Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno suma apoyo de las provincias para eliminar las PASO, pero aún no tiene los votos asegurados

Publicado

en

Todavía sin una fecha fija para su tratamiento en el Congreso, el Gobierno comienza a recibir los apoyos de algunas provincias para la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque aún no tiene garantizados los votos.

Las autoridades nacionales se fijaron como una de sus principales metas legislativas la aprobación de la reforma política, que incluye entre otras esta medida, la cual es rechazada por varios bloques del recinto, incluso algunos aliados del oficialismo.

Para intentar revertir esta situación, la cúpula de La Libertad Avanza estableció una hoja de ruta para las negociaciones que inició hace algunas semanas y que se da tanto en el plano parlamentario como en el ejecutivo.

Como viene sucediendo desde hace algún tiempo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, son los encargados de conversar sobre este tema con los gobernadores.

Los funcionarios ya lograron que algunos mandatarios locales expresaran públicamente su respaldo a la eliminación de las PASO, mientras que otros lo prometieron en privado y hay quienes se mantienen firmes en la negativa.

Un ejemplo del primero de esos casos es el entrerriano Rogelio Frigerio, quien cuestionó el costo para el Estado de las primarias y consideró importante “aliviar la carga que implica para los ciudadanos la obligación de concurrir a votar en múltiples instancias”.

En esta misma línea se expresó, luego de una reunión con Santilli, el sanjuanino Marcelo Orrego al remarcar que, si bien él llegó al cargo luego de una interna, opinó que “los tiempos cambian” y esa herramienta ya no sería útil.

De la misma forma, Juan Pablo Valdés, de Corrientes, remarcó que la definición de los candidatos “es una cuestión que deben resolver las agrupaciones políticas”, por lo que también apoyará el proyecto de la Casa Rosada.

En el segundo grupo está el mendocino Alfredo Cornejo, quien luego de un extenso análisis, según pudo saber este medio, decidió estar a favor de eliminar las PASO a nivel nacional, pero mantenerlas en su provincia.

El dirigente radical, que no puede competir por un nuevo mandato, quiere que su sucesor sea uno de sus ministros, pero enfrenta la posibilidad de que los libertarios impulsen a Luis Petri, por lo que esta herramienta sería fundamental para dirimir las diferencias a escala local.

El martes, Santilli recibió en su oficina a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes también le aseguraron al funcionario que acompañarán la reforma política, aunque solamente el último lo dijo abiertamente en las redes sociales.

El patagónico, en cambio, se limitó a comentar en su cuenta de X que durante el encuentro se acordó “seguir avanzando en distintos temas vinculados al desarrollo de la provincia y del país”.

“Nos hemos trazado una hoja de ruta para planificar y llevar adelante las obras que Neuquén necesita para seguir creciendo. Y contamos con el acompañamiento del Gobierno nacional, a través de las gestiones necesarias, para garantizar que ese camino no se detenga. Cuando hay diálogo, planificación y trabajo conjunto, se generan las condiciones para defender los intereses de Neuquén y llevar más desarrollo a cada rincón de la provincia”, escribió.

Por último, figuras como el santafesino Maximiliano Pullaro condicionan los votos de sus legisladores a que haya algunos cambios en el texto -proponen la suspensión y no la eliminación definitiva-, mientras que otras como el Tucumano Osvaldo Jaldo no dan el brazo a torcer y defienden la continuidad de las primarias.

En paralelo, el titular de la Cámata de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, hacen sus propias gestiones en los respectivos recintos.

La ex ministra de Seguridad, que tuvo algunos percances en la última sesión, cuando no consiguió sancionar la iniciativa para reforzar la propiedad privada, encabezó el mismo martes una reunión con las bancadas aliadas.

La senadora pretendía convocar a otro debate para este miércoles para aprobar el proyecto que quedó pendiente, pero al no tener asegurado el apoyo tampoco para ese texto, optó por esperar y seguir negociando.

La dirigente intenta recuperar el control legislativo con la ayuda del secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que lleva adelante las conversaciones en representación del Poder Ejecutivo.

Todavía sin un panorama claro, el oficialismo tiene previsto continuar recolectando apoyos para la reforma política, que sigue siendo la prioridad para la Casa Rosada en la antesala del Mundial de Fútbol, evento que podría frenar la actividad parlamentaria.

Advertisement

Destacado

“Alerta Bahía”: el Municipio lanzó una nueva plataforma para informar sobre emergencias y eventos meteorológicos

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca presentó “Alerta Bahía”, una nueva herramienta digital que concentrará información oficial, clara y actualizada en tiempo real ante situaciones de emergencia y eventos meteorológicos.

La plataforma busca fortalecer los mecanismos de prevención y comunicación con la comunidad, especialmente ante la proximidad del período del año en el que se registra una mayor recurrencia de alertas en la ciudad, principalmente entre noviembre y abril.

“Nos parece fundamental poder generar mayores mecanismos de información con la comunidad”, expresó el intendente Federico Susbielles durante la presentación.

Según se informó, “Alerta Bahía” permitirá acceder de manera directa a:

  • Pronósticos meteorológicos y alertas vigentes, centralizados en un mismo espacio.
  • Cámaras en tiempo real para conocer el estado de sectores claves del canal Maldonado y el arroyo Napostá.
  • Protocolos de Defensa Civil, con indicaciones sobre cómo actuar, qué medidas tomar y a dónde acudir ante distintos tipos de eventualidades.
  • Información sobre obras y mantenimiento, con detalles actualizados de las tareas de infraestructura y mitigación de riesgos que realiza el Municipio en todo el distrito.

Un plan integral de prevención

Durante el lanzamiento, Susbielles destacó la experiencia adquirida por el Municipio frente a las situaciones de catástrofe que atravesó la ciudad.

“Es difícil que un gobierno tenga que experimentar o gestionar una catástrofe y este equipo lo ha hecho en dos oportunidades. Y a partir de esa experiencia es que tiene reconocimiento no sólo nacional, sino también internacional por lo realizado, porque se trabaja con protocolos, se trabaja con programas de mantenimiento”, sostuvo.

El intendente explicó que la nueva plataforma permitirá comunicar de manera integral el estado de la ciudad y que los vecinos podrán consultar los radares meteorológicos y seguir en vivo las cámaras ubicadas en el canal Maldonado y el arroyo Napostá.

Además, adelantó que la ciudad será dividida en ocho espacios territoriales. En cada uno se realizarán reuniones con vecinos e instituciones para identificar los puntos de encuentro, puntos seguros y puntos de abastecimiento ante una catástrofe.

También se prevé informar periódicamente sobre los planes de mantenimiento.

Fortalecer la comunicación y trabajar la prevención

La titular de la Secretaría de Unidad Intendencia y a cargo del área de Comunicación, Virginia Pascual, explicó que la creación de la plataforma responde a un pedido del intendente para fortalecer los canales de comunicación existentes.

En ese sentido, mencionó que el Municipio cuenta actualmente con 82.277 usuarios en WhatsApp y más de 20 mil usuarios en Instagram.

Pascual definió a “Alerta Bahía” como una herramienta pública de prevención, información y acompañamiento, que no estará destinada únicamente a los momentos en los que haya alertas vigentes, sino que funcionará durante todo el año.

“La experiencia que atravesó nuestra ciudad nos llevó a buscar una nueva forma de comunicarnos con la comunidad. El diferencial de Alerta Bahía es que no funciona solamente cuando existe una alerta activa”, señaló.

La funcionaria también anunció que se trabajará la prevención en jardines y escuelas, con propuestas específicas según las edades. Para los más chicos se prevén actividades lúdicas, mientras que para estudiantes secundarios habrá charlas de Defensa Civil.

“El objetivo es que los chicos comprendan las alertas y sepan cómo actuar, construyendo una cultura del cuidado y la prevención, nunca del miedo”, afirmó.

El trabajo de Defensa Civil y los puntos seguros

Por su parte, el director de Defensa Civil, Sebastián Sepúlveda, señaló que Bahía Blanca cuenta actualmente con un plan para este tipo de contingencias, algo que, según indicó, no existía hasta el inicio de la actual gestión.

“Se trabajó mucho, y en forma conjunta, en su elaboración. Y es algo integral, que cuenta con un marco legal, nacional e internacional”, explicó.

Según Sepúlveda, el plan establece protocolos y lineamientos de actuación para abordar posibles amenazas de manera integral y con participación de toda la comunidad.

En tanto, el director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, destacó otras dos líneas de acción del plan: los mapeos comunitarios y las capacitaciones para los centros de evacuados y los puntos seguros.

“Este plan lo hemos pensado colectivamente, con el liderazgo y la gestión de nuestro intendente, pero fundamentalmente con la posibilidad de aprender de las experiencias y además aprender de las instituciones y organismos”, afirmó.

Obras y mantenimiento del sistema pluvial

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels, se refirió al trabajo realizado sobre la infraestructura vinculada al sistema pluvial de la ciudad.

Recordó que al inicio de la gestión el Municipio no contaba, según indicó, con una cultura ni un ejercicio de mantenimiento del sistema pluvial y que hacía años que la ciudad no invertía en ese tipo de obras.

“Se abordaron lo que es la infraestructura existente porque no se sabía ni siquiera cuántas bocas de tormenta había”, señaló.

En ese sentido, informó que actualmente fueron relevadas 1.683 bocas de tormenta, además de 33 mil metros de canales a cielo abierto y 64 mil metros de ductos cerrados.

Según explicó, estos sistemas están siendo trabajados para llevarlos al 100% de la capacidad que actualmente tiene la ciudad en materia de drenaje, mediante un trabajo conjunto con Hidráulica de la Provincia, SAPEM Ambiental, las delegaciones y cooperativas de trabajo.

Cómo acceder a “Alerta Bahía”

La nueva plataforma forma parte de la red de comunicación oficial del Municipio y complementa los canales vecinales de WhatsApp e Instagram, con el objetivo de que la información verificada llegue de manera permanente, directa y rápida.

“Alerta Bahía” ya está disponible para toda la comunidad a través de la web oficial del Municipio o desde la aplicación MiBahía, ingresando al botón correspondiente.

“Saber qué está pasando, cómo reaccionar y a dónde acudir también salva vidas”, señalaron desde el Municipio.

Del lanzamiento también participaron Florencia Molini, secretaria de Gobierno; Luis Calderaro, jefe de Gabinete; Gustavo Martín Pacheco, director de la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata; Ignacio Caspe, secretario de Coordinación de Delegaciones; y Ricardo de Weerth, subsecretario de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Puan, la duodécima comuna que se une al programa estratégico regional que promueve la UIBB

Publicado

en

“Seguimos generando vínculo y herramientas para impulsar el desarrollo productivo y acompañar las oportunidades que tiene nuestro distrito”.

En esos términos se refirió Diego Reyes, intendente municipal de Puan, acerca del convenio firmado con la Unión Industrial de Bahía Blanca en este caso mediante el Director de su Centro de Estudios Económicos, Martín Goslino, quien ofreció todas las herramientas y recursos de su área para la puesta en marcha de la iniciativa.

El acuerdo pone el foco en el fortalecimiento de capacidades locales y en la articulación público privada para el desarrollo productivo de nuestra Región.

Por otra parte, se basa en la puesta en marcha de programas estratégicos con dicho municipio, por el cual la entidad gremial empresaria puso a disposición toda su capacidad técnica, institucional y profesional.

Se trata del duodécimo convenio de este tenor que promueve la UIBB, ya que anteriormente lo había hecho con las comunas de Adolfo Alsina, Villarino, Saavedra, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Monte Hermoso.

“Mediante este acuerdo vamos a trabajar en conjunto para promover capacitaciones, intercambio de experiencias y espacios de vinculación, fortaleciendo la articulación entre los sectores público y privado”, manifestó Reyes.

El jefe comunal puanense resaltó las bondades que ofrece todo el sur bonaerense. Y en cuanto a su distrito, la necesidad de agregar valor a toda su producción agroindustrial.

Tras la firma del acuerdo, Reyes y Goslino tomaron parte de una charla con representantes de la Cámara de Comercio local, donde se tejieron líneas de acción para potenciar el desenvolvimiento de las empresas del sector, en especial mediante el dictado de capacitaciones y cursos de formación.

Finalmente, el dirigente de la UIBB junto al jefe comunal y el director del área de Producción de Puan, Agustín Posada, recorrieron el Sector Industrial Planificado del distrito.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Ya están instalando los tótems de seguridad en las calles de Bahía Blanca

Publicado

en

Luego de que en varias ciudades de importancia de nuestro país, como CABA y Rosario, ya se encuentren en funcionamiento, en Bahía Blanca ya se están instalando los tótems de seguridad.

También denominados Puntos Seguros cuentan con un botón que al presionarse pone a la persona en contacto con el servicio de emergencias 911, y además están equipados además de cámaras fijas y domos de 360°.

Por el momento se está llevando a cabo la fase de instalación y no hay una fecha cierta para su puesta en funcionamiento. Desde el municipio de Bahía Blanca indicaron a La Nueva. que antes de inaugurarlos se concluiría con su instalación y conexión, para recién después habilitarlos.

En la concepción de la idea, desde la comuna se había explicado que la intención es ubicarlos en veredas, paseos y espacios públicos como una herramienta más relacionada en la búsqueda de más seguridad. Sin ir más lejos, el que figura en la foto que ilustra la nota, se encuentra en el Paseo de las Esculturas.

Según se indicó, estas estructuras modulares combinan tecnología de vanguardia con características de seguridad avanzadas. Tienen una estética discreta, de modo que se integran de manera amable con entornos urbanos y suburbanos.

“Son herramientas de utilidad y necesarias para la seguridad, que fueron costeadas por el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que el gobernador estableció luego de que el gobierno central le quitara recursos que a los bonaerenses les corresponden por ley”, aseguró Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Surgió de un plan de seguridad que el municipio elaboró y el ministerio aprobó, al igual que las garitas de los ingresos”, agregó.

Instalación y características

Según el pliego licitatorio, los tótems son de chapa 14  de 2 milímetros de espesor, y sus dimensiones habituales son de 30 centímetros x 30 centímetros de base y una altura de entre 3,5 y 3,90 metros. Para su colocación se construye una base de hormigón en la que se ubican los pernos con los cuales se fija el aparato.

Cada tótem posee un botón tipo antipático, que al ser presionado se pone en contacto directo con el Centro Único de Monitoreo (CEUM), siendo en pocos segundos atendido el llamado por un operador del 911.

En su parte superior tiene una baliza con luces LED azules, la cual puede ser activada desde el CEUM. También cuenta con una cámara-domo de 360º con gran definición de imágenes. En cuestiones tecnológicas más específicas, cada unidad está equipado con detección de intrusión, domo con memoria interna y salida de alarma y audio de dos vías.

Funcionalidad

  • Sus cámaras de alta definición y sistemas de grabación permiten una vigilancia continua de las áreas circundantes. Esto proporciona una visión en tiempo real de la situación, permitiendo una respuesta rápida ante incidentes o actividades sospechosas.
  • Están equipados con altavoces y micrófonos, lo que permite la comunicación entre las fuerzas policiales y las personas. Esto facilita la emisión de alertas, instrucciones o advertencias, mejorando la capacidad de disuasión y respuesta ante emergencias.
  • Cuentan con luces LED de alta potencia, que pueden ser utilizadas para iluminar áreas oscuras o proporcionar señalización visual. Esto contribuye a crear entornos más seguros y disuadir actividades delictivas.
  • El botón de emergencia es visible y accesible y permite solicitar ayuda inmediata. Al presionarlo se establece una conexión directa con el 911, que toma las medidas necesarias.
  • Colocados en distintos espacios permiten dotar de mayor interacción a los vecinos, aumenta las chances de atrapar a los delincuentes y permite dar una contención en tiempo real a las víctimas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending