Conecta con nosotros

Destacado

Francos intentó despegar a Milei del caso de las coimas: “Diego Spagnuolo jamás le hizo un comentario”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó hoy desvincular al presidente Javier Milei del escándalo de las coimas de prestadores del sistema de discapacidad en el que quedó involucrado a partir de las declaraciones del extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo.

“Jamás le hizo un comentario sobre el tema ”, dijo Francos sobre el tramo de los audios en el que Spagnuolo afirma haber hablado con el presidente sobre el rol de su hermana Karina y el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem en la trama de las coimas.

Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno después de las medidas que ordenó el fiscal federal Franco Picardi anoche en el marco de la causa que investiga presuntos sobornos en el área que Spagnuolo tenía a su cargo.

En las últimas horas, se llevaron adelante más de 15 allanamientos que incluyeron una vivienda del exfuncionario en el barrio Altos de Campo Grande, en Pilar, donde la policía lo encontró este mediodía yéndose en su camioneta Nivus.

También se realizaron operativos en la propia agencia que dirigía, en la droguería Suizo Argentina y algunos domicilios de empresarios sospechados del pago de coimas.

Guillermo Francos al rescate

Bajo este contexto, Francos reveló que fue él quien le dijo al primer mandatario que debía desplazar a Spagnuolo de su cargo. “Le informé al Presidente que había que cesarlo y hacer una intervención, e investigación”, aclaró en declaraciones radiales el jefe de Gabinete.

“Le dije hay que cesar en el cargo, porque acá hay un hecho denunciado, señaló Francos. Si un funcionario está diciendo que otro está pidiendo coimas o comisiones, el que lo dice debería haber hecho inmediatamente la denuncia en la Justicia ”.

“Porque aparentemente lo que está diciendo ahí es que tomó conocimiento que tal fulano le pidió una comisión mayor y que tal laboratorio, o droguería, le estaba pidiendo aparentemente una suma mayor y que tenía que distribuirlo a tal persona”, advirtió el funcionario.

“Eso es tomar conocimiento de un hecho delictivo y él es un funcionario público, tendría que haberlo denunciado inmediatamente a la Justicia porque si no es cómplice. Entonces, ese es un motivo más que suficiente para cesarlo en la función”, sentenció Francos.

Las sospechas del jefe de Gabinete

De todas formas, Francos dejó entrever ciertas sospechas, de tipo electoral, sobre la filtración de los audios. “A mí me llama mucho la atención que aparezca a esta altura, siendo que todos mencionan o se refieren a que es una grabación del año pasado. ¿Qué es eso? ¿Qué significa? Pero eso lo tiene que dilucidar un juez”, marcó.

A pesar de que en los audios se menciona que el tema habría llegado a oídos del jefe de Estado tiempo atrás, Francos contó que el propio Milei sostuvo que el exfuncionario nunca le mencionó nada relacionado con el contenido de la grabación.

“Creo que fue anteayer cuando salíamos de una reunión con la gente de Río Tinto, la empresa minera con la que estuvimos conversando sobre la inversión que iban a hacer en la Argentina. Yo le comenté al Presidente esto de Spagnuolo y me dijo: ‘A mí jamás me hizo un comentario sobre estoA mí jamás me hizo un comentario sobre esto

 

Así, el jefe de Gabinete aclaró que no tenía una relación con el ex titular de la agencia y que en la última reunión que mantuvieron juntos le expresó su preocupación acerca de la demora en la baja de todas aquellas pensiones que había sido otorgadas de forma irregular.

“Yo lo llamé a Spagnuolo y le pregunté: ¨¿Qué es lo que pasa que no salen las bajas de las pensiones? Esa fue mi última conversación, habrá sido hace dos meses. Pero nunca me planteó a mí una denuncia o una sospecha¨, precisó al respecto.

Francos fue uno de los primeros representantes del Gobierno en referirse al desplazamiento de Spagnuolo. Este jueves al salir del evento Council of the Americas, llegó a decir que no pone “las manos en el fuego” por ninguno de los funcionarios de la administración libertaria, si bien luego aclaró que confía tanto en Karina Milei como en “Lule” Menem. (DIB)

 

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending