Destacado
El caso Adorni impacta en LLA de CABA: la tensión con el PRO, las candidaturas 2027 y el rol de Bullrich
Publicado
6 meses haceen
Por
Mayra Pastor
Con las últimas semanas que han transcurrido, el escenario político para La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires parece haber tenido cambios que parecen impactar hacia adelante.
Los hechos con impacto mediático y judicial que sobrevuelan al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ponen un signo de interrogación en si podrá recuperar la imagen perdida que figura en diversos sondeos de opinión pública revelados por estos días. “Si me preguntás a mí, creo que es difícil retrotraer todo el desgaste. Pero esto es Argentina y uno nunca sabe”, indicó una figura importante del oficialismo.
Y es que Adorni era la figurita principal que tenía el karinismo para presentar un candidato propio en la lista de jefe de Gobierno porteño para 2027, dado que en las elecciones de mayo del año pasado había logrado un sorpresivo primer puesto con más del 30% de los votos, relegando al oficialismo del PRO a un tercer puesto. La gesta fue revalidada meses más tarde por Patricia Bullrich, esta vez como candidata a senadora nacional y en alianza con el macrismo, con más del 50% de los votos.
En el partido nacional marcan que el camino de Adorni no está sentenciado, pero reconocen que tiene las acciones a la baja. Esto lleva a pensar qué puede ser lo que suceda con Bullrich, que tiene a algunos sectores del karinismo atacándola desde hace meses por la sostenida imagen positiva que tiene y porque creen que puede tener ganas de iniciar un proyecto más ambicioso.
Una persona de estrechísima cercanía a la jefa de bloque desmiente rotundamente esa posibilidad. “A su edad los cargos le importan poco y nada. Lo mismo la Ciudad. Al igual que en 2023, cree que si no se consolida el camino de la reelección de Milei se corre riesgo de que vuelvan los otros. Ella se alinea”, afirman.
Cerca de la hermana presidencial marcan que la situación del otrora vocero presidencial favorece a que haya condiciones para la paz con Bullrich. “Esto sin dudas favorece a que se pueda estar mejor”, afirman. ¿Esto implica que la vean como la candidata natural para el año próximo? Por el momento no. En medio de toda esta vorágine, la pregunta sobre quién puede ser la figura predilecta de las autoridades de La Libertad Avanza no está resuelta y no se descarta ningún escenario.
Será central el diálogo que la hermanísima tenga junto a su estratega nacional, Eduardo “Lule” Menem, así como con su responsable del armado porteño, Pilar Ramirez, quien a su vez comanda las rosca política con el Gobierno de la Ciudad (GCBA), así como el bloque de los libertarios en la Legislatura porteña.
En cuestión de cuatro años, el bloque violeta creció de cinco -cuando ingresaron legisladores por primera vez, presididos por Ramiro Marra– a catorce integrantes. Es decir, un 23% del total del recinto. Como dato significativo, La Libertad Avanza comenzó a controlar siete comisiones, entre ellas las de Salud (a través de su presidenta Solana Pelayo) y Asuntos Constitucionales (con Nicolás Pakgojz, mano derecha de Ramírez); así como altos cargos de otras áreas legislativas clave.
Con esa cantidad de legisladores, LLA es el segundo bloque más importante de la Legislatura detrás de los 20 que tiene el peronismo de Fuerza por Buenos Aires. Vamos por Más, que representa al oficialismo porteño, tiene 12 legisladores.
Si el Ejecutivo local desea impulsar leyes significativas, debe optar obligatoriamente por alianzas políticas con sectores de la oposición. Si no desean acordar con el peronismo porteño que comanda políticamente el auditor general Juan Manuel Olmos, Vamos por Más tiene que acudir a LLA y a terceros bloques como Confianza y Desarrollo (un bloque con seis legisladores larretistas), Ciudadanos Unidos/UCR (presididos por Manuela Thourthe) y Transformación (de uno de los fundadores de LLA, Eugenio Casielles).
