Conecta con nosotros

Destacado

“Si tenemos que ir en cana, iremos”: la advertencia de un jefe de la CGT que preanuncia la dura batalla que promueven contra Milei

Publicado

en

Los líderes de la CGT, enrolados en el sector dialoguista, sufren presiones del ala dura para hacer otro paro general contra el Gobierno, pero ahora pasaron a la ofensiva contra sus críticos internos: exigirán que los números uno de los gremios vayan a las reuniones del Consejo Directivo cegetista y no deleguen su presencia en dirigentes de segunda o tercera línea, como sucede hoy.

“No vienen cuando debatimos qué hacer y mandan a otros en nombre de ellos, pero si tomamos decisiones con los que están presentes después nos critican por lo resuelto”, afirmó, furioso, un jefe de la CGT a Infobae.

La acusación de “falta de compromiso” de varios dirigentes con la vida orgánica de la central obrera se convirtió en estas horas en el detonante de nuevas intrigas en el nivel más encumbrado del sindicalismo.

Por eso el triunvirato cegetista tomó una drástica decisión para la próxima reunión del Consejo Directivo, que tendrá lugar el jueves próximo en la sede de Azopardo 802. En la convocatoria dirigida a la cincuentena de dirigentes que integran la cúpula de la CGT, se pide que cada sindicato confirme quién será su representante en el encuentro “garantizando el orden institucional”.

El malestar de Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), los cotitulares de la CGT, está dirigido a gremios como la UOM, La Fraternidad y Gastronómicos, entre otros, cuyos líderes vienen cuestionando la pasividad de la central obrera y reclaman otro paro general de 36 horas o por tiempo indeterminado, como planteó esta semana Omar Maturano (La Fraternidad) en una reunión de la CGT con las confederaciones de la industria, el transporte, la energía, la alimentación y las comunicaciones.

Según se quejan algunos jefes de la CGT, varios de dirigentes que tanto exigen medidas de fuerza más extremas luego, si hay un paro general, no consiguen la adhesión masiva de sus propios trabajadores.

La crítica pone en la mira a Maturano, ya que, según sus rivales internos, los conductores de locomotoras trabajaron “casi normalmente” en el último paro general de la CGT, en febrero. De la misma forma, otro dirigente apuntado es Luis Barrionuevo (Gastronómicos), promotor del paro de 36 horas, aunque en las huelgas generales, según deslizan desde la conducción cegetista, “los bares están llenos de mozos trabajando”.

El más apuntado, de todas formas, es Abel Furlán (UOM), quien desde hace largos meses hostiga a la CGT por su estrategia moderada e incluso armó un espacio sindical ultraopositor como el FRESU con las dos CTA, ATE y Aceiteros, pero, de acuerdo con sus adversarios, no hace paros de su gremio (que ahora está intervenido por la Justicia) y su representante en la cúpula cegetista, Osvaldo Lobato, “casi ni habla” en las reuniones del Consejo Directivo de la CGT, donde se desempeña como secretario Gremial, un puesto clave en el que hasta ahora, a juicio de sus oponentes, tuvo un papel “desdibujado”.

La interna perpetua de la CGT hace que, por ejemplo, se reproche al triunvirato que no haya ido a la Justicia para impugnar la reglamentación de la reforma laboral, las visitas de sus cotitulares a empresas en crisis sin previo aviso a la dirigencia del sector o haber adoptado un cerrado sistema de decisiones en el que “todo se resuelve entre 5 o 6 y el resto ni es consultado”.

Desde el trío de conducción cegetista se defienden: aseguran que se decidió que cada sindicato fuera a la Justicia contra el decreto 407 que reglamentó la Ley de Modernización Laboral porque si lo hacía la CGT el caso invariablemente hubiera terminado en el fuero contencioso administrativo, considerado afín a la administración libertaria. A la vez, advierten: “Nos critican por ser pasivos, pero cuando vamos a ver a los trabajadores en conflicto no les gusta”. Y, sobre las críticas a su estilo “cerrado”, responden: “Cuando llamamos a una reunión, algunos buscan excusas para no venir y mandan a cualquiera sin poder de decisión, pero tenemos que superar las diferencias y ponernos en acción porque Milei nos va a llevar puestos”.

Ese “ponernos en acción” ya está tomando forma: será el plan de lucha “sectorial y a largo plazo” basado en las protestas sindicales de Francia contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, como anticipó InfobaeLa idea se tratará de consensuar el jueves en el Consejo Directivo: proyectan desde volanteadas en estaciones de trenes, aeropuertos y universidades hasta paros alternados y rotativos en el transporte y la industria, asambleas y movilizaciones a varios ministerios. Y todo finalizará en una “gran protesta nacional”, imaginado como el quinto paro general contra Milei: no se descarta que termine siendo de 36 horas para combinar una huelga de 24 horas con una marcha multitudinaria.

Claro que, para que esa estrategia tenga impacto, los sindicalistas saben que deben buscar la adhesión no sólo de los trabajadores sino también de otros sectores castigados por el plan económico de Milei. Se apunta a contactos con organizaciones representativas de la clase media, comerciantes, estudiantes, jubilados y pymes, además de que se buscará un guiño de la Iglesia.

Por eso no será nada casual la presencia de Jorge Sola en un acto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Parque Norte, el jueves próximo, para celebrar el Día Internacional de las Pymes.

¿Cambiará algo después de esa protesta “a la francesa”? Nadie lo cree, pero la consigna de la CGT es “hacer algo”. En palabras de un líder sindical, “los caminos que tenemos son el diálogo, ganar la calle o no hacer nada, pero el diálogo es imposible con este gobierno y no es viable no hacer nada, así que la opción es una sola”.

Por algo Cristian Jerónimo habló en duros términos ante sus colegas en la reunión del miércoles en la CGT. Dijo que “es hora de debatir protestas concretas” contra Milei y concluyó: “Si hay que ir en cana, iremos en cana”.

Advertisement

Destacado

Testigos de Jehová: Bahía Blanca volverá a ser sede de un evento multitudinario

Publicado

en

Los testigos de Jehová, conocidos por organizar grandes convenciones en todo el mundo, invitan al público a asistir a un programa que este año reunirá a miles de personas en la región.

El mismo se presentará en el Dow Center durante dos fines de semana, del 15 al 17 de agosto y del 10 al 12 de octubre.

Esperan recibir asistentes de más de veinte localidades de la región, según mencionó su portavoz, Luciano Cardinaletti. Además, señaló que el tema de la convención de este año “propone una reflexión profunda sobre la forma de alcanzar una felicidad perdurable. Estamos seguros de que será una experiencia enriquecedora para todos los asistentes”.

La entrada será libre y gratuita (no se realizan colectas) y cualquier persona interesada puede asistir.

De acuerdo a lo comunicado, el programa incluye videos, entrevistas y discursos basados en la Biblia. Además, se proyectarán los episodios 4, 5 y 6 de “Las buenas noticias según Jesús”, una serie de 18 capítulos sobre la vida y el ministerio de Jesucristo que se basa únicamente en los relatos de los Evangelios. Los episodios 1 al 3 fueron presentados en las convenciones de 2024 y 2025.

El mismo programa también se presentará a lo largo del año en 19 grandes convenciones internacionales en países como Portugal, Sudáfrica, Tailandia y Brasil, que recibirán a miles de delegados de todo el mundo.

El año pasado, los testigos de Jehová organizaron más de 6000 convenciones en unos 500 idiomas en todo el mundo, con una asistencia de más de 12 millones de personas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Cortes de tránsito este miércoles por obras y el clásico en el Carminatti

Publicado

en

Distintos cortes de tránsito debido a trabajos de infraestructura y al operativo de seguridad previsto por el partido que disputarán Olimpo y Villa Mitre, por el Torneo Federal A, tendrá lugar este miércoles en Bahía.

En primer lugar, permanecerá cerrada totalmente la intersección de Tucumán y Rondeau debido a trabajos de excavación y colocación de cañería. Según se informó, la interrupción se mantendrá hasta el martes 18 inclusive.

Por otra parte, desde las 16.30, se implementará un operativo especial de tránsito en las inmediaciones del estadio Roberto Carminatti, donde se enfrentarán Olimpo y Villa Mitre.

Los cortes afectarán los siguientes sectores:

-Avenida Colón y 9 de Julio, con cierre sobre Colón.
-Moreno y Almafuerte.
-Donado y Ángel Brunel, sobre Donado.
-Donado y Brickman, con medio corte.
-Donado y Chile, sobre Chile.
-O’Higgins y Chile, sobre O’Higgins.
-Colón y Ángel Brunel, sobre Colón.
-Colón y Chile, sobre Colón.
-O’Higgins entre Santa Fe y Ángel Brunel.
-Colón y Malvinas.

Se solicita a los conductores circular con precaución, respetar las indicaciones del operativo y utilizar recorridos alternativos para evitar demoras en las zonas afectadas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Tras la muerte ocurrida en Sport Club, los empleados piden recuperar sus puestos de trabajo

Publicado

en

Los empleados autoconvocados de Sport Club Bahía hicieron pública su situación laboral luego del cierre del establecimiento tras la muerte ocurrida en el lugar y solicitaron a las autoridades que, una vez determinadas las condiciones correspondientes, puedan recuperar sus puestos y retomar su actividad.

A través de una presentación dirigida al Tribunal Municipal de Faltas N°1, los trabajadores manifestaron su respeto por la persona fallecida y por su familia, y remarcaron que comprenden la gravedad de lo sucedido y que no buscan interferir en las decisiones de las autoridades.

El escrito fue incorporado al Expediente N°1-2026-18081, que tramita ante el organismo municipal. Allí, los trabajadores explicaron que son casi 30 personas que dependen de la actividad para sostener a sus familias.

“Nuestro único propósito es hacer visible la realidad de casi treinta trabajadores que dependemos de esta fuente laboral”, expresaron en la presentación del comunicado.

Según señalaron, desde el cierre del establecimiento no han podido desempeñar sus tareas habituales. Al mismo tiempo, destacaron que sus empleadores han mantenido hasta el momento el compromiso de abonar los salarios, aunque advirtieron que la extensión de esta situación les genera incertidumbre respecto de la continuidad de sus empleos.

En ese marco, solicitaron que, cuando las autoridades consideren que están dadas las condiciones, se evalúe la posibilidad de recuperar el lugar de trabajo y la actividad laboral.

Los empleados remarcaron, además, que su pedido no pretende desconocer el dolor de la familia de la persona fallecida ni interferir con las actuaciones que llevan adelante las autoridades.

“Simplemente deseamos expresar, desde nuestro lugar como trabajadores, la necesidad de preservar nuestras fuentes de empleo y poder volver a trabajar”, señalaron.

La presentación lleva las firmas de numerosos trabajadores del establecimiento, quienes buscan que su situación laboral sea contemplada mientras continúa el proceso derivado de lo ocurrido en el gimnasio.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending