Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno defendió la transparencia de las elecciones, tras las críticas del PJ al nuevo escrutinio

Publicado

en

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que las PASO serán “totalmente limpias” y ratificó que “no hay ninguna posibilidad de fraude” a partir de las nuevas tecnologías que se utilizarán en este comicio, luego de que el Partido Justicialista (PJ) realizara ayer ante la Cámara Nacional Electoral nuevas presentaciones con cuestionamientos a la transmisión de telegramas y recuento provisional de resultados.

“No hay ninguna posibilidad de fraude. Serán elecciones totalmente limpias y, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, vamos a conocer todavía más rápido el resultado. Alrededor de las 23 horas ya conoceremos el resultado final”, dijo hoy Frigerio en declaraciones a radio La Red, en las que defendió la contratación de la empresa Smartmatic.

Ayer, el PJ nacional presentó varios escritos ante la CNE, con el pedido de realización de “medidas concretas que solicitamos sobre el escrutinio”, según confirmó hoy a Télam el apoderado del partido, Jorge Landau.

“Pedimos que los fiscales puedan estar en los centros de transmisión en las escuelas, que puedan sacar fotos a la pantalla donde se cargara el telegrama y que puedan estar también en el lugar donde llega la información en bruto. Queremos tener acceso a la información en crudo antes de que la tome la empresa”, indicó

La novedad que se implementará en los comicios de este año es que los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

FUENTE: Télam

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Punta Colorada: ese enigma que quieren posicionarlo como (falsa) alternativa al megaproyecto de GNL

Publicado

en

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la localidad de Punta Colorada (provincia de Río Negro) tiene apenas 4 habitantes. La información surge del censo nacional 2010, que marca un descenso poblacional del 66,6% considerando las 12 personas que habitaban allí según el censo 2001.

Por razones difíciles de conocer, no existen precisiones sobre la evolución demográfica en 2022, ya que la información oficial solo brinda como cifra más aproximada la cantidad de gente que habita en el departamento de San Antonio, donde Punta Colorada está inserta. En toda esa zona, indica el último censo, hay 35.800 habitantes.

Ubicada sobre el Golfo San Matías, a poca distancia del límite con Chubut, los mejores momentos de la diminuta Punta Colorada se vivieron el siglo pasado con el auge de su puerto mineralero, por donde salía la producción de la cercana localidad de Sierra Grande.

Sin embargo, todo ese movimiento es pasado ya que la mina fue clausurada en 1992 por el gobierno de Carlos Menem y, aunque luego la operatoria fue adquirida por la empresa china Metallurgical Corporation of China, las tareas se suspendieron en 2017, más allá de que la firma asiática mantiene derechos sobre los yacimientos de hierro.

Desde entonces, en el muelle y sus cercanías dominan la quietud y el silencio, así como la expectativa de que algún super proyecto minero o energético impida que se convierta en un pueblo totalmente olvidado.

Hoy, el nombre de Punta Colorada vuelve a tomar relevancia porque se convirtió, pese a sus limitadísimas infraestructuras portuaria y urbana, en la principal competidora de Bahía Blanca para alojar el megaproyecto de GNL que emprenderá la petrolera argentina YPF junto a la malaya Petronas.

Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que comprende la construcción de 3 gasoductos similares al Néstor Kirchner para exportar el gas de Vaca Muerta, primero a través de factorías flotantes (buques regasificadores) y, luego, mediante una planta en tierra que demandará la mayor parte de los recursos, así como generará miles de puestos de trabajo.

La opción de Punta Colorada que manejan las actuales autoridades de YPF es una alternativa cuanto menos curiosa, ya que padece numerosas desventajas respecto de Bahía, por no decir todas. Por solo mencionar un punto básico, el puerto de Ingeniero White cuenta con larga experiencia en el manejo de hidrocarburos: el ejemplo más conocido son los buques regasificadores que amarraron en sus costas durante los últimos años.

Por si fuera poco ese know how y la mano de obra especializada, se puede agregar que en la terminal portuaria local hay mejores condiciones de navegabilidad, mejores condiciones climáticas y no se requieren obras extra para la puesta en funcionamiento del proyecto GNL. Simplemente hay que levantar la planta y comenzar a exportar.

En Punta Colorada habría que crear casi todo de cero, lo cual implica no solo mayores costos sino una inmensa pérdida de tiempo antes de tener la infraestructura lista para llevar al mundo el gas procedente de Vaca Muerta, la mayor esperanza argentina para incrementar de manera significativa su volumen de exportaciones y, por lo tanto, generar divisas genuinas.

YPF-Petronas estiman que para la próxima década, a partir de esta planta de GNL, el país podría exportar 30 mil millones de dólares adicionales, una suma inestimable si se considera que en un año muy bueno de cosechas y precios internacionales favorables nuestro país vende, como tope, por 80 mil millones. De hecho 2023, un año bajo en materia de comercio exterior, el volumen total exportado fue de 66.788 millones de dólares.

Con estos números queda claro por qué esta inversión es clave para el futuro económico del país y también se pone de relieve que sería inexplicable elegir un lugar que obligaría a perder demasiado tiempo en innumerables construcciones complementarias.

Es que, si bien son un elemento primario básico, no solo las condiciones portuarias resultan claves. Bahía Blanca es una ciudad que tiene muchos más servicios para ofrecer a las cientas (probablemente miles) de personas que deberán radicarse para trabajar en las distintas etapas del desarrollo de este proyecto. Viviendas, hoteles, comercios, sitios de esparcimiento, instituciones deportivas y educativas de todos los niveles son algunas de las otras diferencias obvias en favor de Bahía Blanca respecto de la propuesta de Río Negro, por no mencionar la cantidad de rutas de acceso y la existencia de un aeropuerto operativo.

Incluso podría agregarse un capítulo para nada desdeñable. En nuestro distrito existe una profunda coincidencia política, empresarial, académica y social sobre lo que puede y debe ofrecer Bahía para ser la mejor sede de este proyecto, tal como quedó reflejado ayer en una reunión en el Puerto donde se mostraron unidas todas las fuerzas representativas de la ciudad.

En suelo rionegrino deberán sortear un problema tan complejo como recurrente para esa provincia, ya que en Punta Colorada y zona existen antecedentes de reclamos de las comunidades mapuches que reivindican derechos territoriales.

Un reciente caso se dio durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando la empresa australiana Fortescue anunció que iniciaría los trabajos para el desarrollo de un complejo de Hidrógeno Verde por 7 mil millones de dólares en esa localidad, pero entre otros obstáculos se topó, de acuerdo con diferentes artículos del diario “Río Negro”, con la oposición de los pueblos originarios a la cesión de tierras fiscales que, según afirman, les pertenecen por derecho ancestral.

Todavía hoy el tema está trabado y, el plan Fortescue, fue a parar al freezer.

Incluso el oleoducto proyectado por YPF para llevar al Golfo San Matías encuentra fuertes resistencias de organizaciones ambientalistas de esa región. Una multisectorial ecologista emprendió una campaña nacional contra esa iniciativa, alertando por las potenciales consecuencias de un eventual derrame de petróleo en el mar argentino.

Continue leyendo

Destacado

Andrés “Cuervo” Larroque pasó por Bahía y analizó al peronismo

Publicado

en

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque sostuvo esta mañana que “el peronismo no puede ser una maquinaria electoral”. Fue durante una rueda de prensa brindada en su visita  a Bahía Blanca, donde firmó diversos convenios con el intendente Federico Susbielles.

“El peronismo tiene como premisa vital es la justicia social, la producción y el trabajo. Cuando la gente entendió que nos habíamos corrido de esa agenda, o que lo la ejecutamos de la mejor manera, evidentemente a nivel nacional no nos eligió y hay que volver a dar esperanzas en ese sentido”, expresó el funcionario bonaerense.

Y agregó que “cuando hay una derrota siempre hay debate porque podemos caer en la idea de quién fue la culpa y no ir al fondo de la cuestión. Creo que hay que poder consensuar una caracterización de qué es lo que pasó, porque entiendo que (el presidente Javier) Milei es más producto de los errores del peronismo que de los aciertos del propio Milei, y eso nos tiene que obligar a reflexionar. No para mirar hacia atrás sino para poder mirar hacia adelante con una estrategia competitiva”.

“El peronismo sembró mucha confusión política y creo que nuestra virtud fue siempre es la ejecutividad y el ejercicio del poder. Un sistema vertical que no es ajeno al debate pero si que a la hora de ejecutar es muy práctico. En la etapa reciente hubo un estilo más asamblario y esos costos los pagamos”, explicó.

Además, sostuvo que el gobernador Axel Kicillof es uno de los posibles candidatos a tomar el mando de hoy la oposición nacional.

“Los liderazgos los define la realidad. Después de este derrumbe, de este colpaso, el peronismo hoy está gobernando en 6/7 provincias, es un golpe muy fuerte y en ese sentido Axel es el que emerge como uno de los mojones que ha quedado en pie, no el único, pero la discuisión debe ser colectiva y poder ir perfilando quienes son los compañeros que van a tener mayores niveles de responsabilidades”, aseguró.

Sobre la situación actual de los bonaerenses, dijo que “la Provincia tiene un problema estructural, que aporta el 40% del producto y recupera el 22 en términos de coparticipación. Eso se menguó históricamente en base a distintos acuerdos, hoy todo eso se perdió inclusive a partir de la violación de leyes por parte del Estado Nacional”.

Larroque también le apuntó al Pacto de Mayo.

“El presidente (Milei) dijo que no había Pacto de Mayo, la Provincia fue muy clara desde el primer momento. Por supuesto que participó de las convocatorias pero ninguna tuvo sustento ni contenido y se fueron diluyendo como el Pacto mismo que hoy no se sabe cuándo va a hacer”, sostuvo.

 

Continue leyendo

General

Bullrich: “Acudimos a los misioneros, donde no esté la Policía, vamos a estar”

Publicado

en

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a la situación de la protesta policial en Misiones afirmando que “donde no esté la policía, vamos a estar nosotros”.

Bullrich dijo que “acudimos a dar seguridad a los misioneros. Donde no esté la policía, vamos a estar nosotros. Hay mucha policía que no está levantada, para recuperar el comando radioeléctrico es un tema de ellos”.

“Nosotros acompañamos, no puede haber una policía que abandone a los ciudadanos”, sostuvo Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia con Baby Etchecopar.

Cárceles

Bullrich denunció irregularidades en las cárceles durante la gestión de Alberto Fernández, señalando que se realizaban estudios sin tener en cuenta la historia criminológica de los internos.”Haremos cárceles privadas. Además, no daremos más un salario mínimo a un preso porque no puede ser que estos cobren más que un jubilado”, afirmó.

La funcionaria también destacó la disminución de homicidios y balaceras en Rosario durante los últimos cinco meses, atribuyendo los resultados al trabajo conjunto con el gobernador y el intendente de la ciudad. “Estamos haciendo un buen trabajo con el gobernador y el intendente”, dijo.

El futuro del PRO

Respecto a su relación con el PRO, Bullrich expresó que mantiene un buen vínculo, pero subrayó su compromiso con el cambio. “Estoy bien con el PRO pero mi idea es jugar a fondo con el cambio. Quiero contagiar eso”, señaló.

Por otra parte, Bullrich abordó la problemática de las cárceles para menores, mencionando que “la discusión es si la edad es 13 o 14 como Uruguay o 12 como en Brasil y qué tipo de penas tienen. Hay una comisión que está terminando de discutirlo, el proyecto se está por presentar”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending