Destacado
Círculo rojo: las dos velocidades de la economía de Milei, números en rojo y disputas en la Ciudad y la Justicia
Publicado
4 horas haceen
Por
Mayra Pastor
En 1974, el economista brasilero Edmar Bacha, uno de los padres del “Plan Real”, acuñó el término “Belindia” para referirse a la situación socioeconómica de ese país. Bacha decía que había una porción selecta de la población que vivía de manera acomodada como las economías más avanzadas de Europa (Bélgica), y otra, mayoritaria, que subsistía con bajos ingresos, como en la India de aquel entonces.
“Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos: las estadísticas reflejan promedios, y sabemos que hay gente en los extremos de la distribución. Precisamente por eso hay que persistir: para normalizar la economía y, con ella, la vida de todos los argentinos. Por eso pedimos paciencia”, escribió el jueves Javier Milei en su cuenta de X, un extenso mensaje en el que volvió a ratificar el rumbo de su programa económico. Horas antes, el oficialismo había logrado sancionar con cierta holgura -137 votos- las modificaciones a la nueva ley de glaciares con la que el gobierno prevé fomentar inversiones millonarias en ese sector para los próximos años. Solo entre los trece proyectos que se presentaron en el RIGI -seis de ellos ya fueron aprobados- la cifra asciende a los USD41.787 millones. Fuentes del sector aseguraron que en las próximas semanas, Economía debería darle luz verde al proyecto de Glencore, en San Juan, para la extracción de cobre, una inversión en torno a los USD9.500 millones. Después podría aprobarse Vicuña, también en esa provincia, por USD18.000 millones. En los primeros días de mayo, San Juan será sede de la principal exposición minera: los organizadores esperan una nutrida delegación del Ejecutivo que podría incluir a los hermanos Milei.
El comunicado de la ministra exhibe cómo cruje el sistema de toma de decisiones de los hermanos Milei y el nivel al que escaló la tensión interna entre los bandos de Karina Milei y Santiago Caputo, una pelea que se renueva a diario. El lunes, funcionarios de Salud recibieron en el ministerio a integrantes de la Conferencia Episcopal, muy preocupados por “la grave situación que atraviesan diversas instituciones dedicadas al cuidado y acompañamiento de personas con discapacidad”. Se propuso, en teoría, un espacio de diálogo permanente. Pero la conversación estuvo signada por una percepción que se llevaron los asistentes de la CEA cuando finalizó el encuentro: “La sensación es que son tipos que no saben si están mañana”, opinó uno de ellos.
La preocupación por la situación socioeconómica de los sectores más desprotegidos tiene algo de penetración en algunos sectores del gabinete, atravesado por esa disputa feroz y a cielo abierto que se potenció con el escándalo en torno a Manuel Adorni, cuya permanencia como jefe de ministros es cada vez más insoportable para casi todos sus compañeros con excepción del presidente y Karina Milei, dispuesta a sostenerlo hasta que, como deslizaron desde un ministerio, “caiga por su propio peso”. Los legisladores libertarios también están inquietos por la cita que el jefe de Gabinete tiene programada para fin de mes en Diputados para brindar su primer informe de gestión. Será interesante ver de qué manera Adorni se enfrentará a un recinto deseoso de escucharlo después del levantamiento del secreto fiscal y bancario del matrimonio y la sociedad que comparte el funcionario con Bettina Angeletti, y de semanas en las que desfilarán por los tribunales de Comodoro Py las prestamistas de los departamentos de Parque Chacabuco y Caballito y uno de los hijos de una de ellas; el contratista que realizó las refacciones de la casa del country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, y su anterior dueño, de apellido Cosentino; el encargado del edificio de la calle Miró al 500, los dueños de la inmobiliaria que comercializó las propiedades, y tras el paso estelar de la escribana Adriana Novechenko por la fiscalía de Gerardo Pollicita y la entrevista exclusiva que le concedió a Infobae a la mañana. Adorni puede aducir frente a los diputados, que quieren interpelarlo por la investigación por enriquecimiento ilícito que tramita el juez Ariel Lijo, que son “apenas legisladores”. Lo cierto es que fuentes judiciales confiaron en que, días atrás, habría existido un intento infructuoso de un operador para comunicar al ministro coordinador con uno de los funcionarios a cargo de esa investigación. La defensa pública y privada del jefe de ministros es por espasmos. No hay estrategia.
“Él (Adorni) está muy tocado, personalmente, en su familia. Dejemos que la Justicia hable, mientras tanto el presidente tomó una decisión: mantenerlo en el cargo”, resaltó el viernes en Córdoba Patricia Bullrich. Dentro del gabinete se menciona a Federico Sturzenegger, “El Coloso”, de muy buen vínculo con Milei y también con su hermana, como potencial reemplazo si es que el presidente, y en particular Karina Milei, dejan caer al funcionario.
Números rojos, calendario incierto. El ministro de Desregulación es uno de los ejecutores predilectos del presidente del plan de ajuste y motosierra cuya implementación está delegada en el ministro Caputo. La caída en la actividad tiene repercusiones serias en las provincias y en los municipios. En Buenos Aires, por ejemplo, la disminución de los recursos coparticipables alcanzó para los jefes comunales en el primer trimestre del año el 17%. “Una de las metas que nos propusimos este año, que es el ahorro, no la estamos pudiendo cumplir”, abundaron desde una intendencia peronista. La preocupación es grande porque parte de ese ahorro, explicaron por lo bajo, es fundamental para encarar la próxima campaña electoral. La ansiedad es todavía mayor porque en territorio bonaerense ya se empezó a especular con la posibilidad de desdoblar el calendario electoral y adelantar las elecciones al primer trimestre del 2027, apenas pasado el verano.
Es solo una hipótesis dentro del desorden en el sistema político y la incógnita por el futuro de las primarias abiertas, cuya eliminación o suspensión pueden alterar otra vez los planes. Axel Kicillof, lanzado definitivamente en su propio proyecto presidencial -incluso dentro de La Cámpora descuentan que sería el candidato-, espera que Diego Santilli, también a la espera de ser ungido como el postulante libertario en la provincia de Buenos Aires, envíe próximamente al Congreso el proyecto de eliminación de las PASO con el que el oficialismo buscará negociar con los aliados para tratar de, al menos, suspender esa instancia electoral. Para eso, el ministro del Interior está a punto de designar de manera oficial a su “director de reforma electoral”, un colaborador estrecho que ya trabaja en el tema.
La suspensión de las primarias abre, de cara al próximo año, un escenario completamente incierto a la hora de dilucidar cómo van a resolverse las candidaturas. La oferta electoral puede volverse, en ese sentido, mucho más atomizada. Es una preocupación también para Cristina Kirchner, que sigue con el diálogo roto con el gobernador. A la expresidenta primero la desasosiega, de todos modos, su propia situación y el encierro en San José 1111, más allá de que quienes la visitaron en estas semanas la vieron con fuerza. Sí notaron cierto desencantado con algunos dirigentes de su confianza, según ella, algo desenfocados. Le han llevado, algunos de ellos, propuestas disparatadas. Por ejemplo, forzar en una hipotética mesa de negociación con el gobierno por los pliegos en el Senado un posible indulto.
En la Ciudad de Buenos Aires, los números también empezaron a mostrar algunas luces rojas en el tablero de Jorge Macri. Ingresos brutos, que representa el 80% de la recaudación y es el primer termómetro de la actividad, cayó 7% interanual en febrero, aunque la baja llega al 12% si se suma la intermediación financiera. En las próximas semanas, el jefe de Gobierno oficializará formalmente su adhesión al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR) que se extendió por 60 días, según el decreto 171 publicado el mes pasado, y que faculta a la Nación, las provincias y la Capital a dirimir deudas cruzadas. Fuentes del PRO aclararon, sin embargo, que esas futuras negociaciones no contemplan el reclamo por la coparticipación: la Ciudad mantiene en la Corte Suprema un litigio por USD6.000 millones que la Nación le adeuda a la administración porteña desde el 2020, en plena pandemia de COVID-19, además de unos $700.000 millones que Milei le debe a Macri desde julio del 2025. Fuentes de la Ciudad agregaron que el jefe de Gobierno planea salir a los mercados con aval de “Toto” Caputo.
El vínculo entre el PRO de la capital y La Libertad Avanza acumula avances y retrocesos, como el Juego de la Oca. El jefe de Gobierno ya avisó puertas adentro lo obvio: intentará ser reelecto. Adelantar el calendario electoral también es una opción que se analiza en Uspallata, a la espera de que el Congreso decrete el futuro de las PASO: sin primarias nacionales tampoco habrá internas locales.
Macri está entusiasmado con las encuestas que arrojan una mejor percepción en la gestión por parte de los porteños, a pesar de que esa mejoría no tiene correlato en su imagen. “Todavía nos pasan la factura de los primeros meses de la gestión”, señaló un colaborador del jefe de gobierno. Esas facturas tienen que ver, principalmente, con el espacio público, en particular con la basura. Por eso hubo cambios recientes en el área, y avanza un plan mucho más duro en el contrato con las empresas recolectoras. Una señal de alerta para Hugo y Pablo Moyano, que se reconciliaron a pesar de que el segundo sigue con su disputa interna contra Liliana Zulet. También se habrían suavizado los vínculos con Marcelo Aparicio, “Feucho”, uno de los históricos negociadores con la administración porteña. Incluso se habla de que hubo una recomposición en la relación de la cúpula camionera con Claudio Tapia, “Chiqui”, con problemas en la Justicia por los negocios de la AFA y enfrentado con un sector del gobierno. A propósito, el jefe del fútbol local sabe que ese sector de LLA en cuestión proyecta avanzar sobre la AFA y que ese plan en ejecución contempla como postulante a reemplazarlo a un exitoso expresidente de uno de los clubes más grandes.
La capital y el Poder Judicial. Para esa reestructuración de la gestión de la Capital por parte de Macri fueron fundamentales las gestiones de Daniel Angelici, “El Tano”, “el hombre del momento”, según lo define un funcionario: administra parte del gabinete, controla la gestión, tiene una influencia decisiva en la Justicia y en la Legislatura, y es el nexo entre los Macri, cuyo vínculo es históricamente oscilante.
Angelici piensa en el 2027. Dicen que fue él quien propició un eventual encuentro reciente entre el jefe de gobierno y Horacio Rodríguez Larreta, confirmado desde Uspallata y negado por voceros del ex jefe de gobierno. El futuro del legislador desvela a Macri porque cualquier intento de reelección por parte de éste depende primero de la suerte de Milei y después de la oferta electoral. Una postulación de Rodríguez Larreta por fuera del PRO puede complicarlo: lo comprueba el antecedente del 2025. Por eso se explora la necesidad de forzar una interna, aunque aún es una incógnita qué pasará con las primarias.
Cerca del ex jefe de gobierno dicen rechazar esa posibilidad. Incluso ven con mejores ojos la opción de converger en un frente anti-Milei con sectores del peronismo. De hecho, hay conversaciones muy fluidas en ese sentido. “No lo vemos imposible, para nada”, certificó un integrante del staff larretista. Es clave el rol de Juan Manuel Olmos. También la decisión que, en ese hipotético escenario, tome La Cámpora, en cabeza de Mariano Recalde.
El PJ porteño planea renovar autoridades en el último trimestre del año. Coincide con la renovación de 18 de los 20 miembros del Consejo de la Magistratura, que esta semana volvió a ser una caja de resonancia de la disputa que sobrevuela al Poder Judicial por el desembarco de Juan Bautista Mahiques, la disputa interna en la Corte Suprema y el nuevo reglamento de selección de jueces que expuso esa pelea. Desde el consejo resaltaron que de los 67 pliegos enviados por el Ejecuto al Senado, más del 60% se resolvieron desde que Horacio Rosatti preside el órgano. Es un dato que moviliza a Ricardo Lorenzetti y a Carlos Rosenkrantz, aliados transitorios, que reclaman celeridad en el tratamiento del proyecto que impulsaron desde el tribunal. El jueves, en el plenario de comisiones, Rosatti pidió tiempo para el tratamiento. Más audaz fue Santiago Viola, el representante del Ejecutivo: “No sé por qué hay una ansiedad tan grande”, dijo. Viola es Karina Milei. Esos movimientos cruzados tienen impacto directo en las investigaciones que se tramitan en Comodoro Py.
El Consejo de la Magistratura es un órgano codiciado. Cuando Milei se hizo cargo del gobierno, Mauricio Macri había pedido designar a un colaborador suyo como el representante del gobierno. El expresidente todavía creía que podía influir en la gestión presidencial. Perdió rápidamente las esperanzas. El que ahora quiere expandir sus influencias y llegar hasta ese lugar es Angelici: impulsa a Juan Pablo Mas Velez.
Te podría gustar
Destacado
El Senado define el reparto de las Bicamerales y se activa una feroz pelea entre LLA y el kirchnerismo
Publicado
3 horas haceen
12 abril, 2026Por
Mayra Pastor
En medio de la persistente puja del kirchnerismo por lugares que el oficialismo y la oposición dialoguista le “quitaron” en comisiones unicamerales del Senado -las perdieron por poca viveza en el recinto-, en silencio ya se activó otra guerra por la repartija de butacas en bicamerales estratégicas como la de Inteligencia -con el siempre pícaro presupuesto privado, único en el Congreso- y la Mixta Revisora de Cuentas. La última sirve de enlace con la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control externo -a posteriori- de los gastos del Estado.
La semana senatorial casi que finalizó el jueves, luego de una sesión sin grandes estridencias. Más bien fue un convite en el que quedó demostrado que, año tras año, la consistencia de los discursos y el raciocinio legislativo se acercan un poco más hacia el abismo. Hay pocas excepciones, claro está, mientras que Diputados mantiene pegada al pecho la medalla del circo final. Más allá del esperanzador panorama, en el post recinto de la Cámara alta comenzaron a volar los nombres que cerraron libertarios y -por ahora- aliados. Durante el fin de semana, la versión fue confirmada con discreción a Infobae por tres espacios.
Entre lo más jugoso, la trifulca por la bicameral de Inteligencia se llevó la marca no sólo por la estrategia numérica, sino también por el eventual ticket de oro para la peronista Carolina Moisés (Jujuy), quien hasta hace poco pidió por redes sociales -mensajes emotivos- la liberación de la hoy condenada Cristina Kirchner. Y fue acompañada por La Libertad Avanza -entiéndase, Patricia Bullrich- y aliados para ser hoy nada menos que vicepresidenta del Cuerpo.
La Cámpora -Cristina- intenta cancelar a toda costa a Moisés desde hace tiempo. Sin sororidad mediante y con el mayor veneno posible. Ya son decenas de idas y vueltas de una relación con amores y odios curiosos, en medio de una política general ultrajada que ya no recuerda, ni siquiera, los mínimos no imponibles. Por momentos, nada parece importar. Todos contra todos. Allí, el Gobierno se cansa de ganar, con consecuencias reales a conocer en corto y mediano plazo.
Al Senado le corresponden siete de los 14 lugares en Inteligencia. Se sabe, pese a que no fue formalizado, que la UCR –Maximiliano Abad-, el PRO –Martín Goerling– y Moisés tendrían el espacio asegurado. Y seguiría la filo radical Edith Terenzi (Chubut). El kirchnerismo supo acumular tres. La pregunta es si pasará a dos o se irá al extremo de uno. Pareciese ser la última opción.
Con la partida del inolvidable Oscar Parrilli de la Cámara alta, allí quedaron hasta horas atrás la peronista Florencia López (La Rioja) y el camporista Eduardo de Pedro (Buenos Aires). No obstante, desde un castillo cristinista deslizaron a este medio que, de ser dos, “Wado” preferiría ir a la de Acuerdos y pasarle la posta al eufórico rionegrino Martín Soria. La Libertad Avanza irá por dos, con su exjefe Ezequiel Atauche (Jujuy) y el recién aterrizado y aún verde -premio llamativo- Agustín Coto (Tierra del Fuego). De esta manera, el oficialismo filetearía sin descanso al cristinismo, mientras que otros aliados ya direccionan la lupa hacia Moisés y dudan sobre su rol y a quién responderá. Siempre, debajo de la línea de flotación.
Otro peronista freelance con coronita es el catamarqueño Guillermo Andrada, “compañero” de Moisés en la bancada Convicción Federal. Es soldado y terminal legislativa sin chistar del gobernador, Raúl Jalil. Se está por ganar una butaca en la Mixta Revisora de Cuentas. Allí también saldría perjudicado el kirchnerismo. “El problema es que ya sabemos para dónde van a saltar si se mueve la brújula para el otro lado”, sentenciaron sobre el dúo justicialista desde un despacho dialoguista top a Infobae. La tercera pata de esta selección justicialista es la tucumana Sandra Mendoza, más conocida por la “espada de Dómacle”.
El último presidente de la bicameral de enlace con la AGN fue el actual diputado multi PJ Miguel Pichetto, quien logró cerrar con oficio los trabajos demorados para chequear gastos de las eras de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Así está el Congreso. Por eso el margen de acción que disfruta, por ahora, la Casa Rosada.
Destacado
La Cámara de Diputados perfila un nuevo escenario político de cara al calendario electoral de 2027
Publicado
3 horas haceen
12 abril, 2026Por
Mayra Pastor
El año se acorta y los procesos se aceleran. Aunque no hay elecciones durante 2026, sí habrá Mundial de fútbol, lo que paraliza, pero además el resultado afecta el ánimo. Y esto la política lo sabe.
En este contexto, en la mesa política de La Libertad Avanza establecieron que la ventana para enviar y aprobar los proyectos que anunció el presidente Javier Milei el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa es limitada.
Hasta ahora, el Gobierno envió la Ley Hojarasca y la de Propiedad Privada, y la intención es que la semana próxima ingrese la Reforma Electoral. Pero ese apuro que muestra la Casa Rosada se encontró con una luz de alerta en la sesión de la Cámara de Diputados la semana pasada.
En la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados se convirtió en escenario de una votación que marcó un punto de inflexión en la estrategia de la oposición, indicando el inicio de una construcción de mayorías alternativas con miras al segundo semestre y al calendario electoral de 2027.
Esta señal, destacada tanto por legisladores como por observadores del Palacio Legislativo, sugiere que los opositores empiezan a tender puentes para modificar el equilibrio de fuerzas, un proceso que se irá consolidando cuando todas las bancadas alineen sus prioridades en función de los comicios del próximo año, según expresó un diputado consultado por Infobae.
Al inicio de la sesión en la que el oficialismo logró aprobar la modificación de la Ley de Glaciares, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, pidió un apartamiento de reglamento para tratar los proyectos de ley que tienen como finalidad interpelar a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la investigación de la causa $Libra.
Las posibilidades de ganar eran nulas porque, para un apartamiento, se necesitan dos tercios del recinto, algo que ninguna fuerza puede lograr hoy. Sin embargo, el resultado que mostró el tablero sorprendió y puso en alerta al bloque libertario. El pedido de Ferraro obtuvo 125 votos afirmativos.
Ese número significa que está a cuatro votos del quórum y de poder avanzar. Esa diferencia, que puede parecer importante para acceder a una sesión, cambia radicalmente al observar que hubo 15 diputados ausentes, varios de los cuales, estiman en la oposición, podrían sumarse en futuras instancias.
Entre los ausentes citados se encuentran Nicolás Massot (Encuentro Federal), Emir Félix (Unión por la Patria), Pablo Yedlin (Unión por la Patria), Marcela Pagano (Coherencia) y los miembros del Movimiento de Integración y Desarrollo, Eduardo Falco y Oscar Zago.
La relevancia de estos nombres radica en que, de sumarse al bloque opositor, el respaldo alcanzaría los 131 votos, cifra suficiente para lograr quórum y aprobar iniciativas clave, según el análisis de un diputado del oficialismo que observó sorprendido el tablero. “Quedaron cerca y hay que prestarle mucha atención a esto”, señaló el legislador en conversación con Infobae.
Las cifras muestran que, aun bajo el pronóstico más prudente, la oposición mantiene 120 votos seguros, quedando a solo nueve bancas de alcanzar el quórum propio. Este piso numérico adquiere importancia de cara a futuras negociaciones parlamentarias.
Las mayorías en un Congreso tan atomizado son circunstanciales. Eso quedará más firme después del Mundial, cuando los bloques de la oposición y aquellos que hoy se muestran como socios de LLA busquen profundizar las diferencias.
Según un legislador opositor consultado por Infobae, el potencial de crecimiento inmediato de la oposición no reside solo en los nombres ausentes durante la votación, sino también en los diputados de Innovación Federal, quienes, al actuar alineados con gobernadores de sus provincias, enfrentarán presiones crecientes para distanciarse del oficialismo en pos de fortalecer sus chances de reelección. La observación se centra en la certeza de que La Libertad Avanza competirá con candidatos propios en varias jurisdicciones, forzando a los bloques provinciales a redefinir su relación con el Poder Ejecutivo.
La definición de nuevas alianzas comenzaría a evidenciarse en próximas discusiones sobre proyectos como la Ley Hojarasca, diseñada para derogar normativas en desuso, aunque integrantes de diferentes espacios advierten sobre la presencia de leyes vigentes cuya eliminación no acompañarán. El tratamiento de esta iniciativa funcionará como primer examen para la robustez de la convergencia opositora.
En un horizonte cercano aún más crítico se inscribe la eventual presentación, por parte del oficialismo, de una reforma al sistema electoral, orientada a eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Un diputado libertario consultado por Infobae sostuvo: “Si el radicalismo y el PRO quieren ir con candidatos propios van a necesitar las PASO. El peronismo también. Ahí vamos a ver una prueba de verdad, si están dispuestos a ir a la pelea”.
Segundo semestre
Los dirigentes opositores consultados por Infobae coinciden en que el verdadero realineamiento en la Cámara de Diputados se concretará en la segunda mitad del año, cuando la proximidad de las elecciones condicione la agenda legislativa y obligue a cada bancada a fijar su posición respecto de los principales proyectos de reforma propuestos por el oficialismo.
En este proceso, la oposición apuesta a consolidar una mayoría suficiente para contrarrestar las iniciativas que puedan erosionar mecanismos institucionales clave como las PASO, al tiempo que selecciona batallas de alto impacto simbólico, como la interpelación a funcionarios de la primera línea del Ejecutivo, para proyectar fortaleza.
El resultado de la reciente votación, según la perspectiva opositora reflejada en Infobae, anticipa que los próximos meses serán determinantes en la disputa parlamentaria. Al conformar un bloque en torno a los intereses electorales de cada espacio y sumar voluntades mediante el diálogo con provincias y alianzas intermedias, la Cámara Baja podría ver modificado su mapa político antes de concluir 2024.
Destacado
Kicillof no intercede en la disputa por su sucesión: danza de nombres, recelos y el factor Ferraresi
Publicado
4 horas haceen
12 abril, 2026Por
Mayra Pastor
“Para continuar esta enorme gestión en la Provincia de Buenos Aires seguro hay muchos compañeros y compañeras, pero si hay uno que lo merece, es Jorge Ferraresi”. Con esa simple descripción, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, promovió esta semana al intendente de Avellaneda como otro de los nombres posibles del peronismo para la sucesión bonaerense. Las palabras de Larroque rápidamente se esparcieron y amplió la lista de posibles. Por lo pronto, Kicillof, que en los próximos días empezará a dar señales desde la conducción del PJ bonaerense, sostiene estar abierto a todas las posibilidades.
Larroque postuló a Ferraresi durante un acto en Avellaneda en el que se inauguraron dos sedes del programa Envión y las nuevas oficinas de la Liga Deportiva del distrito. En su discurso, el ex secretario general de La Cámpora -hoy uno de los armadores políticos de Kicillof- ungió también al gobernador: “Lo que hicieron Axel y Jorge es más que épico, es milagroso. Tenemos que poner en la Rosada a un hombre que tenga la sensibilidad necesaria para devolverle la alegría al pueblo. Para nosotros ese hombre es Axel”.
Si bien Kicillof trata de no explicitar que está trabajando para llegar competitivo a una candidatura presidencial en 2027, los distintos pasos que viene dando y los movimientos de quienes lo rodean dificultan no imaginar ese escenario. “Es prematuro”, repite. Esta semana, en el marco del lanzamiento de la línea Educación y Ciencia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), pidió que si el peronismo vuelve a Casa Rosada sea sin discusiones internas como sucedió en el período de Alberto Fernández.
A la par de sus movimientos de carácter federal, en la provincia de Buenos Aires también hay señales atadas a su sucesión. Consultado al respecto, días atrás, dijo: “Hay varios candidatos para sucederme como gobernador o sectores que están pensando en tener candidaturas. Siempre he dicho que es importante que las candidaturas vengan sostenidas también por discusiones, estamos en ese proceso”.
“Es prematuro hoy ver si va a haber una propuesta única o varias propuestas”, contestó Kicillof en el marco de una conferencia de prensa en La Plata. “Yo estoy abierto a todas las posibilidades, pero cada sector también está resolviendo cómo lo va a llevar adelante”, amplió.
A la par, intendentes y funcionarios van moviéndose. El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, participará este martes de la foto que intendentes de distintos puntos del país, pero principalmente de la provincia de Buenos Aires, generarán en la puerta del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo es hacer un reclamo por la situación financiera que atraviesan los distritos producto de la suba del combustible y la caída en la transferencia de recursos nacionales, tanto a las provincias como consecuentemente a los municipios. La decisión de marcar presencia en la puerta del ministerio que comanda Luis Caputo partió de la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que lleva adelante el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. “Fernando tiene el termómetro de lo que pasa en el Conurbano, pero en la videollamada quedó claro que el interior está igual de asfixiado. Él fue quien sintetizó la indignación generalizada al señalar que el Gobierno Nacional recaudó 3,5 billones de pesos por el Impuesto a los Combustibles, pero no los está utilizando ni para bajar el precio de la nafta o el gasoil, ni para realizar obras en rutas”, advirtió uno de los intendentes que participó del zoom de la FAM en la tarde noche del miércoles en la que se definió ir a Economía el próximo martes.
Katopodis integra una amplia lista que por ahora tiene a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; de Quilmes (en uso de licencia), Mayra Mendoza; de La Plata, Julio Alak; de Lomas de Zamora, Federico Otermín y de Merlo, Gustavo Menéndez, ya decididos a ser parte de la discusión y con algunas acciones en ese sentido.
También hay otros nombres que dieron algunas señales tiempo atrás, hoy están con un perfil un poco más bajo, pero no se descarta que más llegado el momento electoral reaparezcan en la danza de nombres como el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini o de Pilar, Federico Achával.
Como contó Infobae, en el Frente Renovador de Sergio Massa, el ex ministro de Economía ansía que el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, sea la opción del espacio. Por el momento, Massa descarta ser candidato en PBA el año que viene.
Además, quien también se mantiene en movimiento escoltando al gobernador en toda actividad es el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Aferrado a las obras del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU) y el desarrollo del Programa Puentes —dos áreas y programas que dependen de su ministerio— podría ser una de las apuestas del propio kicillofismo. De toda la lista, hay más de un nombre del MDF. En este sector se esfuerzan para que no se desate una interna.
El PJ de Kicillof, de Magario y de Alak
En medio de los escenarios que van asomando en la discusión por la candidatura a la gobernación bonaerense dentro del peronismo, también está el nuevo funcionamiento del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Desde el 15 de marzo de este año y luego de las internas por el control de los PJ en 16 distritos, Kicillof es el presidente del partido.
La llegada del mandatario fue con una negociación larga, que decantó en que Máximo Kirchner dejara la presidencia del partido para pasar a tener el control del Congreso partidario. En el kirchnerismo dejan correr con cierta perspicacia que el mandatario bonaerense aún no tomó posición del partido a casi un mes del inicio de su mandato.
Según pudo saber este medio, el nuevo esquema del PJ está trabajando en la realización de una reunión del Consejo partidario con Kicillof a la cabeza para las próximas semanas. Por lo pronto, tendrán un rol preponderante la vicegobernadora, Verónica Magario y el intendente de La Plata, Julio Alak.
El jefe comunal de la capital bonaerense, dijo Kicillof, estará a cargo de cursos de capacitación dentro del partido. Además planteó que también se fomentarán nuevas afiliaciones; algo que suele suceder en cada cambio de mando de la presidencia partidaria.






Trending
-
Política Bahía7 años hace
Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”
-
Destacado3 años hace
“Nos robaron hasta el 25 de mayo”, sostuvo Uset y apuntó contra el Gobierno Nacional
-
Destacado3 años haceEl Liberalismo se alista con presencia plena en los 22 distritos de la sección
-
General6 años hacePor dónde y qué días pasan los camiones recolectores de basura
-
Destacado3 años haceEl gobernador se reunió con Osvaldo Barcelona, presidente de Metrogas
-
Destacado3 años hace
Javier Milei confirmó quien será su compañera de fórmula: “Es brillante”
-
Política Bahía6 años hace
Sistema de Estacionamiento Medido y Pago
-
Coronavirus6 años hace
Horarios y recorridos del transporte público de pasajeros en Bahía