Pese a que Ramírez suele protagonizar enfrentamientos en redes con el oficialismo porteño, desde ambos lados afirman que existe diálogo mutuo. La libertaria tiene diálogo directo con el jefe de Gobierno, Jorge Macri; así como con sus armadores, como es el caso de Daniel “el Tano” Angelici. El vicepresidente de la Legislatura, Matías López, también es uno de los más consultados por los libertarios: dicen que dialogan más que con la jefa de bloque amarilla, Silvia Lospennato.
El miércoles por la tarde se produjeron algunas pistas sobre cómo será esta correlación de fuerzas. Durante reunión de Labor Parlamentaria, previa a la primera sesión del año que se haría al día siguiente en la Legislatura, se acordó que los temas a tratar serían el topeo del Impuesto a las Patentes Automotoras, el ajuste de Ingresos Brutos sobre autos 0 KM para retrotraer el cálculo del impuesto a la misma modalidad de 2025 y la excensión de ABL para damnificados del derrumbe en la Estación Buenos Aires.
En el oficialismo porteño marcaron que son todas propuestas impulsadas por ellos mismos, mientras que en la oposición más acérrima afirman que las dos primeras se debieron a errores en el Presupuesto 2026 y que la última es un medida con efecto limitado: “La mayoría de los damnificados casi que no pagaban ABL”.
Aun así, fueron tres iniciativas que tuvieron un consenso de prácticamente todos los bloques en la Legislatura. La Libertad Avanza presentó en la reunión tres proyectos que no tenían acuerdo en comisiones -por lo que requerían 2/3 de los votos para aprobarse si se incluían en la sesión- solo a los fines de “torear” a los diferentes bloques. Ni el peronismo ni el oficialismo porteño convalidaron la jugada. Ante la falta de consenso, los libertarios llevarán esos temas a los debates en comisiones.
Una de estas tres iniciativas es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) adaptado para la Ciudad. El PJ se opuso incluso a apoyarlo en una posterior discusión en comisiones, pero el dato a destacar es que se mostraron abiertos a debatir el régimen para inversiones medianas, el RIMI. En LLA marcan que si tienen la adhesión mayoritaria de ese bloque, pueden sacarlo sin negociar con el PRO y terceros espacios. Una novedad.
Antes de que estallara el escándalo de las últimas semanas, Adorni le había traspasado una serie de medidas a Ramírez para presentar en la Legislatura y que tienen por objetivo desregular y simplificar políticas. El PRO sabe que La Libertad Avanza buscará utilizar en su favor la desventaja numérica de ese bloque para condicionar su apoyo en favor de algunas medidas libertarias.
En el último tiempo, la administración de Jorge Macri comenzó a empaparse de una narrativa que toma aspectos del discurso libertario. En particular, en aquellos vinculados a lo social. Ayer se anunció que el jefe de Gobierno porteño firmó un decreto para que los porteños tengan acceso preferencial a los servicios públicos de la Ciudad. Es así que para este año se prevé que haya una disputa interesante en torno a las propuestas sobre ciertos debates políticos.
Hace un mes, los libertarios anunciaron un proyecto de ley para eliminar el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), bajo la excusa de que el organismo estaba sobredimensionado y que debía reorientarse políticamente. Días después, el IVC fue trasladado desde la órbita del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de Ignacio Baistrocchi, hacia la Jefatura de Gabinete, comandada por Gabriel Sánchez Zinny, el principal controller en la gestión que tiene Jorge Macri.
Otra de las iniciativas presentadas por Ramirez fue la reforma de la Carta Orgánica del Banco Ciudad para limitar el financiamiento del banco a obras sociales para favorecer el acceso a la vivienda. A la semana siguiente, Jorge Macri anunció una nueva línea de créditos hipotecarios con tasa subsidiada para la clase media en la Ciudad de Buenos Aires, lo que desactivó parcialmente la impronta de la iniciativa libertaria.
Te podría gustar
Destacado
Milei viaja a una Europa en crisis: reunión en España con Díaz Ayuso, economía austríaca y batalla cultural contra la izquierda
Publicado
7 horas haceen
18 octubre, 2026Por
Mayra Pastor
Javier Milei emprenderá mañana un viaje a una Europa atravesada por protestas y tensiones políticas que presionan a varios gobiernos, con Francia como epicentro. Su destino será España, que se prepara para celebrar elecciones generales anticipadas en noviembre y donde el socialista Pedro Sánchez, su principal enemigo ideológico en ese país, intentará continuar en el poder. En ese escenario, el presidente argentino combinará una agenda vinculada con la Escuela Austríaca de Economía, un nuevo encuentro con Isabel Díaz Ayuso y su batalla cultural contra la izquierda y las amenazas que, según sostiene, enfrenta Occidente.
Infobae pudo reconstruir las actividades que Milei desarrollará durante su breve estadía en Madrid. El mandatario partirá de Buenos Aires el lunes 19 de octubre a las 23, llegará a la capital española el martes 20 a las 18.30 —13.30 de la Argentina— y concentrará sus compromisos en la jornada del miércoles 21. Viajará acompañado por Adrián Ravier, economista libertario especializado en la Escuela Austríaca y actual vocero presidencial. Su presencia se vincula con el perfil académico de las actividades previstas.
La principal cita política será a las 17 del miércoles —12 de Buenos Aires—: Milei se reunirá nuevamente con Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esa región y figura gravitante de la derecha española. Hay, en cambio, una ausencia relevante en el programa: hasta ahora no está confirmado un encuentro personal con Santiago Abascal, presidente de Vox y su principal aliado político en España. Fuentes de Vox dijeron a Infobae que Abascal estará dedicado a actividades electorales fuera de Madrid. Desde el Gobierno argentino coincidieron en que la reunión no está confirmada, aunque no descartaron por completo un contacto.
El primer compromiso del miércoles comenzará a las 9.30 de Madrid —4.30 de la Argentina—, con una presentación en el Fórum Europa de Nueva Economía Fórum, en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, ubicado sobre la calle Alcalá. La organización anuncia el inicio del desayuno informativo para las 9.45 —4.45 en Buenos Aires— y confirmó que el economista español Daniel Lacalle será el encargado de presentar al mandatario. Será una tribuna ante referentes económicos y empresariales.
A las 13 —8 de la Argentina—, la agenda presidencial prevé su participación en la apertura de la décima Conferencia Anual de Madrid sobre Economía Austríaca, organizada en la Universidad Rey Juan Carlos. La convocatoria académica anuncia el comienzo general del congreso a las 14 —9 en Buenos Aires— y establece que las actividades se extenderán hasta el viernes 23. Convocará a investigadores de mercado, moneda, banca, ciclos económicos y filosofía política. Milei solamente participará de la primera jornada, porque tiene previsto abandonar España esa misma noche.
La Escuela Austríaca, Milei y Jesús Huerta de Soto
Entre las principales figuras de ese encuentro estará Jesús Huerta de Soto, economista español y catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Milei le atribuyó públicamente una influencia decisiva en su formación intelectual. El programa académico incluye una conferencia magistral a cargo del profesor, y se descuenta que ambos mantengan una reunión personal durante la visita.
El vínculo entre los dos economistas libertarios tiene antecedentes concretos. En abril de 2025, Milei condecoró a Huerta de Soto con la Orden de Mayo y lo definió como “un coloso de las ideas de la libertad”. También lo reivindicó entre sus mentores intelectuales, junto con Alberto Benegas Lynch (h) y Martín Krause. En aquella ceremonia vinculó las reformas de su administración con las ideas de esos economistas. La reunión madrileña, por lo tanto, le permitirá regresar al ámbito académico donde se desarrollan discusiones que inspiraron parte de su programa económico, desde la reducción del tamaño del Estado hasta las críticas al intervencionismo y la defensa del mercado.
Las actividades académicas y el encuentro con Díaz Ayuso muestran la articulación de Milei con una red internacional de dirigentes e intelectuales liberales y conservadores. Para el Presidente, Madrid ha sido una de las principales plataformas europeas de esa proyección. Ayuso también defiende impuestos bajos, iniciativa privada y una posición de fuerte confrontación con el socialismo.
Díaz Ayuso gobierna la Comunidad de Madrid desde 2019 y encabeza el PP madrileño. Tiene mayoría absoluta regional y alta visibilidad por sus enfrentamientos con Sánchez. En junio de 2024 recibió a Milei en la Real Casa de Correos y le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, una ceremonia que tuvo especial repercusión porque se produjo durante una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid. En enero de este año volvieron a encontrarse, esta vez en la Casa Rosada.
El nuevo encuentro se producirá en un país que acaba de ingresar en la recta hacia una elección anticipada. Sánchez disolvió las Cortes el 5 de octubre y convocó a los españoles a votar el 29 de noviembre, después de una etapa de desgaste parlamentario y de dificultades para sostener acuerdos políticos. La campaña formal comenzará el 13 de noviembre, pero ya avanzan las negociaciones y definiciones de candidaturas. Es ese clima de precampaña el que encontrará Milei a su llegada a Madrid.
La campaña española y una Europa en llamas
El PSOE, partido del presidente del Gobierno, afronta además el impacto de causas judiciales vinculadas con antiguos dirigentes socialistas. Esta semana, el Tribunal Supremo rechazó un recurso contra las condenas al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. Y, en paralelo, la Justicia continúa investigando presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública que involucran al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán. Son expedientes distintos, que la oposición utiliza en el debate sobre corrupción.
En ese contexto se encuentra también el proceso judicial contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, enviada a juicio por presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación. Ayer, Sánchez apareció públicamente junto a ella en un acto del PSOE en Fuenlabrada, donde fue proclamado candidato y buscó movilizar al electorado progresista. Allí defendió el sistema público de pensiones y lanzó una frase con resonancias de la política argentina: “Si les gustan las motosierras, al aserradero. Pero las pensiones no se tocan”.
Las diferencias de Sánchez con Milei vienen de lejos. El 19 de mayo de 2024, durante un acto organizado por Vox en Madrid, el mandatario argentino hizo una alusión a Sánchez y calificó de “corrupta” a su esposa, sin nombrarla directamente. El Gobierno español exigió una disculpa y llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, en el comienzo de una crisis bilateral que escaló posteriormente. También cuestionó el socialismo y la justicia social. La hostilidad política no impidió que Milei mantuviera contactos con otros dirigentes españoles, principalmente Díaz Ayuso y Abascal.
La cuestión migratoria agregó otra fuente de tensión a la campaña. La invasión de decenas de miles de personas desde Marruecos a Ceuta, a fines de julio, desencadenó una emergencia humanitaria y un conflicto diplomático que todavía tiene consecuencias. El episodio reavivó el debate sobre fronteras e inmigración, en el que Milei tiene posición rotunda de rechazo a la “invasión” de países occidentales.
Mientras tanto, el PP y Vox evalúan sus movimientos para las elecciones del 29 de noviembre. Vox estudia retirar candidaturas al Senado en algunas provincias para no dividir el voto de la derecha, frente a listas conjuntas de la izquierda. Por ahora se trata de una alternativa bajo análisis, no de un pacto electoral general cerrado. Esa discusión ocurre precisamente cuando Milei prepara su visita y en medio de la actividad de campaña que, según Vox, mantendrá a Abascal fuera de Madrid.
El viaje del presidente argentino coincidirá, además, con las secuelas de semanas de violencia y movilizaciones que sacudieron a Europa. Solo ayer, en Francia, unas cientos de miles de personas salieron a manifestarse. Las protestas por el costo de vida y los servicios públicos derivaron en enfrentamientos violentos, saqueos e incendios. El gobierno de Emmanuel Macron y el primer ministro Sébastien Lecornu enfrentaron una nueva demostración del malestar social en un país que también se aproxima a sus elecciones presidenciales de 2027. Para varios observadores internacionales, detrás de esas manifestaciones hay también un conflicto más profundo, vinculado al fracaso del Estado de Bienestar y de la política de integración que impulsaron gobiernos de centro y de izquierdas.
Es que también hubo escenas de tensión en otros puntos del continente. En Milán, la policía italiana utilizó gases lacrimógenos después de enfrentamientos con manifestantes que protestaban por los precios; en Bolonia se registraron incidentes y detenciones. En Bruselas, estudiantes salieron a la calle por el costo de la educación superior y las reformas propuestas, con choques entre algunos grupos y las fuerzas de seguridad. En Lisboa también hubo movilizaciones por el encarecimiento de la vivienda. Los reclamos fueron diferentes, pero reflejaron la presión social en varios países europeos.
Es sobre ese telón de fondo que Milei volverá a reivindicar, previsiblemente, sus posiciones ideológicas. Su punto de partida más reconocible sigue siendo el discurso pronunciado en enero de 2024 ante el Foro Económico Mundial, en Davos, cuando afirmó: “Occidente está en peligro”. Allí argumentó que los dirigentes occidentales habían abandonado los principios de la libertad en favor de distintas formas de colectivismo y presentó al socialismo como una amenaza económica, cultural y política. Un año después, en el mismo escenario, dirigió sus críticas al progresismo, al denominado wokismo y a las políticas de inmigración masiva, que considera incompatibles con la preservación de los valores occidentales.
No está confirmado que Milei repita cada planteo ni que intervenga formalmente en la campaña española. Pero la crisis europea y sus vínculos con la derecha española dan al viaje una dimensión que excede las conferencias académicas. La agenda prevé que Milei despegue de Madrid el miércoles a las 21 —16 en la Argentina— y aterrice en el sector militar de Aeroparque el jueves 22 a las 7. En menos de dos días en España, combinará su relación con la Escuela Austríaca, un encuentro con una figura central del PP y la proyección internacional de una batalla ideológica que considera parte esencial de su gobierno.
Destacado
Una delegación argentina viajó al Reino Unido en medio de la tensión por la soberanía y el petróleo de Malvinas
Publicado
7 horas haceen
18 octubre, 2026Por
Mayra Pastor
En la misma semana en que la Argentina formalizó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar su pedido para frenar la explotación petrolera británica en las Islas Malvinas, el secretario de Minería, Luis Lucero, viajó a Londres junto a funcionarios de Mendoza y Jujuy para participar en uno de los foros más influyentes de la industria global de metales y minerales críticos.
Según supo Infobae, Lucero partió el miércoles 14 de octubre rumbo a la capital británica, donde su agenda incluirá dos citas centrales. El lunes 20, participará del Argentina Day, un foro de inversión en minerales estratégicos organizado por la Embajada argentina en Londres junto con la embajadora Mariana Plaza. Allí, el secretario presentará un panorama de la actualidad minera del país y las oportunidades de inversión.
Al día siguiente, el 21 de octubre, expondrá como panelista en el Wood Mackenzie LME Forum, dentro de la London Metal Exchange Week (LME Week), el encuentro anual que reúne a los principales actores del mercado mundial de metales. Lo hará junto con ejecutivos de Appian Capital, BMO Capital Markets y la propia consultora organizadora, en un bloque dedicado a la geopolítica de los minerales críticos, el dominio chino en las cadenas de suministro y las condiciones para atraer inversión occidental.
La comitiva incluye también funcionarios técnicos de Jujuy y Mendoza, las dos provincias con mayor proyección en litio y cobre. Si bien se especuló en un momento con una comitiva integrada por el propio presidente Javier Milei y gobernadores, para una organización similar a la Argentina Week que se realizó en Nueva York (EEUU) y París (Francia), la delegación se centró en cuadros especializados del sector minero, no en figuras políticas de primer nivel.
El propio Milei abonó a la especulación cuando, a finales de 2025, aseguró a The Telegraph que su intención era viajar a Londres en 2026. De haberse realizado, habría sido la primera visita bilateral de un presidente argentino al Reino Unido desde la de Carlos Menem en 1998. Pero todo cambió con el giro en la política argentina sobre Malvinas.
El 3 de septiembre, la Oficina del Presidente anunció sanciones y un proyecto de ley contra empresas vinculadas con la explotación de hidrocarburos en el archipiélago, con foco en el proyecto Sea Lion, operado por la israelí Navitas Petroleum (65%) y la británica Rockhopper Exploration (35%). Una semana después, la Casa Rosada confirmó que el viaje presidencial quedaba suspendido.
“Acordamos que era mejor suspenderlo”, explicó una fuente del gabinete a Infobae. La Argentina Week en Londres fue descartada y la actividad regresó a un formato estrictamente minero, vinculado con la LME Week.
En paralelo a estas actividades en Londres, sigue su curso la presentación argentina ante el tribunal con sede en Hamburgo, que se formalizó el 13 de octubre. Buenos Aires pidió medidas provisionales para prohibir nuevas actividades extractivas de Sea Lion, restringir el uso de información técnica obtenida durante las exploraciones y ordenar al Reino Unido que se abstenga de conceder nuevos permisos. El reclamo se apoya en el artículo 290.5 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y se inscribe dentro de un procedimiento arbitral iniciado el 28 de septiembre.
Londres respondió con firmeza. La subsecretaria parlamentaria del Foreign Office, Uma Kumaran, calificó las acciones argentinas como “una campaña escalada de coerción económica” y anunció que el Gobierno británico activará la legislación de Protección de los Intereses Comerciales (PTI) para blindar a las empresas que operan en las islas. “Este gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras la Argentina utilice la coerción económica contra el pueblo de las Islas Malvinas”, afirmó ante la Cámara de los Comunes.
Sea Lion prevé una inversión de USD 2.200 millones, con inicio de producción estimado para 2028 y una capacidad proyectada de hasta 180.000 barriles diarios durante 30 años.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar confirmó la recepción de la solicitud argentina y anunció que fijará una fecha para audiencias orales. El resultado determinará si las medidas provisionales pedidas por Buenos Aires pueden frenar Sea Lion antes de que se constituya el tribunal arbitral. Navitas y Rockhopper mantienen sus planes y han señalado que no esperan que las acciones legales argentinas alteren el cronograma del proyecto.
En medio de la escalada diplomática, el principal asesor presidencial, Santiago Caputo, sumó un nuevo frente de controversia. El 14 de octubre publicó en la red social X un extenso mensaje en el que afirmó que “el Reino Unido está siendo colonizado por el Islam” y que esa supuesta amenaza constituía una razón adicional para que Argentina recupere las Islas Malvinas.
Caputo compartió un video que mostraba a Sagal Abdi-Wali, diputada laborista de origen somalí, jurando su cargo en la Cámara de los Comunes con la mano sobre el Corán. “Ver al Reino Unido siendo colonizado por el Islam no solo es un riesgo inminente para la causa de Occidente todo sino que es una tragedia en términos históricos para quienes defendemos las ideas de la libertad”, escribió el asesor, quien concluyó: “Recuperar Malvinas no es una causa solamente nacional. Es una causa de Occidente”.
El presidente Milei replicó la publicación en su propia cuenta. El mensaje, según supo este medio, generó preocupación en el Reino Unido, y medios como The Telegraph y The Guardian le dedicaron notas destacadas.
La organización del Argentina Day del 20 de octubre confirma que la representación diplomática argentina en el Reino Unido mantiene activa su agenda de promoción de inversiones, incluso en el momento de mayor confrontación bilateral en décadas. El antecedente es directo: en octubre de 2024, durante la LME Week, la Embajada argentina y la Embajada británica en Buenos Aires coorganizaron un encuentro similar donde Lucero, el entonces secretario de Finanzas Pablo Quirno —hoy canciller— y cinco gobernadores de provincias mineras presentaron el potencial del país ante inversores internacionales.
Argentina como proveedor de litio y cobre
Más allá de la controversia política y diplomática, el Servicio Geológico Británico (BGS) identificó a la Argentina como uno de sus tres destinos prioritarios para la cooperación en minerales críticos, junto con Filipinas y Zambia, con oportunidades específicas en litio, cobre y exploración geológica en Jujuy, Salta y Catamarca. Según la Estrategia Nacional de Minerales Críticos del Reino Unido, la demanda interna de litio crecería un 1.100% antes de 2035, mientras que la de cobre casi se duplicaría.
Esa evaluación técnica contrasta con el clima político. En la misma semana, la Argentina también votó en la Asamblea General de la ONU junto con Estados Unidos e Israel —y contra 153 países— contra una declaración sobre prevención de pandemias, una posición que el Gobierno vinculó con su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con su defensa de la soberanía nacional frente a organismos multilaterales.
