Conecta con nosotros

Destacado

Tensión en Diputados: La oposición exige la salida de José Luis Espert de la Comisión de Presupuesto

Publicado

en

Con la presencia de José Luis Espert, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados está reunida desde el mediodía para iniciar el debate del proyecto de presupuesto 2026 que envió el Gobierno. La discusión es tumultuosa porque el bloque de Unión por la Patria le reclamó en la propia cara de Espert que dé un paso al costado como presidente de la comisión por sus presuntos vínculos con un narco detenido en Viedma y que es reclamado por la Justicia de los Estados Unidos. Otros bloques se sumaron.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que “es inentendible” que siga como presidente José Luis Espert de la comisión de Presupuesto y “tiene que ser removido en forma inmediata” , en función de la investigación por el cual aparece recibiendo aportes en la campaña de un empresario acusado de narcotráfico.

Martínez se lo expresó a Espert que preside la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde debe exponer los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.

Al inicio del debate, Martínez recordó que “Tolosa Paz pidió su remoción en julio, ya que no abre la comisión si no es para debatir una iniciativa del Poder Ejecutivo. Todas las leyes la hicimos a partir del mecanismo de emplazamiento“.

Señaló que ahora con el nuevo elemento de la investigación en Estados Unidos donde aparece que habría recibido 200 mil dólares del empresario Fred Machado acusado de narcotráfico, es ” inentendible que siga siendo el presidente de la comisión de Presupuesto y tiene que ser removido inmediatamente”

“Lo cierto es que hoy sientan al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, al lado de una persona que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le reclama inmediata explicaciones ya que no puede haber gente vinculado a narcos, y en ese escenario que se quiere debatir el Presupuesto 2026”, agregó.

Hoy sientan al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, al lado de una persona que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le reclama inmediata explicaciones ya que no puede haber gente vinculado a narcos, y en ese escenario que se quiere debatir el Presupuesto 2026

Dijo que le mandó una nota al jefe del bloque de LLA “para que elijan a otro miembro porque sería un despropósito que Espert siga a cargo de la comisión” ya que es “el principal obstáculo” para avanzar con un debate del Presupuesto.

Esperto no responde

Espert, quien encabeza la lista de candidatos de La Libertad Avanza a la Cámara de Diputados por Buenos Aires, no respondió a los pedidos de explicación de la oposición. En sintonía, sus colegas libertarios ensayaron una férrea defensa en torno a su figura y lo ratificaron en su cargo. Acto seguido y pese a las protestas opositoras, hizo ingresar a la comisión al secretario de Hacienda, Carlos Guberman para que explique los principales lineamientos del presupuesto 2026.

“No hay que hablar de otra cosa que no sea el presupuesto”, planteó el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni. Y agregó: “Todo esto es campaña, es show. Vinimos a hablar del presupuesto”.

Todo esto es campaña, es show. Vinimos a hablar del presupuesto

La oposición anticipó que no se quedará con los brazos cruzados ante el ninguneo del oficialismo e intentará la semana próxima llevar al recinto un proyecto de resolución de la diputada Victoria Tolosa Paz para desbancar a Espert de la presidencia de la comisión. No será fácil, admiten los principales lugartenientes opositores, ya que para ello necesitarán del apoyo de la oposición “dialoguista” que, por ahora, se recluye en el silencio.

Esta cerrada defensa en torno de Espert de los diputados libertarios se contradice con la postura que esta mañana esgrimió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también candidata a senadora por el oficialismo nacional en la Ciudad, le pidió este miércoles explicaciones urgentes a Espert.

Esteban Paulón (Encuentro Federal) le pidió a Espert que “se autoexcluya” y le refregó las declaraciones de Bullrich. “Usted no puede presidir el debate: mete ruido en una discusión tan trascendente como es el presupuesto. Si no se autoexcluye, entonces iremos por los canales institucionales para que su remoción sea discutida en el recinto y en las comisiones correspondientes”, enfatizó.

Por su parte, Juan Manuel López (Coalición Cívica) le reprochó a Espert su desempeño en la Comisión de Presupuesto desde que asumió su presidencia. “El año pasado se llevó el presupuesto 2025 a su casa previo a dictaminar. Solo reunió a la comisión cuando fue emplazado. Usted es un mal diputado y un mal presidente de la comisión”, acusó.

“Ahora surgió un nuevo elemento (el presunto cobro de US$200.000 de Machado) sobre el que usted no da explicaciones. Si usted tiene un mínimo sentido de la responsabilidad, debería retirarse (de esta comisión)”, sostuvo.

El papel que jugó la denuncia de Grabois

Las acusaciones contra Espert fueron motorizadas por el dirigente social y postulante de Fuerza Patria Juan Grabois, quien presentó una denuncia judicial en la que informó que tenía copia de un documento que está en poder de la Justicia de Estados Unidos en una causa donde se investiga al empresario Fred Machado, en el que está registrado un supuesto giro de US$200.000 a Espert, dinero con origen en actividades ilícitas.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending