Conecta con nosotros

Destacado

Ritondo volvió a hablar de Adorni y dijo que la presentación en el Congreso “va a ser un show y eso no ayuda para nada”

Publicado

en

Las recientes denuncias que involucran al jefe de Gabinete Manuel Adorni han generado un desgaste en la imagen del Gobierno nacional, advirtió Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados. El dirigente remarcó que la próxima exposición de Adorni en el Congreso genera expectativas de que el debate termine convertido en un espectáculo, en lugar de un ejercicio de control institucional.

Ritondo analizó que la situación de Manuel Adorni representa un problema judicial y político para el oficialismo. Sostuvo que estos hechos han dañado la reputación del Gobierno y que la comparecencia prevista impulsa temores de que el escenario parlamentario se transforme en un “show”, desaprovechando la oportunidad de discutir temas relevantes de manera transparente.

“Cuando hay estos temas, hay que ir lo más rápido posible a la justicia para aclarar la situación. Esto se debe resolver en el ámbito judicial”, expresó Ritondo, asegurando que el PRO mantendrá distancia de cualquier espectáculo político y reafirmando su postura responsable.

En cuanto al impacto de las denuncias, Ritondo subrayó: “Sin duda, este tema y la repercusión que tuvo en los medios ha perjudicado a la imagen del Gobierno. No es mi opinión aislada; lo dicen todas las encuestadoras”. Añadió que las encuestas que circulan a diario en los medios reflejan el deterioro del oficialismo ante la opinión pública.

El desgaste provocado por la situación de Adorni se evidencia en los estudios de opinión pública, afirmó Ritondo. “No es que uno encargue estudios especialmente; las encuestas están en todos los medios”, sostuvo en declaraciones al programa No vale arrugar que se emite por Radio Splendid.

Consultado sobre la decisión del presidente Javier Milei de mantener al jefe de Gabinete, Ritondo fue claro: “El presidente es quien designa o remueve funcionarios. Si el presidente sostiene a Adorni, tendrá sus razones”, agregó. Indicó que el Gobierno considera el efecto de esta decisión en la percepción social y reconoció la presión ejercida por la opinión pública.

Para Ritondo, una decisión presidencial debe apoyarse en “fundamentos sólidos”. Afirmó que la continuidad de Manuel Adorni genera desgaste en el Gobierno y que este impacto es visible en la evolución negativa de los indicadores de imagen.

Expectativas y riesgos de la exposición de Adorni en el Congreso

La citación de Adorni al Congreso está prevista para el 29 de abril. Según Ritondo, debería ser una oportunidad para realizar preguntas de fondo y ejercer control institucional.

Sin embargo, consideró que la realidad apunta a que el evento se convertirá en un espectáculo, con “show de ambos lados”. Señaló: “Las preguntas del PRO tienen que ver con el funcionamiento de las leyes y las decisiones de Gobierno, pero temo que el debate termine en acusaciones cruzadas”.

Ritondo advirtió que, si la sesión se convierte en un show, se perderá una oportunidad valiosa para fortalecer la transparencia. “No creo que ayude ese juego de ‘tú eres peor por lo que me acusas’. Eso no contribuye ni a la calidad democrática ni al funcionamiento del Congreso”, sostuvo.

Para el jefe de la bancada del PRO, “parece que todos adelantan que lo que veremos es un show”. Destacó también que priorizar el efecto mediático afecta tanto a la política como a la imagen del Congreso y la reputación de sus integrantes.

“No creo que ayude para nada decir cuál peor sos vos que por lo que me acusas a mí. Me parece que eso, en general, no sirve, no contribuye ni a la calidad democrática, ni a la calidad del funcionamiento del Congreso y lleva a un debate a lo peor, no a lo mejor de la política”, enfatizó..

Ante ese escenario, el diputado defendió el papel del PRO: “No hubo ley desde diciembre de 2023 hasta ahora que no contara con nuestros votos y debate. Hacemos esto por convicción”. Señaló, además, que el partido desea que al Gobierno le vaya bien “porque eso será lo mejor para todos los argentinos”.

Para el dirigente opositor, la respuesta a la situación de Adorni y su exposición parlamentaria será una prueba del control institucional y de la madurez del debate político. Remarcó que la reputación de la administración estatal y el futuro del oficialismo se juegan ante la sociedad.

Advertisement

Destacado

Javier Milei, en Israel: “Con determinadas culturas no vamos a poder convivir; nosotros defendemos la vida y ellos nos van a querer matar”

Publicado

en

(Desde Tel Aviv, Israel) Frente a un auditorio rebosante de estudiantes e invitados especiales, Javier Milei ratificó su mirada sobre la situación global su perspectiva respecto a la economía, la política y la ética.

“Con determinadas culturas no vamos a poder convivir. Porque nosotros defendemos la vida y ellos nos van a querer matar”, sostuvo Milei en referencia a la guerra que protagonizan Israel y Estados Unidos contra Irán.

En su primera actividad de hoy, Milei recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-Ilan, cuando faltan pocas horas para que venza la tregua pactada entre Washington y Teherán.

Rodeado por los académicos de la universidad israelí, mientras sonaba una versión rock and roll de la canción Libre, al presidente se lo observaba feliz.

Milei repasó las ideas centrales de su próximo libro académico, y valoró las reformas estructurales que diseñó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Modernización del Estado.

Durante su exposición, el Presidente leyó “Capitalismo, la divina maquinaria del paraíso”, epílogo de su nuevo libro. Y tuvo tiempo de hacer referencia al triunfo de Boca Juniors sobre River Plate, cuando vio que un estudiante de la universidad vestía una camiseta xeneize. “Tengo un ministro hincha de River que se queja -por Mahiques-, pero bueno alguna vez toca”, indicó.

En casi una hora de discurso, Milei cuestionó al periodismo, sostuvo que Marx “era satánico”, consideró estoico a Adam Smith y asumió que la Tora fue un antídoto contra las ideas de izquierda.

La idea disruptiva del presidente consistió en afirmar que se puede traer al paraíso a la tierra, asumiendo que el hombre fue expulsado del paraíso por Dios.

Pero no se trata del paraíso en términos del dogma religioso, sino del paraíso capitalista que es clave para la ideología personal del presidente.

Milei llegó al auditorio de la prestigiosa universidad israelí con una fuerte custodia de seguridad y acompañado por Karina Milei -secretaria General. Pablo Quirno -canciller-, Juan Bautista Mahiques -ministro de Justicia- y el embajador Axel Wahnish.

Hasta hace pocos días, Israel enfrentaba al grupo terrorista Hezbollah que opera desde El Líbano. Donald Trump exigió a Benjamín Netanyahu que suspenda las operaciones militares para facilitar las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el régimen chiíta.

Esas conversaciones están en marcha con la mediación de Pakistan, pero en Israel desconfían de los ayatollhas iraníes y no descartan que en las próximas 48 horas se reanude el conflicto.

La actual guerra en Medio Oriente fracturó los vínculos históricos entre Estados Unidos y Europa, y mereció las críticas constantes de Brasil, Colombia y México.

Argentina es el único país de América Latina que explicita su respaldo a Trump y Netanyahu, y Milei será el único mandatario de la región que llegará a Jerusalén para ratificar su compromiso personal e ideológico con Israel.

Tras su discurso en la Universidad de Bar-Ilan, Milei y la comitiva regresarán a su hotel en Jerusalén, ubicado a pocas cuadras del Muro de los Lamentos.

A las 1530 (hora local), Milei sea recibido por Isaac Herzog -presidente de Israel-, quien le entregará una Medalla de Honor por su posición de respaldo permanente al estado israelí.

Milei y Herzog se conocieron días después del ataque de Hamas a Israel, y juntos recorrieron el kibbutz Nir Oz, que fue atacado por la organización terrorista palestina. Desde ese momento, el contacto entre ambos presidentes es constante.

