Conecta con nosotros

Destacado

A dos días de la elección en Diputados, la decisión de Jalil define la primera minoría

Publicado

en

A dos días de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados, todavía se mantiene la incógnita si Libertad Avanza (LLA) alcanzará su objetivo de convertirse en la  primera minoría, ya que ello depende de si el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, finalmente decide romper con el bloque peronista.

Por ese motivo todas las miradas están dirigidas a Jalil. Al cierre de esta nota Unión por la Patria (UxP) tiene 96 escaños y LLA 94, con lo cual si se van tres de los cuatro catamarqueños, el oficialismo conseguirá su objetivo de controlar las comisiones, que son claves para la sanción de las leyes que impulsa el Gobierno.

Jalil tenía decidido desde la semana pasada romper con el bloque de Fuerza Patria (UxP) y lo iba a concretar el viernes último, pero se demoró debido a que busca convencer a Claudia Palladino, quien es cercana a Lucía Corpacci, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Peronismo

Por la noche o este martes se develará la incógnita porque este mismo martes se reunirá la bancada peronista que tomará el nombre de Fuerza Patria, y allí se confirmará el número definitivo que tendrá ese bloque, que hoy preside Germán Martínez.

En ese encuentro también se definirá si la bancada contará con la presencia de los santigueños y catamarqueños, y se definirá si Martínez continuará al frente del bloque o se elegirá algún otro diputado más alejado del kirchnerismo y más cercano a los gobernadores.

De todas maneras, los bloques no pueden demorarse más allá del martes a la noche o el miércoles a primera hora, debido a que la sesión preparatoria se efectuará el miércoles a las 13, y en la cual jurarán los 127 diputados electos en octubre y se definirán las autoridades del cuerpo por el próximo año.

La reelección de Menem está asegurada pero la vicepresidencia primera dependerá de que el  oficialismo consiga o no la primera minoría, ya qu  si tiene más diputados que Fueza Patria podrá imponer a Luis Petri para secundar al dirigente riojano, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En ese caso la vicepresidencia segunda le corresponderá a Fuerza Patria y la tercera aún recién se resolverá cuando se terminen de definir los bloques de Provincias Unidas y de Innovación Federal (País Federal), ya que dependerá de cuál de las dos bancadas se convierta en tercera fuerza.

Provincias

En tanto, el nuevo bloque de gobernadores del norte que buscan armar los mandatarios de Salta Gustavo Sáenz; Misiones, Hugo Passalacqua; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aguardan la decisión de Jalil para avanzar en el armado de ese interbloque que busca convertirse en la tercera fuerza, dijo un vocero parlamentaria a la Agencia Noticias Argentinas.

A su vez, Provincias Unidas recién se terminará de armar el miércoles ya que siguen las negociaciones entre los diputados que responden a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martin Llaryora, con los legisladores de Encuentro Federa y los radicales de Evolución para confluir en una sola bancada, ya que hay diferencias sobre la presidencia de ese espacio político.

En tanto, la bancada radical buscará armar un bloque de diez diputados con los seis que quedaron en la UCR,  tres de Democracia para Siempre y uno de Corrientes, según informaron fuentes parlamentarias a esta agencia.

Advertisement

Destacado

Concejales del PRO piden que se revean las sanciones a la cúpula policial de Bahía Blanca tras los incidentes en el Shopping

Publicado

en

Los concejales del PRO, Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte, presentaron este viernes un proyecto de resolución para expresar el rechazo a las sanciones disciplinarias aplicadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires al comisario Gonzalo Bezos, superintendente de la Región Sur de la Policía bonaerense, y al comisario Gonzalo Sandobal, titular de la Jefatura Departamental.

La iniciativa solicita al Ministerio de Seguridad bonaerense que revea las suspensiones a ambos luego de los episodios de violencia ocurridos en el Bahía Blanca Plaza Shopping, en el marco de una manifestación de la entidad gremial de Empleados de Comercio, al considerar que hubo “falta de accionar policial”.

En el proyecto, los ediles sostuvieron que sancionar a la conducción policial para dar una respuesta rápida ante un conflicto de esta naturaleza no puede ser la salida, y remarcaron que las fuerzas de seguridad deben actuar con criterio, preservando a terceros y avanzando luego en la identificación y detención de los responsables.

“Creemos que esta decisión es injusta y equivocada. No se puede responsabilizar a quienes tuvieron que actuar en un contexto complejo, con el deber de resguardar a los vecinos y evitar que la situación escalara aún más”, señaló Caputo.

Por su parte, Álvarez Porte afirmó que “la policía no necesita castigos apresurados para dar una señal política. Lo que corresponde es respaldar a quienes actuaron con criterio y avanzar contra los verdaderos responsables de los hechos de violencia”.

Asimismo, el proyecto destaca el compromiso de ambos jefes policiales con la ciudad y advierte que los responsables de haber generado un clima de caos y violencia son quienes deben rendir cuentas ante la Justicia y recibir las sanciones que correspondan.

Continue leyendo

Destacado

Registro de conductores de plataformas digitales: en la primera semana hubo casi 300 inscriptos

Publicado

en

El Municipio informó esta mañana que en la primera semana desde su apertura oficial, el registro de conductores de plataformas digitales ya cuenta con 281 trabajadores inscriptos.

De esta manera, desde la Comuna señalaron que “el importante nivel de adhesión en estos primeros siete días demuestra el compromiso de los conductores con la normalización del servicio y el deseo de ofrecer un transporte de plataformas confiable y de calidad”.

La formalización de los conductores en este registro permite:

  • Validación de identidad y antecedentes de los prestadores.
  • Verificación de los vehículos para garantizar estándares de confort y seguridad.
  • Transparencia en la prestación de un servicio demandado por la comunidad

Cabe recordar que la inscripción continúa abierta y se realiza en forma online a través de la app MiBahía.

 

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad comenzó el ciclo de charlas “La cuestión Malvinas a través de los siglos”

Publicado

en

El Intendente Federico Susbielles, representantes del Centro de Veteranos de Malvinas y la participación de decenas de asistentes, comenzó en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal, el seminario “La Cuestión Malvinas a través de los siglos”, un ciclo de charlas orientadas a conocer los aspectos políticos, geográficos e históricos que sustentan el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

“Mantener viva la memoria de Malvinas, poder hablar con fundamentos de por qué las Malvinas son Argentinas es un tema más que importante. Es una reafirmación histórica y sembrar semillas en los que vienen, en los que tienen que continuar con este legado porque la patria no va a estar completa hasta que no podamos ejercer nuestra soberanía en las islas Malvinas”, manifestó Susbielles en la presentación de la charla.

Por su parte, Guillermo de la Fuente, Presidente del Centro de Veterano de Malvinas, reflexionó sobre la importancia de estos encuentros: “Este es un momento muy especial porque finalmente podemos empezar a cristalizar este sueño de compartir conocimiento sobre Malvinas, porque nadie puede amar lo que no conoce y hoy estamos acá para conocer más y profundizar sobre esta batalla cultural que es la Causa Malvinas ”, expresó.

Desde la Comuna indicaron que en esta primera jornada, los magister Marcos Fernádez Peña y Federico Daniel Arrué, docentes del departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, abordaron el temario: Siglo XVIII. Malvinas en la disputa de los imperios europeos.

La actividad, que se extenderá durante los jueves de abril, en el horario de 18 a 19:30 hs, propone un espacio de reflexión académica y ciudadana para profundizar en los fundamentos de la Causa Malvinas, brindando herramientas conceptuales para comprender por qué el reclamo nacional es permanente e irrenunciable.

El ciclo de charlas , gratuito y abierto a la comunidad, es auspiciado por el Centro de Veterano de Malvinas, el departamento de Derecho de la UNS y el Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca, y se enmarca en el programa Mes Malvinas , que incluye actividades durante todo abril.

El seminario continuará el próximo jueves 16 de abril con el tema: Siglo XIX. Transiciones legítimas e ilegítimas de la posesión de las Islas: de la sucesión legal de las Provincias Unidas a la usurpación británica.

Continue leyendo
Advertisement

Trending