, el veto a la ley de emergencia para Bahía Blanca, que Milei ejerció esta semana y generó polémica. Francos volvió a defenderlo, al señalar que la asistencia ya dispuso fondos (otros 200.000 millones, aunque en la ciudad hay quejas porque no habría llegado) y que no le corresponde ocuparse de la asistencia y la reconstrucción, por las que apuntó al municipio y la provincia.

“La Nación está en tercer plano, no es una responsabilidad directa de la Nación. Por supuesto que estamos dispuestos a colaborar, pero no con la asignación de un fondo que no podemos financiar”, dijo Francos, que en este punto volvió a ratificar la prioridad fiscal del gobierno.

“Es un error en términos políticos y jurídicos. Es un paso en falso. Esa ley fue aprobada por unanimidad en el Senado y por una mayoría abrumadora en Diputados y tiene un alcance mucho más amplio que el decreto presidencial 238 (que destina un fondo de $200.000 millones a Bahía Blanca) porque no se limita a la urgencia, sino a cuestiones estructurales, como reparar la infraestructura dañada, ayudar a las PyME y reanimar el circuito económico de la ciudad”, cuestionó el senador Maximiliano Abad, de la UCR.

El jefe de Gabinete enfrentó además cuestionamientos por el estado de las rutas nacionales, cuyo presupuesto está subejecutado por decisión del gobierno nacional para preservar el equilibrio fiscal.En su exposición inicial, Francos señaló que hay 68 obras en rutas que fueron priorizadas por el Gobierno, por las cuales ya se lleva devengados más de $100 mil millones. Si bien admitió que las obras de infraestructura están “en muy mal estado”, señaló que “va a llevar tiempo” solucionar el problema.

El jefe de Gabinete también se refirió al conflicto salarial que llevan adelante los residentes del hospital Garrahan, que hoy realizan un paro de actividades. Al respecto dijo que la protesta “tiene dos caras” al deslizar que estaría motorizado por los gremios del sector, perjudicados por el control de la asistencia del personal al hospital y por haber sido desplazados de dos licitaciones claves.

El pico de tensión de la jornada se produjo cuando el jefe de Gabinete ya llevaba cuatro horas de exposición a raíz de que lLa diputada fueguina Cristina López lo llamó “mentiroso” en reiteradas ocasiones.  “La verdad que es un mentiroso. Para usted y el presidente Milei Tierra del Fuego es sólo un punto en mapa para negociar con potencias extranjeras“, le dijo López.

El funcionario le pidió a Bartolomé Esteban Abdala, presidente provisorio del Cuerpo, que la senadora de Unidad Ciudadana retractara sus dichos. La misma no lo hizo, reiteró en que el Poder Ejecutivo falta a la verdad. Es en ese momento que Francos no lo dudó: tomó sus cosas y se retiró del recinto sin decir nada, mientras la legisladora subía el tono.

José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, volteó para ver a su par y le pidió todos los colegas que frenaran sus acusaciones. “Aflojen un poco, si quieren hablar todos”, fueron las palabras del legislador, mientras otros presentes le pedían a López que dejara de hablar.

Bartolomé Esteban Abdala, presidente provisorio del Cuerpo, se dirigió a la senadora en cuestión y le dijo que le había faltado el respeto al jefe de Gabinete. Por lo tanto, que se iría a un cuarto intermedio. “¡Ay, pobrecito!”, exclamó ella con un tono irónico.

Del entorno del funcionario aseguraron que Francos es “un hombre muy correcto, que jamás insultó a nadie ni lo llamó mentiroso“, por lo que no le gustan estas formas de trabajo. Lo escoltaron hacia su vehículo, y salió del Palacio Legislativo por la calle Combate de Los Pozos.

Posterior a ello, el Cuerpo votó para que se finalice la sesión informativa el próximo miércoles 2 de julio a las 11 y resta notificar al jefe de Gabinete. Lo que se busca es terminar de responder a las dudas de los senadores, pero no existe una obligación para que regrese debido a que el informe de gestión ya lo presentó. “Lo correcto sería que la senadora presente sus disculpas“, manifestaron. (DIB)

Advertisement

Destacado

Presupuesto 2026: Kicillof “blindó” el gasto corriente para resistir el ajuste del Gobierno

Publicado

en

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2026 que tomará estado parlamentario el miércoles próximo fue concebido por el gobernador Axel Kicillof como su principal arma política para confrontar el modelo de austeridad del gobierno de Javier Milei.

El mensaje que incluye la “ley de leyes” es claro y se constituye como una justificación política del gasto, pero no elude la confrontación y establece un diagnóstico lapidario de la situación.

“La economía argentina se encuentra transitando una situación de emergencia a partir de la crisis provocada por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional desde diciembre de 2023”, arranca la herramienta presupuestaria con la que Kicillof se propone resistir al contexto de ajuste.

La necesidad de “blindar” el gasto social y la estructura estatal se basa en la premisa de que el territorio bonaerense es particularmente vulnerable a la recesión que atraviesa el país.

Según el documento oficial, “la provincia de Buenos Aires no es ajena a esta situación general, sino todo lo contrario: por sus propias características, las crisis se amplifican”. Esta emergencia obliga a la Provincia a destinar una porción abrumadora de sus recursos al funcionamiento diario.

Las planillas anexas confirman la estrategia: los gastos corrientes (destinados a salarios, servicios, transferencias sociales y funcionamiento de la estructura estatal) consumirán $39.86 billones, lo que representa el 92,6% del total presupuestado, una cifra récord que consolida el enfoque en el sostenimiento de servicios esenciales y la asistencia directa.

Este foco en el gasto corriente se da a costa de la inversión estructural: el gasto de capital (obra pública e inversión directa) apenas alcanza el 7,3% del total. Para poder suplir este déficit, la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de endeudamiento, que ronda 3035 millones de dólares.

El gobierno de Kicillof justifica esta baja inversión con una crítica directa a la Casa Rosada. Al déficit económico, “se agrega el abandono del Estado nacional de sus funciones básicas, la interrupción de mil obras inconclusas en el territorio provincial y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas”, plantea el presupuesto del Ejecutivo provincial.

El mensaje político de la Provincia insiste en que el foco del presupuesto está en paliar el daño social y productivo que genera la recesión.

El Ejecutivo bonaerense afirma que “el entramado productivo se deteriora a gran velocidad, el cierre de empresas se extiende en todo el territorio, el desempleo crece al mismo ritmo que se destruye la producción, los ingresos de las familias se derrumban y la vulnerabilidad social se multiplica”.

De esta manera, el Presupuesto 2026 queda definido como un “presupuesto de defensa“, un término que sintetiza la posición oficial, donde la mayor partida de gasto se explica por la obligación de sostener la red de contención frente a los efectos que la administración provincial atribuye directamente a las decisiones de la Nación.

Continue leyendo

Destacado

Reapareció Alberto Fernández: “Me costó un maltrato mediático que no merecía”

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández reapareció públicamente en el canal de streaming Blender, en el programa “Hay Algo Ahí”, y se refirió abiertamente al período de ostracismo mediático que experimentó tras dejar la presidencia, describiéndolo como un proceso de “cancelación”.

Fernández confesó que el trato recibido lo llevó a un aislamiento autoimpuesto, algo que nunca esperó.

“Me costó objetivamente un maltrato mediático que creo no merecía, sinceramente, un proceso de cancelación mediático que nunca pensé que podía ser tan severo y que hasta me convenció a mí, que era mejor no salir,” declaró el exmandatario.

El expresidente relató que, poco a poco, fue recuperando “el aire” y las “fuerzas” para volver al debate público, motivado por la preocupación ante la situación actual de Argentina.

En tanto, Fernández explicó que dudó al aceptar la invitación al streaming, un formato que sentía “raro” para él, preguntándose si “quepo en ese lugar, tengo un lugar en ese lugar, no sé”.

La reaparición de Fernández en un medio de comunicación no tradicional marca un intento de recuperar su voz política fuera de los canales convencionales, tras haber pasado meses alejado del ojo público.

Sobre las acusaciones en su contra, el exmandatario reveló que entregó su teléfono y la clave al juez de la causa, pero denunció trabas para avanzar en la investigación.

“Los chats están manipulados. Yo entregué mi teléfono. Di la clave para que lo abran. Tuve que pedir que, por favor, que me lo periten. Porque no lo quería abrir el juez [Julián] Arcolini. Y lo abrieron y no existen esos chats,” aseveró Fernández.

El expresidente criticó duramente al juez a cargo de la causa, Julián Arcolini, calificándolo de “juez que da vergüenza que siga siendo juez”, y lo acusó de parcialidad al compararlo con su accionar en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

Respecto a su expareja, Fernández se mostró cauto, pero sugirió que fue manipulada para iniciar la causa, vinculando la situación a sus propias políticas de género.

“Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada… La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar con de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública. Pero la verdad es que yo lo que quiero es que ella lo explique, que ella lo aclare simplemente, que todo se aclare”, manifestó el expresidente.

Finalmente, Alberto advirtió que todo el material probatorio y la desmentida sobre la existencia de los chats se encuentra documentada en la causa judicial.

Continue leyendo

Destacado

Maxi Pullaro insiste en el reclamo de los fondos coparticipables y pide una “nueva redistribución de recursos”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a expresar públicamente el reclamo de los fondos coparticipables al Gobierno Nacional y pidió una “nueva redistribución de recursos”.

El discurso se realizó en una fiesta local, donde el mandatario le solicitó al presidente Javier Milei, además del dinero que le corresponde a su provincia, “discutir” el sistema impositivo de la Argentina y apuntó contra la provincia de Buenos Aires.

“Santa Fe aporta cerca de 3.000 millones de dólares al Estado cada año, y lamentablemente, no recibe nada a cambio. Esos fondos terminan subsidiando a barones del conurbano, punteros y planes en la provincia de Buenos Aires y, por eso, es fundamental que volvamos a discutir el sistema impositivo argentino”, aseveró Pullaro.

En la misma línea, y en referencia a las reformas que impulsa la gestión de Milei, en particular sobre la impositiva, el santafesino señaló que las retenciones, que cobra el Estado Nacional, son el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina” y remarcó que se deberían bajar “todos los impuestos”, ya sean nacionales, provinciales y locales, “para poder producir más”.

Para finalizar, solicitó una redistribución “más equitativa” de los recursos porque sólo “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires” y dejan de lado “el interior productivo”.

“Le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending