Conecta con nosotros

Destacado

Peligro de derrumbe en el bloque del PJ en Diputados: qué bloque quedaría en pie después de diciembre

Publicado

en

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria transita momentos decisivos para su futuro inmediato, y en medio de una ola de rumores sobre fugas inminentes se cierne la amenaza concreta de perder la primera minoría a manos de La Libertad Avanza.

El peligro de derrumbe es real. Quienes desde el peronismo se aferran a la esperanza de conservar el volumen que supo tener la bancada durante los dos primeros años del Gobierno libertario viven en un estado de realidad alterada.

El presidente del bloque, Germán Martínez, busca cerrar filas en su tropa y activar un operativo de reducción de daños que frene una hemorragia todavía contenida.

Mientras La Libertad Avanza crece como un “pacman” que se devora todo a su paso, la bancada peronista se desgrana por la “traición” de los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, quien supo tener mucha cercanía con Sergio Massa.

El mandatario tucumano ya se había dado vuelta en enero del 2024 cuando en plena negociación de la primera ley Bases retiró a sus tres diputados de Unión por la Patria para crear un bloque sometido políticamente al Gobierno denominado paradójicamente “Independencia”.

La decisión fue resistida a viva voz por los diputados Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, que responden al ex gobernador Juan Manzur, pero no pudieron frenar el drenaje.

Tras las elecciones de octubre, la duda se posó en Javier Noguera, el diputado que resultó electo en la lista del peronismo con el apoyo unitario de Jaldo, Manzur y La Cámpora.

Para asumir el cargo de legislador nacional, este periodista y abogado renunció como intendente de Tafí Viejo y fue reemplazado por su esposa, Alejandra Rodríguez, para completar el mandato.

Si bien existía un compromiso de Noguera para integrarse a la bancada del peronismo, finalmente su destino será el bloque Independencia.

Aparentemente, Jaldo jugó fuerte para torcer la decisión, ya que habría amenazado a Noguera con retenerle los recursos a Tafí Viejo.

“Son trucos de la vieja política que lamentablemente todavía funcionan en muchos lugares. A nosotros nos perjudica”, confesó un diputado nacional peronista del interior del país en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas (NA).

Jalil, por su parte, tiene la decisión prácticamente tomada de sacar a sus cuatro diputados del bloque peronista, que pasaría a llamarse “Fuerza Patria” a partir de diciembre.

Para dar el zarpazo, los diputados catamarqueños esperan las instrucciones del gobernador, que le exige a la Casa Rosada el traspaso a la órbita provincial de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.

El jueves pasado, la ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci estuvo en la sede del Partido Justicialista nacional ubicado en la calle Matheu en una tertulia de cierre de año organizada por el formoseño José Mayans con senadores en ejercicio, salientes y entrantes.

Allí, Corpacci refrendó con sus pares su compromiso para agotar esfuerzos en pos de detener la salida de sus coprovincianos del bloque de Fuerza Patria.

El dato político es que los senadores de Convicción Federal, que aún integran el interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, faltaron al convite, confirmando que está todo roto entre Jalil y el PJ nacional.

Por eso, más allá de las expresiones de deseo y la voluntad empeñada, la fuga de los catamarqueños de los bloques del peronismo en ambas cámaras del Congreso nacional parece ya cosa juzgada.

No quiero ser duro, pero se les dice traidores a quienes no son coherentes con lo que dicen, con nuestra historia”, advirtió días atrás, a modo de sentencia, el diputado nacional de UP por Chaco Aldo Leiva.

Si Noguera y los cuatro de Jalil confirman su exilio (forzoso o voluntario, según cada caso) del peronismo, Fuerza Patria quedará reducido a 92 integrantes, apenas uno más de los que hoy tiene asegurados La Libertad Avanza para el recambio legislativo.

Pero allí no terminan los problemas para Fuerza Patria, ya que está en duda si el diputado electo por el Frente Justicialista de San Luis Jorge “Gato” Fernández se integrará al bloque o si migrará a otro destino.

Una señal preocupante en este sentido fue el faltazo al cónclave en el PJ nacional del senador puntano de Convicción Federal Fernando Salino.

Quien está operando muy activamente para recoger todos los retazos sueltos que vayan desprendiéndose de Unión por la Patria es el gobernador salteño Sáenz.

Su idea es ampliar el bloque de Innovación Federal, un habitual partenaire de La Libertad Avanza en cada uno de los debates legislativos. ¿Cómo piensa agrandar el combo? Incorporando a la diáspora del peronismo.

Actualmente Innovación Federal tiene ocho integrantes sumando a los salteños, a los misioneros del Frente de la Concordia y al rionegrino Agustín Domingo.

Éste último culmina su mandato en diciembre, pero la pérdida se compensará con el fichaje de la neuquina Karina Maureira.

Sáenz viajó a Buenos Aires especialmente para “rosquear” el armado de una versión XL de Innovación Federal, e inició gestiones para sumar a los catamarqueños de Jalil y a los tucumanos del bloque Independencia.

La única buena noticia para Fuerza Patria en medio de este vendaval es que los siete diputados santiagueños que responden a Gerardo Zamora, en principio, permanecerán en el bloque del peronismo.

Así y todo, parece difícil evitar lo inevitable: que La Libertad Avanza le arrebate la condición de primera minoría.

“La tenemos difícil (retener la primera minoría). El Gobierno está operando muy fuerte. Y tiene cómplices, algunos que todavía se hacen llamar opositores. Evidentemente son bloques opositores muy peculiares, porque les votan todo a ellos”, recriminó un diputado nacional de UP en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, al hacer referencia al juego que hacen bancadas aliadas del Gobierno como Innovación Federal, donde podrían recalar los nuevos desertores.

La discusión sobre la primera minoría no es neutra ya que tiene efectos muy concretos. De convertirse en la fuerza más numerosa de Diputados, La Libertad Avanza podrá hacerse del control político de una mayor cantidad de comisiones (ocupando las presidencias), tener más representantes en cada uno de esos cuerpos de trabajo, y también podría reclamar la vicepresidencia primera de la cámara, que actualmente ocupa Cecilia Moreau (Unión por la Patria), evitándole dolores de cabeza a Menem.

Advertisement

Destacado

Jorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele

Publicado

en

Hay dos espejos sobre los que se mira Jorge Macri para transitar este 2026 y proyectar el 2027, año en el que buscará revalidar su poder en la Ciudad de Buenos Aires con una reelección. Uno refleja la imagen de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, reivindicado por cierta parte de la dirigencia política argentina por su política dura en materia de seguridad y de control de la organización criminal Mara Salvatrucha. El otro, a su antecesor en el cargo, Horacio Rodríguez Larreta, hoy legislador local.

El jefe de Gobierno porteño levantó su perfil en las últimas semanas y endureció su agenda pública bajo los conceptos “ley y orden”, el control del espacio público y la defensa de la propiedad privada, en un giro discursivo para disputar el voto libertario y reconquistar al electorado PRO que le dio la espalada en las elecciones intermedias que se realizaron en mayo del año pasado. Y su exposición en la apertura de sesiones de la Legislatura, prevista para el próximo lunes, a las 10, oficializará este nuevo tono de la gestión.

En los principales despachos de la sede de gobierno de la calle Uspallata, en Parque Patricios, recibieron en los últimos días un informe sobre el impacto de este cambio en el humor social. El resultado entusiasmó a Macri. “Jorgismo al estilo Bukele”, ironizó un importante funcionario.

Parte de ese estudio, según supo Infobae, remarca que “tras un inicio de gestión muy cuestionado, hoy se percibe que Jorge Macri ”arrancó” y que la Ciudad “recupera el rumbo PRO: más acción, más presencia y un gobierno que vuelve a hacerse cargo del espacio público”. En seguridad y orden, sostienen, está el avance “más claro y transversal”. En paralelo a esta agenda hay un ambicioso plan de obra pública. “La campaña ya está en marcha”, graficó un importante funcionario a este medio.

Hace dos semanas, el mandatario porteño pidió endurecer las penas tras los destrozos en el Congreso durante la sesión que terminó con la media sanción de la reforma laboral“No son manifestantes, son delincuentes”, planteó en Radio Mitre. A su vez, destacó la necesidad de modificar el régimen legal en CABA: “No puedo contestarle a un delincuente organizado con una multa. Necesito que eso sea considerado delito y que tenga pena de detención”, insistió. Ya hay un proyecto presentado en el Parlamento. “Hay dos formas de contravención en la ciudad que tienen que pasar a ser delito. Una es esta: romper los bienes públicos de manera intencional. Y la otra, los trapitos, porque el trapito extorsiona y eso es una extorsión y tiene que ser delito penal”, agregó. Se prevé que insista en estos dos temas cuando se pronuncie ante el cuerpo legislativo.

El otro reflejo es Rodríguez Larreta. La visión más radicalizada del PRO califica al exjefe de Gobierno y excandidato presidencial como “tibio” ante determinadas problemáticas. Cerca de Macri aseguran que, por ejemplo, “era demasiado flexible” en su política relacionada con los asentamientos. “Era la mirada de (Juan) Grabois“, señaló a este medio un importante dirigente cercano al mandatario. Una crítica recurrente.

“Las villas si se urbanizan tienen una continuidad con el barrio, se acoplan al entorno. Acá están bien definidos los límites, eso no es urbanización, por eso fracasaron. Desarrollo social tiene una mirada integral sobre toda la ciudad y también sobre las villas, los servicios, la seguridad, las oportunidades. Hoy se está regulando la construcción, porque además que siguen creciendo son un riesgo edilicio. Trabajar sobre el orden y la seguridad del lugar también es parte de la política social, no solo es asistencialismo”, puntualizan desde el gobierno porteño.

Para Jorge Macri, este punto es fundacional de la nueva etapa, del giro para reconquistar a esa clase media que históricamente era votante PRO. “Cambió la decisión política en la Ciudad”, anunció el partido amarillo, a principios de este mes, en sus redes oficiales. El mensaje incluía una entrevista de Eduardo Feinman al Jefe de Gobierno.

“El modelo fracasó, el modelo de urbanización fracasó porque siguieron creciendo los asentamientos. Pero además, ¿dónde está la justicia para la clase media? ¿Sabes cuánto está pagando hoy alguien en alguno de nuestras villas o asentamientos o barrios populares? Ponele nombre, porque los eufemismos al final siempre describen lo mismo. Por un departamento de tres ambientes, cinco mil pesos por mes. ¿Y sabes cuál es el drama? Que además tal vez están dando vuelta y lo alquilan a 500, 600 mil mangos. Y afuera yo tengo un clase media que hizo todo bien, se esforzó, estudió y sigue alquilando porque nunca le tiraron un huesito, nunca le tiraron un centro. Entonces, ahí hay una injusticia. Y con el dinero que nosotros le hemos dado acceso a treinta o cuarenta mil personas en las villas, le hubiéramos permitido acceder a vivienda a cinco veces más personas de clase media”, remarcó en aquel momento.

“Qué bueno haberse ido de este PRO a tiempo, qué lástima que se haya perdido la fuerza democratizadora que Juntos por el Cambio alguna vez tuvo”, replicó en aquel momento María Migliore, exministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Rodríguez Larreta, cargo al que renunció en agosto de 2023.

Nuevos focos y objetivos

Uno de los puntales del nuevo rumbo de la gestión son los desalojos. Según información oficial, en menos de dos años se restituyeron a sus legítimos dueños 593 propiedades, “lo que representa una cada 30 horas y equivale a US$ 300 millones”. Según informaron a Infobae desde el gobierno porteño, entre los inmuebles recuperados enumeran al edificio de 12 pisos conocido como el “Elefante Blanco” en Olazábal al 3400, Belgrano, “un esqueleto de tres cuerpos que estuvo usurpado medio siglo y que se va a transformar en una torre habitable de 140 departamentos”.

También, la Casa Blaquier, en el Casco Histórico porteño, desalojada en julio de 2025 tras 40 años tomada, y la denominada “Galería del Terror” en el centro comercial de Nueva Pompeya, Sáenz 1169, donde convivían unos pocos locales comerciales en la entrada con construcciones irregulares de viviendas de ladrillos en el centro de la galería.

En las últimas horas, a su vez, Macri anunció “una baja histórica del delito en la ciudad de Buenos Aires”. El video institucional fue explícito, un compilado de diversos operativos de seguridad, donde destaca uno en particular: un grupo de 20 detenidos, arrodillados, de espaldas y con las manos esposadas, ante la atenta mirada de efectivos policiales. “Nuestro mapa del delito indica que en el 2025 bajamos todos los delitos; los homicidios, el robo automotor y el robo con arma armadas están en el nivel más bajo de la historia de CABA”.

“Donde antes había desorden, hoy hay circulación. Donde había aprietes, hoy hay comercio formal. Donde reinaba la ilegalidad, hoy hay reglas claras. Si ponemos en línea todas las cuadras que hemos liberado, es equivalente a 68 kilómetros de manteros. Llegaban desde acá hasta La Plata o desde acá hasta Luján, para que tomemos dimensión del nivel de desorden que había”, sostuvo Jorge Macri.

Para el peronismo, este cambio discursivo “oculta una ineficiencia enorme”. “Él hoy dice, ‘bueno, yo no voy a tener ninguna política de urbanización de villas, voy a tener políticas para la clase media’. Bueno, ¿qué nuevas políticas tenés? Seguramente en marzo va a anunciar alguna línea de crédito en el Banco Ciudad, me imagino, para la clase media, pero eso no es una política de vivienda en serio. Creemos que hay que discutir cómo incentivar que haya más viviendas para alquile, y discutir formas novedosas”, señaló a Infobae Claudia Neira, presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires.

El peronismo, a su vez, puso sobre la lupa todos los anuncios oficiales en relación a los desalojos. “Hay algunos casos que vienen judicializados hace mucho tiempo, que claramente tienen que tener una definición; tiene que intervenir la justicia y no desalojar, sino generar causas penales y actuar con toda la fuerza de la justicia penal, porque si hay delito, tiene que haber justicia penal. Luego, que se defina la orden de desalojo con todas la de la ley. Nos parece peligroso que se use una herramienta, que es excepcional, que es la del desalojo administrativo”, planteó otro legislador peronista.

Continue leyendo

Destacado

Elecciones en el PJ bonaerense: tras el acuerdo entre Kicillof y Máximo Kirchner, en qué municipios habrá internas

Publicado

en

En un escenario signado por la reorganización interna y la tensión política, treinta y dos municipios de la provincia de Buenos Aires se preparan para una contienda clave dentro del Partido Justicialista (PJ). La reciente alianza entre el gobernador Axel Kicillof y el sector liderado por Máximo Kirchner permitió consolidar una conducción unificada en la provincia, pero no logró aplacar las disputas locales. A pesar de la oficialización del acuerdo para las nuevas autoridades, una parte significativa del territorio bonaerense dirimirá sus diferencias en las urnas, con la mirada puesta en el impacto de estos comicios en el futuro del peronismo.

La junta electoral partidaria recibió una cantidad inusual de listas, lo que anticipa enfrentamientos intensos en varias localidades. El plazo para la inscripción cerró en medio de negociaciones fallidas y acuerdos parciales; ahora, la junta avanza con el cronograma electoral y tiene este jueves el plazo para recibir impugnaciones.

Un ejemplo es General Pueyrredón, donde se inscribieron tres alternativas: una impulsada por el espacio de Fernanda Raverta, otra promovida por el diputado Gustavo Pulti y una tercera abanderada por el exlegislador Rodolfo “Manino” Iriart. En este distrito, el peronismo actúa como oposición frente a la administración interina de Agustín Neme, quien asumió tras la licencia de Guillermo Montenegro al ingresar al Senado bonaerense. La fragmentación local refleja la dificultad del PJ para articular una estrategia común en territorios donde no ejerce el gobierno.

Otro de los distritos donde se focaliza la atención es San Miguel, donde la interna trasciende la lógica partidaria y se mezcla con factores extrapartidarios. El candidato Santiago Fidanza cuenta con el respaldo de sectores sindicales y de la barra brava de Racing Club. El apoyo de Leandro Paredes, jefe de “Los Pibes de Racing”, suma un componente adicional de conflictividad. Paredes fue detenido por la Policía Bonaerense tras hallarse en su domicilio un arma de fuego, dinero en efectivo y pruebas vinculadas a hechos de violencia en el fútbol.

Su implicancia en una emboscada a seguidores de Deportivo Cali en 2022, así como su presencia en actos políticos, evidencian la persistencia de la influencia barrabrava en disputas municipales. Fidanza competirá con Juan José Castro, quien conduce actualmente el PJ local y reporta al gobernador Kicillof, y contra Héctor Fernández, del kirchnerismo.

En el caso de municipios controlados por el oficialismo peronista, la aparición de alternativas internas desafía abiertamente la autoridad de los intendentes en funciones. En Moreno, la jefa comunal Mariel Fernández, quien además ocupa la vicepresidencia del PJ nacional, deberá enfrentar a una lista impulsada por el sindicalista Walter Correa. En Luján, el intendente Leonardo Boto también enfrentaría competencia directa, salvo que la junta partidaria decida intervenir y limitar el acceso de las listas opositoras a la elección. Una dinámica similar se observa en Lanús y Morón, donde se oficializaron tres y dos listas respectivamente.

La dispersión de candidaturas también alcanza a localidades como Tigre, Baradero, Colón, Presidente Perón, La Costa, Roque Pérez, Marcos Paz, General Rodríguez, Ramallo y Bragado, donde la falta de consensos internos obligó a instrumentar elecciones. Otras jurisdicciones, incluidas Saladillo, 25 de Mayo, Zárate, Magdalena, Chivilcoy, Lincoln, 9 de Julio, Alsina, Lobería, Pergamino, San Miguel, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Balcarce y Tornquist, tampoco lograron listas únicas, profundizando la tendencia hacia una mayor fragmentación.

El proceso interno se desarrolla en paralelo a una coyuntura nacional compleja para el peronismo. El bloque de diputados opositores no logró impedir la aprobación de la reforma laboral impulsada por el oficialismo, pese a la resistencia de sectores kirchneristas y la fractura expuesta por el apoyo de algunos gobernadores del interior, como los de Tucumán y Catamarca. La dirigencia alineada con Cristina Kirchner cuestionó abiertamente a estos mandatarios, calificando como “traición” su respaldo a las reformas.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno comienza un fino equilibrio para mantener el vínculo con los aliados sin descuidar su plan electoral

Publicado

en

En el Gobierno celebran las rupturas que se están produciendo en el Congreso y que favorecen a La Libertad Avanza en el inicio de un año en el que esperan avanzar con varias reformas, pero también buscarán cuidar su autonomía y ambición electoral, con la idea de que la campaña afecte lo menos posible el buen vínculo con sus aliados parlamentarios.

“En el Senado quedamos a uno solo de tener los dos tercios, decime vos si no tenemos que estar contentos”, resumió a Infobae un integrante de la mesa política nacional, que el lunes se reunió para definir los pasos a seguir.

Si bien el oficialismo está concentrado en lo que pueda ocurrir el jueves y viernes, cuando se van a votar varios proyectos que integran el temario de las sesiones extraordinarias, ya comenzaron a pensar además en lo que será el escenario a partir de marzo.

El primer día de ese mes, el presidente Javier Milei se dirigirá al recinto para encabezar la apertura del periodo legislativo ordinario y luego se trasladará a la Quinta de Olivos, donde invitará una cena para los integrantes de los bloques libertarios de ambas Cámaras.

En principio, y a diferencia de lo que ocurrió en otras situaciones similares, no fueron convocados al agasajo los referentes de los espacios “dialoguistas”, como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID -de Oscar Zago- y los provinciales, entre otros.

En Balcarce 50 señalan que el objetivo de este encuentro es para afianzar el vínculo de los “puros” y no para agradecer el acompañamiento, como ocurrió el año pasado con las comidas en la residencia presidencial antes de que se pusieran en juego los vetos al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.

Por otra parte, también el contexto es diferente, porque en aquel momento Milei dependía mucho más del respaldo de los otros partidos, mientras que ahora cuenta con una bancada más grande luego de haber ganado las elecciones.

De todas formas, en la cúpula del Poder Ejecutivo planean mantener el buen vínculo con los aliados y seguir negociando con ellos para aprobar con más facilidad los proyectos que tienen en carpeta.

En este sentido, ya se muestran preocupados por los comicios que, aunque serán recién el año que viene, podrían empantanar las relaciones antes: “Esperamos que la campaña no perjudique mucho las conversaciones en los próximos meses”, reconoció un miembro del Gabinete.

De hecho, ya generó un principio de conflicto la decisión de Mauricio Macri de anticipar que el PRO va a presentar un candidato propio para Presidente en el 2027, que competiría contra Milei.

El ex mandatario nacional, que intenta mantener vivo el espacio que fundó hace ya más de dos décadas, está organizando un encuentro de dirigentes de todo el país para el próximo 10 de marzo, en Parque Norte.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes del sector amarillo, a esa reunión fue invitado también Diego Santilli, en su calidad de miembro del Consejo del partido, cargo al que nunca renunció, a pesar de haber asumido como ministro del Interior de la gestión libertaria.

Si decide ir, se encontrará con su ex compañero de banca, Cristian Ritondo, otro dirigente cercano al oficialismo, pero que sigue siendo parte de la oposición, por lo que no fue invitado a la cena en Olivos.

De hecho, en la provincia de Buenos Aires, donde el diputado tiene su mayor peso, La Libertad Avanza le sigue recriminando que haya apoyado la sanción del presupuesto presentado por el gobernador Axel Kicillof, que generó polémica meses atrás.

El referente del PRO sostuvo que solamente les pidió a sus legisladores que voten a favor “la parte que permite refinanciar deuda anterior a mejores tasas, es decir, hacer el rollover, que es lo que beneficia al distrito”.

“Pero se rechazó el resto del articulado, ya que no explicaron el destino de los fondos que deberían haber ido a inversión, que es donde el distrito está con mayores problemas”, argumentó.

Sin embargo, en el armado libertario remarcan que, a partir de ese hecho, se decidió que “cada espacio se va a maneja según sus convicciones en el territorio y a nivel legislativo”.

“Es decir, en la provincia, nosotros apuntamos a ir con candidatos propios en las próximas elecciones”, resumió una fuente cercana a Sebastián Pareja, titular del partido a nivel bonaerense.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO, el contexto es parecido y ambas fuerzas se enfrentarían el año que viene, como sucedió en los comicios locales, en los que Manuel Adorni derrotó a Silvia Lospennato.

Después de un periodo en el que hubo una fuerte tensión, actualmente los representantes porteños de La Libertad Avanza tienen “un correcto vinculo institucional” con el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

De todas formas, y aunque aclaran que “falta un montón” para ese tipo de decisión, en este territorio también se busca que haya “un candidato violeta”.

“Nuestra preocupación ahora es el jueves y el viernes (cuando se van a votar en el Congreso diferentes proyectos, como el nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral), después vamos a estar atentos al domingo (por la apertura de sesiones). Todo lo que vaya a pasar más adelante, ya se verá”, cerró un integrate de la mesa política nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending