Conecta con nosotros

Destacado

Uno por uno, los puntos clave de la reforma de la Ley de Glaciares

Publicado

en

La reciente sanción de la reforma de la Ley de Glaciares marca un antes y un después en la discusión sobre la protección de estas zonas y de las áreas periglaciares en el país.

Hasta el momento, la Ley 26.639 regulaba la preservación de estos cuerpos de hielo considerados reservas estratégicas de recursos hídricos. Tras conseguir 137 votos a favor y obtener 111 en contra mas tres abstenciones, el oficialismo avanzó con la modificación que ya contaba con la media sanción del Senado. De esta manera, fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Uno de los principales cambios aprobados gira en torno a otorgarle un mayor margen a las provincias para definir sus propios criterios de protección, en respuesta a los reclamos de distritos con desarrollo minero.

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, estableció los presupuestos mínimos para la protección de estos bloques de hielo naturales. La norma original los definió como bienes públicos, destinados a la conservación del agua para consumo, la recarga de cuencas hidrográficas, la protección de la biodiversidad, el desarrollo de actividades científicas y el turismo. Además, extendió su alcance a las áreas periglaciares, es decir, los suelos congelados que cumplen un papel relevante en la regulación del recurso hídrico.

Ahora, se introdujo un cambio en el enfoque la protección legal sobre las zonas zonas periglaciares y los llamados Glaciares de Escombros (GdE), áreas en las que se concentran reservas clave de agua y que coinciden, en muchos casos, con territorios de alto potencial para la actividad minera.

Mientras que la normativa anterior establecía una protección amplia, el proyecto sancionado esta madrugada plantea limitarla únicamente a aquellos que cumplan una “función hídrica comprobada o relevante”. Esto implica que solo las áreas que sean consideradas estratégicas para el recurso hídrico quedarían bajo resguardo estricto.

En consecuencia, el texto habilita la posibilidad de autorizar actividades productivas y extractivas en zonas que la ley original protegía de manera general. Este cambio generó cuestionamientos de expertos y organizaciones ambientales, que advierten sobre los riesgos de permitir intervenciones en regiones fundamentales para la seguridad de los reservocios de agua dulce del país.

Por su parte, el Ejecutivo argumentó que la reforma ordenará el marco normativo, eliminará interpretaciones arbitrarias y fortalecerá el federalismo ambiental, permitiendo que las provincias asuman mayor protagonismo en la gestión de sus recursos.

Principales puntos de la modificación de la Ley de Glaciares

  • Alcance de la protección: la reforma redefine el objeto protegido, limitando la protección a aquellos glaciares y ambientes periglaciales que cumplan “funciones hídricas” específicas, cuya verificación queda en manos de cada provincia.
  • Desplazamiento del control científico nacional: el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), que antes tenía el rol central y científico en la identificación de glaciares, pasa a un rol registral. “El Inventario será de ‘ineludible consulta y consideración’ por parte de las provincias sin que ello implique disminución de las atribuciones provinciales”. Además, se dará intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuando se trate de zonas fronterizas pendientes de demarcación del límite internacional previo al registro del inventario.
  • Fragmentación y discrecionalidad: la reforma permite que cada provincia aplique criterios propios para determinar qué proteger, en lugar de aplicar estándares científicos homogéneos y mínimos para todo el país.
  • Principio precautorio: mientras se aplica el principio precautorio, todos los glaciares y las formaciones periglaciares que aparecen en el Inventario Nacional de Glaciares van a estar protegidos por esta ley. Esto se mantendrá así hasta que la autoridad ambiental compruebe que alguno de ellos no cumple con las funciones indicadas en el primer párrafo del artículo 3°. En el momento en que la autoridad confirme que un glaciar o una geoforma periglacial del inventario no cumple con esas funciones, ese sitio dejará de estar protegido específicamente por esta norma, aunque seguirá bajo la protección general de la Ley General del Ambiente y otras leyes vigentes.
  • Cambio del sistema de prohibiciones: se pasa de un régimen de prohibiciones generales a un sistema donde la evaluación de impacto ambiental, caso por caso y en manos provinciales, definirá qué actividades se pueden autorizar.
  • Enfoque preventivo: la reforma transforma la protección estructural y preventiva de los glaciares y su ambiente en una protección condicional y revisable.
  • Evaluación de impacto ambiental: todas las actividades proyectadas en los glaciares y en el ambiente periglacial estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en forma previa a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.

Advertisement

Destacado

Recambio de cañerías: habrá cortes de agua durante los próximos tres días en distintos sectores

Publicado

en

ABSA informó que en el marco de la etapa final del recambio de cañerías que lleva adelante la DIPAC se programaron trabajos desde mañana y hasta el jueves inclusive que obligarán a interrumpir el servicio de agua potable.

Durante la jornada de martes 25 de agosto se realizarán desempalmes en la intersección de Almafuerte y Moreno, que afectarán el suministro de agua en el cuadrante de Colón, Vieytes, Mendoza y Sixto Laspiur.

El miércoles 26, en tanto, la intervención será en Misiones y Chile, provocando disminución de presión o falta de agua en la zona del cuadrante Chile, Undiano, Beruti y Montevideo.

Mientras que, el jueves 27 trabajarán en Juan Molina en su intersección con Castelli y Vieytes, y se verá afectada la prestación en el sector comprendido por Mendoza-San Juan, Casanova-Patricios, Zelarrayán y Castelli.

“Por esta razón, se solicita a las personas usuarias que realicen las reservas de agua para cuando se produzca la afectación y durante ese período cuiden las reservas domiciliarias y utilicen el recurso únicamente para aquellos usos que sean impostergables, hasta tanto se normalice el suministro”, pidieron desde ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad entregó $95 millones a 19 instituciones que trabajan por la inclusión

Publicado

en

Hoy el intendente Federico Susbielles encabezó el acto de entrega de $95.254.559 a 19 instituciones locales dedicadas a la atención, acompañamiento e inclusión de personas con discapacidad.

Los recursos provienen de la subasta y venta del material obtenido tras el proceso de compactación de 5.621 vehículos secuestrados que permanecían acumulados desde hacía años en los depósitos y corralones municipales.

El jefe comunal indicó que al iniciar su gestión había 9.000 vehículos, entre autos y motos “amontonados”, que respondía “a muchos años de desidia, de abandono y de falta de cuidado del espacio público”. Precisó que se logró que casi el 60% de lo que estaba acumulado se compacte.

Y destacó el trabajo de quienes integran las instituciones beneficiadas por su trabajo con personas con discapacidad: “Esto es irremplazable y ustedes son uno de los grandes tesoros que la ciudad tiene”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Luis Calderaro explicó que el proyecto forma parte del Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos. “Dividimos el proceso en dos etapas: en la primera fueron beneficiadas 5 instituciones aquí presentes y en la segunda etapa pudimos llegar a 14 instituciones, con un aporte total que supera los 95 millones de pesos para entidades que todos los días trabajan incansablemente por la discapacidad”.

Mientras que Mara Recondo, directora de Discapacidad y Accesibilidad, consideró que el aporte otorgado a las instituciones se enmarca en una decisión que tiene el intendente “de generar políticas públicas en discapacidad”.

Por su parte, Daniela Saporito, integrante de la Fundación Lazos, recordó el compromiso y la responsabilidad que deben existir desde el Estado para acompañar las entidades que trabajan con la discapacidad y agradeció el apoyo permanente del Municipio.

“La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad marca que el Estado es parte, es responsable y se tiene que comprometer con todas las instituciones y promover todas las posibilidades para las personas con discapacidad. Más allá de todas las situaciones que vivió Bahía Blanca, el Municipio se hace lugar para poder acompañar a todos quienes estamos presentes hoy con este proyecto que es histórico”, subrayó.

Tati Montaner, en representación de Los Chopen, aseguró que “nunca nos hemos sentido tan acompañados, nunca hemos visto en el Municipio tanto acompañamiento, tanta sensibilidad, no solo para nuestras instituciones; soy una convencida que sin equipo no se logra nada”.

fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Pilar Ramírez cruzó a Jorge Macri por el cambio en la gestión porteña: “No somos celosos, pero tiene que ser por convicción”

Publicado

en

A poco más de un año para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, y con las negociaciones iniciadas entre La Libertad Avanza y el PRO, la legisladora libertaria Pilar Ramírez apuntó contra el cambio en las políticas que llevó a cabo Jorge Macri.

En diálogo por Splendid 990, la titular de LLA en la Ciudad respondió ante la pregunta sobre si el jefe de Gobierno porteño copia las políticas de la administración nacional y dijo: “A veces le falta reconocernos el copyright. Pero el orden para este gobierno es una prioridad, pero por convicción”

Este presidente fue el que terminó con los piquetes, el que terminó con los acampes. El PRO gobierna la ciudad de Buenos Aires hace veinte años. Y si no hubiera sido porque este presidente o porque este espacio político, que es La Libertad Avanza, decidió terminar con esos desórdenes, nada de eso hubiera pasado”, agregó.

Y siguió: “Jorge Macri no sé si tiene el orden como prioridad, no sé si es una convicción o es un focus groups o es una foto, porque el orden tiene que primar en todos los aspectos de la ciudad de Buenos Aires. Pero si él entiende que las políticas de La Libertad Avanza que nosotros impulsamos son el camino correcto y que así lo expresaron los porteños el año pasado, bienvenido sea, porque va a mejorarle la vida a los porteños. Nosotros en ese sentido no somos celosos, pero tiene que ser por convicción”.

Las declaraciones de Ramírez se producen en el marco de una estrategia territorial que LLA viene desplegando en el distrito gobernado por sus aliados del PRO. Esta semana, la legisladora recorrió junto a Karina Milei la fábrica de muebles Fontenla, en Villa Lugano, donde conversaron con sus dueños sobre producción industrial, empleo y obstáculos para invertir. La semana anterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, la había acompañado en una visita a la cadena de heladerías Lucciano’s en Las Cañitas, donde el cofundador y CEO, Christian Otero, ponderó el avance económico de los últimos años: la compañía casi duplicó sus tickets, de 3,5 a 6,5 millones, durante el año pasado.

En ese marco, sobre la posibilidad de un acuerdo electoral más amplio con el PRO de cara a 2027, Ramírez fue clara en sus condiciones. Señaló que todavía hay temas en los que ambos espacios no coinciden, como la reforma política, la suspensión de las PASO y la ley de bases porteña, sobre las que el jefe de Gobierno no se pronunció. “Yo lo que sostengo es para qué un acuerdo, porque todavía hay cosas en las que no nos hemos puesto de acuerdo”, planteó, y añadió que cualquier entendimiento deberá esperar al año electoral.

También identificó los principales problemas que observa en la gestión de la Ciudad: el contrato de recolección de residuos sin relicitar desde hace veinte años, basado en un modelo que Barcelona utilizó en los años 2000 y que hoy considera superado, y la demora de más de ocho meses para abrir un comercio. Como alternativa, propuso avanzar hacia la termovalorización y señaló que el Estado porteño presenta estructuras duplicadas, como el caso del Ministerio de Espacio Público y las mismas facultades replicadas bajo la Jefatura de Gabinete.

Consultada sobre una eventual candidatura a jefa de Gobierno, Ramírez descartó estar pensando en eso. Definió a Karina Milei como “el corazón de La Libertad Avanza” y la describió como una persona que “llega a las ocho de la mañana y son las once de la noche y sigue trabajando”. Sobre las perspectivas electorales nacionales, fue categórica: “Obviamente que va a ganar el presidente Milei y va a seguir profundizando este modelo que va a llevar a la Argentina a ser grande otra vez”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending