Conecta con nosotros

Destacado

Axel Kicillof refuerza su alianza con la CTA y la CGT para frenar la reforma laboral de Milei y coordinar una estrategia en el Congreso

Publicado

en

La avanzada del gobierno Javier Milei sobre el régimen laboral volvió a reordenar al sindicalismo y a los gobernadores opositores en un mismo frente de resistencia. A pocas semanas de que el Congreso empiece a debatir formalmente la reforma impulsada por el Presidente, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata a las conducciones nacionales de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, en una señal política que excede la coyuntura parlamentaria y apunta a consolidar una estrategia común frente a lo que definen como un cambio estructural “regresivo” para el mundo del trabajo. Antes se habían reunido con la CGT.

El encuentro, del que participaron los secretarios generales Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, se dio en un contexto que ilustran como “de creciente conflictividad social, con salarios deteriorados, niveles récord de precarización y un salario mínimo” que, según advierten las centrales obreras, se ubica “entre los más bajos de América Latina”. En la mesa también estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Trabajo Walter Correa y dirigentes sindicales de peso como el Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA)Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; y Pablo Maciel, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Airesgremio (CICOP).

La lectura compartida fue contundente: la reforma laboral que promueve la Casa Rosada no es un ajuste técnico, sino “una ofensiva política que busca debilitar la organización colectiva, alterar la negociación paritaria y transferir riesgos del Estado y de las empresas hacia los trabajadores”.

Para Kicillof, se trata además de una amenaza directa al entramado productivo bonaerense, especialmente a las pymes industriales que concentran la mayor parte del empleo privado en la provincia.

La reunión se inscribe en una secuencia de movimientos coordinados. Antes de recibir a las CTA, el gobernador ya había encabezado encuentros con otros mandatarios provinciales críticos de la reforma, como Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja), y más tarde hizo lo propio con empresarios pymes, a quienes instó a asumir un rol activo en defensa de la producción y el trabajo. También mantuvo una foto política con la conducción renovada de la CGT, que comparte el diagnóstico y el rechazo al proyecto oficial.

En ese marco, las centrales sindicales coincidieron en la necesidad de articular una doble estrategia: intervención institucional en el Congreso, buscando sumar a gobernadores y legisladores provinciales, y movilización en las calles. No es un dato menor: el antecedente inmediato fue la marcha del 18 de diciembre en Plaza de Mayo, convocada por la CGT, las dos CTA y movimientos sociales contra la reforma laboral y el rumbo económico del Gobierno, una demostración de fuerza que el sindicalismo pretende sostener en el tiempo.

Las críticas al contenido de la reforma se repiten y se profundizan. Yasky advirtió sobre uno de los puntos más sensibles del proyecto: la posibilidad de recrear un esquema similar al de las AFJP, utilizando fondos vinculados a la seguridad social para financiar despidos, en un contexto de cierres de pymes y caída del empleo industrial. Desde la CTA AutónomaOscar de Isasi planteó que el desafío no se limita a frenar una ley, sino a construir una intervención coordinada frente a un modelo que, según definió, combina ajuste, saqueo y transferencia de recursos.

El rechazo no es exclusivo de las conducciones nacionales. En Mar del Plata, la CGT regional, las dos CTA y abogados laboralistas fijaron una posición unificada contra lo que calificaron como una “contrarreforma”, alineada con el DNU 70/2023 y la Ley de Bases. Allí, advirtieron que el proyecto no generará empleo, abarata los despidos, flexibiliza la jornada mediante figuras como el “banco de horas” y avanza sobre derechos constitucionales como la huelga y la negociación colectiva por actividad.

El documento difundido en General Pueyrredón puso el acento en el contexto macroeconómico: con un mercado interno contraído y crédito restringido, sostienen, ningún empleador tomará trabajadores aunque se degraden las condiciones laborales. Además, alertaron sobre una negociación colectiva “a la baja”, el fin de la ultraactividad de los convenios y una ampliación de las actividades esenciales que, en los hechos, vaciaría de contenido el derecho a protestar.

Más allá del rechazo puntual a la reforma laboral, en La Plata también se discutió el escenario político de mediano plazo. Las CTA plantearon la necesidad de ampliar la unidad del campo popular y convocar a los millones de argentinos que no participaron en las últimas elecciones, con vistas a construir una alternativa creíble frente al creciente descontento social. La coincidencia fue clara: la resistencia a las políticas del presidente libertario Javier Milei no puede limitarse a la defensa de derechos adquiridos, sino que debe traducirse en una propuesta política capaz de disputar el rumbo del país.

Con el debate legislativo previsto para febrero y un clima social en tensión, el mensaje que emergió de la Gobernación bonaerense fue inequívoco. Kicillof se muestra decidido a ocupar un rol central en el armado opositor al proyecto laboral del Gobierno, en sintonía con las centrales sindicales y los sectores productivos. Del otro lado, el sindicalismo vuelve a apostar a una combinación conocida: unidad, presión parlamentaria y calle. El 18 de diciembre fue una postal; lo que viene, advierten, será una secuencia.

Advertisement

Destacado

Ex Consejera Escolar de la Libertad Avanza fue condenada a tres años de prisión en suspenso por falso testimonio agravado

Publicado

en

El juez Ricardo Gutiérrez, integrante del Tribunal Oral Criminal N.º 1, condenó este mediodia a la ex consejer escolar de la Libertad Avanza, Fiorella Damiani, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de falso testimonio agravado.

Además, el magistrado le impuso una inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, para declarar como testigo y reglas de conducta por tres años entre las que se encuentran constituir domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados.

En el fallo, el magistrado detallo que “se acreditó que la imputada, en las oportunidades que fueron acreditadas, afirmó falsamente haber sido víctima de abuso sexual con acceso carnal -agravado por la intervención de dos sujetos- en el marco de la causa criminal”.

“Se trató en el caso de afirmar como verdadero algo que no lo era, teniendo conocimiento que sus manifestaciones incriminatorias hacia quienes fueran imputados de aquel proceso, no eran verdaderas, y que tales declaraciones fueron brindadas en el marco de un proceso criminal que los perjudicó”.

La causa 

Se inició en el 2017 tras una denuncia por abuso sexual con acceso carnal radicada por Damiani, en la cual señalaba a dos personas que, más tarde, fueron detenidas.

La denunciante ratificó lo que había denunciado en tres oportunidades en sede fiscal y realizó una ampliación de los hechos.

Sin embargo en el 2021, con los imputados ya privados de su libertad, se le recibió nueva declaración en sede fiscal donde Damiani mantuvo lo denunciado y en el acto se le exhibieron videos obtenidos de los teléfonos celulares de los acusados, donde la mujer confirmó ser la persona que se observa y dijo que el fragmento donde fue violada no estaba en esas grabaciones.

Tras el análisis de las pruebas incorporadas, la fiscalía solicitó la libertad de los acusados, el sobreseimiento de los mismos y la concurrencia del delito de falso testimonio agravado por parte de Damiani, por lo que se solicitó su detención y, si bien más tarde fue excarcelada, la causa se elevó a juicio para que los hechos sean analizados en debate oral y público.

Continue leyendo

Destacado

Se viene la 34º edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino

Publicado

en

Esta mañana el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca oficializó la XXXIV Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino. 

La tradicional celebración se llevará a cabo durante Semana Santa, del jueves 2 al domingo 5 de abril en el Puerto de Bahía Blanca. 

Será organizada por la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White, mancomunadamente con el CGPBB, junto a los clubes Huracán, Comercial, Whitense y Defensores, e instituciones de Ingeniero White.

Como todos los años, la fiesta tendrá entrada libre y gratuita. Dispondrá de estacionamiento para personas con movilidad reducida dentro del predio y lugar preferencial en los recitales. Contará con dos escenarios donde se brindarán espectáculos musicales, con la participación de 8 bandas nacionales y 24 locales. 

Las y los artistas confirmados son: Kapanga, La Delio Valdez, Peces raros, Bandalos Chinos, Luck Ra, Natalie Pérez, Estelares y Las Pastillas del Abuelo. 

Por otra parte, habrá actividades recreativas para toda la familia y más de 100 stands de comerciantes locales y regionales. También estarán presentes los stands de productores y artesanos que componen el mercado del puerto. 

Los clubes Huracán y Comercial serán los encargados de la oferta gastronómica del evento con variedad de menús y la tradicional paella, complementando con foodtrucks.

Continue leyendo

Destacado

Nahuel Gallo, tras haber pasado 448 días preso en Venezuela: “Estuve en un lugar de muchísima tortura”

Publicado

en

Luego de haber sido puesto en libertad en Venezuela, Nahuel Gallo habló por primera vez esta tarde sobre su detención en la cárcel El Rodeo 1 y contó cómo fueron sus primeros días en la Argentina.

“Yo soy Nahuel Gallo. Sé que no es fácil estar acá adelante de ustedes. Yo pedí declarar. He visto muy poco, tengo muy poca información, estoy asimilando todo. Pero fui yo quien pidió un momento para dar mi palabra“, comenzó el gendarme su mensaje en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

También aseguró que se encuentra bien de salud y que le siguen haciendo chequeos. “Estoy tratando de poder reinsertarme en la sociedad. Estoy tranquilo, con familia”, dijo.

“El Rodeo 1 no es muy bueno, es un lugar de muchísima tortura psicológica y no muy grata para contar en estos momentos. Solamente con pensarlo titubeo”, relató sobre la cárcel donde permaneció detenido.

Precisó que todavía hay 24 extranjeros que esperan ser liberados: “Ahí no te avisan qué vas a hacer o qué va a pasar. Es incertidumbre y muchos pensamientos sobre lo que va a pasar. Gracias a Dios, tuve mucha fortaleza mental. Mi hijo fue lo único que me mantuvo fuerte“.

“No es fácil estar incomunicado, no es fácil haber perdido la libertad injustamente y que te acusen de delitos. Los extranjeros no teníamos visitas ni llamadas. Yo sigo encerrado, hasta que no liberen a los extranjeros del Rodeo yo no estoy libre”, remarcó.

Desde su llegada, permanece aislado en el edificio Centinela. Al respecto, aclaró: “Esta es mi casa, me siento parte. He defendido a esta institución y a mi bandera. Y me han hecho saber en el estado venezolano que Argentina me ha pedido”.

Asimismo, manifestó: “No quiero contar las atrocidades que hicieron, no me siento preparado. Pero quería pedirle a todas las organizaciones que no se olviden del Rodeo 1 y de todos los centros penales. No podemos mirar para otro lado. Venezuela está en una supuesta transición, pero los presos políticos esperan ser liberados”.

Sobre el final, contó una anécdota: “‘¿Por qué sos tan patriota?’, me preguntaban. Yo no me daba cuenta, pero gritaba orgullosamente que soy argentino. Hacía mi bandera derritiendo el jabón celeste y blanco. Era lo único que me hacía sentir en casa. Por eso estoy muy feliz de estar de nuevo en mi patria”, cerró.

La conferencia de prensa fue en el edificio Centinela y estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Claudio Brilloni, y el canciller Pablo Quirno.

Además, se confirmó que el Presidente Javier Milei tiene previsto recibir en los próximos días al gendarme. El encuentro se concretaría una vez que complete el protocolo de exámenes médicos establecidos por la fuerza, que incluyen evaluaciones físicas, psicológicas y psiquiátricas en el edificio de Gendarmería.

La intención oficial es, además, otorgarle un reconocimiento luego de que estuviera 448 días detenido en la cárcel de El Rodeo. No se tratará de la Orden de Mayo, una distinción reservada a civiles, pero sí de una condecoración, según indicaron fuentes de Casa Rosada.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending