Conecta con nosotros

Destacado

La Libertad Avanza busca fortalecer la estructura bonaerense y ordenar la interna rumbo al 2027

Publicado

en

Tras las elecciones de octubre de 2025, la provincia de Buenos Aires configura uno de los territorios de disputa en los que La Libertad Avanza se ve optimista rumbo a los comicios de 2027. Para eso, el titular del espacio, el diputado Sebastián Pareja aspira a potenciar el armado territorial con una serie de actividades en las que combina la agenda legislativa con la partidaria.

“Estamos preparando equipos para ganar la Provincia y asegurar la reelección del Presidente”, definieron a Infobae desde el entorno del legislador que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El espacio bonaerense tiene en agenda la inauguración de un nuevo local partidario, que oficiará de sede central, en el barrio porteño de San Telmo, en la que se celebrará una reunión de diputados nacionales para debatir en torno a la agenda partidaria rumbo a los próximos comicios nacionales y provinciales. “Es un centro neurálgico de transporte”, argumentaron respecto a la elección del lugar geográfico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, preparan una nueva edición del Congreso de La Libertad Avanza bonaerense cuya última edición contó con la presencia del presidente Javier Milei. Aún sin fecha designada, los organizadores aseguran que se celebrará pasado el Mundial 2026, que arranca el próximo jueves y concluye el 19 de julio. El mes de octubre parece ser el elegido para concretar la actividad que oficiará de puntapié inicial para la puesta en marcha de la campaña electoral.

Si bien el ministro del Interior, Diego Santilli, se perfila como uno de los nombres mejor posicionados para la carrera por disputarle a Axel Kicillof la gobernación, las definiciones electorales están postergadas para después del torneo internacional que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. “No hay nada definido sobre las candidaturas, pero desde el partido se está trabajando para que el que sea tenga una estructura que aporte soluciones”, explicaron ante este medio.

Mientras tanto, LLA bonaerense activa las terminales en los diversos municipios bonaerenses con intención de ampliar el alcance del sello. Bajo esta lógica, el diputado Alejandro Carrancio encabezó el Foro Provincial de Concejales. La organización estuvo dividida por tres regiones: AMBA, Centro – Norte, y Sur y apostó a la articulación de los legisladores con las autoridades del partido para centralizar las directivas. “La idea es consolidar una alternativa real en cada municipio y avanzar en la construcción de una Provincia donde las ideas de la libertad también se conviertan en gobierno”, argumentó un alfil violeta.

Con la mira puesta en las elecciones de 2027 y en el marco del Programa de Formación de Líderes Municipales de EFDAP, los diputados Sebastián Pareja y Lilia Lemoine encabezaron el pasado viernes la quinta edición de una capacitación destinada a la juventud del espacio bajo la consigna “Combatiendo el estatismo desde el Estado”. El intercambio se llevó adelante en la sede central de LLA y contó con la participación de más de 700 personas.

Tras el Cabildo Abierto del 25 de mayo, autoridades provinciales activaron una serie de mesas temáticas con la intención de discutir las principales problemáticas que atraviesan al territorio que incluyen tópicos como seguridad, educación, reforma de la Constitución, el debate por modernizar el Estado, entre otras. “No son mesas para discutir indefinidamente, sino equipos para gobernar, impulsar cambios de fondo para una Provincia que hace décadas está atrapada en la burocracia, los privilegios y la falta de resultados”, explicaron desde el parejismo.

Pese al intento de acercamiento entre los referentes, la conducción de Pareja encuentra fuerte resistencia en el sector de la administración que se referencia en el asesor presidencial, Santiago Caputo. En agosto de 2025, el vínculo entre la estructura territorial y los digitales atravesó momentos complejos por el diseño de las listas que compitieron en los comicios de septiembre en los que se impuso el peronismo por un abultado porcentaje.

Luego de la denuncia penal del legislador contra algunos usuarios de X, la relación que parecía haber desescalado volvió a tensarse. Hasta entonces no hay garantías de que los debates electorales entre las tribus en pugna no vayan a repetirse en 2027. “Para 2027 veo el vínculo tenso, como estamos ahora. Si bien hay una tregua, falta mucho para las elecciones. Ojalá se pueda mantener”, se sinceró un alfil que responde a Pareja.

Entre los movimientos pendientes figura el enroque libertario en la Legislatura bonaerense entre el actual jefe de bloque de LLA, Agustín Romo, uno de los laderos de Caputo, quien pasará a encabezar la Vicepresidencia segunda para dejarle el lugar al armador Juan Osaba, que responde a Pareja. “Se concretará cuando haya sesión, pero la Legislatura se dedica a no trabajar”, explicaron desde la bancada violeta.

Aunque ambos sectores evitan una nueva escalada del conflicto, las diferencias en torno en el principal distrito electoral del país continúan sin resolverse. Con el cronograma electoral todavía distante, las diferencias que afloraron en septiembre atraviesan la dinámica interna y amenazan con reaparecer en la carrera rumbo a 2027.

Advertisement

Destacado

“Alerta Bahía”: el Municipio lanzó una nueva plataforma para informar sobre emergencias y eventos meteorológicos

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca presentó “Alerta Bahía”, una nueva herramienta digital que concentrará información oficial, clara y actualizada en tiempo real ante situaciones de emergencia y eventos meteorológicos.

La plataforma busca fortalecer los mecanismos de prevención y comunicación con la comunidad, especialmente ante la proximidad del período del año en el que se registra una mayor recurrencia de alertas en la ciudad, principalmente entre noviembre y abril.

“Nos parece fundamental poder generar mayores mecanismos de información con la comunidad”, expresó el intendente Federico Susbielles durante la presentación.

Según se informó, “Alerta Bahía” permitirá acceder de manera directa a:

  • Pronósticos meteorológicos y alertas vigentes, centralizados en un mismo espacio.
  • Cámaras en tiempo real para conocer el estado de sectores claves del canal Maldonado y el arroyo Napostá.
  • Protocolos de Defensa Civil, con indicaciones sobre cómo actuar, qué medidas tomar y a dónde acudir ante distintos tipos de eventualidades.
  • Información sobre obras y mantenimiento, con detalles actualizados de las tareas de infraestructura y mitigación de riesgos que realiza el Municipio en todo el distrito.

Un plan integral de prevención

Durante el lanzamiento, Susbielles destacó la experiencia adquirida por el Municipio frente a las situaciones de catástrofe que atravesó la ciudad.

“Es difícil que un gobierno tenga que experimentar o gestionar una catástrofe y este equipo lo ha hecho en dos oportunidades. Y a partir de esa experiencia es que tiene reconocimiento no sólo nacional, sino también internacional por lo realizado, porque se trabaja con protocolos, se trabaja con programas de mantenimiento”, sostuvo.

El intendente explicó que la nueva plataforma permitirá comunicar de manera integral el estado de la ciudad y que los vecinos podrán consultar los radares meteorológicos y seguir en vivo las cámaras ubicadas en el canal Maldonado y el arroyo Napostá.

Además, adelantó que la ciudad será dividida en ocho espacios territoriales. En cada uno se realizarán reuniones con vecinos e instituciones para identificar los puntos de encuentro, puntos seguros y puntos de abastecimiento ante una catástrofe.

También se prevé informar periódicamente sobre los planes de mantenimiento.

Fortalecer la comunicación y trabajar la prevención

La titular de la Secretaría de Unidad Intendencia y a cargo del área de Comunicación, Virginia Pascual, explicó que la creación de la plataforma responde a un pedido del intendente para fortalecer los canales de comunicación existentes.

En ese sentido, mencionó que el Municipio cuenta actualmente con 82.277 usuarios en WhatsApp y más de 20 mil usuarios en Instagram.

Pascual definió a “Alerta Bahía” como una herramienta pública de prevención, información y acompañamiento, que no estará destinada únicamente a los momentos en los que haya alertas vigentes, sino que funcionará durante todo el año.

“La experiencia que atravesó nuestra ciudad nos llevó a buscar una nueva forma de comunicarnos con la comunidad. El diferencial de Alerta Bahía es que no funciona solamente cuando existe una alerta activa”, señaló.

La funcionaria también anunció que se trabajará la prevención en jardines y escuelas, con propuestas específicas según las edades. Para los más chicos se prevén actividades lúdicas, mientras que para estudiantes secundarios habrá charlas de Defensa Civil.

“El objetivo es que los chicos comprendan las alertas y sepan cómo actuar, construyendo una cultura del cuidado y la prevención, nunca del miedo”, afirmó.

El trabajo de Defensa Civil y los puntos seguros

Por su parte, el director de Defensa Civil, Sebastián Sepúlveda, señaló que Bahía Blanca cuenta actualmente con un plan para este tipo de contingencias, algo que, según indicó, no existía hasta el inicio de la actual gestión.

“Se trabajó mucho, y en forma conjunta, en su elaboración. Y es algo integral, que cuenta con un marco legal, nacional e internacional”, explicó.

Según Sepúlveda, el plan establece protocolos y lineamientos de actuación para abordar posibles amenazas de manera integral y con participación de toda la comunidad.

En tanto, el director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, destacó otras dos líneas de acción del plan: los mapeos comunitarios y las capacitaciones para los centros de evacuados y los puntos seguros.

“Este plan lo hemos pensado colectivamente, con el liderazgo y la gestión de nuestro intendente, pero fundamentalmente con la posibilidad de aprender de las experiencias y además aprender de las instituciones y organismos”, afirmó.

Obras y mantenimiento del sistema pluvial

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels, se refirió al trabajo realizado sobre la infraestructura vinculada al sistema pluvial de la ciudad.

Recordó que al inicio de la gestión el Municipio no contaba, según indicó, con una cultura ni un ejercicio de mantenimiento del sistema pluvial y que hacía años que la ciudad no invertía en ese tipo de obras.

“Se abordaron lo que es la infraestructura existente porque no se sabía ni siquiera cuántas bocas de tormenta había”, señaló.

En ese sentido, informó que actualmente fueron relevadas 1.683 bocas de tormenta, además de 33 mil metros de canales a cielo abierto y 64 mil metros de ductos cerrados.

Según explicó, estos sistemas están siendo trabajados para llevarlos al 100% de la capacidad que actualmente tiene la ciudad en materia de drenaje, mediante un trabajo conjunto con Hidráulica de la Provincia, SAPEM Ambiental, las delegaciones y cooperativas de trabajo.

Cómo acceder a “Alerta Bahía”

La nueva plataforma forma parte de la red de comunicación oficial del Municipio y complementa los canales vecinales de WhatsApp e Instagram, con el objetivo de que la información verificada llegue de manera permanente, directa y rápida.

“Alerta Bahía” ya está disponible para toda la comunidad a través de la web oficial del Municipio o desde la aplicación MiBahía, ingresando al botón correspondiente.

“Saber qué está pasando, cómo reaccionar y a dónde acudir también salva vidas”, señalaron desde el Municipio.

Del lanzamiento también participaron Florencia Molini, secretaria de Gobierno; Luis Calderaro, jefe de Gabinete; Gustavo Martín Pacheco, director de la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata; Ignacio Caspe, secretario de Coordinación de Delegaciones; y Ricardo de Weerth, subsecretario de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Puan, la duodécima comuna que se une al programa estratégico regional que promueve la UIBB

Publicado

en

“Seguimos generando vínculo y herramientas para impulsar el desarrollo productivo y acompañar las oportunidades que tiene nuestro distrito”.

En esos términos se refirió Diego Reyes, intendente municipal de Puan, acerca del convenio firmado con la Unión Industrial de Bahía Blanca en este caso mediante el Director de su Centro de Estudios Económicos, Martín Goslino, quien ofreció todas las herramientas y recursos de su área para la puesta en marcha de la iniciativa.

El acuerdo pone el foco en el fortalecimiento de capacidades locales y en la articulación público privada para el desarrollo productivo de nuestra Región.

Por otra parte, se basa en la puesta en marcha de programas estratégicos con dicho municipio, por el cual la entidad gremial empresaria puso a disposición toda su capacidad técnica, institucional y profesional.

Se trata del duodécimo convenio de este tenor que promueve la UIBB, ya que anteriormente lo había hecho con las comunas de Adolfo Alsina, Villarino, Saavedra, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Monte Hermoso.

“Mediante este acuerdo vamos a trabajar en conjunto para promover capacitaciones, intercambio de experiencias y espacios de vinculación, fortaleciendo la articulación entre los sectores público y privado”, manifestó Reyes.

El jefe comunal puanense resaltó las bondades que ofrece todo el sur bonaerense. Y en cuanto a su distrito, la necesidad de agregar valor a toda su producción agroindustrial.

Tras la firma del acuerdo, Reyes y Goslino tomaron parte de una charla con representantes de la Cámara de Comercio local, donde se tejieron líneas de acción para potenciar el desenvolvimiento de las empresas del sector, en especial mediante el dictado de capacitaciones y cursos de formación.

Finalmente, el dirigente de la UIBB junto al jefe comunal y el director del área de Producción de Puan, Agustín Posada, recorrieron el Sector Industrial Planificado del distrito.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Ya están instalando los tótems de seguridad en las calles de Bahía Blanca

Publicado

en

Luego de que en varias ciudades de importancia de nuestro país, como CABA y Rosario, ya se encuentren en funcionamiento, en Bahía Blanca ya se están instalando los tótems de seguridad.

También denominados Puntos Seguros cuentan con un botón que al presionarse pone a la persona en contacto con el servicio de emergencias 911, y además están equipados además de cámaras fijas y domos de 360°.

Por el momento se está llevando a cabo la fase de instalación y no hay una fecha cierta para su puesta en funcionamiento. Desde el municipio de Bahía Blanca indicaron a La Nueva. que antes de inaugurarlos se concluiría con su instalación y conexión, para recién después habilitarlos.

En la concepción de la idea, desde la comuna se había explicado que la intención es ubicarlos en veredas, paseos y espacios públicos como una herramienta más relacionada en la búsqueda de más seguridad. Sin ir más lejos, el que figura en la foto que ilustra la nota, se encuentra en el Paseo de las Esculturas.

Según se indicó, estas estructuras modulares combinan tecnología de vanguardia con características de seguridad avanzadas. Tienen una estética discreta, de modo que se integran de manera amable con entornos urbanos y suburbanos.

“Son herramientas de utilidad y necesarias para la seguridad, que fueron costeadas por el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que el gobernador estableció luego de que el gobierno central le quitara recursos que a los bonaerenses les corresponden por ley”, aseguró Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Surgió de un plan de seguridad que el municipio elaboró y el ministerio aprobó, al igual que las garitas de los ingresos”, agregó.

Instalación y características

Según el pliego licitatorio, los tótems son de chapa 14  de 2 milímetros de espesor, y sus dimensiones habituales son de 30 centímetros x 30 centímetros de base y una altura de entre 3,5 y 3,90 metros. Para su colocación se construye una base de hormigón en la que se ubican los pernos con los cuales se fija el aparato.

Cada tótem posee un botón tipo antipático, que al ser presionado se pone en contacto directo con el Centro Único de Monitoreo (CEUM), siendo en pocos segundos atendido el llamado por un operador del 911.

En su parte superior tiene una baliza con luces LED azules, la cual puede ser activada desde el CEUM. También cuenta con una cámara-domo de 360º con gran definición de imágenes. En cuestiones tecnológicas más específicas, cada unidad está equipado con detección de intrusión, domo con memoria interna y salida de alarma y audio de dos vías.

Funcionalidad

  • Sus cámaras de alta definición y sistemas de grabación permiten una vigilancia continua de las áreas circundantes. Esto proporciona una visión en tiempo real de la situación, permitiendo una respuesta rápida ante incidentes o actividades sospechosas.
  • Están equipados con altavoces y micrófonos, lo que permite la comunicación entre las fuerzas policiales y las personas. Esto facilita la emisión de alertas, instrucciones o advertencias, mejorando la capacidad de disuasión y respuesta ante emergencias.
  • Cuentan con luces LED de alta potencia, que pueden ser utilizadas para iluminar áreas oscuras o proporcionar señalización visual. Esto contribuye a crear entornos más seguros y disuadir actividades delictivas.
  • El botón de emergencia es visible y accesible y permite solicitar ayuda inmediata. Al presionarlo se establece una conexión directa con el 911, que toma las medidas necesarias.
  • Colocados en distintos espacios permiten dotar de mayor interacción a los vecinos, aumenta las chances de atrapar a los delincuentes y permite dar una contención en tiempo real a las víctimas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending