Conecta con nosotros

Destacado

La agenda que espera al Congreso tras el receso: la batalla por el veto y la pelea por la Corte

Publicado

en

El Senado entró en un receso invernal tras la aprobación de los proyectos jubilatorios, emergencias y fondos provinciales, iniciativas que tensaron al máximo el vínculo con el gobierno del presidente Javier Milei, quien se apresta a vetar esas leyes en los próximos días.

El Congreso remitió ayer las tres leyes sancionadas el 10 de julio y, a diferencia de 2024, el oficialismo se encuentra ahora en una situación de mayor fragilidad para sostener el veto, que fue ratificado en las últimas horas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La relación de Francos con los gobernadores atraviesa su peor momento, más allá de la foto que Francos se saco con los mandatarios en La Rural la semana pasada.

El ministro coordinador deberá desplegar todo su manual político para recomponer la relación dinamitada no solo por el armado electoral libertario, sino también por incumplimientos económicos por parte de la Casa Rosada con las provincias.

Más allá del veto, que se jugará en primer término en la Cámara de Diputados, el Senado retomará en su retorno su agenda previa a la embestida opositora contra Balcarce 50.

Entre los temas que aparecen en el horizonte podría reactivarse la discusión por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, un tema que es de poco interés para el Gobierno ya que aspira a encararlo después del período electoral o bien poner en discusión las vacantes actuales, que son dos.

Además, en el tintero espera la situación de la Auditoría General de la Nación (AGN), que funciona sin representantes de Diputados y Senado.

El proyecto que avanzaría en este sentido, aunque en etapa inicial, no establecería cambios en la composición original y distribución del organismo, como pretendía un proyecto libertario, pero sí modificaría el mandato de los auditores, que quedaría en cinco años con posibilidad de una reelección.

Para el recinto queda pendiente la sesión secreta por el caso YPF; otros dos proyectos que estarían en condiciones de ser tratados en el Senado si pasan el filtro de Diputados son los que declaran la emergencia en pediatría y fondos para universidades, que ya cuentan con dictamen y sobre los cuales los diputados avanzarían en pocos días.

Fuente: NA.

Advertisement

Destacado

El SMN emitió una alerta amarilla para la noche del lunes y la madrugada del martes

Publicado

en

La inestabilidad continuará en el inicio de la semana en Bahía Blanca. Se pronostican precipitaciones para la mañana y tormentas por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la noche de hoy y la madrugada de mañana. El informe detalla que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional granizo y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, que pueden ser superados de manera puntual.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno avanza con un nuevo plan de retiro voluntario para el personal de un área clave

Publicado

en

Mediante una reciente resolución oficial, el Gobierno puso en marcha un nuevo plan de retiro voluntario, que se aplicará sobre el personal que conforma la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este iniciativa forma parte del proceso que bisca reducir la planta permanente del Estado.

La medida establece un marco formal para que los empleados de la ANSES puedan acogerse, por mutuo acuerdo, a la extinción del contrato laboral, denominado en esta oportunidad Plan de Retiros de Voluntad Recíproca (RVR). La decisión surge como parte de las políticas de transformación y modernización del Estado, en línea con las recomendaciones de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública y la Secretaría de Hacienda.

Los términos del régimen se conocieron mediante al publicación de la resolución 68/2026 en el Boletín Oficial. De acuerdo con lo dispuesto, el programa alcanza a todos aquellos empleados que tengan al menos dos años de antigüedad.

La Dirección General de Recursos Humanos será la encargada de implementar las acciones necesarias para la operatividad del plan y la aprobación de los modelos de acuerdo de desvinculación que deberán suscribirse ante la autoridad administrativa del trabajo. Para ello, se faculta a los letrados con poder general de representación judicial para que representen al organismo ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

El plan fue instrumentado tras un proceso administrativo que incluyó la intervención de diversas áreas técnicas y jurídicas, la evaluación de la factibilidad presupuestaria y la adecuación a la normativa vigente, en especial la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y el Convenio Colectivo de Trabajo ANSES N° 305/98 “E”.

El anexo aprobado junto a la resolución establece los parámetros y condiciones que regirán a la hora de acceder al retiro. Dicho documento remarca que la adhesión al RVR es “un acto estrictamente voluntario del agente, y su otorgamiento se encuentra sujeto a la exclusiva evaluación y aprobación de la ANSES, sin generar derecho subjetivo alguno a su concesión”.

Quedan excluidos quienes estén procesados o condenados por delitos contra la administración pública, los involucrados en procedimientos disciplinarios, quienes hayan iniciado trámite jubilatorio o presentado su renuncia, quienes superen los 62 años y quienes tengan litigios laborales pendientes, salvo que desistan expresamente de ellos.

Además, el personal adherente renuncia a la reincorporación al sector público nacional por cinco años: “El personal que adhiera al presente programa, no podrá ser reincorporado ni continuar prestando servicios, bajo ninguna modalidad de empleo o contratación… por el término de cinco años contados desde la fecha de su baja”, afirma la normativa.

La aceptación implica la extinción definitiva del vínculo laboral por mutuo acuerdo. El trabajador que adhiera declara no tener reclamos laborales pendientes y no podrá volver a trabajar en el sector público nacional durante ese periodo. Aquellos que ostenten cargos sindicales deben renunciar a los mismos y a la tutela sindical para acceder al beneficio.

Para adherirse, hay tiempo hasta el 5 de abril próximo y para aquellos que estén de licencia anual ordinaria o por maternidad, la firma del acuerdo puede diferirse hasta la finalización de la licencia. La gratificación extraordinaria única de egreso será del 90% por cada año de antigüedad efectiva en ANSES, calculada sobre los conceptos brutos mensuales habituales, con un tope de 24 haberes brutos.

En cuanto al cobro “se abonará en una cuota de pago único, hasta la suma de pesos ochenta millones ($ 80.000.000)” y para los importes superiores a dicha suma “el pago se efectuará en dos cuotas mensuales, iguales, y consecutivas”.

Esta es solo una de las medidas que el Gobierno planea implementar, para profundizar su política de recorte estatal con nuevos despidos en organismos públicos durante el primer trimestre del año. Se prevé que el próximo 21 de marzo será una fecha clave en el calendario del Poder Ejecutivo para implementar la nueva ola de recortes, en la que se estima que al menos 5.000 cargos quedarán vacantes.

Continue leyendo

Destacado

Adorni volvió a pedir disculpas por el viaje de su esposa a Nueva York: “Fue una pésima decisión, no un delito”

Publicado

en

A casi una semana de la controversia que lo llevó a dar explicaciones públicas, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volvió a pedir disculpas este domingo por el viaje de su esposa a Nueva York en el avión presidencial y reconoció que “fue una pésima decisión”, pero remarcó también que “no se trató de un delito”.

Ya de regreso en la Argentina, el funcionario habló una vez más de lo sucedido, ratificó que la mujer fue autorizada por Presidencia a formar parte del vuelo que trasladó a la comitiva oficial a los Estados Unidos y sostuvo que no se percató “del error que iba a cometer al aceptar esa invitación”.

“Fue una mala decisión, una pésima decisión, más allá de que no generó ni un dólar de gasto para el Estado, yo no advertí el error y por eso pido disculpas”, destacó el ministro coordinador en diálogo con Luis Majul en LN+.

En este sentido, Adorni sostuvo que la actual administración puso “una vara altísima y la gente espera que esa vara se cumpla” porque “hay cosas que están mal y hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca”.

“No somos casta y por eso estoy acá dando explicaciones. Típico de casta es llevarte los diarios en avión a Santa Cruz, yo cometí un error. Tomé una pésima decisión, pero la vara va a seguir donde está, bien alta, y todo el Gobierno va a apuntar a que esa vara se cumpla”, agregó.

En cuanto al viaje a Punta del Este, Uruguay, en un vuelo privado por el que habría pagado casi 4 mil dólares, el jefe de Gabinete explicó que lo hizo porque se le abrió “una ventana” para irse con los hijos “ese fin de semana de carnaval” y remarcó que “todo el mundo sabía” de sus vacaciones.

“Yo me iba a ir en diciembre. Por la dinámica del Gobierno, que uno la aprende estando en el ejercicio del poder, las decisiones de viaje las tomás a último minuto. Yo tenía previsto irme el 26 o 27 de diciembre de vacaciones, pero en noviembre asumí la Jefatura de Gabinete y, por lo tanto, no era razonable irme en esa fecha”, señaló.

En cuanto a los fondos que utilizó en esa ocasión, el jefe de Gabinete indicó que “es dinero familiar gastado en una actividad familiar de cuatro días” y que “se van a ver claramente en las declaraciones juradas”.

En cuanto a la interna, opinó: “Yo creo que todo eston que pasó durante esta semana no fue contra mí, fue contra el Gobierno. Fue un golpe más, de todos los que vienen dando, para intentar desestabilizarlo. Hace un mes que tienen guardado un video”

Al respecto, agregó que “en cuanto a lo demás, se verá quién fue” el responsable de la grabación, pero advirtió que “el video está claro que es de puertas adentro del Gobierno, obviamente que salió de ahí”.

Asimismo, insistió con que “fue absolutamente inapropiado” haber justificado el viaje junto a su esposa a Nueva York con la frase de que fue a “deslomarse” a esa ciudad y aseguró que lo que quería exponer, “era que hay mucho sacrificio detrás”.

“Con miles de errores y un montón de cosas para corregir, son cosas que vamos puliendo y vamos corrigiendo. La palabra deslomarse, me ganó la pasión de explicar que estábamos haciendo un laburo maravilloso en un evento que se desbordó de gente. Entré al consulado y me di cuenta de lo que habíamos hecho con la Argentina. Al minuto dije, ‘¿Cómo hemos perdido tanto tiempo?’. En el afán de querer contar lo que estábamos viviendo, usé la palabra equivocada”, subrayó.

Por otra parte, Adorni también se refirió a algunas cuestiones de actualidad, defendió el rumbo del Gobierno, se limitó a decir que “la Justicia tiene que seguir investigando” el caso Libra y afirmó que “es todo falso lo que se le acusa al Presidente”.

“Esto no cambia nada. Primero, expliqué las razones y, segundo, yo no quiero ser candidato a nada, excepto que el Presidente me lo requiera. Repito, esto no fue un ataque a mi, fue un ataque al Gobierno”, comentó.

Por último, defendió el plan económico de esta administración y argumentó que “en estos dos años creció de punta a punta” y se está “haciendo todo para que el crecimiento continúe”.

“El monstruo de la inflación va a morir, porque estamos haciendo todo lo que hay que hacer. Estamos siguiendo al pie de la letra en la politica monetaria y fiscal. Hoy tenes la macroeconomía ordenada. Esto no lo vieron nunca. Tenemos un montón de resortes que hacen que este tipo de cosas hay que ver cómo evoluciona”, manifestó.

Y pidió: “La gente tiene que confiar, porque lo que el Presidente prometió, se cumplió. Falta un montón. Bajamos la pobreza a la mitad, es un gran dato. Falta un montón, jamás vamos a decir que el trabajo está hecho”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending