Conecta con nosotros

Destacado

A la espera de la reactivación de la obra, harán mejoras en el asfalto del Paso Urbano

Publicado

en

Mientras sigue abandonada la obra central del Paso Urbano, harán trabajos temporales para mejorar la transitabilidad del sector, cada vez más peligroso.

El encargado de dar a conocer la novedad fue el concejal libertario Mauro Reyes. Esta mañana en diálogo con Radio Altos informó que en Vialidad Nacional están analizando dos propuestas respecto de tareas “pequeñas, temporales”.

El objetivo, indicó, es mejorar la carpeta asfáltica que está muy deteriorada. “Las dos opciones con sus pliegos están en evaluación para ser aprobadas”, afirmó.

Y agregó que en las próximas semanas Vialidad tendría que estar comunicando qué alternativa se ejecutará. Los trabajos se extenderían, en principio, por cuatro semanas.

En tanto, sobre la obra principal que comenzó durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, que estuvo paralizada y se reactivó durante la presidencia de Alberto Fernández, pero que volvió a detenerse el año pasado, el edil ratificó que en el Presupuesto 2025 del gobierno de Javier Milei figuran los fondos para continuar con las tareas.

Si bien ese presupuesto fue retirado del Congreso por el presidente, quien prorrogó el presupuesto 2023 por segunda vez, subrayó que la obra del Paso Urbano figura en la lista de obras prioritarias de Vialidad Nacional y que los fondos para reactivarla están asegurados.

“Como aliento para todos los bahienses nos deja tranquilo que esté nuevamente en el presupuesto. Está presupuestada la obra por 27 mil millones de pesos”, confirmó.

Agregó que los recursos se ejecutarían en los meses de abril o mayo y así se retomaría la obra.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense siguen bajo alerta naranja por fuertes tormentas

Publicado

en

Bahía Blanca y buena parte del sudoeste bonaerense se mantienen bajo alerta naranja meteorológica por tormentas fuertes con lluvias intensas y caída de granizo, debido a la presencia de un sistema de baja presión que se desplaza sobre el territorio provincial.

En tanto, se mantienen vigentes los alertas amarillos previstos para esta noche, también por precipitaciones, así como para la tarde y noche del jueves y a lo largo de todo del viernes, en ambos casos por fuertes vientos.

Las advertencias climáticas abarcan, además de nuestra ciudad, a los distritos de Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist y Patagones.

En ese marco, desde el Municipio señalaron que “las tormentas más intensas en nuestra zona se esperan entre las 12 y las 18”, con acumulados de lluvia estimados entre 20 y 60 milímetros, aunque aclararon que “hacia la noche comenzará a disminuir la intensidad de los fenómenos”.

Qué prevé el SMN

Respecto del alerta naranja, el organismo nacional advirtió que “el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas”, acompañadas por “abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, posible caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h”.

Además, estimó valores de precipitación acumulada de entre 60 y 90 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.

En cuanto al alerta amarillo, el SMN informó que se esperan “tormentas intensas”, con acumulados de entre 30 y 60 milímetros, además de posible granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas superiores a los 70 km/h.

Para el jueves y viernes, en tanto, el organismo pronosticó “vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h”.

Recomendaciones

Ante este tipo de fenómenos, el organismo nacional recomendó evitar salir de los hogares, no sacar la basura y mantener limpios desagües y sumideros. También aconsejó desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en caso de ingreso de agua, cerrar puertas y ventanas, y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Además, sugirió buscar refugio en lugares cerrados si se está al aire libre y evitar circular por calles anegadas o zonas inundables.

En el caso del alerta naranja, el ente remarcó la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales, preparar un kit de emergencia, cargar los teléfonos celulares y tener a mano los números de Defensa Civil, Bomberos y Policía.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia levantó el secreto fiscal ante ARBA de Adorni y su esposa

Publicado

en

Manuel Adorni

Luego que se conociese que la declaración del contratista que aseguró que Manuel Adorni gastó unos 245.000 dólares en refaccionar su casa de country, el juez federal, Ariel Lijo, dispuso el levantamiento del secreto fiscal ante ARBA del jefe de Gabinete y su esposa, Bettina Angeletti, en la causa por enriquecimiento ilícito.

La medida fue a pedido del fiscal federal, Gerardo Pollicita, y está vinculada con los pagos para la compra y las remodelaciones en la casa ubicada en el country Indio Cuá, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. Con esta medida se busca obtener la documentación fiscal de las propiedades del matrimonio en la provincia de Buenos Aires, como esta propiedad.

La compra de esa casa se concretó por un valor de 120.000 dólares.De esa cifra 100.000 dólares fueron producto de un préstamo en efectivo que por intermedio de la escribana Adriana Nechevenko, concedieron Graciela Molina y su hija Victoria Cancio. Sobre ese valor, Manuel Adorni y su esposa, Bettina Angeletti sumaron 20.000 dólares.

Sin embargo, la declaración testimonial del contratista Matías Tabar generó más polémica al caso ya que detalló que las refacciones que demandaron diez meses de obra, tuvieron un costo de 245.000 dólares que el funcionario nacional “abonó en efectivo y sin ninguna factura”.

Frente a esto, el juez Lijo resolvió levantar el secreto fiscal en la agencia de recaudación bonaerense para constatar los pagos realizados por la pareja para adquirir una vivienda en el country de Exaltación de la Cruz, así como con el abono de tasas e impuestosasociados a esa propiedad.

La decisión judicial involucra, además, al departamento heredado en La Plata, actualmente habitado por la madre de Adorni, sobre el que también se dispuso el levantamiento del secreto fiscal. Y deberán consignar información en relación a un tercer inmueble ligado a su esposa, ubicado en el municipio de Morón.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca encabeza un ránking de calidad de vida entre 43 ciudades de toda la Argentina

Publicado

en

Con un puntaje de 68 sobre 100, Bahía Blanca encabeza el ránking en la primera edición del “Índice de ciudades. Una radiografía de la Argentina urbana” de la consultora Enclave, debido a los buenos indicadores que obtuvo en las categorías Seguridad, Cohesión social y Conectividad física.

El relevamiento, que analizó los principales indicadores socioeconómicos de 43 ciudades a lo largo de todo el país, sostiene que Bahía “obtiene el puntaje máximo en Seguridad -una de las tasas de homicidios más bajas del país- y en Cohesión social, con acceso universal al agua potable y niveles muy bajos de informalidad urbana”.

“Su red vial con múltiples rutas nacionales y provinciales le da una conectividad física sobresaliente. Es además el caso más destacado en hábitat urbano: combina oferta cultural y recreativa con costos de vida razonables, algo que pocas ciudades de su tamaño logran sostener”, destaca el informe.

El trabajo de Enclave detalla que se evaluaron  “todas las capitales de provincia más un conjunto de ciudades intermedias de relevancia nacional”, bajo la óptica de 17 indicadores (seguridad ciudadana, oferta sanitaria, educación, espacio público, conexión física, conexión digital, cohesión social, emergencias climáticas, costo de vida, oferta de ocio, servicios financieros, suelo industrial, simplicidad administrativa, empresarialidad, disponibilidad energética, RIGIs y transparencia).

“Comparar ciudades es siempre una materia compleja, pero existen parámetros que ponderados adecuadamente permiten construir un indicador sólido. Este Índice ayuda a los gobiernos locales a identificar sus fortalezas y debilidades, y a seguir su propia evolución en el tiempo”, agregó el exdiputado nacional Fabio Quetglas, fundador de la consultora.

Detrás de Bahía se ubicaron las ciudades de Códoba (66 puntos), Mendoza (65), Río Cuarto (64,5), CABA (63), Santa Rosa (62), Rosario (61), Rafaela (59,5), Santa Fe (59) y Godoy Cruz (59).

En sentido inverso, las localidades peor rankeadas fueron Corrientes (38,5), Zárate (38,5), Resistencia (37,5), Formosa (33,5) y Lomas de Zamora (32).

La próxima medición se realizará en seis meses.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending