Conecta con nosotros

Destacado

Javier Milei reafirmó en el Congreso su alianza estratégica con los Estados Unidos: “Es hora de hacer de esto una política de Estado”

Publicado

en

Javier Milei inauguró este domingo el 144° período de sesiones ordinarias en el Congreso y, en paralelo a los “logros” de su primera gestión y dardos venenosos sin parar hacia el kirchnerismo, el Presidente ubicó, según su visión, un objetivo geopolítico central para la Argentina: reclamó una “alianza estratégica duradera” con los Estados Unidos.

“Eso es lo que estamos construyendo con los Estados Unidos. Esto no es sólo un acuerdo entre el Presidente –Donald– Trump y el Presidente Milei. Tiene que ver con la afinidad cultural y objetivos estratégicos entre dos países y en toda la región”, aseguró, y además auguró un “siglo de las Américas”, de “Alaska a Tierra del Fuego”.

Durante su discurso, de una hora y 42 minutos, reflexionó: “El Atlántico Sur es el terreno de disputas estratégicas de las próximas décadas. Rutas comerciales, recursos naturales, soberanía marítima y presencia creciente de actores que no comparten nuestros valores”. En ese sentido, deslizó que enviará iniciativas “para fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia”.

El primer mandatario aprovechó las chicanas del kirchnerismo en el recinto y fue directo contra la dos veces presidenta, con condena vigente y prisión domiciliaria en curso. No hizo ninguna mención a la oposición “dialoguista”, que lo ayudó en demasía durante las recientes sesiones extraordinarias. Todo este sector se mantuvo en un respetuoso silencio y disfrutó de la trifulca con el cristinismo.

Manga de chorros. Por eso tienen a su líder presa y va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, por el memorándum con Irán, Vialidad. Es una chorra, fueron los más chorros de la historia”, disparó el jefe de Estado. En otro tramo, añadió: “¡Manga de delincuentes! ‘Kukas’, yo les voy a avisar algo, ‘Kukas’, ¿saben qué? Me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar“.

Milei también acusó al kirchnerismo de entregar el país “a Venezuela y a los terroristas de Irán, que nos metieron dos bombas”, en referencia a los atentados contra la embajada de Israel en la Argentina y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente. “Vengan a explicar lo que pasó con -la muerte del ex fiscal de la causa AMIA, Alberto- Nisman, manga de chorros”, agregó.

De nuevo en el plano local, el líder de La Libertad Avanza prometió “nueve meses de reformas estructurales”: anunció que cada Ministerio tiene listos diez paquetes con iniciativas a tratar por un Poder Legislativo. En varias ocasiones, utilizó el término “moral” como “política de Estado”.

Antes de llegar allí, realizó una descripción de qué se encontró al llegar al poder y lo obtenido en poco más de 24 meses. “El aspecto más urgente era el descalabro inflacionario, y la raíz de la inflación es la emisión monetaria, que derivaba del déficit fiscal. Por eso, en nuestro primer mes eliminamos un déficit fiscal de 5% del PBI”, enfatizó.

“En materia de capital humano, teníamos una pobreza camuflada en los controles de precios del 57%, con siete de cada 10 -niños- pobres y una gran mayoría de egresados escolares que no sabían leer o escribir, ni hacer cuentas matemáticas simples, en un mundo en el que avanzan todos los días a pasos agigantados con la inteligencia artificial”, detalló.

Milei además dijo que “el crimen y los homicidios venían aumentando”, que las “fronteras eran un colador”, y que los “piquetes eran financiados con dinero de asistencia social que debía destinarse a los más necesitados”.

El mandatario no olvidó a los empresarios. En esa línea, preguntó: “¿Acaso les parece normal pagar la tonelada de tubo de acero u$s 4.000, cuando se paga u$s1.4000 y que, si no se accede a dicho capricho, se amenaza con adelantar el pago de dividendos para intentar poner en jaque al mercado de cambio?”.

Como si fuera poco, arremetió: “¿Les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros, contra la extorsión de tirar a 920 trabajadores a la calle, mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”.

En cuanto al Congreso, el Presidente señaló que “combatirá” la “anomia” que hubo en relación con la propiedad privada “con la reforma del Código Civil y Comercial”. Minutos después, habló de barrer “una montaña de cadenas regulatorias” que “le dará rienda suelta a la inversión en industrias hoy muertas para que puedan producir, innovar y generar empleo”.

“Pero eso no es suficiente, también tenemos que reformar nuestro esquema impositivo”, siguió Milei, y lanzó: “Vamos a seguir profundizando en materia de apertura económica y de acuerdo comercial. Realizaremos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea -en referencia al Mercosur-, y reformaremos el Código aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos. Debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos”.

“Estamos saliendo del pozo. Y, lo que es más importante, lo logramos sin expropiaciones ni default, ni hiperinflaciones que hubieran llevado la pobreza al 90% de los argentinos. Todo esto fue tan solo el resultado de encarar con seriedad la gestión del Estado”, confió el Presidente, quien agradeció al Congreso por las leyes de reforma laboral, inocencia fiscal, antimafias y el Régimen Penal Juvenil, entre otras, aunque no quedó tan claro el cronograma e iniciativas específicas -sólo un par mencionó- que aterrizarán en las próximas semanas.

Milei también se dio el gusto de cruzarse con la izquierda. “Del Caño -por el diputado Nicolás-, si vos fueras la representación de los trabajadores, ¿sabes qué? Tendríamos un problema muy grave, porque ustedes no son más que el cinco por ciento”, aseveró. Más tarde, direccionó la mira hacia una de las dos legisladoras –Myriam Bregman o Romina Del Plá– de dicho espacio: “¿Qué te pasa, ‘Chilindrina’ trotska? ¿Qué le pasa a la ‘Chilindrina’ trotska? Porque no la llego a escuchar. Dale, seguí llorando, Chilindrina, dale”.

Estas frases, junto a las del kirchnerismo, fueron las más aplaudidas por los fanáticos militantes. No así los indicios de proyectos, o el futuro a corto y mediano plazo que le reclama un sector de la sociedad. Se habló más del pasado. Por ello, la mirada sobre lo que pasa en el mundo y qué camino debe tomar la Argentina pesó más en el discurso de esta noche.

Advertisement

Destacado

En las vísperas de un nuevo viaje, Milei refuerza el alineamiento con Israel y recibió al titular de la DAIA

Publicado

en

A días de emprender un nuevo viaje, el presidente Javier Milei busca reforzar su alineamiento estratégico con Israel y recibió esta tarde en sus despachos de Casa Rosada al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Mauro Berenstein, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno. La reunión duró poco más de una hora y tuvo lugar después de haber grabado una entrevista para el Canal 14, también conocido como Achsav 14 (en hebreo), con la periodista Libby Alon que se emitirá este domingo.

Al término de la reunión de esta tarde, Berenstein calificó de “positivo” el encuentro, y reveló que el temario giró en torno a los proyectos en los que trabaja la delegación, uno de ellos en materia educativa para combatir el antisemitismo y los discursos de odio. Lo cierto es que la propuesta del curso que contó con 12.600 docentes inscriptos fue elevada al Consejo Federal de Educación con intención de avanzar en su implementación en las escuelas de las diversas provincias.

“También le contamos al Presidente que nosotros, como representantes de la comunidad judía argentina, estamos viajando a Israel también para dar apoyo a la postura inclaudable que él tiene con respecto a los valores de democracia, de independencia del Estado de Israel y sobre todo de esta guerra muy triste que se está llevando del occidente contra la teocracia de Irán”, expresó ante este medio.
El titular de la DAIA partirá a Israel este domingo con intención de participar de tres actividades junto al mandatario, aunque aclararon que no integrará la delegación presidencial compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller. Su asistencia buscará materializar el apoyo de la institución al alineamiento político de la administración.
Durante el intercambio, que se dio el día después de ausentarse de la ceremonia por el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Iom Hashoá), que se celebró el pasado martes por la tarde en el Palacio Libertad, también se habló de la necesidad de combatir “la demonización” del sionismo que le atribuyen a sectores de la izquierda. Por su parte, el libertario mostró su compromiso para “dignificar” la ideología.
A su turno, Berenstein agradecidó las palabras de Quirno durante el evento organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto, y aseguró que la Argentina “conoce en carne propia lo que significa el antisemitismo“. Además, se comprometió a ”proyectar” la pelea contra los discursos de odio en la región para que “América Latina recuerde más y actúe en consecuencia”.

Sus palabras hacen carne la política del alineamiento con Israel que encarna el mandatario desde principios de gestión. Esta mañana, a días de su tercer viaje a Medio Oriente, Milei llegó a Casa Rosada pasadas las 13 con intención de cumplir agenda vinculada a su nueva salida del país que tendrá lugar este viernes para dar el presente en los festejos por el Día de la Independencia, contemplado entre el 19 y el 22 de este mes.

Aún con la agenda por definirse, el libertario será condecorado con la Medalla Presidencial de Honor que le otorgará su par israelí, Isaac Herzog. Por su parte, el embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, anticipó a través de su cuenta de X que la Universidad otorgará un Doctorado Honoris Causa por “su liderazgo, compromiso con la libertad y la democracia”.

Si bien el mandatario reveló que tiene intenciones de dar un importante gesto de posicionamiento internacional y trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén como parte de un fuerte respaldo político, podría quedar para más adelante y no tener lugar en esta oportunidad.

Las gestualidades ideológicas abundan: no solo declaró a Irán como “enemigo” de la Argentina, y definió a Israel como “el bastión de Occidente”, sino que se autodefinió como “el presidente más sionista del mundo”. “Apoyo total y absolutamente el accionar de Estados Unidos e Israel”, sostuvo el libertario al respecto luego de haber declarado “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria Islámica y a las Fuerzas Quds.

El viaje de la delegación presidencial tendrá lugar en medio de la compleja situación que se vive en Medio Oriente marcada por el fuego cruzado entre Israel Irán, conflicto del que tomó parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La intervención geopolítica del republicano dio lugar a los cuestionamientos del Papa León XIV, quien se pronunció en contra del conflicto bélico, lo que generó la rápida respuesta de Trump que sostuvo que el Sumo Pontífice es “débil en materia de delincuencia y pésimo en política exterior”.

Lejos de la escalada discursiva que tiñe la esfera global, en la administración libertaria evitan tomar partido, como lo hizo la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y descuentan que contradecir al mandatario estadounidense implicaría romper relaciones, algo que no está en los planes. “Decir cualquier cosa en contra de Trump es pelearte y no estamos dispuestos”, planteó a Infobae una importante fuente con acceso al despacho presidencial al tiempo que reafirmó la sintonía política con el gobierno republicano.

Continue leyendo

Destacado

Cristian Buttié, consultor político: “La expectativa que sostuvo a Milei se erosiona día a día”

Publicado

en

En el estudio de Infobae a la TardeCristian Buttié trazó un diagnóstico contundente sobre el presente político de Javier Milei al advertir: “La nueva medición ya nos marca una caída de 4,5 en la aprobación del presidente”, y sumó: “La tendencia marca que sigue bajando, con lo cual estamos viendo ahí una espiral complicada y lo marcamos como espiral porque es muy difícil recuperar terreno en esa espiral y todo se vuelve exponencial”.

En diálogo con Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Marcos Shaw, Buttié puso el foco en un cambio central en el humor social: “Ese tercio pragmático de argentinos que define el rumbo electoral está marcando ya no solamente una apatía, sino un claro deseo de cambio”.

El “tercio pragmático” y el riesgo de perder el voto volátil

Buttié explicó que la clave de la última elección fue la migración de un voto pragmático, sensible al bolsillo: “Ese tercio en el balotaje se sumó el 26% a Milei, pasó de 30 a 56, que te vota con los bolsillos. Si el gobierno es bueno económicamente, acompaño; si es malo, cambio”.

El panel repasó la importancia de los indicadores de opinión pública, y Buttié remarcó que la dinámica negativa es difícil de revertir: “Cuando entras en una espiral complicada, todo se vuelve exponencial: cuesta mucho recuperar terreno”.

Redes sociales y pérdida de capital simbólico

Durante el intercambio en Infobae a la Tarde, Buttié analizó la mutación del clima en redes sociales: “Que este gobierno pierda las redes es como cuando el peronismo pierde la calle. Todas las métricas de social listening le están dando mal al gobierno. Antes veías a Milei con el núcleo duro fidelizado, que encima estaba en redes y el verde muy por encima del rojo. Hoy ya se ha dado vuelta”.

Los conductores destacaron que ese fenómeno trasciende la virtualidad y se traduce en la calle. “El respaldo en redes sociales se deterioró: es comparable al peronismo perdiendo la calle”, resumió Buttié.

Continue leyendo

Destacado

Las organizaciones sociales anunciaron un plan de lucha contra el Gobierno, que incluye piquetes y protestas

Publicado

en

Los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) definieron este martes 13 de abril un nuevo esquema de protestas contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, en un contexto de creciente tensión social por el impacto de las reformas en los sectores más vulnerables y la eliminación de los programas en los que se dividió el Potenciar Trabajo. Para Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, una de las principales demandas de las organizaciones sociales “radica en el impacto que generará la eliminación del programa en las economías barriales y en la recesión que atraviesa el país”.

Según pudo reconstruir este medio, la hoja de ruta incluye una serie de actividades que se desplegarán durante las próximas semanas.

El viernes 17 de abril realizarán una audiencia pública con diputados nacionales afines, mientras que el martes 21 llevarán adelante un congreso en la sede de la UTEP. En paralelo, preparan una peregrinación con antorchas en homenaje al fallecido Papa Francisco.

Además, los movimientos trabajan en la organización de una audiencia impulsada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde participarán representantes de distintos sectores afectados por la crisis. En ese marco, buscan exponer el impacto de las medidas oficiales sobre las economías populares.

La agenda continuará el 30 de abril, cuando participarán de la movilización a Plaza de Mayo convocada por la Confederación General del Trabajo por el Día del Trabajador.

Según Jorge Sola, uno de los miembros del triunvirato que conduce la organización sindical, la convocatoria será en reclamo por “la caída del poder adquisitivo, la pérdida del salario y el endeudamiento familiar”. Además, habrá una celebración religiosa en homenaje al papa Francisco. No es la primera vez que la UTEP se pliega a marchas y protestas organizadas por la mayor central obrera del país.

Ya en el mes de mayo, movimientos sociales como el EvitaBarrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa tienen agendado realizar jornadas de protesta callejera los días 5 y el 7, precedidas por recorridas en distintas provincias con actividades de debate y organización territorial.

Uno de los principales focos de conflicto radica en la eliminación del programa “Volver al Trabajo” (anteriormente conocido como Potenciar Trabajo), que otorgaba una asistencia económica de $78.000 mensuales a unos 900.000 beneficiarios que será reemplazado por el pago directo a través de un esquema de “vouchers” de capacitación laboral.

Desde la UTEP consideran que esta política tendrá un fuerte impacto negativo en las economías barriales, en un escenario atravesado por la recesión.“El Gobierno sostiene que esto se va a transformar en trabajo genuino, pero los hechos indican todo lo contrario”. En esa línea, detalló que personas inscriptas en capacitaciones fueron asignadas a sedes ubicadas a cientos de kilómetros de sus domicilios”.

Sobre los resultados de los programas de inserción laboral, Gramajo fue categórico: “Cuando se implementó el programa Volver al Trabajo comenzó la lógica de la capacitación. ¿Saben cuántas personas consiguieron empleo formal en dos años? 80 personas”. Y agregó: “No es un problema de capacitación, es un problema de modelo económico”, analizó ante Infobae.

El dirigente también apuntó contra la falta de diálogo con el Gobierno nacional. “Este es un gobierno que no dialoga ni negocia con ningún sector, ya ha ocurrido con la salud pública y la educación. Nosotros sí creemos en el diálogo, pero en este caso no fuimos convocados”, afirmó.

Los referentes populares consultados por este medio anticiparon que podrían coordinar nuevas acciones con otras organizaciones sociales y sectores políticos, entre ellos sindicales y piqueteros de izquierda. La tensión por los cambios en los programas sociales y el impacto de la política económica se mantiene en el centro de la agenda social y política en el país.

Continue leyendo
Advertisement

Trending