Destacado
El Gobierno en su ring político: obsesionado por retomar la iniciativa, Milei pelea contra su propia crisis
Publicado
2 meses haceen
Por
Mayra Pastor
Javier Milei debate en redes sociales con ciudadanos que se quejan por no llegar a fin de mes. Manuel Adorni convoca a una conferencia de prensa para informar a la sociedad sobre su causa judicial, pero prefiere discutir con los periodistas; se enoja, no aclara y deja más dudas que certezas. Una enorme movilización popular, quizás la más nutrida de los últimos años, ignora el debate oficialista de relativizar los atroces crímenes de la dictadura al cumplirse 50 años del golpe de Estado. Como un boxeador desorientado que tira piñas al aire, el Gobierno no encuentra el foco para reorientar su propia crisis política.
Sólo el fallo favorable a la Argentina en el juicio que se seguía en Estados Unidos contra el país por la expropiación parcial de YPF trajo sobre el final de la semana algo de alivio para la Casa Rosada. No llegó a ser un contragolpe. Apenas un manotazo. El Gobierno hizo un esfuerzo lógico por capitalizar el resultado favorable, pero terminó enredado en su propia contradicción: festejar el resultado de una exitosa intervención estatal contra el sector privado. Una derrota de la batalla cultural. Milei se despidió de la cadena nacional del viernes a la noche con un “Viva la Patria” final, una frase más propia de Cristina Kirchner que de él.
La crisis política que desparrama en el Gobierno el caso Adorni terminó por generar solo hacia afuera cierta tregua en la interna oficialista. Quedó en evidencia en la puesta en escena del festejo por YPF. El Presidente se rodeó por Karina Milei y Adorni, pero al mismo tiempo subió a escena al equipo jurídico que responde a Santiago Caputo, robustecido en estas últimas 48 horas. Después de meses de derrotas de palacio, el asesor presidencial capitalizó el fallo norteamericano vía María Ibarzabal, la secretaria Legal y técnica, y Sebastián Amerio, el nuevo procurador del Tesoro. Desde ese sector hubo euforia con la noticia. Fue como un grito contenido. “Y eso que somos sólo 4”, graficaba un integrante de esa mesa chica caputista para bajar la espuma de la supuesta injerencia que podrían tener en el derrotero de traspiés del karinismo. “Santiago nunca haría nada contra el Presidente, fue el constructor de todo esto, el que dice eso no lo conoce”, lo destacan a su lado. Un detalle no menor es que el último verdugo de ese sector, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, no participó de la cadena nacional. De su cartera depende administrativamente la tarea de los abogados del Estado, aunque jerárquicamente responda pura y exclusivamente al Presidente.
Del otro lado, el sector más cercano a Karina Milei no logra salir del encierro al que lo sometió el frente judicial de Adorni. Por las dudas, la secretaria general avanza. No quiere saber nada de su colega de gabinete y se molesta cuando le preguntan por Caputo. De hecho, no fue a la conferencia de prensa del miércoles en la que el jefe de Gabinete llevó a algunos ministros, entre ellos, al asesor. Más tarde volvió a dejar un mensaje de apoyo en sus redes ante las dudas que había generado su ausencia.
Concentrada en blindar al Presidente, esta semana dio un paso más en su avanzada y promovió a Lilia Lemoine para presidir la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados. Lilia, “El jefecito”, tiene línea directa con la secretaria general y se convirtió en esta crisis en la única voz oficial de defensa pública de Adorni. Anulado el funcionario como vocero, el Gobierno explora alternativas. Esta semana, Karina se reunió en su despacho del primer piso (vale recordar, el del jefe de Gabinete) con Antonio Aracre, economista y una espada informal en la batalla mediática. No hubo ningún ofrecimiento, pero las especulaciones en torno a su rol crecieron a partir de la foto en la que se los ve juntos en la Casa Rosada. Karina tenía con él una relación vía whatsapp y finalmente se conocieron. Fue el miércoles, en plena crisis de comunicación de Adorni. También estaba Thor. Ambos son fanáticos de los perros.
Otro elegido por Karina es Sebastián Pareja, su alfil político en la provincia de Buenos Aires y hoy diputado nacional, que se hará cargo de la comisión bicameral de Inteligencia. Ese lugar se lo había autoreservado Cristina Ritondo. Ya le sacaron el sillón que el Pro pretendía en la Auditoría General de la Nación, de madrugada y en acuerdo con el kirchnerismo.
Sin agenda
El caso Adorni anuló la agenda del oficialismo en el Congreso. Martín Menem no quiere saber nada con abrir un debate en este contexto y por ahora sólo trabaja en terminar de conformar las comisiones. Hasta cumplió los pactos, dicen en el kirchnerismo, sobre el reparto de lugares y la proporcionalidad. Eso sí: este año se aseguró no dejar a la oposición a la cabeza de ninguna comisión que pudiera darle un sobresalto, como Salud o Discapacidad.
Menem pateó nuevamente el debate de la Ley de glaciares. En la semana del 7 u 8 de abril convocará a una audiencia a los gobernadores de las provincias cordilleranas para socializar el costo político de la modificación y es poco probable que abra el recinto una semana después por la ausencia de al menos 35 diputados que van a estar de viaje. Recién toda la actividad se concentrará más llegado el fin de mes. El 29 de abril será la sesión para el informe del jefe de gabinete, que anunció Adorni esta semana y que tendrá el acompañamiento del propio Milei, en un hecho sin precedentes. Será su primera exposición. “¿Llega?”, se preguntaban dos diputados, uno de extracción oficialista y un aliado. La velocidad con la que se expande el caso en los tribunales de Comodoro Py hace difícil pensar de acá a un mes. Ya quedó imputado en la causa que lleva adelante Ariel Lijo, que esta semana se unificó bajo su mando. La explosiva declaración de la secretaria del piloto y broker Agustón Issin, que vendió los pasajes a Marcelo Grandio, el amigo de Adorni y contratista en la tevé pública, hace prever que se le vienen días complicados. Mañana vence el plazo para que los diputados envíen sus preguntas por escrito y el foco estará puesto ahí.
Mientras va por la vía judicial, la oposición mira el escenario convulsionado y trabaja en unificar criterios para un pedido de sesión especial. La tienen difícil, pero el contexto adverso en el que se mueve el Gobierno podría abrirles alguna hendija. El temario iría desde el rechazo al DNU que modificó el área de Inteligencia, la reapertura de la comisión investigadora Libra a una solución para las familias sobreendeudadas. Recién arrancaron las conversaciones.
La estrategia del jefe de Gabinete seguirá siendo la de excusarse en su vida privada para no responder. Son tiempos no aptos para pacientes, pero en el despacho de Adorni esperan que recién en dos meses, cuando se presente la declaración jurada de bienes, el asunto quede resuelto. Hablan de una hipoteca como justificación patrimonial. Eso será el 30 de mayo. El miércoles próximo volverá a insistir con exponerse en conferencia en modo acá no pasó nada. Una simulación de normalidad. El martes, la izquierda prevé plantarle una clase pública en la puerta de una de sus nuevas viviendas, sobre la calle Miró, a la vuelta de la Facultad de Filosofía y Letras.
Sin reemplazo
Más allá de Adorni, el problema expone a Karina. Ella lo ubicó en el cargo para taponar el ascenso de Santiago Caputo, pero en rigor, el lugar le pertenece. Su jugada sobre el final del año pasado fue la toma del poder de todo el gabinete. Los hermanos Milei se movieron en las últimas horas sobre la lógica de que Adorni no tiene reemplazo. El nombre que suena con más fuerza es el del canciller, Pablo Quirno, pero no llega a ser una espada karinista pura. Sí lo son, en cambio, los Menem. Cerca de ellos sostienen que no está en los planes de nadie. Lule, dicen, no agarraría por la exposición que depara el cargo. Es verdad que fue jefe de Gabinete Juan Manzur, que jamás habló cuando ostentó ese cargo. Martín Menem, dicen en el palacio legislativo, tampoco tiene reemplazo al frente de Diputados. ¿Y Karina? Ella actúa como la jefa de gabinete, pero correría un alto riesgo. Una moción de censura, por ejemplo, sólo requiere una mayoría absoluta del Congreso que habilite su remoción. Por fuera del karinismo, Diego Santilli siempre suena como posibilidad, pero no deja de ser un extrapartidario. Su llegada a ese cargo podría ser leído como la vuelta de la política tradicional que ostentó Guillermo Francos. Demasiado macrista. No está en los planes de la secretaria general, que ya lo condicionó con la incorporación de la firma de Adorni en la supervisión y autorizaciones para las transferencias de fondos a provincias y erogaciones del Estado.
El contexto de sequía de bolsillo imposibilita que el Gobierno pueda encontrar un eje para salir de la crisis política. Los escándalos Adorni y Libra, que sigue creciendo, toma a Milei en un momento delicado en su valoración de gestión. Esta semana se conocieron nuevos resultados de sondeos de opinión adversos al oficialismo. La última encuesta de la universidad de San Andrés marcó un claro deterioro: solo el 33% de satisfacción, lo que representa una caída de 7 puntos respecto a noviembre de 2025. La baja se ve también en la aprobación presidencial, en 39%. No es un número de catástrofe si se lo compara con lo que tenía, por ejemplo, Alberto Fernández, en el mismo período, con solo 17%. El problema es la tendencia sostenida a la baja desde enero que el Gobierno no logra romper. Todas las encuestas marcan como principal preocupación los bajos salarios y la pérdida de empleo. Lo más preocupante: cambió sobre todo la expectativa de mejora económica.
El nuevo riesgo K: aviso del mercado
La economía sigue estando al tope de las preocupaciones. La actividad mostró un crecimiento a dos ritmos, con los sectores que más empleo generan en declive y sin recuperación. El Gobierno hizo retoques mínimos, como la baja de 5 puntos en los encajes bancarios que intenta una reactivación económica, a lo Ernesto Talvi, comentan en el mercado. Es que entre quienes siguen de cerca los movimientos de Luis Caputo ven algo de la influencia de su nuevo asesor en el rumbo económico, incluso recomendando moderar el objetivo de inflación cero en el corto plazo.
Esta semana, la consultora 1816 puso el foco en el riesgo K, pero no por el kirchnerismo, sino por ese crecimiento dispar de la economía, y puntualizó sobre los problemas que se le acumulan al equipo económico. “Es cierto que creció el desempleo en 2025 (primera vez en el siglo que sube con PBI al alza), viene bajando el salario real (el privado registrado de enero 2026 fue el más bajo en 18 meses) y se multiplicó la mora de hogares (de 2,5% en octubre 2024 a 10,6% en enero 2026, tomando entidades financieras), en un contexto en que industria y construcción siguen debajo de noviembre 2023”, detalla en su informe. Y se pregunta si ese riesgo K económico vuelve a traducirse en el mediano plazo en el riesgo K político. Por ahora, la consultora Opinaia, que suele medir para el Gobierno, refleja una caída para Milei, pero más moderada que el resto. Incluso destaca que tuvo momentos peores (septiembre 2025) del que se pudo recuperar. Hoy la imagen negativa la ubican en 52%, pero la tendencia también es a la baja estos últimos dos meses.
Lo que llamó la atención en 1816 es que en la última encuesta de Atlas Intel, que mide para Bloomberg, pone a Axel Kicillof con mejor imagen que el Presidente. El mercado empezó a hablar ayer con el resultado de las licitaciones de bonos, con vencimiento en octubre del año que viene y otro con un próximo gobierno. En la lectura del ministro de Economía, el riesgo Milei fijó una tasa de 5,02% mientras que a octubre de 2028, con otro gobierno, se va a 8,5%. Hay otra mirada: el mercado hoy no ve clara e indiscutida una reelección de Milei.
Modo panelista y batalla cultural
Sin adversarios políticos visibles, el Presidente volvió esta semana al modo panelista. Se trata de ganar discusiones, lanzar temas que prendan, con una dinámica en la que incluso puede caer en contradicciones. La falacia del hombre de paja, con discusiones forzadas, con tal de ganarlas. El riesgo es que esa estrategia no se traduce por ahora en un resultado favorable. Esa misma medición de Atlas Intel que se conoció esta semana pega de lleno en la batalla cultural. Más allá de que coincide en que la desaprobación a Milei cae a su mínimo histórico, en 36,4%, en su tercer mes consecutivo de caída, pone el foco en los debates que el Gobierno intenta instalar en la agenda pública. Los alineamientos internacionales del Presidente lo están haciendo perder apoyo social. Según ese estudio, 6 de cada 10 argentinos (64%) cree que las declaraciones de Milei cuando involucró a la Argentina en la guerra en Medio Oriente podrían tener un impacto muy negativo para el país. Solo el 6% las califica como muy positivas y el 57,5% rechaza totalmente la decisión de unirse al Board of Peace de Donald Trump.
El intento de reinstalar el debate sobre lo que el oficialismo llama “memoria completa” tampoco prendió. Más allá de la impactante manifestación popular en la Plaza de Mayo, en las redes el tema no tuvo el rebote esperado. Según el estudio de la consultora Ad Hoc, en 2025, el volumen de conceptos asociados a “verdad completa” fue de 193.000 menciones, mientras que este año apenas se estancó en 58.000. Es una baja de 69%.
Milei ni siquiera se prendió. Solo reposteó el video de la Casa Rosada en una semana en la que tuvo más de 1000 interacciones en redes. Uno de los testimonios elegidos, el de Miriam Fernández, hija de desaparecidos, no hizo más que reconfirmar los crímenes de la dictadura. Otra vez la contradicción del relato. Su apropiador, Armando Osvaldo Fernández Miranda, fue condenado a 15 años de prisión como coautor de los delitos de retención y ocultamiento de una menor de 10 años, alteración del estado civil de una menor y falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad. Ella es hija de Carlos Poblete y María del Carmen Moyano, nacida durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se acreditó en el juicio que, transcurridos ocho días del parto, la niña fue arrancada de los brazos de su madre y entregada al matrimonio compuesto por el exoficial de inteligencia de la Policía de Mendoza y su esposa Iris Yolanda Luffi. La inscribieron como hija biológica, mientras que los excamaradas de Miranda, Abelardo Garay y Eduardo Smaha Borzuk -quien falleció antes del debate-, firmaron como testigos del nacimiento falsamente documentado mediante una partida de nacimiento con datos apócrifos, según el sitio fiscales.gob.ar. En la revisión de la condena, que determinó penas más elevadas aún, intervino Carlos Mahiques, el padre del ministro de Justicia de Milei. Y este es solo un caso de los que tiene Fernández Miranda. Ahí es, como con el caso YPF, donde el Gobierno no encuentra el eje para alzarse con el triunfo discursivo de su mentada batalla cultural.
Peronismo y dilemas
El peronismo, mientras tanto, ensaya la apertura. Eduardo Wado de Pedro recorrió La Rioja la semana pasada con el gobernador Ricardo Quintela. Se propone como armador en el deshilachado PJ, en representación de Cristina Kirchner. Sergio Uñac, ex gobernador de San Juan, salió a pedir por carta al partido la convocatoria a una interna abierta para fin de año para definir candidaturas ante la posibilidad de que se terminen eliminando las PASO. Fue en su momento una figura impulsada por el esquema cristinista. Sergio Massa reapareció en la marcha por el 24 de marzo y manda mensajes de que no competirá por la provincia de Buenos Aires. Cerca de Axel Kicillof siguen con atención los movimientos y mantienen diálogo con todos esos sectores, menos con Cristina.
Un trabajo de Sinopsis reconstruye los fundamentos de la motivación del voto a Milei. Del 40% de la última elección, hay un 12% que representa un votante cautivo, ese que no acepta una opción del pasado y elige al libertario porque no tiene adonde ir. Si no hay cambios notorios de mejora, Milei dependerá de que la sociedad repita ese mismo dilema a su favor.
Te podría gustar
Destacado
Manuel Adorni se pone a la cabeza de la agenda del Gobierno y en el oficialismo aseguran que sigue firme en su cargo
Publicado
23 horas haceen
15 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
Pese a que continúan las novedades judiciales sobre su figura, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantiene una agenda de gestión activa, acorde al apoyo que le dio el presidente Javier Milei.
El nivel del sostén que funcionario tiene por parte de los hermanos libertarios es tal que en las entrañas del Gobierno creen que no debería haber noticia que amerite pensar en su salida. Al menos no en el corto plazo. “Lo pueden sostener por siempre”, llegan a decir desde sectores que son ajenos al ministro coordinador.
Es por ese motivo que Adorni sigue con su agenda de apariciones, a veces, como en este caso, como el principal representante de la administración libertaria. Por caso, este mediodía aterrizó en la provincia de Mendoza para participar de la importante inauguración del Parque Solar “El Quemado”, ubicado en la localidad de Jocolí. Se preveía que fuera el ministro de Economía, Luis Caputo, pero tuvo que declinar el viaje por asuntos de agenda.
Se trató de un anuncio de alto componente simbólico porque se trata del primer proyecto encuadrado en el RIGI que se aprobó y ahora entra en operación. La inversión realizada por YPF Luz fue superior a los USD 220 millones y tiene capacidad de llevar energía a 233.000 hogares, según estiman en la compañía.
La actividad tuvo la participación del director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, y del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Si bien se trata de una actividad de importancia sustancial para la narrativa libertaria, la visita de Adorni a Mendoza funciona como una doble señal: exhibe gestión de gobierno en medio de señales de parálisis administrativa —atribuida en parte al efecto del propio caso Adorni— y establece un respaldo a los acuerdos federales que LLA negocia de cara a las elecciones de 2027.
Que se haya producido una foto entre Adorni y Cornejo no es menor. Más aún si se tiene en cuenta que el caso Adorni alejó al entorno de la hermana presidencial del dirigente libertario con mayor imagen en la provincia cuyana, Luis Petri. Los motivos son varios: Adorni justifica en privado motivos de caracter personal. En el círculo de los primos Menem hay cuestiones cercanas a la política: simplemente nunca pudieron amalgamar un vínculo de confianza política por la estrategia electoral ni por las tareas mismas que tienen en común en la cámara baja. “No fue invitado a la actividad”, habían confirmado desde la Casa Rosada a Infobae, dando a entender ciertos cortocircuitos.
La estrategia de Karina Milei, junto con los hermanos Menem y el propio Adorni, apunta a consolidar acuerdos con sectores del radicalismo local y están dispuestos a cumplir el pedido de Cornejo de hacer unas PASO en la provincia: el dilema que se les presenta es convalidar que Petri sea el candidato (como quiere el Presidente) o colocar a otro dirigente libertario con menor conocimiento e imagen, a quien un futuro delfín del actual gobernador tendría más probabilidades de ganarle.
Volviendo al jefe de Gabinete, al igual que lo hizo el viernes pasado durante la inauguración de una planta de Mercedes Benz, Adorni brindó un discurso este mediodía para exaltar las virtudes del modelo económico de la administración Milei. Allí resaltó que el proyecto es prueba de que la gestión “va en el camino correcto” y recordó que fue él mismo quien anunció la llegada de la primera inversión RIGI en los albores de septiembre del 2024.
Aunque todavía exhibe dificultades para retomar su rol como vocero presidencial en la Casa Rosada, busca retomar esa gimnasia en ámbitos más controlados como en las actividades de gestión.
El jefe de Gabinete no descarta brindar una conferencia de prensa este viernes. En rigor, en la Vocería marcaban que esta semana se estaba planificando una ronda con los periodistas acreditados para retomar el contacto y, en cierta manera, dejar atrás lo que fue la fallida conferencia del viernes pasado realizada junto a los ministros Luis Caputo y Alejandra Monteoliva, en la que se buscó limitar sin éxito los temas de las preguntas a quienes preguntaban.
En el Gobierno reconocen que hay asuntos que la prensa sigue ávida de consultar a los funcionarios. Los más optimistas creen que con el paso de las semanas el tema terminará de mermar en la agenda política. Quienes lo afirman creen que el fervor mundialístico crecerá de manera exponencial y que, además, habrá una merma significativa de las novedades judiciales.
Ayer se conoció que el propietario de la casa que Adorni alquiló en Indio Cuá reveló nuevos pagos, a la vez que se efectivizó la imputación a su hermano y legislador provincial Francisco Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La primera responde a la investigación que lidera el fiscal general Gerardo Pollicita en la causa que tiene en su juzgado Ariel Lijo. La segunda es una decisión del fiscal Guillermo Marijuan, quien tiene el sondeo de la causa delegada por el juez Daniel Rafecas.
¿El Gobierno cree que el ritmo de la investigación mermará? No es precisamente una certeza, pero es algo que se escucha decir cada vez más a sectores amplios del Gobierno. En particular en la causa que tiene Lijo. Hubo gestualidades sugerentes que hacen pensar que el oficialismo quiere establecer vasos comunicantes.
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, liberó el pliego de Tomás Rodríguez Ponte como candidato para ocupar el juzgado federal número dos de Lomas de Zamora, luego de semanas de tensiones y negociaciones con el juez federal Ariel Lijo. Esta decisión coincide con la aceleración de la investigación contra Adorni. Rodríguez Ponte, funcionario judicial de carrera y excolaborador de Mahiques en el juzgado de Lijo, fue impulsado por el propio Lijo y tiene cercanía con otros jueces de peso como María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi.
“Creemos que el ritmo va a frenar poco a poco hasta por una cuestión lógica de que muchas novedades más no va a haber. No sabemos qué va a pasar con lo de Marijuan”, marca una fuente del Gobierno a Infobae, que cree que las declaraciones más explosivas ya ocurrieron, tal y como fueron la escribana Adriana Nechevenko o el contratista Matías Tabar. Pese a todo, sigue estando la incertidumbre de cómo Adorni pudo haber movilizado fondos a través de billeteras virtuales.
En la plana mayor del Gobierno parece haberse asentado la idea de que hay una nueva normalidad en la dinámica oficialista. “No pensé que fuera a resistir tanto, pero lo hizo. A esta altura no veo posibilidad alguna de que se vaya”, confesaba un integrante de la mesa política a Infobae.
Destacado
Pese al respaldo de Milei, la ostentación del diputado que compró un Tesla generó malestar en el Gobierno
Publicado
24 horas haceen
15 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
“Es sorprendente cómo no cuidan al Presidente”, se lamentaron en la Casa Rosada ayer por la tarde, cuando la foto del carísimo auto Tesla del diputado libertario Manuel Quintar copaba las redes sociales y los canales de televisión. Y si bien el mismo Javier Milei optó por defender a su legislador con argumentos liberales, la considerada “ostentación” del referente violeta en Jujuy -que se autoreivindicó- generó rechazo en las (cansadas) filas del propio Gobierno.
En distintos ministerios lamentaron el fuerte interés que generó el hecho de que la onerosa máquina creada por Elon Musk estuviera aparcada como si nada en el estacionamiento del Congreso Nacional y luego se descubriera que pertenece a un político que integra la fuerza oficialista que, encima, había integrado las filas del peronismo k y respaldado a Milagro Sala.
Algunos se mostraron incrédulos por la reivindicación que hizo el Presidente, anoche, en el streaming Carajo, en la línea de Martín Menem, jefe político de Quintar. “A lo que voy es lo siguiente, si el tipo se ganó honestamente, se lo gasta en lo que se le canta el culo, a mí qué me importa”, dijo anoche Milei en la segunda entrevista del día con un streaming. Antes, había pasado la jornada en Olivos, escribiendo y replicando tuits.
Otros consideraron la protección oficial como “obvia”, pero no por eso estuvieron de acuerdo. “Es millonario y puede comprarse todos los Tesla que quiera. Pero yo no lo hubiera llevado al Congreso. Allá él”, reprochó, con sutileza, un alto funcionario nacional que conoce a Quintar y lo aprecia pero aún así sintió un malestar por el affaire del valioso vehículo. Otro legislador se mostró seguro de que Quintar buscó llamar la atención sobre sí mismo de cara a las elecciones del año que viene en Jujuy, y concluyó que “le salió mal”.
Como sea, el “dipuTesla”, como apodaron a Quintar los circuitos de las redes, llevó a varios abatidos libertarios a hacer un inevitable paralelismo con el caso de Manuel Adorni, que lleva los ánimos del oficialismo al suelo prácticamente a diario, cada vez que se conocen nuevas revelaciones sobre los abultados gastos en dólares cash que presuntamente hizo el jefe de Gabinete y que brotan de las voces de los testigos bajo la investigación en la Justicia.
Así como varios funcionarios quieren al ex vocero afuera de LLA a pesar de la defensa férrea del primer mandatario, también ante el caso de Quintar varios alfiles de Milei hubieran preferido una represalia ejemplificadora de parte de la cúpula. O, al menos, algo de moderación en la salvaguardia.
“No va a tener ningún costo para él internamente. Pero se hizo un daño y le hizo daño al espacio”, analizó un colaborador de diálogo con el Presidente que lamenta desde el inicio de la gestión muchos de los perfiles de los referentes que entraron al Congreso en 2023. En particular porque la mayor parte de los referentes -dicen- no tienen puesta la camiseta de Milei, sino que hacen política por aspiraciones propias, sobre todo en sus distritos, y no muestran pruritos en lo que puedan generar sus acciones en la imagen del Gobierno o del Presidente.
De todas formas, todos los libertarios consultados le restaron importancia al caso. Más allá de la repercusión de ayer, creen que la denuncia en contra de Quintar no prosperará en la Justicia y que el tema se va a agotar pronto.
De manera más amplia, insisten en que, a la postre, los errores de los miembros del espacio –desde Spagnuolo a Espert, de Adorni a Quintar, con las diferencias correspondientes en gravedad y tipo de falla— serán subsanados por la prometida mejora de la economía. Esto a pesar de que ayer temieron que la esperada nueva cifra de la inflación mensual, que les permitió dar una buena noticia porque disminuyó a 2,6 en abril contra el 3,4 de marzo haya sido opacada por la sombra del Cybertruck.
Destacado
El Gobierno oscila entre las novedades del caso Adorni y la recuperación económica tras la baja de la inflación
Publicado
24 horas haceen
15 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
“Estamos en un escenario complejo, pero vamos a mejorar”, planteó ante Infobae una fuente, más en tono de deseo que de certeza. Minutos antes, el INDEC había revelado el dato de inflación de abril, que se ubicó en 2,6% y marcó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al 3,4% de marzo. En medio del mensaje del presidente Javier Milei en X, que habló de emprender el camino del “retorno” a “la normalidad”, persiste un tema que continúa instalado en la agenda mediática: la causa que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.
Horas antes de conocerse el índice inflacionario, las declaraciones del contratista Matías Tabar, quien remodeló la casa del ministro coordinador en el country Indio Cuá, volvieron a ubicar al funcionario en el centro de la escena, a más de dos meses del estallido de la polémica. En paralelo, la diputada Marcela Pagano denunció a Francisco Adorni, hermano del exvocero, también por presunto enriquecimiento ilícito.
Desde el entorno del legislador sostuvieron ante este medio que hubo un error en la carga de datos y garantinzaron que su patrimonio está compuesto por un duplex que adquirió en 2016 mediante un crédito hipotecario UVA con vencimiento en 2031 y una Jeep Renegade modelo 2020.
Pese a la persistencia del tema, los Milei dan sobradas muestras de respaldo al funcionario y descartan que la polémica impacte en el rumbo económico. Incluso, el Presidente se mostró dispuesto a sostener a quienes considera inocentes por encima de cualquier costo político. Lo dejó en claro durante la última reunión de Gabinete, luego de que la senadora libertaria Paricia Bullrich exhibiera autonomía sobre el tema.
“Al Gobierno le chupa un huevo el caso Adorni”, sintetizó una inobjetable fuente ante este medio. En Casa Rosada trabajan con la mira puesta en consolidar el repunte económico que les permita llegar competitivos a 2027 con el ministro coordinador dentro del esquema. “No creo que afecte en nada lo de Adorni a la recuperación económica”, coincidió otra voz del ecosistema libertario.
En la misma línea, otro funcionario resumió: “Nos reímos cuando instalaron el ‘Riesgo Adorni’ justo el día en que el Riesgo País quebró los 500 puntos. Hablan de que el tema impacta en la economía y vemos cómo la inflación baja, el Riesgo País perfora esa barrera y los indicadores empiezan a mejorar. Nos causa gracia”.
El descenso inflacionario entusiasma a la administración libertaria, pese a que se superó la previsión inflacionaria oficial para 2026 en el primer cuatrimestre y se aplazan las promesas de quebrar el 1% en el dato. El Presidente le atribuyó el estancamiento económico al impacto de la guerra en Medio Oriente y a los intentos “desestabilizadores” de la oposición.
En ese escenario, el Gobierno se aferra al 2,6% de abril como el puntapié inicial para consolidar los pronósticos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien sostuvo que a partir de junio el país transitará los “mejores meses”. “El único dato que nos trae alivio es que sea cero. Hasta que eso no pase, la lucha contra la inflación no está terminada”, sostuvo el libertario en declaraciones al streaming Neura.
“Es un buen dato. Cuando el dato fue malo, Milei puso la cara y dijo que no le gusta. Lo que importa es la tendencia y las expectativas. Se está recuperando la expectativa y lo de quebrar el 1% va a pasar porque la política fiscal y monetaria está diseñada para que dé cero”, prometieron en la misma línea desde uno de los despachos de Balcarce 50.
Sin embargo, en paralelo conviven una serie de factores que complican la dinámica cotidiana de la gestión. Los persistentes movimientos en la causa que involucra al ministro coordinador obligan a la plana mayor del oficialismo a reforzar el blindaje político, en medio de los intentos por hacer equilibrio ante la marcada interna que divide a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, del asesor presidencial Santiago Caputo.
El complejo combo da el saldo de una gestión empantanada que desde hace semanas se esfuerza por recuperar la iniciativa. No es casual que después de haber intentado negarlo, la Casa Rosada admitiera una caída en la imagen de la administración. Lo llamativo es que desde los dos extremos de la grieta detectaron que, en los últimos días, el número se mantienen estable y coincidieran en que la llave para destrabar la situación, con la mira en los deseos reeleccionistas de Milei en 2027, está en la situación económica.
“Hay que dejar que la economía haga su trabajo, pero vamos a llegar bien al 2027″, precisaron desde el karinismo. “La suerte electoral del Gobierno está sujeta al éxito de la economía y estamos repuntando”, convinieron desde el entorno del consultor.
Mientras tanto, el mandatario ratifica a Adorni y multiplica los gestos hacia los dos actores centrales de su entorno, que —aseguran— no tienen vínculo desde hace meses. Con la idea de motorizar la actividad, la mesa política discute los próximos pasos para encarar la agenda legislativa pendiente mientras el ministro coordinador ordena la presentación para anticipar su declaración jurada.
En ese marco, algunos sectores apuestan a construir un acuerdo macro con gobernadores aliados que “demuestre sustentabilidad hacia adelante”, mientras que otros aspiran al tener el acompañamiento legislativo para luego avanzar en las negociaciones electorales rumbo a 2027. “Si empezás a tener inconvenientes en el Congreso antes de tiempo, se te puede complicar”, advirtieron en los pasillos de Balcarce 50.
Pese a las diferencias, en el oficialismo descartan que la puja interna altere el rumbo económico, aunque reconocen que complejiza el funcionamiento diario de la administración. “No creo que la interna afecte la recuperación. Lo que puede afectar es el día a día de la gestión o la gobernabilidad”, concluyó un alfil que milita en uno de los sectores en tensión.
En la Casa Rosada saben que el tiempo para recuperar la iniciativa no es infinito. “Lo estamos intentando hace más de 60 días”, garantizan. Con el peronismo replegado, y con sectores aliados que empiezan a reclamar definiciones, depositan las expectativas en que la desaceleración inflacionaria reordene el clima político y social. Mientras tanto, tachan los días en el calendario para el inicio del Mundial que creen que puede contribuir a descomprimir la agenda y ganar tiempo para que la economía termine de mostrar señales más contundentes de recuperación.







Trending
-
Política Bahía7 años hace
Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”
-
Destacado3 años hace
“Nos robaron hasta el 25 de mayo”, sostuvo Uset y apuntó contra el Gobierno Nacional
-
Destacado3 años haceEl Liberalismo se alista con presencia plena en los 22 distritos de la sección
-
General6 años hacePor dónde y qué días pasan los camiones recolectores de basura
-
Destacado3 años haceEl gobernador se reunió con Osvaldo Barcelona, presidente de Metrogas
-
Destacado3 años hace
Javier Milei confirmó quien será su compañera de fórmula: “Es brillante”
-
Política Bahía6 años hace
Sistema de Estacionamiento Medido y Pago
-
Coronavirus6 años hace
Horarios y recorridos del transporte público de pasajeros en Bahía