Conecta con nosotros

Destacado

Convocaron a una audiencia pública para debatir la Ley de Glaciares a la espera de su tratamiento en Diputados

Publicado

en

La Cámara de Diputados convocó a una audiencia pública los días 25 y 26 de marzo de 2026 para recibir opiniones sobre un proyecto que propone modificar la Ley de Glaciares N° 26.639. Se trata de otra de las reformas impulsadas por el Gobierno, con la intención de fomentar la explotación económica del ambiente periglacial nacional.

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, el formato de la audiencia prevé una doble modalidad de participación: presencial y virtual. Así, el 25 de marzo de 2026, quienes estén inscriptos podrán exponer presencialmente en la sala 2 del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados en Avenida Rivadavia 1841, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No obstante, el 26 de marzo la dinámica se realizará de forma virtualSegún establecieron las comisiones organizadoras, la audiencia conservará el mismo horario, es decir, se realizará en la franja de 10:00 a 19:00 horas.

Las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la de Asuntos Constitucionales acordaron los términos de esta convocatoria en una reunión realizada el 4 de marzo de 2026. El objeto específico será recibir y considerar aportes en torno al Expediente 0072-S-2025, que propone modificaciones directas a la Ley de Glaciares vigente.

De esta manera, confirmaron que la inscripción al Registro de Participantes estará habilitada hasta el viernes 20 de marzo. Los interesados pueden registrarse en persona en la oficina de la comisión, ubicada en el primer piso, oficina 149, de la propia Cámara de Diputados, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Otra opción para inscribirse es completar el trámite electrónicamente mediante un formulario que estará disponible hasta las 20:00 horas en la página web de la institución.

Cada exposición, según la normativa, no podrá exceder los cinco minutos, y quienes deseen presentar una ponencia por escrito deberán hacerlo presencialmente o bien enviarla al correo de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (crnaturales@hcdn.gob.ar).

Para esto, pidieron que el escrito cuente con una extensión máxima de diez carillas en formato PDF, tamaño A4, letra Times New Roman 12. Además, informaron que las exposiciones como las presentaciones escritas quedarán registradas y serán publicadas posteriormente en la web de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otro lado, indicaron que la audiencia seguirá las pautas del Plan de Trabajo de Audiencia Pública sobre Ley de Glaciares, su Anexo I – Reglamento, el artículo 114 bis del Reglamento de la Cámara y el artículo 7 del Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales para América Latina y el Caribe.

Al fundamentar la iniciativa, el Poder Ejecutivo argumentó que existen “graves falencias interpretativas” en la legislación vigente, que habrían generado inseguridad jurídica y obstaculizado inversiones productivas, principalmente en minería.

Según el oficialismo, el objetivo principal apunta a “ordenar el marco normativo, eliminar interpretaciones arbitrarias y fortalecer el federalismo ambiental”. Esto implicaría una transferencia de poder a las provincias para que asuman mayor protagonismo en la gestión de recursos.

Durante la discusión de la Ley de Glaciares, varios legisladores subrayaron la importancia de incluir a comunidades indígenas y actores sociales en las audiencias. Al respecto, el diputado de Unión por la Patria, Juan Grabois, afirmó que “todas las comunidades indígenas que estén registradas y que estén en las cuencas afectadas tienen que tener asegurada su participación“.

En el caso de la diputada Silvana Giudici, integrante del bloque de La Libertad Avanza, defendió la idea original del oficialismo al recordar que “hubo un sistema que fue de la misma manera que se propone hoy. Lo que corresponde es considerar la propuesta de las presidencias de la comisión”.

Estos son los puntos claves de la Ley de Glaciares vigente

La actual Ley de Glaciares marcó un cambio en la política ambiental nacional al establecer, desde el 30 de septiembre de 2010, los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial. Por ese entonces, se estableció como objetivo central “preservar estos cuerpos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y la recarga de cuencas hidrográficas”.

En este sentido, la norma definió a los glaciares como “bienes de carácter público” y extendió su protección a las áreas de suelos congelados que cumplen funciones reguladoras de los recursos hídricos, conocidas como ambiente periglacial. Para garantizar la identificación y el resguardo de estos espacios, el artículo 3 de la ley ordena la creación del Inventario Nacional de Glaciares.

Según el texto, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es el organismo responsable de “identificar y registrar todos los glaciares y geoformas periglaciares del territorio argentino”. El inventario debe actualizarse al menos cada cinco años e incluir información sobre la ubicación exacta, la superficie y el estado de conservación de cada glaciar.

En contraposición a la propuesta del Gobierno, la ley prohíbe de manera explícita toda actividad que pueda alterar la condición natural de los glaciares o del ambiente periglacial. La lista incluye la “liberación de sustancias contaminantes, la construcción de infraestructura ajena a la investigación científica, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, y la instalación de industrias”.

Por esto, frente a cualquier proyecto que se pretenda realizar en zonas donde existan glaciares, la norma exige una evaluación de impacto ambiental y la garantía de participación ciudadana. Solo quedan exceptuados los casos de rescate, investigación científica no invasiva y deportes no motorizados, de acuerdo con la letra de la ley.

Las sanciones por el incumplimiento de la Ley 26.639 pueden ir desde advertencias hasta multas económicas y la suspensión total de la actividad responsable del daño. La normativa advirtió que, en caso de reincidencia, las multas “pueden triplicarse”.

Si la infracción la comete una empresa, la ley determinó que “sus directivos y administradores también resultan responsables”. Además, el dinero recaudado a través de las multas debe destinarse prioritariamente a la protección y recuperación de los glaciares afectados.

Advertisement

Destacado

A un año de la inundación, Susbielles destacó la solidaridad y resiliencia Comunitaria: “La ciudad no cayó gracias a la gente”

Publicado

en

A casi un año de la catástrofe que afectó profundamente a Bahía Blanca, el Intendente Federico Susbielles estuvo presente esta mañana en el acto que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante en homenaje a las víctimas.

Tras el mismo, el Jefe Comunal tomó contacto con la prensa y reconoció la dificultad de poner en palabras el impacto, especialmente para aquellos que sufrieron la pérdida de familiares y seres queridos, señalando que “cuando se va un familiar y ser querido no tiene recuperación”.

También le dedicó un especial reconocimiento a aquellos vecinos que, en medio de la emergencia, actuaron con solidaridad, arriesgando su vida para ayudar a otros cuando el 70% de la ciudad estaba bajo el agua. “Son muertes muy dolorosas especialmente porque por las circunstancias uno no puede prepararse para eso como familiar”, afirmó el Intendente.

Al reflexionar sobre si la identidad bahiense ha cambiado tras el 7 de marzo del año anterior, indicó que la comunidad no sale igual de una circunstancia así, aunque afirmó que Bahía “es una ciudad, globalmente, muy solidaria y con mucha resiliencia”.

El Intendente enfatizó que, a pesar de haber sido “un año horrible, feo”, la gente se mantuvo unida y no se doblegó. “La ciudad no cayó gracias a la gente”, sentenció, indicando que es sobre esta virtud de la comunidad que se debe construir el futuro. “Yo tengo expectativa, tengo esperanza en un futuro”, añadió con optimismo.

Finalmente, concluyó resaltando el inmenso trabajo de los vecinos: “Hubo mucho esfuerzo y la gente, la verdad que hizo un trabajo increíble”, culminó visiblemente emocionado.

Continue leyendo

Destacado

Ante los atrasos en los depósitos, ópticas de Bahía Blanca y la zona dejan de atender PAMI por falta de pago

Publicado

en

En las últimas horas, se confirmó que una serie de ópticas de la ciudad y la zona dejarán de atender con PAMI ante el atraso en los pagos. 

“No se puede seguir de esta manera debido a que los pagos están muy atrasados y se cortó la cadena de pagos. La situación es inaguantable”, sostuvo esta mañana Adrian Salinas, propietario de una óptica del macrocentro. 

Sobre la modalidad de pago, indicó que “se cobra a 60 días, pero ya tenemos pagos muy atrasados y no se puede aguantar más. Se estima que desde junio, julio, agosto estamos así y son muchos meses. No hay forma de seguir hasta que haya una solución y poder volver con la prestación”. 

Con respecto a lo que implica la medida, explicó que la cobertura que antes era del 100% para los afiliados ahora va a ser nula. “Por el momento nos pusimos de acuerdo los que trabajamos un 100% para cortarlo hasta tener una respuesta”, afirmó. 

“Lamentablemente el afiliado a la hora de hacer sus anteojos sabe que va a tener que hacer una erogación importante ahora”, agregó. 

A su término, si bien no especificó la cantidad de ópticas que tomarán esta medida, indicó que todas las que prestaban el servicio al 100% se encuentran en la misma situación.  

“Decidimos cortar para ver si logramos una respuesta, espero que se escuche y estamos dispuestos al diálogo, queremos una respuesta”, cerró.

Continue leyendo

Destacado

Guerra en Medio Oriente: El petróleo superó los US$90 por primera vez desde mediados de 2023 y podría subir el combustible en Argentina

Publicado

en

Por la escalada del conflicto en Medio Oriente, el petróleo superó este viernes los US$90 por barril, un máximo desde agosto de 2023.

En este escenario, el presidente de YPF, Horacio Marín, buscó llevar calma frente al impacto que el conflicto en Medio Oriente tuvo en la cotización internacional del petróleo y aseguró que, por ahora, no se prevén cambios bruscos en el precio de los combustibles en la Argentina.

En diálogo con TN, el ejecutivo sostuvo que la petrolera aplica una política de precios basada en promedios móviles que evita trasladar de manera inmediata las subas o bajas del barril al surtidor. “No va a haber cimbronazos en los precios de las naftas”, afirmó, y remarcó que en escenarios de alta volatilidad “no hay que actuar con pánico”.

Marín explicó que la compañía no toma como referencia el precio diario del crudo, sino que utiliza un promedio que suaviza las fluctuaciones del mercado internacional. De esa manera, cuando se registran subas abruptas pero de corta duración, el impacto en el precio final de la nafta y el gasoil es limitado.

No obstante, advirtió que si el aumento del barril se sostiene en el tiempo, eventualmente podría reflejarse en el mercado local, aunque de manera gradual. “Si llega a pasar, será muy de a poco”, señaló.

Desde que comenzó la guerra, el petróleo reaccionó al alza y acumula más de 45% de alza desde principios de 2026.

Algunos analistas y bancos de inversión estiman que los precios del petróleo podrían llegar a alcanzar hasta los US$100 por barril, si continúa la escalada del conflicto bélico. A principios de abril de 2022, en los inicios de la guerra Rusia-Ucrania, el crudo llegó a costar 120 dólares.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending