Conecta con nosotros

Destacado

Enero dinámico: Javier Milei prepara su agenda de actividades con actos antes y después de Davos

Publicado

en

El presidente Javier Milei mantiene por estos días una agenda alejada de las recorridas territoriales. Por el momento, concentra sus tareas de gestión en la Residencia Presidencial de Olivos, con parte de su plana mayor de funcionarios tomándose unos pocos días de descanso antes de que comiencen las negociaciones de las reformas libertarias en el Congreso.

La próxima actividad oficial que tiene en agenda el mandatario es la realización de su primera gira internacional de 2026. Esta tendrá como primera parada el Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos. Y también se especula que pueda pasar por Estados Unidos para firmar personalmente el acuerdo de libre comercio con ese país.

Aun así, Infobae supo que Milei planea diversas actividades en el ámbito doméstico, antes y después de su viaje internacional.

El mandatario nacional confirmó la noticia a través de una respuesta que le dio a un usuario de X que comentó uno de sus posteos este jueves. “Javo, ¿cuál va a ser la próxima provincia que vas a visitar?”, le preguntó uno de sus seguidores, a lo que el líder libertario contestó: “1) Córdoba 2) PBA”.

“Habrá una actividad previa a Davos y otra al regreso”, confirmó una fuente inobjetable a este medio, quien también aclaró que no van a ser partidarias. Estas podrían limitarse a tener justificativos de gestión o de presencia protocolar. Las actividades por este mes en la provincia de Buenos Aires podrían ser dos, una previa y otra posterior a la gira internacional.

Dos funcionarios reconocieron que este año podrían desarrollarse más actos de gestión respecto a otros años. En 2024 este tipo de eventos fueron prácticamente nulos, mientras que en el 2025 comenzaron a desplegarse en mayor cantidad.

Por caso, Milei participó en octubre del año pasado con su entonces ministra de Seguridad y candidata a senadora, Patricia Bullrich, en un acto frente a la Cárcel de Ezeiza para presentar el plan de “Tolerancia Cero”, que tiene como finalidad la reforma del Código Penal. Sin la presencia del jefe de Estado, pero sí de Karina Milei, Bullrich haría dos meses más tarde un evento público para despedirse de la función ejecutiva y hacer un cierre de balance.

También buscan que tenga más apariciones protocolares en distintos distritos del país. Milei prometió que, antes de aparecer en el distrito gobernado por Axel Kicillof, viajará a la provincia de Córdoba.

En la conducción de La Libertad Avanza no tienen información de que vaya a haber una actividad partidaria en esos distritos en el corto plazo.

El presidente de LLA en Córdoba, Gabriel Bornoroni, fue informado por los hermanos Milei de que el jefe de Estado viajará por estas semanas, pero sin exactitud de cuándo será ni cuál será el motivo.

El Presidente estuvo en La Docta tres semanas atrás para encabezar una edición del denominado Tour de la Gratitud, una serie de apariciones a lo largo del país que encabeza el líder del espacio violeta para agradecer a los votantes que lo apoyaron a obtener más del 40% de los votos en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Ahí, el mandatario reafirmó que la gestión actual es “la primera en la historia argentina que cumplió íntegramente con las promesas de campaña” y, al referirse al respaldo ciudadano, remarcó que los resultados obtenidos en los primeros veinte meses de gobierno “habilitan una nueva etapa de transformaciones estructurales”.

Para materializar la etapa de construcción del armado territorial a nivel nacional, La Libertad Avanza está planificando el primer Congreso Nacional del partido. Hay muchas chances de que este se produzca en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo. “Estamos viendo lo que vamos a hacer”, afirmó una fuente del armado provincial libertario.

La agenda internacional de Milei

Javier Milei iniciará 2026 con una agenda centrada en el plano internacional que incluye nuevos viajes a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos y la organización de una cumbre de líderes de derecha en Buenos Aires, la cual no tiene fecha ni conformación confirmada.

La administración trabaja con las autoridades estadounidenses para ultimar detalles técnicos de un tratado de libre comercio que permitirá, según fuentes oficiales citadas por Infobae, el acceso recíproco a mercados relevantes, especialmente de recursos naturales, acero, aluminio y carne de res. La firma se concretará cuando ambas partes finalicen el texto y Milei viajará a Washington D.C. para rubricar el acuerdo junto a su contraparte republicana. La Casa Blanca había comunicado en noviembre el avance de este convenio marco para potenciar el “comercio e inversión recíprocos”.

El mandatario argentino también prepara una visita al Reino Unido entre abril y mayo. Se convertirá así en el primer presidente de Argentina en viajar a Londres desde la Guerra de Malvinas, donde mantendrá reuniones con dirigentes británicos de derecha.

En una entrevista reciente con un medio local, Milei reafirmó su postura sobre la soberanía de las islas: “no es negociable”, y reconoció su admiración por figuras como Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Winston Churchill.

En el marco del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 19 al 23 de enero en Klosters-Serneus bajo el lema “Un espíritu de diálogo”, el Presidente volverá a pronunciarse contra el colectivismo, como lo hizo en sus anteriores intervenciones.

En su última disertación, Milei generó controversia al denunciar la promoción de “la agenda LGBT” en organismos internacionales y ejemplificar con el caso de “dos americanos homosexuales que… fueron condenados a cien años de prisión por abusar y filmar a sus hijos adoptivos”.

Adicionalmente, el mandatario planea convocar durante los próximos meses a una cumbre de líderes de derecha en Buenos Aires para fortalecer una alianza estratégica regional. Confirmó que ya tiene apalabrados a diez países y se espera la presencia de mandatarios como José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).

Advertisement

Destacado

UNS: últimos días para la inscripción a becas 2026

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur informa que las inscripciones para las cuatro opciones de becas que presenta la casa de altos estudios estará disponible hasta el venidero 28 de febrero.

La institución otorga diferentes tipos de subsidios y becas para quienes acrediten situación socioeconómica comprometida y tengan intención de estudiar en la universidad:

  • Económica: consiste en una ayuda mensual depositada en la cuenta del estudiante.
  • Residencia Estudiantil: asignación de plazas en departamentos equipados para estudiantes cuya localidad de origen se encuentre a más de 40 km de Bahía Blanca.
  • Comedor Universitario: acceso gratuito a almuerzo y cena de lunes a viernes.
  • Transporte: equivalente a dos pasajes diarios de colectivo para quienes vivan en Bahía Blanca a más de 2 km de la universidad (aplicable solo a estudiantes residentes en el partido de Coronel Rosales). En los demás casos, se puede gestionar el boleto estudiantil gratuito a través del sistema Guaraní.
  • Bicicleta: alternativa sustentable y ecológica al subsidio de transporte, otorgada por única vez.

Para más información se encuentra disponible el folleto informativo que puede descargarse aquí. Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a info.bienestar@uns.edu.ar o por WhatsApp al 291-5079460.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

¿Comienzan las clases en Bahía Blanca? Los gremios impulsan un paro el próximo lunes

Publicado

en

El inicio del ciclo lectivo 2026 en la ciudad no será normal: el lunes 2 de marzo no habrá clases en distintos establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

En el caso de las escuelas públicas, SUTEBA adhiere al paro nacional definido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Desde esa central informaron que la decisión fue adoptada en su Congreso Ordinario y Extraordinario, con participación de representantes de todo el país, donde se analizó el escenario político y la situación salarial del sector.

Los principales reclamos son:

• Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.

• Aumento salarial que supere la inflación y permita recomponer el poder adquisitivo.

• Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados a educación.

• Incremento del presupuesto educativo y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

• Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.

• Mejores condiciones de trabajo: infraestructura, conectividad y recursos pedagógicos.

• Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes.

• Solidaridad con los docentes de AMP La Rioja y otros conflictos sindicales.

Además del paro, CTERA anunció un plan de acción que incluirá caravanas, instalación de carpas y movilizaciones, junto con actividades informativas durante marzo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó a un paro, en coincidencia con lo resuelto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los reclamos incluyen:

• Convocatoria a la paritaria nacional docente.

• Urgente recomposición salarial.

• Mayor inversión en educación.

• Respeto de los derechos laborales.

• Rechazo al tratamiento de la ley de reforma laboral, al considerar que coloca a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad.

Desde el sindicato señalaron que el 2 de marzo se sumarán a la jornada de protesta para reclamar al gobierno nacional condiciones dignas de trabajo que, sostienen, son indispensables para garantizar el derecho a la educación.

Los judiciales evalúan medidas de fuerza

Las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ratificaron el rechazo a la propuesta salarial presentada la semana pasada por el Gobierno provincial y dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro en los próximos días.

La última oferta, formulada el viernes en el marco de la mesa paritaria, consistió en un aumento del 3 % para febrero. Desde el gremio consideraron que la propuesta resulta insuficiente frente a la inflación proyectada para 2026 y no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2025.

La eventual medida de fuerza podría definirse para la próxima semana y coordinarse con otros sindicatos estatales bonaerenses.

Asimismo, las asambleas confirmaron la participación del gremio en acciones vinculadas al debate por la reforma laboral, al señalar que, si bien su aplicación impacta de manera directa en el sector privado, también podría tener efectos sobre las condiciones laborales y la negociación colectiva en el ámbito público.

En el ámbito local, representantes gremiales indicaron que aguardarán una eventual nueva convocatoria o mejora de la oferta antes de adoptar una definición.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Causas AFA: realizan en Bahía Blanca al menos tres allanamientos

Publicado

en

La Policía Federal, en el marco de una batería de unos 100 operativos simultáneos a nivel nacional, realiza tres allanamientos en nuestra ciudad en el marco de la investigación judicial, impulsada por el gobierno, por presuntos actos de corrupción en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los procedimientos se dan pocas horas después de que la AFA anunciara un paro de la actividad para la fecha futbolística que va entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo, justo para cuando están citados a indagatoria el presidente Claudio Tapia y otros dirigentes.

Los operativos en nuestra ciudad, según la poca información que se pudo obtener, fueron ordenados por la Justicia porteña y tienen lugar en un edificio de Dorrego 119, a pocos metros de Alsina y del Teatro Municipal; así como en una vivienda de Las Lomas al 300, en el barrio Palihue y en una casa de Lahual al 100, en el barrio Patagonia.

“Se busca documentación relacionada con casas de cambio y financieras”, comentó un investigador.

La AFA tiene varios frentes judiciales abiertos.

Entre los principales, por un lado, existe una denuncia de ARCA a Sur Finanzas, una financiera a cargo de Ariel Vallejo y que tendría vinculación con Tapia, por presunto lavado de activos y evasión tributaria.

Y por otro, la supuesta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social en perjucio de la entonces DGI.

También se investigan irregularidades con la empresa Tour ProdEnter LLC, que administra los negocios de la AFA en los Estados Unidos y habría desviado fondos a otras firmas de ese país que no tienen empleados ni actividad declarada.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending