Conecta con nosotros

Destacado

Tras el anuncio de la CGT, también habrá paro total de los medios de transporte de pasajeros en el país

Publicado

en

Luego del anuncio de la CGT con un paro general de 24 horas para el día que se trate la reforma laboral en Diputados, los sindicatos que nuclean a los principales medios de transporte de pasajeros de todo el país confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza y se espera que ese día no haya colectivos, trenes, subtes ni taxis.

La decisión se conoció este lunes luego de un encuentro virtual que llevó a cabo el Consejo Directivo cegetista y confirmó el cuarto paro general que la central gremial realizará durante el gobierno de Javier Milei. La decisión se llevó a cabo de forma urgente, pensando en la intención del Poder Ejecutivo de discutir el proyecto el próximo jueves.

En la reunión virtual de este lunes hubo dirigentes que propusieron acompañar el paro con una nueva movilización al Congreso, como la semana pasada, pero finalmente no prosperó: se resolvió dar una demostración de fuerza mediante una paralización de actividades, aprovechando la adhesión total del transporte.

En ese marco, tras el anuncio que realizó la CGT, se conoció que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente decidió unirse a la medida. Las dudas estaban puestas, ya que el pasado 10 de abril, en la última medida general de la CGT, hubo colectivos circulando con la excusa de que estaba en conciliación obligatoria dictada por un conflicto salarial.

Según informó Infobae, el titular de la UTA, Roberto Fernández, recibió un llamado durante el fin de semana para sondear la eventual adhesión de su gremio a la medida. Tras lograr el apoyo clave, desde los tranviarios sostuvieron: “Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida“.

El resto de los sindicatos del transporte se sumará al paro general: desde la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes de la mano de Omar Maturano, hasta la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dirigida por Juan Carlos Schmid, que nuclea a Camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros.

Uno por uno, los gremios de transporte que se sumarán a la medida

A la medida se adhiere la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezada por Omar Maturano como secretario general, con la confirmación de los siguientes gremios:

  • Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF)
  • Personal Superior Ferroviario (UPSF)
  • Playeros de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype)
  • Jerárquicos Ferroviarios (APDFA)
  • Señaleros (ASFA)
  • Federación Argentina de Remises (FAREM)
  • Federación Nacional de Conductores de Taxis (FEPETAX)
  • Gremios de la aviación
  • Sindicato de Cementerios (SOECRA)
  • Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF)
  • Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC)
  • Sindicato de Peones de Taxi de Rosario (SPT)

El Consejo Directivo de la UGATT difundió un comunicado en el que garantizó el paro total de los medios de transporte de pasajeros el día que se debata la reforma laboral en Diputados y respaldó la decisión de la CGT. En el texto institucional, firmado por Maturano, se remarcó: “En defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”.

Por parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), los sindicatos que impulsan la adhesión al paro son:

  • Sindicato de Dragado y Balizamiento
  • Camioneros
  • Aeronavegantes
  • Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
  • AOITA
  • Capitanes de Ultramar
  • APA (Asociación del Personal Aeronáutico)
  • AAEMM (Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante)
  • SICONARA (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina)
  • SIPEDyB (Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento)
  • SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)
  • Guincheros
  • SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales)
  • SUPeH Flota (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de Flota)
  • Sindicato Vialidad
  • ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación)

El malestar sindical se profundizó luego de la aprobación en el Senado del artículo 44 de la reforma laboral, que limita el derecho a percibir el salario completo durante una licencia por enfermedad o accidente no relacionado con la actividad laboral. Según el texto, los trabajadores afectados recibirán un 50% del salario, con la opción de alcanzar un 75% si la situación no se debe a una acción voluntaria ni a un conocimiento previo del riesgo. Este recorte, según fuentes oficiales, no había sido parte del debate original y generó fuertes críticas internas y externas a la CGT.

Un dirigente de la central obrera, citado por Infobae, expresó que este artículo “vulnera los derechos individuales de los trabajadores y nunca estuvo entre los cambios que se discutieron”, marcando el descontento incluso entre sectores dialoguistas del sindicalismo.

Desde el Gobierno admiten que existe desacuerdo en torno al artículo 44 y analizan modificarlo mediante el decreto reglamentario para evitar trabas en la sanción definitiva de la ley. Por su parte, Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores oficialistas, justificó la inclusión del artículo señalando a TN que “existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, aunque dejó abierta la posibilidad de exceptuar a quienes atraviesen enfermedades graves.

La CGT advirtió en un documento interno que considera a la reforma laboral “contraria a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional”, y destacó el incumplimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige un tratamiento tripartito para una reforma de estas características. La central anticipó la posibilidad de recurrir a la justicia si la norma es promulgada.

El rechazo sindical abarca también otras disposiciones, incluyendo restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, modificaciones en las indemnizaciones, la implementación del banco de horas, cambios en el régimen de vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales. El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que integra la UOMATEAceiteros y las dos CTA, ya había anunciado un paro con movilización al Congreso el día del debate parlamentario.

Advertisement

Destacado

Concejales de la Libertad Avanza proponen imponer multas para sindicalistas que realicen bloqueos

Publicado

en

Los concejales de la Libertad Avanza, Fernando Compagnoni y Marcos Streitenberger presentaron un proyecto de ordenanza en las últimas horas para imponer multas a los sindicalistas que realicen bloqueos. 

El proyecto fue presentado luego de los incidentes que se generaron el pasado viernes en la puerta del Shopping, donde integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio bloquearon el ingreso argumentando que había trabajadores que fueron obligados a ir a trabajar. 

La ordenanza “antibloqueros” propone que aquellos que bloqueen serán multados hasta $30.000.000 de pesos y si el bloqueo califica como supuesto agravado, $60.000.000.

Streitemberger sostuvo que las multas serian para quienes -ante una manifestación- bloqueen comercios o corten calles que “impidan la libre circulación”.

Por su parte, Compagnoni indicó que con el proyecto piensan en una ciudad para el futuro. “No nos alcanza con denunciar, trabajamos en herramientas para que no ocurra más”, afirmó.

Continue leyendo

Destacado

Fiscalización: Durante la primera semana de abril, la Municipalidad realizó casi 70 inspecciones que derivaron en varias clausuras

Publicado

en

La Municipalidad informó este martes que la Dirección General de Fiscalización llevó a cabo durante la primera semana de abril (entre el 1 y 6) 68 inspecciones a distintos comercios. 

Según se informó, los procedimientos surgieron a partir de denuncias de vecinos y de los habituales operativos de rutina.

Como resultado, se obtuvieron 45 actas de inspección y 23 actas de constatación, que se detallan a continuación según el rubro:

* Habilitaciones: 14 actas de constatación entre faltas de habilitación a comercios y clausuras. 

* ⁠Bromatologia: 5 actas de constatación entre secuestros de mercadería, faltas de higiene, clausuras y control de transporte de alimentos. 

* ⁠Nocturnidad: 4 actas de constatación entre clausuras y falta de habilitación

Continue leyendo

Destacado

Milei se mostrará otra vez en un acto con Adorni en un nuevo gesto de apoyo ante el avance de las causas

Publicado

en

El presidente Javier Milei volverá a mostrarse públicamente este sábado en un acto junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las tensiones internas y el impacto político que generaron los avances judiciales sobre el vocero.

La actividad se dará en el marco de la zarpada de la Fragata Libertad, donde el mandatario tiene previsto brindar un discurso acompañado por funcionarios.

El evento funcionará como un nuevo gesto de respaldo político hacia Adorni, en un contexto atravesado por cuestionamientos vinculados a las dos causas judiciales que lo involucran: la investigación patrimonial por presunto enriquecimiento ilícito y la relacionada con su viaje a Punta del Este, que incluye interrogantes sobre su financiamiento.

La participación de Milei junto a Adorni no será aislada. El Gobierno prevé que el resto del gabinete también forme parte del acto, en una señal de alineamiento interno en momentos en que persisten diferencias sobre la estrategia para abordar el impacto político y mediático de las investigaciones.

La actividad oficial se realizará el sábado y tendrá como eje la partida de la Fragata Libertad, que iniciará un nuevo viaje de instrucción con escala internacional. El buque escuela participará de un ejercicio vinculado a los 250 años de la independencia de los Estados Unidos, en el que confluirán embarcaciones de distintos países.

La reaparición conjunta de Milei y Adorni se da después de varios días en los que el Gobierno buscó reforzar la figura del vocero presidencial. En la reunión de gabinete del lunes, el Presidente volvió a empoderarlo frente a sus ministros y dejó en claro que la coordinación de la gestión deberá canalizarse a través de su figura.

Ese encuentro, que se extendió por más de dos horas, incluyó un nuevo gesto de respaldo político. Milei abrió la reunión, pero luego cedió la conducción a Adorni, en línea con la intención oficial de reordenar el funcionamiento interno y recuperar centralidad en la agenda de gestión.

En paralelo, el jefe de Gabinete retomó esta semana una serie de reuniones individuales con ministros y equipos técnicos. La agenda comenzó con el área de Seguridad y continuará con encuentros con Salud y Defensa, entre otras carteras. El objetivo, según fuentes oficiales, es revisar la planificación de cada área y proyectar metas para el período 2026-2027.

Sin embargo, el frente judicial sigue condicionando la dinámica interna. Mientras en Casa Rosada sostienen que la situación de Adorni “está en regla” y que el tema quedó en manos de sus abogados y contadores, el impacto político derivó en cambios en la estrategia comunicacional.

Por el momento, no está previsto que el jefe de Gabinete retome las conferencias de prensa tras la última cancelación registrada la semana pasada. En cambio, el oficialismo opta por sostener gestos políticos y apariciones públicas junto al Presidente como forma de respaldo.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending