Conecta con nosotros

Destacado

Adolfo Rubinstein denunció precarización y alerta por colapso del sistema sanitario

Publicado

en

El médico y exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, advirtió que el sistema sanitario argentino atraviesa una crisis estructural que podría desembocar en un colapso generalizado si no se toman decisiones de fondo. El disparador fue la polémica reforma del régimen de residencias médicas impulsada por el Ministerio de Salud, que, según el especialista, “es un parche más que precariza aún más a los profesionales”.

“Lo que está haciendo el gobierno es desembarazarse de responsabilidades. Le transfiere la carga a las instituciones, como el Garrahan, con una propuesta engañosa: el 17% que antes se aportaba a la seguridad social ahora se lo dan directo en el bolsillo a los residentes. Parece un aumento, pero no lo es: pierden derechos previsionales y de salud”, explicó Rubinstein en diálogo con Rivadavia AM 630. “Además, quien se pase al nuevo régimen no puede volver al ministerio. Sale, no entra másEso precariza aún más algo que ya estaba bastante golpeado”.

El exministro cuestionó también el argumento oficial de que la residencia es solo una etapa formativa. “Sí, es formación en servicio. Pero estamos hablando de médicos recibidos, con matrícula. Hoy, buena parte de la atención médica en hospitales depende de los residentes. Yo mismo lo viví. Y en este contexto de crisis, el peso sobre ellos es muchísimo mayor”.

Rubinstein alertó sobre un fenómeno más amplio que afecta a todo el sistema sanitario, tanto público como privado. “Hay una falta creciente de médicos en especialidades críticas como pediatría, clínica médica, terapia intensiva, neonatología o anestesiología. Estas especialidades están desapareciendo en Argentina. Y muchos médicos jóvenes se están yendo del país, a Uruguay, Chile o España”.

“La raíz del problema es doble: condiciones laborales deplorables y una estructura que no remunera adecuadamente las especialidades críticas. Es un absurdo de mercado: hay escasez, pero cada vez se paga menos. Así, la estructura del sistema termina fallando por todos lados”, aseguró.

Según Rubinstein, el país destina más del 10% del PBI a la salud, “más que a la educación”, pero los resultados están lejos de justificar ese gasto. “Gran parte del aumento va a medicamentos de alto costo, y eso reduce los fondos disponibles para salarios, infraestructura o recursos humanos. El sistema ya está dando señales de colapso: falta de turnos, falta de personal, servicios saturados”.

En ese contexto, lo ocurrido en el Hospital Garrahan -donde residentes y trabajadores se rebelaron contra el nuevo régimen- no es más que “una señal de alarma que anticipa una crisis aún más profunda si no se revierte el rumbo”.

“La situación es crítica. Y si no se toman decisiones de fondo, el sistema de salud argentino está en serio riesgo de colapsar”, cerró.

Advertisement

Destacado

El Intendente participó del acto de imposición del nombre Elisabeth Agüero a la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal

Publicado

en

El intendente municipal, Federico Susbielles, participó esta mañana del acto homenaje a Elisabeth Agüero, quien fuera directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal y de la imposición de su nombre a la institución, tal como lo establece la ordenanza 22.239 del Honorable Concejo Deliberante.

El homenaje se desarrolló en el marco de la ceremonia de inicio del ciclo lectivo en la Institución, celebrada en el Aula Magna del “Leonidas Lucero”.

“Elisabeth representó una persona claramente excepcional, con una gran humanidad”, sostuvo Susbielles, quién además destacó su capacidad para “formarse permanentemente en la búsqueda por la excelencia en su profesión.”

“Formarse como ella se formó para ejercer altas responsabilidades, pero a la vez con la grandeza de compartir ese conocimiento no es algo usual. No cualquiera comparte con generosidad su conocimiento como Eli lo hizo”, resaltó.

“Esta es una decisión justa e importante, para que todo el mundo sepa quién fue Elisabth y el camino que hay que tomar cuando se abraza una profesión”, manifestó el jefe comunal.

Del sentido homenaje también participó el secretario general del sindicato de trabajadores municipales, Miguel Agüero, hermano de Elisabeth, quien recordó con emoción su grandeza espiritual y el sentido de vocación para la enseñanza. .

“Muchas veces pensaba cómo hace esta mujer con cuatro hijos, marido y dos trabajos para hacerse de tiempo y seguir capacitándose”, mencionó.

“Mi hermana no fue nada más ni nada menos que esa persona que transmitía su conocimiento y su experiencia, pero sobre todo su dignidad como persona y profesional”, expresó Agüero.

Entre los oradores que recordaron la figura de Elisabth Agüero, también estuvieron presentes el director de innovación tecnológica y representante legal de la Escuela Municipal de Enfermería, Facundo Arnaudo, y Luna Agüero, sobrina de Elisabeth.

Continue leyendo

Destacado

La OMIC tendrá oficinas itinerantes durante la semana para llevarle información a los vecinos

Publicado

en

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tendrá en los próximos días una agenda de actividades, en el marco de la semana del consumidor. 

Puntualmente, habrá una oficina itinerante en diferentes puntos de la ciudad para llevarle información al vecino de la ciudad. 

Desde la oficina indicaron que el martes estará de 9:30 a 12 en la Plaza de Villa Mitre; el miércoles, también de 9:30 a 12, en Ingeniero White (frente a la Delegación) y el jueves en Cerri, también frente a la Delegación, en el mismo horario. 

Además señalaron que las actividades pueden verse modificadas por condiciones climáticas adversas.  

Continue leyendo

Destacado

“La ciudad es grande y se dieron diversas situaciones en cada delegación, pero todas fueron atendidas”, dijo Trankels tras las lluvias del fin de semana

Publicado

en

El Secretario de Obras Públicas de la ciudad, Gustavo Trankels, brindó detalles esta mañana de los trabajos que llevó a cabo la Municipalidad durante el fin de semana, teniendo en cuenta las lluvias que cayeron tanto sábado como domingo. 

“Anoche hasta altas horas estuvieron los equipos trabajando, hoy lo van a hacer durante todo el día y van a estar también con guardias durante la noche, principalmente para lo que es tarea de desobstrucción. Hemos tenido situaciones donde algún residuo va a parar a una boca de tormenta, se tapa, obstaculiza el drenaje del agua y genera algún inconveniente. Entonces hay cuadrillas destacadas para prevenir esa situación y para actuar en caso de que suceda”, explicó. 

También destacó que teniendo en cuenta que el sábado cayeron 20 milímetros en 20 minutos, “hubo sectores de la ciudad donde la pendiente que hay entre una esquina y la otra es mínima y la velocidad de escurrimiento del agua no soporta un milimetraje a esa velocidad”. 

“En esos casos ha subido el agua y después, una vez que merma la intensidad de la lluvia, hemos visto cómo ha drenado”, agregó. 

A su vez, indicó que hubo otros casos en los que se dio la obstrucción de alcantarillas, a los que la Municipalidad tuvo que acudir. “En algunos casos los propios vecinos han avisado a quienes les agradecemos la colaboración porque a veces ellos mismos han procedido. En otros nos han avisado para que podamos ir y desobstruir”. 

“La ciudad es grande y ha habido diversas situaciones en cada delegación, pero todas fueron atendidas. Lógicamente que después de todo ese milimetraje hay calles de tierra con alguna situación de presencia de agua todavía, porque no ha drenado o todavía no se ha evaporado, así que se va a ir atendiendo en la medida que el tiempo lo permita desde cada delegación”, culminó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending