Conecta con nosotros

Destacado

Allanaron al director del Servicio Penitenciario Federal por presuntos vínculos con una empresa que provee comida en mal estado a los presos

Publicado

en

Un nuevo escándalo podría desatarse en el Servicio Penitenciario Federal si las sospechas del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se concretan: el último viernes, el magistrado ordenó allanar las oficinas de Fernando Julián Martínez, el director del SPF, por un presunto vínculo entre el funcionario y la empresa que provee comida en el penal de Ezeiza.

La situación se puso demasiado tensa, contaron fuentes policiales a Infobae, cuando Martínez entregó su teléfono a la Justicia, pero notaron que no había puesto a disposición el de todos los días sino un aparato viejo y en desuso.

Al comprobar que no era el celular que buscaban, los oficiales de Justicia requirieron, por orden del juez, que entregue el que correspondía. Sin embargo, Martínez adujo, sorpresivamente, que lo había “extraviado” ese mismo día.

Villena sospechó de la actitud del funcionario y pidió que mapearan los últimos impactos del teléfono del director del Servicio en las antenas de telefonía celular.

El allanamiento en la oficina del director del SPF, que asumió su cargo en 2024, nombrado por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se ejecutó a las 11.30 de la mañana del viernes y los resultados de la investigación sobre la trazabilidad del celular “perdido” sorprendieron todavía más al juez horas después, cuando le entregaron el informe: la última señal de conexión había sido ese mismo día, una hora antes del allanamiento.

La zona donde impactó fue cerca del estadio de Huracán, en el barrio porteño de Barracas. El horario de la última conexión resultó inquietante para la Justicia.

“O fue mucha casualidad o alguien le avisó que iban a allanar”, ironizó una fuente con acceso a la investigación, e incluso fue más allá: “Villena podría haber detenido ahí mismo a Martínez, porque lo que hizo fue muy grave, pero evidentemente prefirió no generar un escándalo institucional, total tiene tiempo para seguir investigando”.

La razón por la que Villena decidió allanar el viernes no habría sido casual. Es que ese mismo día se resolvía la nueva licitación para la provisión de comida en la Unidad Penal de Ezeiza, donde se alojan cerca de 2.000 personas privadas de su libertad, y que volvió a obtener la empresa Bio Limp.

Para entender por qué el juez federal de Lomas de Zamora emprendió esta cruzada hay que remontarse años atrás cuando, tras un habeas corpus que denunciaba comida en mal estado en el penal de Ezeiza, Villena falló contra la proveedora del servicio de aquel momento, la empresa Foodrush, y le prohibió volver a participar de una licitación.

En aquellos años, los presos no querían ingerir esos alimentos y gastaban el dinero (los que tenían) en comprar la comida en “la cantina” de la cárcel, rechazando de alguna manera el derecho a ser alimentados en prisión. El habeas duró mucho tiempo, durante el cual se hicieron reuniones, inspecciones y peritajes con ANMAT que indicaron que la comida superaba los valores máximos admitidos para el recuento de Escherichia coli, y no era apta para el consumo humano. Todos los resultados indicaban que la comida estaba contaminada.

Villena estableció un protocolo y ordenó auditar la producción de los alimentos, pero los problemas continuaron y los presos mantuvieron su reclamo por el estado de la comida. Los defensores oficiales comunicaban al Juzgado las impresiones de los presos: comer esos alimentos les resultaba imposible, “eran absolutamente asquerosos”, según contó una fuente del caso, mientras el SPF y la empresa lo negaban y poco más aseguraban que la comida era fantástica.

Hasta que un día del año pasado Villena fue a la cárcel y probó distintas comidas que los presos no querían ingerir. Pocas horas después lo sintió en su cuerpo. Se descompuso y sufrió una fuerte diarrea“Un asco, vomitiva”, les contó a sus allegados.

Así las cosas, el juez de Lomas de Zamora condenó a Foodrush al castigo de no poder presentarse más para una licitación ante el Servicio Penitenciario Federal en ninguna cárcel federal del país.

En una nueva licitación, de todos modos, Foodrush se presentó, junto a otras dos empresas sin antecedentes en el rubro y una más, Bio Limp, que sólo tenía experiencia en limpieza.

A poco de empezar a entregar alimentos, volvieron los habeas corpus al despacho de Villena. Con Bio Limp pasaba lo mismo que con Foodrush. Nadie quería comer de esos platos. Entonces, el magistrado reabrió la causa en noviembre pasado bajo la carátula de “Envenenamiento”.

“Fueron a la cárcel y detectaron, a través de sus chapas patentes, que los camiones que usaba Bio Limp eran de Foodrush”, contó una fuente cercana al caso.

A partir de eso, Villena ordenó varios allanamientos en Bio Limp y comprobó que no sólo “compartía” los camiones con la empresa sancionada sino que los empleados de la cocina de una empresa habían sido los mismos que la empresa anterior y, entre toda la documentación que todavía no analizaron, hallaron por ejemplo facturas de Biolimp a Foodrush por alrededor de 150 millones de pesos.

Villena, contaron a Infobae, concluyó que esta especie de “cartelización” del negocio de la comida en la cárcel de Ezeiza no podía hacerse sin el guiño de los responsables del penal, por lo que ordenó allanar la oficina del director de la cárcel, de su director administrativo y de Fernando Martínez porque, según él, no podían desconocer esta licitación.

En los pasillos del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora aseguran que Villena tiene elementos para ir contra el Servicio Penitenciario Federal, que no podían no saber que Bio Limp era una pantalla para que siguiera con el negocio Foodrush y sortearan su propia decisión judicial.

Durante la tensa reunión de los agentes judiciales con el director del SPF, estos le pidieron que diera una constancia del extravío del teléfono y Martínez se negó. Según cuentan, lo hizo de mala manera.

El allanamiento empezó a las 11, el funcionario llegó 11.30 y su teléfono se apagó a las 10.15. Le avisaron del procedimiento, apagó el aparato y fue con otro. Fueron a tratar de buscar el celular y, mientras tanto, retuvieron a Martínez”, contó una fuente ligada al caso que aportó otro dato inquietante: el director del SPF se estaba moviendo a bordo de una camioneta a nombre de Enrique “Quique” Antequera, uno de los creadores de La Salada y todavía prófugo de la Justicia.

Mientras tanto, la fiscal federal Cecilia Incardona pidió la nulidad de todo lo actuado por Villena por considerar que habilitó medidas en un día inhábil, que no mandó a sortear el juzgado tras la reapertura de la causa por la comida en mal estado y que no tenía motivos para secuestrar el teléfono de Martínez.

Cerca del juez dijeron a Infobae que “si Martínez no tiene nada que ocultar, no tiene por qué negar su teléfono a un juez, más siendo funcionario público”, pero advirtieron que Villena está preocupado por “el desafío a la Justicia” que hizo el director del SPF y que sabe que “se está metiendo con mafias enquistadas hace muchos años”.

Consultado por este medio, Federico Villena prefirió no hacer comentarios, pero aclaró que, teniendo en cuenta que el SPF depende de Seguridad de la Nación, se comunicó con la ministra, Alejandra Monteoliva, y que tuvo una “excelente predisposición” y le dio todo su “apoyo”.

Advertisement

Destacado

Kicillof buscará nacionalizar su discurso sobre el trabajo con un Congreso junto a centrales obreras

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá otra foto de respaldo sindical cuando este viernes cierre el primer Congreso Bonaerense del Trabajo que se realizará en Mar del Plata el 28 y 29 de mayo. La convocatoria reunirá a sindicatos, pymes, cámaras empresarias y funcionarios para debatir sobre trabajo, producción y desarrollo en la provincia de Buenos Aires. Allí, el mandatario provincial volverá a confrontar con la figura y las políticas de Javier Milei, pero también desplegará una federalización de su discurso político con vistas al 2027 y con eje en materia laboral.

Desde el año pasado, el gobernador bonaerense viene construyendo su esquema político de la mano de nombres de peso dentro del sindicalismo argentino como Héctor Daer (SANIDAD), Hugo Moyano y Octavio Argüello (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros. Además de las dos CTA, la de los Trabajadores -que comanda el diputado nacional, Hugo Yasky– y la Autónoma -que preside Hugo Cachorro Godoy-, con quien tiene una aceitada relación y acuerdo que alcanza a las negociaciones salariales de Buenos Aires.

El congreso en Mar del Plata también contará con la presencia de funcionarios de otras provincias. Será un tema atendible a las proyecciones que busca trazar el gobernador bonaerense en términos de construcción política y electoral, pese a que aclare en distintas ocasiones que “no es tiempo de candidaturas”. Pese a ello, en una reciente entrevista con Radio 10, su ministro de Trabajo, Walter Correa dijo al respecto: “Yo soy un poco más ortodoxo”. Hablamos de un gobernador que fue dos veces elegido por el pueblo trabajador de la provincia de Buenos Aires, ahí la interna está dirimidaPor ahí algunos no opinan como yo. Se buscará la alternativa. Pero lo lógico es entender y respetar el consenso y la voluntad de los pueblos, ¿no? Y en este caso, respetemos también la voluntad del pueblo trabajador de la provincia de Buenos Aires, que lo ha elegido dos veces”.

Un tema que se terminará de debatir en el congreso en Mar del Plata es el proyecto de ley que impulsa Kicillof para regular la actividad de los trabajadores de aplicaciones en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa había sido anunciada por el mandatario en la apertura de sesiones, aunque todavía no fue girada a la Legislatura. Días atrás, Correa se refirió a las empresas que brindan sus servicios mediante aplicaciones -principalmente transporte de pasajeros y deliverys- y detalló: “Hoy en día, estas empresas de aplicaciones no plantean absolutamente nada. Hay una ausencia total del registro de trabajadores. Nosotros lo que exigimos es el cumplimiento de este registro por parte de las empresas”.

El anteproyecto también incluye ciertas obligatoriedades hacia las empresas, como la contratación, a su exclusivo cargo, de un seguro que cubra muerte accidental, invalidez y asistencia médica/farmacéutica durante jornada y trayecto, o la creación de paradores y espacios seguros; exigiendo la instalación de espacios con condiciones mínimas de higiene, descanso, agua potable y resguardo seguro de herramientas. Se busca que sea en coordinación con municipios.

La iniciativa bonaerense va de la mano con la que giró el diputado nacional Hugo Moyano (h) semanas atrás. Un proyecto de ley de las mismas características pero a nivel nacional. Moyano (h) será uno de los protagonistas del congreso de Trabajo en Mar del Plata. También habrá intendentes del peronismo.

48 horas en Mar del Plata

El encuentro incluye 26 mesas simultáneas. Según la información oficial se propone discutir la articulación entre trabajo, producción y soberanía con eje en producción nacional, empleo formal y agregado de valor local.

También sesionará por primera vez el Consejo Bonaerense del Trabajo, un ámbito institucional permanente que reúne a representantes de los 135 municipios, cámaras empresarias y centrales obreras, con el objetivo de sostener una agenda de debate laboral y productivo en toda la provincia.

Además del Ministerio de Trabajo, el congreso también es organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo participarán asociaciones sindicales, pequeñas y medianas empresas, cámaras empresarias como UIPBA, ADIMRA y FEBA, referentes sociales y religiosos, integrantes de la Red de Empresas Inclusivas y representantes de la OIT y de la OEI.

Correa vinculó la convocatoria con la coyuntura laboral nacional y sostuvo: “Estamos hablando de más de 300 mil puestos de trabajo perdidos en la República Argentina desde que se instaló el gobierno de extrema derecha del presidente Milei. Y gran parte de esos despedidos, de esos trabajadores y trabajadoras que se quedan sin laburo, son de la provincia de Buenos Aires”.

Sobre ese tema se referirá Kicillof. Semanas atrás, en su plan de proyección federal, el gobernador estuvo en Córdoba. Realizó distintas actividades en la provincia que gobierna Martín Llaryora. Una de ellas fue en La Falda. Allí participó de un congreso nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que comanda el extriunvirio de la CGT, Héctor Daer. En el acto de cierre, antes de darle a la palabra al gobernador, Daer lo “anotició” que el gremio que conduce lo respaldará en caso de una candidatura presidencial. Al anuncio lo acompañó el cántico “Axel presidente”. Luego, el cántico se repitió en la charla del PJ bonaerense en La Plata, en la que desplegaron una bandera pidiendo la libertad de Cristina Kirchner, y en el lanzamiento de la rama Mujeres y Diversidades del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Probablemente vuelva a interpretarse este jueves en el acto del MDF Salud y el sábado 6 de junio cuando sea la presentación del MDF Juventud.

Continue leyendo

Destacado

La Iglesia suma señales de descontento en contra del Gobierno y se tensiona el vínculo tras el Tedeum

Publicado

en

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, brindó un mensaje incisivo y crítico en el último Tedeum. Lo hizo frente a la mirada atenta de Javier Milei y gran parte de su Gabinete. Como lo hizo veinte años atrás Jorge Bergoglio al entonces presidente Néstor Kirchner. Con educación y con altura, con sagacidad y con los dientes apretados. La Iglesia católica no está a gusto con este Gobierno, pero mantiene las formas.

“Nadie es descartable, ni desechable. Todos somos importantes, comenzando por los abuelos, los niños, los enfermos, las personas con discapacidad, los adolescentes atravesados por la droga y los trabajadores precarizados”, sostuvo uno de los máximos exponentes de la Iglesia en la Argentina.

La elección de los damnificados no fue casual. En la comunidad religiosa hay una preocupación creciente por el ingreso de los adolescentes al narcomenudeo, como salida laboral exprés, por la incapacidad de los jubilados que cobran la mínima, o apenas por encima, para comprar sus remedios; y por la falta de trabajo, que empieza a verse con más frecuencia en los barrios más humildes de los grandes centros urbanos, donde el catolicismo tiene una fuerte presencia territorial.

El mensaje de García Cuerva tuvo una segunda parte dirigida al corazón de la Casa Rosada. “Lo que nos falta es una clase dirigente que se anime al diálogo, al encuentro y la reconciliación. Que lo hagan por los que no pueden más, por los que perdieron las ganas de seguir y sufren la parálisis de la falta de trabajo”, indicó. Y luego, en otro tramo, agrego: “Basta de arengar la división y la polarización porque nadie se salva solo”.

Un día antes, en la misa del domingo en la Catedral, García Cuerva había dado una señal del tono de la homilía que iba a tener el lunes. “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia. Qué difícil es poder respetar y hablar de diversidad en tiempos de rechazo de todo el que piensa distinto. Qué difícil es hablar de diversidad cuando nos sentimos un poco dueños de la verdad y descalificamos cualquier opinión o pensamiento contrario”, sostuvo. Las formas y los modos. De eso se trata.

El Arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, habló en la capital provincial en una sintonía similar. Hizo más hincapié en la falta de trabajo. “Es urgente visibilizar que hoy existen muchos trabajadores despojados de sus derechos, que permanecen ocultos ante los ojos del sistema”, señaló. En ese sentido, remarcó que “resulta imperativo que los dirigentes políticos, sociales, empresariales y religiosos nos acerquemos a las periferias para comprender la realidad en profundidad”.

Carrara, que es también el titular de Cáritas, aseguró: “Debemos contemplar y escuchar a esos miles de mujeres y hombres que hacen fila para viajar y trabajar honradamente; aquellos que se esfuerzan por llevar el pan de cada día a la mesa, ahorrar para comprar ladrillos e ir mejorando, paso a paso, su hogar. Cuidar y generar puestos de trabajo es un clamor de nuestro pueblo, indispensable para el respeto de su dignidad”.

En la Iglesia hay mucha preocupación por la falta de trabajo. Porque entienden que es el principal ordenador de la vida familiar, el que sostiene el día a día, el que permite el progreso. “Cuando falta el trabajo, se rompe el seno familiar”, suelen decir en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entidad principal de la Iglesia católica en Argentina.

En una entrevista con Futurock, dejó frases inquietante sobre la situación económica y su consecuencia en la realidad que percibe la Iglesia. “Los números de gente en situación de calle son muy alarmantes”, sostuvo. Y para dejar en claro el rol que ocupan dentro del ecosistema político y social, planteó: “Creo que a veces puede pasar que en algunos sectores de la dirigencia crean que la Iglesia es una oposición política y la verdad es que no lo somos. Tratamos de aportar una mirada ahí donde nuestra gente más pobre queda invisibilizada”.

Unos diez días atrás el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, también le envió un mensaje al gobierno nacional. “Estamos viviendo, a veces, favorecer a los opulentos y restringir ayuda a discapacitadosjubiladosenfermos y vulnerados, pero de modo particular a los discapacitados, y es signo de decadencia y sadismo personal e institucional”, indicó. En esa sintonía, dijo también: “Como hablamos de terrorismo de Estado, hay cierto sadismo de Estado e institucional”.

Unos días atrás, en diálogo con EcoMedios, el padre Nicolás “Tano” Angelotti, a cargo de la parroquia San José en La Matanza, aseguró que “en los barrios populares la vida está toda rota” y que “la gente está desesperada buscando trabajo”. Sostuvo también que “hay un crecimiento muy grande del narcotráfico” y que se ven “muchos chicos en consumiendo en la calle”. “Hay familias que la están pasando muy mal y muestra una generosidad muy grande en un contexto muy cruel, sádico y cínico”, sentenció.

Angelotti, que es uno de los referentes más reconocidos de los denominados “curas villeros” afirmó que “los barrios se están desangrandando” y que “todo ese corrimiento del Estado que le suelta la mano a la vida de los barrios termina siendo un caldo de cultivo para que el narcotrafico crezca”. “En los últimos dos meses la situación es muy difícil. Hacen lo posible para salir adelante pero los números no dan”, señaló.

La seguidilla de mensajes empezó a tensar la relación política e institucional entre la Iglesia y el Gobierno, que se lleva a cabo a través del canciller, Pablo Quirno, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, quienes la semana pasada se reunieron con García Cuerva y Marcelo Colombo, el titular de la CEA.

En la tarde de ayer, luego del mensaje del arzobispo de Buenos Aires, un exponente libertario como Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de LLA, cargó con dureza contra el sacerdote. “El mensaje de García Cuerva fue lamentable e injusto con los logros del gobierno. Algunos militan con sotana el regreso del peronismo que nos dejó 57% de pobres. La permanente demonización del individuo, la riqueza y la romantización de la pobreza, los deja siempre en un mal lugar”, escribió en sus redes sociales.

También remarcó que “muchas autoridades clericales católicas son responsables de la huída de cientos de miles de creyentes” y que eso “no es por el mensaje de Cristo sino justamente por contradecirlo”. “Han sido influenciados por el socialismo y terminan en una horrible contradicción e hipocresía autodestructiva”, afirmó.

Fuentes de la Iglesia consultadas por Infobae, indicaron que el legislador “habla de cosas fuera de tiempo, además de la violencia con la que lo hace” y sostuvieron que por su rol instuticonal “podría haber aprovechado para reflexionar sobre algunas cosas que dijo García Cuerva, como el tema de los modos.

“Algunas personas del gobierno estan esperando que vos digas lo que ellos hacen bien, cuando nucna el Tedeum es para ese tema. No es para decir lo bueno que hace el gobierno, es una oración y una reflexión desde la palabra de Dios”, explicó un funcionario eclesiástico de trayectoria.

En el la Iglesia católica creen que a los sectores más duros del oficialismo no les gustó que el Arzobispo se referiera a los modos, en vez de la pobreza. Además, también reconocen el malestar que generó que Benegas Lynch suba fotos del García Cuerva con Sergio Massa, Malena Galmarini, Alicia Kirchner y Roxana Bertone.

“Jorge era sacerdote de Tigre y Sergio Massa era el intendente. Tiene fotos con él como las tiene con Guillermo Francos, Victoria Villarruel o Pablo Quirno”, indicaron en círculos trascendentes e influyentes del catolicismo. La relación empezó a tensarse en el medio de una serie de reclamos a los que la Iglesia le pone cara, nombre y apellido.

Continue leyendo

Destacado

El antagonista inesperado de Javier Milei

Publicado

en

Javier Milei

Desde hace alrededor de tres años, la Argentina está dividida alrededor de un líder inesperado y excéntrico que se ha propuesto, al decir de él mismo, dos objetivos ambiciosos. Uno de ellos, reparar la economía según la receta de una versión extrema del liberalismo, en cuyo centro anida la idea de que el Estado no debe existir. El otro, cambiar la cabeza de los argentinos de modo que nunca más a nadie se le ocurra pensar que el Estado debe resolver los problemas de nadie, por débil que sea. A este segundo aspecto lo llama “la batalla cultural”, en homenaje tal vez inconsciente a un marxista italiano llamado Antonio Gramsci, que fue quien introdujo el término en la política del siglo pasado. En el centro de esa batalla anida otra idea, que ese hombre llamado Javier Milei definió en muy pocas palabras: “La justicia social es una inmundicia”.

A ese señor, que es el presidente —al menos lo será por un tiempo más-, le ha surgido un antagonista, tan inesperado como él mismo. Se trata de la Iglesia Católica y, más precisamente, de su referente más visible, el Arzobispo de Buenos AiresJorge Ignacio García Cuerva, quien poco a poco parece ir ocupando a sus anchas el rol que dejó vacío Jorge Bergoglio, nada menos, al asumir el papado. Milei y García Cuerva mantienen las formas. A diferencia de algunos de sus predecesores, el actual presidente concurre a la Catedral el día del Tedeum del 25 de mayo, se arrodilla, se persigna y escucha pacíficamente la homilía de su contraparte. Entonces, debe resignarse a oír algunas ideas que, para su propio credo, el de los anarcolibertarios, son sacrílegas.

Por eso, en la mañana del 25 de mayo de 2026, debió tolerar párrafos como los que siguen:

-“Cuatro hombres acercan a un paralítico a Jesús, alguien que no podía caminar, que no podía pararse por sus propias fuerzas. Hoy también muchos hermanos experimentan estar paralizados en sus esperanzas, en sus oportunidades, en su dignidad. Tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a curar tantas parálisis personales, familiares y también sociales, como aquellos cuatro hombres que se hicieron cargo, que no buscaron culpables, sino soluciones”.

-“Ellos podían caminar, y esto los hizo solidarios con el dolor ajeno. La vida seguramente les dio más oportunidades y por eso fueron más sensibles frente al paralítico. No lo dejaron tirado, porque nadie es descartable, nadie es desechable, todos somos importantes. Comenzando por los abuelos, los niños, los enfermos, las personas con discapacidad, los adolescentes y jóvenes atravesados por la droga, los trabajadores informales y precarizados y tantos más”.

-“La sombra de una nube de desmembramiento social se asoma en el horizonte, mientras diversos intereses juegan su partida ajenos a las necesidades de todos. El sálvese quien pueda no es más que la expresión de un individualismo cruel que rompe los vínculos de fraternidad y descompone a la Nación. Porque terminamos siendo solo una suma de individuos en un mismo territorio, donde cada uno piensa en sí mismo y en el propio bienestar”.

Cada palabra refiere a un elemento disruptivo para el presidente. Milei sostiene que la Argentina ha despegado hacia la transformación en una potencia. “La sombra de una nube de desmembramiento social se asoma en el horizonte”, dice, en cambio, García Cuerva. Uno a uno, el obispo refiere a sectores sociales golpeados por la política económica: personas con discapacidad, trabajadores informales, enfermos, abuelos. Se trata, evidentemente, de alguien que no cree que la justicia social sea una inmundicia sino todo lo contrario.

La escena que se produjo durante el Tedeum contiene un evidente choque de percepciones y de valores. Tanto es así que, mientras Milei callaba –tal vez contenía su furia habitual- sus partidarios reaccionaban airadamente. “El mensaje de García Cuerva fue lamentable e injusto con los logros del gobierno. Algunos militan con sotana el regreso del peronismo que nos dejó 57% de pobres. La permanente demonización del individuo, la riqueza y la romantización de la pobreza, los deja siempre en un mal lugar”, tuiteó el diputado “Bertie” Benegas Lynch, junto con un álbum de fotos donde García Cuerva aparece con Sergio MassaAlicia Kirchner y Malena Galmarini.

El biógrafo presidencial, Nicolás Márquez, fue aún más enfático:

-“Técnicamente, no tiene el menor rigor académico la opinión de un obispillo embrutecido, inmoral y anticristiano. A tal punto esto es así, que el militante García Cuerva se junta jocosamente no con católicos de estricta observancia, sino con malvivientes que militan con él en un partido fundado por un masón que encarceló sacerdotes, quemó iglesias, prohibió las procesiones religiosas, exilió obispos y, como consecuencia de sus herejías, fue formalmente excomulgado en 1955 por Pío XII; me refiero al tirano Juan Perón, de quien el bocón que hoy encabezó el Tedeum es acólito”.

“En rigor, este sujeto, García Cuerva, es parte de la camada de herejes infiltrados en la Iglesia que el apóstata Bergoglio colocó en lugares de poder. Su falible y precaria opinión tiene un peso minúsculo y solo nos sirve de guía a los argentinos de bien para ratificar que @JMilei está conduciendo el país hacia un rumbo correctísimo. Mucho me hubiese preocupado que el precitado clérigo kirchnerista elogiara la gestión del presidente. Pero, afortunadamente y para tranquilidad de todos, fue crítico de la misma. ¡Un gran alivio!“

De un lado, entonces, quienes creen que el actual modelo es injusto, abandona a los débiles y que la situación social es agobiante. Del otro, quienes ven en lo que pasa el camino hacia el éxito nacional, que consiste justamente en que el Estado no gaste nada ni ayude a nadie. De un lado, los anarcolibertarios y sus ideas. Del otro, el heredero de un Papa que inició un camino para que la Iglesia abandonara sus rasgos persecutorios e incluyera a “todos, todos, todos”: las minorías, los disidentes, los pecadores, los divorciados, los escépticos, los homosexuales. De un lado, un presidente que se alinea con los poderosos. Del otro, una Iglesia que pretende ser la voz de los rebeldes, de los que “hacen lío”.

Esa confrontación tiene un costado internacional. El mismo día en que García Cuerva pronunció su homilía, el papa León XIV advirtió al mundo acerca de los peligros de la inteligencia artificial y convocó a “desarmarla” o “regularla”. Palabras malditas para los libertarios argentinos, tan alineados como están con Peter Thiel y su gente. León XIV es, además, uno de los más enérgicos antagonistas de Donald Trump y sus bombardeos, que Milei apoya con énfasis. Así que estos contrastes no empezaron ni terminarán en el día de ayer. Algo de eso se transmitió en el recital que dio el cura DJ hace algunas semanas en la Plaza de Mayo. Y volverá a verse si, como parece que va a ocurrir, León XIV visita la Argentina en el mes de noviembre.

Alguna vez, cuando era candidato, Milei dijo que Francisco era un comunista, “el representante del maligno en la tierra”. Luego pidió disculpas, viajó al Vaticano y ahora elude el choque directo con sus herederos. ¿Por cuánto tiempo? Sea como fuere, aquellos fuegos no se han extinguido. Parece algo más que el enfrentamiento entre dos hombres. En cierto sentido, es la batalla cultural en su estado más puro.

Continue leyendo
Advertisement

Trending