Destacado
Kicillof reivindicó a Cristina Kirchner en el Día de la Lealtad, dijo que está “injustamente presa” y se ofreció a “poner el cuerpo” para 2027
Publicado
7 horas haceen
18 octubre, 2026Por
Mayra Pastor
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó este sábado a Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en uno de los actos por el Día de la Lealtad que llevó adelante el PJ, cuestionó al gobierno de Javier Milei y convocó al peronismo a construir una alternativa para las elecciones de 2027.
El gobernador bonaerense afirmó que la expresidenta está “injustamente presa por defender nuestras banderas” y reiteró su ofrecimiento para “poner el cuerpo”, dijo, en la reorganización del espacio con vistas a los comicios presidenciales del año próximo.
Kicillof cerró el acto por el Día de la Lealtad organizado por el PJ bonaerense en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, partido de La Matanza, tras las intervenciones de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y del intendente local, Fernando Espinoza.
Del acto formaron parte, entre otros dirigentes, los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Moreno, Mariel Fernández; Gustavo Barrera, Villa Gesell; Fabián Cagliardi, Berisso; Marisa Fassi, Cañuelas; Federico Otermín, Lomas de Zamora; Gustavo Walker, Pila.
También participaron intendentes, ministros provinciales, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el dirigente docente Roberto Baradel, entre otros.
Kicillof sostuvo que la libertad solo puede existir con justicia social y rechazó las definiciones que, según planteó, omiten la desigualdad. “Sin justicia social no hay libertad verdadera: hay privilegios, hay explotación y desigualdad. Eso no es libertad”, dijo durante su discurso.
El gobernador usó el acto por el Día de la Lealtad para reivindicar a Cristina Kirchner, cuestionar al gobierno de Javier Milei y plantear que el peronismo debe construir una alternativa para 2027. También ofreció recorrer el país y asumir las responsabilidades que demande esa estrategia política.
En ese marco, afirmó que Cristina Kirchner se encuentra “injustamente presa por defender nuestras banderas” y definió a la administración nacional como “la expresión más payasesca de la derecha internacional”.
También aludió a la próxima visita del papa León XIV y desafió en alusión a dichos del presidente Milei: “Cuando venga el Papa León, que esperamos que se recupere, que alguien se anime a decirle que la justicia social es un robo. La justicia social es justicia y es para todos”.
Críticas a Milei y a la relación con Estados Unidos e Israel
El mandatario provincial afirmó que existen intentos de sustituir la independencia económica por “el colonialismo” y la soberanía política por decisiones tomadas fuera del país. Atribuyó esa situación a un escenario de dependencia que, según dijo, debe ser enfrentado por el peronismo.
“Argentina no puede recibir órdenes del extranjero”, declaró Kicillof, antes de mencionar a Estados Unidos e Israel. Luego cuestionó que el país tenga “en vez de un presidente, un che pibe de los mandados del presidente de los Estados Unidos”.
El gobernador citó a Juan Domingo Perón para advertir que, si los adversarios se enfrentan con las banderas del peronismo y de la Argentina, “se van a encontrar enfrente un pueblo que lucha y resiste”.
Durante su intervención, también expresó el apoyo del peronismo bonaerense al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Fuerza Lula, estamos con vos”, afirmó, a ocho días de que el mandatario brasileño se enfrente en la segunda vuelta electoral con el candidato Jair Bolsonaro.
El rol de la provincia frente a las políticas nacionales
Kicillof sostuvo que su espacio estuvo en las calles desde el inicio de la gestión de Milei junto con mujeres, empresarios, trabajadores, docentes y estudiantes. “No nos escondimos”, dijo al repasar la actuación del peronismo bonaerense.
El gobernador describió las políticas de su administración como “un escudo y red” para proteger a la población. Señaló que la provincia acompañó a los trabajadores, repuso medicamentos que, según afirmó, había retirado el Gobierno nacional, abrió centros universitarios y mantuvo la obra pública.
También mencionó la inauguración de escuelas y el acompañamiento a docentes y estudiantes en las movilizaciones. Sin embargo, consideró que las medidas provinciales no resuelven por sí solas la situación nacional.
“No alcanza con ser oposición, no alcanza con luchar. Los problemas nacionales no pueden tener una solución en una sola provincia o en un gobierno local”, afirmó. Kicillof sostuvo que la tarea pasa por modificar la política económica nacional y “dar vuelta este desastre que están generando”.
La convocatoria del peronismo para 2027
Kicillof planteó que la obligación del peronismo es mantener “la lealtad con el pueblo” y construir una alternativa para que “el año que viene y en las urnas” termine “la pesadilla que gobierna”.
El gobernador vinculó ese objetivo con el 17 de octubre y el aniversario número 81 de la movilización que reclamó la liberación de Perón en 1945. “Se dio la largada para ese triunfo que nos espera en el año 2027”, sostuvo.
Reconoció que el peronismo atravesó derrotas y cometió errores, aunque aseguró que debe actualizar su doctrina sin abandonar sus principios. “Es la obligación del peronismo estar a la altura de los tiempos”, declaró.
Además, convocó a acercarse a quienes votaron al actual gobierno y se sienten defraudados. “Tenemos la obligación de crear esa alternativa que les permita crear un camino hacia el futuro. Tenemos que hacer el esfuerzo de buscar a todos y hablar con todos”, expresó.
El gobernador bonaerense sostuvo que el peronismo enfrenta a “un adversario internacional” con recursos y apoyo externo, al que atribuyó el objetivo de reinstalar “una vuelta a la dependencia absoluta” en la Argentina.
Frente a ese escenario, recordó una de las 20 verdades peronistas: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Kicillof afirmó que esa consigna debe traducirse en unidad dentro del movimiento.
“Cuenten conmigo para poner el cuerpo, para recorrer el país. Cuenten conmigo para asumir las responsabilidades que tocan en esta hora”, declaró ante los asistentes.
Kicillof anticipó que el peronismo volverá a gobernar la Argentina en 2027 y afirmó: “Nuestra tarea es construir una alternativa, representar al pueblo y recuperar la Argentina para los argentinos”. Cerró vivando a Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino: “Las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Los llamados de Magario y Espinoza a la unidad del peronismo
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, fue la encargada de abrir el acto con un discurso durante el cual llamó a construir liderazgos desde las bases y planteó que esa tarea debe desarrollarse de abajo hacia arriba. “Debe emanar de abajo para arriba la necesidad de construir un líder”, sostuvo, y de inmediato mencionó a Kicillof en ese proceso: “Si tenés que ver con algo de eso, Axel, bienvenido”.
La dirigente también pidió unidad dentro del peronismo para enfrentar al gobierno nacional. Cuestionó el plan económico de Milei porque, según afirmó, “viene a destruir lo más importante, que es el trabajo argentino”, y convocó a construir “una alternativa para ganarle a Milei”. “Levantémonos, compañeras y compañeros; levantémonos de cada silla y comencemos a construir la historia que merecemos”, expresó.
Por su parte, el intendente de La Matanza, anfitrión del acto, Fernando Espinoza, respaldó a Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que está “injustamente presa”. El intendente de La Matanza sostuvo que la expresidenta fue encarcelada porque “se enfrentó siempre a los grupos concentrados de poder económico” y porque defendió “los intereses del pueblo y de las mayorías populares”.
Espinoza propuso incorporar “la unidad” como una cuarta bandera del peronismo y llamó a conformar un frente electoral amplio. “Unidos seremos fuertes, organizados, invencibles”, afirmó, antes de convocar a comerciantes, productores rurales y empresarios a sumarse. Además, planteó que el objetivo es construir una alternativa que defienda a las mayorías populares, la educación pública y la universidad pública.







Trending
-
Política Bahía7 años hace
Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”
-
Destacado3 años hace
“Nos robaron hasta el 25 de mayo”, sostuvo Uset y apuntó contra el Gobierno Nacional
-
Destacado3 años haceEl Liberalismo se alista con presencia plena en los 22 distritos de la sección
-
General7 años hacePor dónde y qué días pasan los camiones recolectores de basura
-
Destacado3 años haceEl gobernador se reunió con Osvaldo Barcelona, presidente de Metrogas
-
General7 años hace
Envían al Concejo Deliberante un proyecto para liberar la primera hora de parquímetro
-
Política Bahía6 años hace
Sistema de Estacionamiento Medido y Pago
-
Destacado3 años hace
Javier Milei confirmó quien será su compañera de fórmula: “Es brillante”