La jornada de Milei terminará en Yeshiva Hebron, la más importante academia talmúdica de Israel.Allí el presidente, que es experto en la religión judía, hará una disertación y recibirá una medalla que le entregaran los rabinos.

Continue leyendo

Destacado

Pettovello designó a su nuevo jefe de Gabinete tras echar a Massaccesi en medio de la polémica por los préstamos

Publicado

en

Tras la abrupta salida del jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano, la titular de la cartera Sandra Pettovello oficializó al nuevo funcionario que ocupará el cargo. El recambio se produjo luego de que le solicitara la renuncia a Leandro Massaccesi, cuyo nombre apareció entre los funcionarios que accedieron a líneas de crédito para la vivienda otorgadas por el Banco Nación.

De esta manera, el abogado Mauro Esteban Brandi fue designado mediante el decreto 265/2026 en reemplazo de Massaccesi, quien fue destituído a principio de mes. La medida fue adoptada de manera preventiva. Luego, fue confirmado por el mismo funcionario saliente a través de un posteo en X en donde aclaraba: “A partir de las versiones públicas sobre mi salida del Gobierno, aclaro que no cometí ningún acto ajeno a la ley. No vine a la política a servirme de ella”. Posteriormente, afirmó: “Accedí a un crédito para la primera vivienda junto a mi pareja, cumpliendo con todos los requisitos”.

Según fuentes oficiales, la decisión no respondió a una irregularidad formal en la obtención del crédito, sino a la preocupación de la cartera por el modo en que se difundió la información, que no había sido comunicada por los canales institucionales. “Es un crédito que asumimos con responsabilidad, a 30 años, y que vamos a honrar”, afirmó Massaccesi, quien además subrayó que “quienes tenemos responsabilidades públicas accedamos a las mismas herramientas que cualquier ciudadano, cumpliendo las reglas, no constituye un ilícito. Por el contrario, refleja un estándar de transparencia y coherencia que debemos sostener”.

Por su parte, Pettovello no hizo declaraciones al respecto. En cambio, fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Infobae reafirmaron que la decisión buscó preservar la imagen de la gestión y evitar un desgaste mayor frente a la opinión pública. En lo que sí avanzó el organismo que conduce, fue en el nombramiento de Brandi frente a la Unidad de Gabinete de Asesores. Su función incluye la coordinación de la gestión de la documentación administrativa del Ministerio y el manejo del registro, la comunicación y la publicación de los actos administrativos generados en su ámbito, además de la custodia del Archivo Central y la preservación tanto del acervo histórico como del fondo editorial y bibliográfico del organismo.

Asimismo, se encargará de implementar las políticas, programas y acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la transparencia, asumiendo la representación de la Jurisdicción ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

El programa de créditos hipotecarios del Banco Nación también generó ruido dentro del Ministerio de Economía, luego de que se conociera que dos funcionarios bajo la órbita de Luis Caputo accedieron a estos créditos. Se trata de el secretario de Finanzas, Federico Furiase, y el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor de Caputo, Felipe Núñez.

Al igual que Massaccesi, los funcionarios aclararon: “Nosotros no hicimos nada ilegal ni inmoral. Fuimos como cualquier hijo de vecino que es apto crédito a sacar un crédito a la misma tasa y plazo que puede sacar todo el mundo. ¿Por qué elegimos el Banco Nación? Primero, porque cobramos el sueldo ahí“.

“Segundo, somos clientes del Banco Nación. Tenemos la posibilidad de acceder a los productos que ofrece el banco y uno de ellos es el crédito hipotecario. Y tercero, y más importante,era la tasa más competitiva del mercado. Nuestras familias se endeudaron a 30 años para comprar una casa”, añadió Nuñez en una entrevista en el canal de streaming Carajo. Explicó que “el BNA está dando 9 de cada 10 créditos hipotecarios, por eso es que dio 27.000 créditos hipotecarios. Los funcionarios fueron solamente menos del 0,2% de la cantidad que se dio.Lo más importante es que no hubo tasa subsidiada ni tasa preferencialni nada de todas esas cosas que se dijeron”.

Continue leyendo

Destacado

Argentina e Israel anunciaron los “Acuerdos de Isaac”: de qué se trata la iniciativa

Publicado

en

Javier Milei

El Gobierno argentino anunció en la tarde de este domingo que lanzarán los “Acuerdos de Isaac” junto con Israel. A través de un comunicado, Cancillería informó que se trata de un entendimiento que alcanzaron el presidente Javier Milei con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En el escrito que se difundió en las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó que estos acuerdos “constituyen un nuevo marco estratégico destinado a fortalecer la cooperación entre Argentina, Israel y socios afines en el Hemisferio Occidental, los descendientes de Isaac y las naciones de tradición judeocristiana, en defensa de la libertad y la democracia, y en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico“.

“Los países participantes impulsarán acciones concretas basadas en estos principios. Se realizarán esfuerzos orientados a incrementar la coordinación contra organizaciones terroristas, con especial atención a los intentos de Irán de expandir sus redes terroristas y su presencia operativa en el Hemisferio Occidental“, explicaron en el comunicado.

Y añadieron: “La iniciativa también busca fomentar la coordinación y el alineamiento en foros internacionales, así como promover un marco para ampliar la cooperación en innovación, tecnología, comercio y apertura económica”.

La medida había sido informada en la mañana de este domingo, donde el mandatario argentino señaló que este entendimiento es una “iniciativa que busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región, y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”.

En tanto, en el escrito destacaron que este acuerdo “se inspira en la visión de los Acuerdos de Abraham del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Los Acuerdos de Isaac fueron concebidos por el Presidente Milei, quien se ha consolidado como un referente en favor de la libertad y la esperanza en la región”.

“Los Acuerdos de Isaac tienen como objetivo promover la paz mediante acciones que impulsen la estabilidad regional a largo plazo, la seguridad y la prosperidad económica. Le damos la bienvenida a la ampliación de los Acuerdos para incluir a otras naciones afines del Hemisferio Occidental que compartan estos valores”, completaron el escrito.

El anuncio de este entendimiento llegó tras la tercera visita de Javier Milei a Israel desde que asumió la presidencia argentina en el 2023. Poco después de su llegada a suelo israelí, Milei realizó una visita al Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, acompañado por funcionarios y autoridades locales.

Cerca del mediodía de la Argentina, el presidente llegó al encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión bilateral en la que ambos mandatarios ratificaron la alianza que mantienen desde la llegada del libertario a la Casa Rosada y sellaron una serie de acuerdos entre ambos países.

Tras un encuentro privado, ambos mandatarios compartieron una declaración a la prensa junto a otros funcionarios israelíes.

Junto al presidente estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y Juan Bautista Mahiques (Justicia).

Milei cantó “Libre” en el acto por el Día de la Independencia

El presidente participó de la pregrabación del 78avo aniversario del Día de la Independencia del país hebreo. El mandatario, que llegó este domingo, cantó la canción “Libre”, de Nino Bravo, junto a otros dos cantantes.

Según se conoció, se trata de una pregrabación del evento que oficialmente se realizará el martes, en el que el presidente argentino será la primera autoridad extranjera que encenderá una de las 12 antorchas que simbolizan a las doce tribus originarias de Israel.

En ese sentido, al ser la primera autoridad extranjera en encender una de las antorchas, el Gobierno de Israel le preguntó al argentino si había algún tema que al presidente le gustaría que lo acompañe. Eligió “Libre” por lo que significa el concepto de libertad.

Además, en medio del contexto bélico que atraviesa la región, se llevó a cabo esta pregrabación por seguridad, en caso de que el día del acto haya algún evento que impida realizarlo. El escenario se montó sobre el Monte Herzl, que es el cementerio nacional de Israel y un lugar de importancia histórica fundamental en Jerusalén.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encontraba entre el público y aplaudió la presentación del mandatario argentino.

Continue leyendo
Advertisement

Trending