Conecta con nosotros

Destacado

Javier Milei se reencontrará hoy con propios y aliados: presentes, ausentes y los que estaban en duda para el Tedeum

Publicado

en

Para el tercer aniversario de la Revolución de Mayo que le toca vivir en el poder, el presidente Javier Milei participará hoy de un acto en el que muy probablemente se reencuentre solo con propios y aliados, en medio de la interna en el Gobierno y las especulaciones por las candidaturas de cara al 2027.

A diferencia de los años anteriores, el mandatario nacional no invitó al Tedeum que se realizará en la Catedral Metropolitana a su Vice, Victoria Villarruel, con la que no tiene relación desde hace tiempo.

En la última celebración de esta fecha patria, si bien el vínculo entre ambos ya estaba roto, la titular del Senado sí asistió y el jefe de Estado evitó saludarla.

Desde el entorno de la dirigente, con fuertes vínculos con la Iglesia Católica, salieron rápidamente a señalar que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y quien se encarga de la organización del evento, la dejó afuera de la lista.

El líder libertario llega a este día con una fuerte interna en su administración, protagonizada por la funcionaria, por un lado, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, por el otro.

En el lugar habrá mayor representación del primero de esos bandos, ya que muchos de sus referentes ocupan cargos relevantes, y no tanto del segundo, que tiene mayor influencia en las redes sociales.

Allí estará, por ejemplo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que también fue el centro de atención en los últimos meses por las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

También asistirá el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja, dos personas de confianza de Karina Milei.

Asimismo, se podría ver a la legisladora porteña Pilar Ramírez, quien fue invitada, pero no había confirmado debido a problemas familiares que le surgieron.

Por el contrario, tanto el consultor político como su equipo tenían previsto mantener el perfil bajo que los caracteriza y no irán a ninguno de los actos de este lunes. Por este motivo, “Las Fuerzas del Cielo”, agrupación encabezada por el estratega comunicacional, no tendrían enviados para este encuentro.

El único que estará de ese grupo es el legislador de la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo, que ya no es más funcionario de la Cancillería, pero conserva una importante llegada al Vaticano.

La jornada comenzará en la Plaza de Mayo donde el Presidente y su comitiva presenciarán el tradicional izado de la bandera argentina.

En ese momento, Milei se volverá a ver con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien luego de algunas tensiones volvió a acercarse a La Libertad Avanza, aunque manteniendo su pertenencia al PRO.

El mandatario local viene marcando una agenda muy parecida a la de la Casa Rosada en materia de seguridad y se mostró agradecido con la Nación cuando recientemente se alcanzó un acuerdo por la deuda de coparticipación.

El año pasado, cuando la relación no era tan buena y después de que el alcalde porteño desdoblara las elecciones para competir contra el oficialismo nacional, Milei le negó el saludo, lo que quedó registrado por las cámaras que estaban transmitiendo la ceremonia.

Este 25 de mayo ambos compartirán nuevamente el izado de la bandera, escucharán luego las palabras de monseñor Jorge García Cuervas, y también un acto conmemorativo en el Cabildo junto al Presidente y el Regimiento de Patricios.

Quien tampoco tenía definido si iba a asistir o no al Tedeum era el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aparece hoy como el principal candidato de la oposición para disputar la Presidencia. “No está confirmado ni descartado”, decían en su círculo íntimo.

Hace poco menos de un mes, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco, el dirigente se cruzó con gran parte del Gabinete en Luján, también sin saludo de por medio.

En la Catedral Metropolitana, por otra parte, habrá también fuerte presencia parlamentaria, incluidos los jefes del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, y en el Senado, Patricia Bullrich.

Así las cosas, Milei también se mostrará nuevamente en público con su ex ministra de Seguridad, que también viene generando ruido por su posición respecto de la situación de Adorni.

Sin adversarios a su alrededor, y a poco más de un año para los próximos comicios, las miradas este lunes estén puestas probablemente en los gestos que el líder libertario tenga con los integrantes de su espacio.

En las redes sociales, lejos de tranquilizarse, las discusiones entre los diferentes bandos continuaron e incluso sumaron a más participantes: la diputada Lilia Lemoine, que venía teniendo una postura más conciliadora, terminó abiertamente enfrentada con Alejandro Sarubbi, conocido como “Gordo leyes”.

Al finalizar las celebraciones, Milei caminará unos metros hasta la Casa Rosada, donde encabezará otra reunión de Gabinete para tratar de reordenar a su equipo en medio de las acusaciones cruzadas y los desafíos legislativos que ya se plantearon para las siguientes semanas.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca: boqueteros robaron dos cajas fuertes de un local en solo 3 minutos

Publicado

en

Un grupo de boqueteros robó dos cajas fuertes de un local de artículos del hogary sustrajo una importante suma de dinero. El hecho se produjo durante la madrugada en el comercio de la cadena Ciudad Mágica, ubicado en Zelarrayán al 2.900, y se cree que los ladrones contaban con información precisa para cometer el atraco con éxito.

Según informó el diario La Nueva, cerca de las 4 de la mañana, según la denuncia del dueño, Eduardo Martín, se recibió un aviso de la empresa de vigilancia Securitas, cuyo personal llegó al lugar porque se activó la alarma y detectó la existencia de al respecto menos tres boquetes en el techo del local.

Con la llegada de la Policía y los peritos de la Policía Científica, se detectaron una mochila y un handy abandonados en la parte superior del negocio.

Todas las fuerzas de seguridad y la DDI, en coordinación con el Centro Único de Monitoreo (CeUM), trabajan para tratar de dar con los delincuentes.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Cooperativa Obrera distribuye $9.789 millones entre sus asociados

Publicado

en

Desde hoy, la Cooperativa Obrera puso a disposición $9.789 millones correspondientes al excedente del último ejercicio. “Es un beneficio exclusivo del modelo cooperativo que premia la participación y el consumo de sus asociados”, señalaron oficialmente.

“En cumplimiento de los valores y principios cooperativos, La Coope anunció que a partir del lunes 27 de julio de 2026 comenzó a distribuir $9.789 millones entre sus asociados. Este monto corresponde al Interés sobre el Capital Integrado y al Retorno al Consumo, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 28 de febrero de 2026”, detallaron.

La medida fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 27 de junio, donde los delegados que representan a todos los asociados validaron la distribución de los excedentes, un aspecto que hace únicas a las empresas cooperativas.

Las cooperativas no persiguen el lucro, por lo tanto si se generan excedentes (diferencia positiva entre ingresos y costos) se devuelven a los asociados. Por ley, una parte de estos fondos se destinan: 5% a reservas legal, 5% a asistencia laboral y 5% a educación cooperativa, mientras que el 85% restante vuelve a sus asociados.

¿Cómo se distribuyen los $9.789 millones?
Se divide en dos grandes conceptos:

  • Retorno al Consumo (más de $6.100 millones): Se distribuirá entre más de 1,5 millones de asociados.
    Equivale al 0,50% anual sobre el valor actualizado por inflación de las compras que realizaron entre el 1 de marzo de 2025 y el 28 de febrero de 2026. En el modelo cooperativo, la regla es clara: cuanto más se utilizan los servicios de La Coope, mayor es el retorno.
  • Interés sobre el Capital (Más de $3.600 millones): Alcanzará a más de 2,9 millones de asociados, reconociendo un interés del 28% anual sobre el capital que cada persona tiene integrado en su Cuenta Individual.

Para mantenerse fuertes y poder brindar servicios, las cooperativas requieren que sus asociados aporten capital (en La Coope, el aporte inicial es de solo $1). Año tras año, los asociados contribuyen equitativamente a fortalecer el patrimonio de la entidad integrando parte de estos retornos en su Cuenta Individual de Capital, tal como lo establece el estatuto de la entidad.

Allí se define que cada asociado debe tener integrado un capital proporcional al importe de los retornos de los últimos cinco años. Sin embargo, aquel importe que no se requiera capitalizar (y siempre que el capital del/la asociado/a supere los $10.000), queda a libre disponibilidad de la persona.

¿Cómo utilizar el saldo a favor?
Los asociados que cuenten con retorno e interés disponible serán informados por el personal de cajas al momento de realizar una compra en cualquier sucursal.

Allí podrán elegir entre dos opciones:

  1. Asignar ese saldo a favor para descontarlo del pago de su compra.
  2. Mantenerlo en su Cuenta Individual de Capital para que siga generando nuevos intereses.
    Para mayor comodidad, los asociados pueden consultar su saldo disponible o realizar la operatoria de retorno e interés directamente desde la app miCoope, o ingresando a cooperativaobrera.coop, sección Retorno al Consumo.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Habrá cortes de agua en distintos sectores a lo largo de la semana

Publicado

en

ABSA informó que se han programado trabajos de empalmes y desempalmes de conductos de agua en virtud de la obra de recambio de cañerías que la DIPAC ejecuta en Bahía Blanca.

Mañana martes 28, se realizarán tareas en las intersecciones de las calles Berutti y Fitz Roy, Donado y Santa Fe, y Donado y Thompson generando falta de agua en el cuadrante comprendido por las calles Undiano, Chile, Avenida Colón y Brown. Esta situación podrá afectar con baja presión los barrios Pedro Pico, Kilómetro 5, Pacifico y en el centro.

En tanto, el miércoles 29 las tareas se desarrollarán sobre calle Juan Molina en su intersección con Tucumán y con Castelli. En este caso, la afectación del suministro será en el cuadrante de las calles: Charlone, Paraguay, Vieytes y Sixto Laspiur.

Finalmente, el jueves 30, la actividad se centrará en 25 de Mayo e Italia; Darregueira y Undiano, y Thompson y Undiano. Durante lo misma podrá verse afectado el suministro en el cuadrante de Brown, Undiano, Donado y Chile, generando baja presión en los barrios Pedro Pico, Kilómetro 5, Pacifico y en el centro.

Por lo expuesto, se solicita a las personas usuarias reservar agua para cuando se produzca la afectación y durante los trabajos utilizar las mismas para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales, hasta la normalización el servicio.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending