Conecta con nosotros

Destacado

¿Comienzan las clases en Bahía Blanca? Los gremios impulsan un paro el próximo lunes

Publicado

en

El inicio del ciclo lectivo 2026 en la ciudad no será normal: el lunes 2 de marzo no habrá clases en distintos establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

En el caso de las escuelas públicas, SUTEBA adhiere al paro nacional definido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Desde esa central informaron que la decisión fue adoptada en su Congreso Ordinario y Extraordinario, con participación de representantes de todo el país, donde se analizó el escenario político y la situación salarial del sector.

Los principales reclamos son:

• Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.

• Aumento salarial que supere la inflación y permita recomponer el poder adquisitivo.

• Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados a educación.

• Incremento del presupuesto educativo y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

• Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.

• Mejores condiciones de trabajo: infraestructura, conectividad y recursos pedagógicos.

• Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes.

• Solidaridad con los docentes de AMP La Rioja y otros conflictos sindicales.

Además del paro, CTERA anunció un plan de acción que incluirá caravanas, instalación de carpas y movilizaciones, junto con actividades informativas durante marzo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó a un paro, en coincidencia con lo resuelto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los reclamos incluyen:

• Convocatoria a la paritaria nacional docente.

• Urgente recomposición salarial.

• Mayor inversión en educación.

• Respeto de los derechos laborales.

• Rechazo al tratamiento de la ley de reforma laboral, al considerar que coloca a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad.

Desde el sindicato señalaron que el 2 de marzo se sumarán a la jornada de protesta para reclamar al gobierno nacional condiciones dignas de trabajo que, sostienen, son indispensables para garantizar el derecho a la educación.

Los judiciales evalúan medidas de fuerza

Las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ratificaron el rechazo a la propuesta salarial presentada la semana pasada por el Gobierno provincial y dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro en los próximos días.

La última oferta, formulada el viernes en el marco de la mesa paritaria, consistió en un aumento del 3 % para febrero. Desde el gremio consideraron que la propuesta resulta insuficiente frente a la inflación proyectada para 2026 y no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2025.

La eventual medida de fuerza podría definirse para la próxima semana y coordinarse con otros sindicatos estatales bonaerenses.

Asimismo, las asambleas confirmaron la participación del gremio en acciones vinculadas al debate por la reforma laboral, al señalar que, si bien su aplicación impacta de manera directa en el sector privado, también podría tener efectos sobre las condiciones laborales y la negociación colectiva en el ámbito público.

En el ámbito local, representantes gremiales indicaron que aguardarán una eventual nueva convocatoria o mejora de la oferta antes de adoptar una definición.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Testigos de Jehová: Bahía Blanca volverá a ser sede de un evento multitudinario

Publicado

en

Los testigos de Jehová, conocidos por organizar grandes convenciones en todo el mundo, invitan al público a asistir a un programa que este año reunirá a miles de personas en la región.

El mismo se presentará en el Dow Center durante dos fines de semana, del 15 al 17 de agosto y del 10 al 12 de octubre.

Esperan recibir asistentes de más de veinte localidades de la región, según mencionó su portavoz, Luciano Cardinaletti. Además, señaló que el tema de la convención de este año “propone una reflexión profunda sobre la forma de alcanzar una felicidad perdurable. Estamos seguros de que será una experiencia enriquecedora para todos los asistentes”.

La entrada será libre y gratuita (no se realizan colectas) y cualquier persona interesada puede asistir.

De acuerdo a lo comunicado, el programa incluye videos, entrevistas y discursos basados en la Biblia. Además, se proyectarán los episodios 4, 5 y 6 de “Las buenas noticias según Jesús”, una serie de 18 capítulos sobre la vida y el ministerio de Jesucristo que se basa únicamente en los relatos de los Evangelios. Los episodios 1 al 3 fueron presentados en las convenciones de 2024 y 2025.

El mismo programa también se presentará a lo largo del año en 19 grandes convenciones internacionales en países como Portugal, Sudáfrica, Tailandia y Brasil, que recibirán a miles de delegados de todo el mundo.

El año pasado, los testigos de Jehová organizaron más de 6000 convenciones en unos 500 idiomas en todo el mundo, con una asistencia de más de 12 millones de personas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Cortes de tránsito este miércoles por obras y el clásico en el Carminatti

Publicado

en

Distintos cortes de tránsito debido a trabajos de infraestructura y al operativo de seguridad previsto por el partido que disputarán Olimpo y Villa Mitre, por el Torneo Federal A, tendrá lugar este miércoles en Bahía.

En primer lugar, permanecerá cerrada totalmente la intersección de Tucumán y Rondeau debido a trabajos de excavación y colocación de cañería. Según se informó, la interrupción se mantendrá hasta el martes 18 inclusive.

Por otra parte, desde las 16.30, se implementará un operativo especial de tránsito en las inmediaciones del estadio Roberto Carminatti, donde se enfrentarán Olimpo y Villa Mitre.

Los cortes afectarán los siguientes sectores:

-Avenida Colón y 9 de Julio, con cierre sobre Colón.
-Moreno y Almafuerte.
-Donado y Ángel Brunel, sobre Donado.
-Donado y Brickman, con medio corte.
-Donado y Chile, sobre Chile.
-O’Higgins y Chile, sobre O’Higgins.
-Colón y Ángel Brunel, sobre Colón.
-Colón y Chile, sobre Colón.
-O’Higgins entre Santa Fe y Ángel Brunel.
-Colón y Malvinas.

Se solicita a los conductores circular con precaución, respetar las indicaciones del operativo y utilizar recorridos alternativos para evitar demoras en las zonas afectadas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Tras la muerte ocurrida en Sport Club, los empleados piden recuperar sus puestos de trabajo

Publicado

en

Los empleados autoconvocados de Sport Club Bahía hicieron pública su situación laboral luego del cierre del establecimiento tras la muerte ocurrida en el lugar y solicitaron a las autoridades que, una vez determinadas las condiciones correspondientes, puedan recuperar sus puestos y retomar su actividad.

A través de una presentación dirigida al Tribunal Municipal de Faltas N°1, los trabajadores manifestaron su respeto por la persona fallecida y por su familia, y remarcaron que comprenden la gravedad de lo sucedido y que no buscan interferir en las decisiones de las autoridades.

El escrito fue incorporado al Expediente N°1-2026-18081, que tramita ante el organismo municipal. Allí, los trabajadores explicaron que son casi 30 personas que dependen de la actividad para sostener a sus familias.

“Nuestro único propósito es hacer visible la realidad de casi treinta trabajadores que dependemos de esta fuente laboral”, expresaron en la presentación del comunicado.

Según señalaron, desde el cierre del establecimiento no han podido desempeñar sus tareas habituales. Al mismo tiempo, destacaron que sus empleadores han mantenido hasta el momento el compromiso de abonar los salarios, aunque advirtieron que la extensión de esta situación les genera incertidumbre respecto de la continuidad de sus empleos.

En ese marco, solicitaron que, cuando las autoridades consideren que están dadas las condiciones, se evalúe la posibilidad de recuperar el lugar de trabajo y la actividad laboral.

Los empleados remarcaron, además, que su pedido no pretende desconocer el dolor de la familia de la persona fallecida ni interferir con las actuaciones que llevan adelante las autoridades.

“Simplemente deseamos expresar, desde nuestro lugar como trabajadores, la necesidad de preservar nuestras fuentes de empleo y poder volver a trabajar”, señalaron.

La presentación lleva las firmas de numerosos trabajadores del establecimiento, quienes buscan que su situación laboral sea contemplada mientras continúa el proceso derivado de lo ocurrido en el gimnasio.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending