Conecta con nosotros

Política Bahía

Aborto: Alberto Fernández le encargó a Vilma Ibarra un proyecto de legalización y otro para asistir a mujeres embarazadas

Publicado

en

Alberto Fernández encomendó realizar dos proyectos. La encargada de redactarlos es Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, histórica militante de la causa y quien impulso, hace más de diez años, el matrimonio igualitario. La funcionaria trabaja en tándem con el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que comanda Elizabeth Gómez Alcorta.

El primer texto, central, es de legalización del aborto. Si bien al principio había especulaciones de que sería de despenalización -Fernández siempre habló en estos términos- fuentes a cargo de la redacción confirmaron a Infobae que apuntarán al aborto legal.

Aún no está terminado pero sí masticado. Si bien no trascendieron detalles de cómo será, la idea del cuerpo redactor es mantener los consensos logrados en el 2018, cuando se aprobó en Diputados y lo frenó el Senado. Esto incluiría la posibilidad de abortar hasta la semana 14 -está en discusión si bajarlo a 12- con la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación.

En el entorno de Vilma Ibarra son conscientes de la expectativa social y mediática que hay con el tema. Sin embargo, no hay intenciones de apurar la iniciativa y bajan el mensaje de que es un proceso largo. Cuando le presenten a Alberto Fernández el primer borrador estará lejos de ser el definitivo. Habrá movimientos, cambios y cuestiones jurídicas que traerán debate.

Todo esto no quita que la meta es presentarlo el primero de marzo, cuando el Presidente brinde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y abra las sesiones ordinarias del Congreso. Aunque tampoco hay seguridad sobre si llegará a la Cámara de Diputados -por donde ingresará- el mismo marzo ya que durante ese mes estará más latente el tema de la deuda, que el Gobierno se puso como plazo para tener la respuesta de los mercados a la reestructuración el 31.

El otro proyecto, complementario a la IVE, será de “maternidad sustentable”. Aquí también trabaja el Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo. Éste contemplará la asistencia del Estado a mujer embarazadas durante todo el proceso y posteriormente para que tengan un acompañamiento cuando nazca el bebé. El objetivo es que las mujeres de menor nivel socioeconómico no deban recurrir al aborto por no poder afrontar los gastos de un embarazo y crianza.

Esta iniciativa va en sintonía con la idea de Fernández sobre que el aborto está 100% ligado a la salud. Por eso, cuando ratificó en París que enviaría la ley agregó que “permitirá la atención en cualquier centro público”. Además, el jefe de Estado busca echar por tierra cualquier contrapunto con la Iglesia. Sucede que sus dichos fueron un día después de reunirse con Francisco y la Iglesia, como respuesta, convocó a una misa contra el aborto el 8 de marzo la Basílica de Luján.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Liberman ratificado por casa rosada: el efecto Bambaci

Publicado

en

Después de la foto que publicaron ayer los libertarios desde la Casa Rosada, con Karina Milei como una de las figuras centrales, hubo un detalle que volvió a llamar la atención en Bahía Blanca: Oscar Liberman apareció, una vez más, en primerísimo plano.

No es un dato menor. En cada una de las imágenes vinculadas al armado bonaerense de La Libertad Avanza, la presencia de Liberman vuelve a ocupar un lugar destacado. Y cuando una foto política dice tanto como una declaración, las señales empiezan a ser difíciles de disimular.

Liberman no parece, al menos por ahora, un dirigente en retirada del escenario libertario bahiense. Todo lo contrario. De hecho Gay parece más bajo de lo que realmente es.

El economista fue candidato a intendente de La Libertad Avanza en 2023 y obtuvo el 32,37% de los votos, quedando segundo detrás de Federico Susbielles. Desde entonces, su nombre continuó apareciendo entre los principales protagonistas del armado libertario en la Sexta Sección y, naturalmente, volvió a instalarse como uno de los nombres posibles para la intendencia de Bahía Blanca en 2027.

Por eso, los rumores de las últimas semanas acerca de la búsqueda de nuevos candidatos —entre ellos el nombre de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez— habían generado la sensación de que el espacio podía estar pensando en una alternativa para reemplazar a Liberman.

Sánchez, finalmente, descartó ser candidato por La Libertad Avanza.

Y ahí aparece el curioso “efecto Bambaci”. Los perjudicados del sistema son los “supuestos” socios de Bambaci en esa ciudad de la sexta. Contentos Nardelli y Compagnoni.

Porque cuanto más se intenta instalar la idea de que Liberman perdió centralidad, más señales aparecen mostrando exactamente lo contrario.

Si la intención de algunos sectores era correrlo del centro de la escena, las últimas fotografías parecen estar consiguiendo el efecto inverso: Liberman vuelve a aparecer en el centro.

Es casi como sacar un clavo: cuanto más se intenta tirar de él, más profundo parece quedar.

El dato político es que, mientras se habla de posibles reemplazos, de nuevos nombres y de supuestos “tapados”, el dirigente bahiense continúa siendo mostrado públicamente junto a las principales figuras del armado libertario.

Y en política, especialmente dentro de un espacio que cuida cada imagen y cada señal, las fotos también hablan.

Por ahora, entonces, Liberman sigue firme.

Y si el “efecto Bambaci” pretendía sacarlo de la carrera, todo indica que está consiguiendo exactamente lo contrario: volver a instalarlo, cada vez con más fuerza, como uno de los nombres que La Libertad Avanza deberá mirar si quiere disputar la intendencia de Bahía Blanca en 2027.

Continue leyendo

Destacado

“Abrazo al Teatro Municipal” en un nuevo aniversario

Publicado

en

Ayer hubo un “abrazo al Teatro Municipal” en el marco del 113º aniversario. El emblemático edificio permanece cerrado tras sufrir graves daños durante la inundación del 7 de marzo de 2025.

Estefanía Blanco, delegada de la Orquesta Sinfónica Provincial que integra los Organismos Artísticos del Sur, contó esta mañana en Radio Altos que junto a representantes del Coro Estable y del Ballet del Sur decidieron estar presentes en el teatro en su aniversario y “realizar un evento en conmemoración”.

El teatro, que es nuestra sede natural, está cerrado y nos vimos movilizados para estar ahí. El acto fue emotivo, participaron profesores y estudiantes de las orquestas escuela, del Conservatorio de Música y exintegrantes de los OAS”, describió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Pepe Sánchez negó que vaya a postularse como intendente de Bahía Blanca por La Libertad Avanza

Publicado

en

El miembro de la Generación Dorada del básquetbol argentino y actual dirigente de Bahía Basket, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, negó en las últimas horas que piense presentarse en las próximas elecciones como candidato a intendente de Bahía Blanca por La Libertad Avanza.

El campeón olímpico en Atenas 2004 realizó esta aclaración a través de una historia en la cuenta de Instagram del Dow Center, luego de que el medio periodístico Infobae, de la Capital Federal, lo apuntara como un posible candidato a la jefatura comunal por el oficialismo nacional.

En el comunicado señala que “desde ayer me están llegando muchos mensajes a mi teléfono a raíz de algunas publicaciones que me vinculan con una posible candidatura política en Bahía Blanca”.

“Por eso me pareció importante aclarar que no tengo intención de participar como candidato ni de asumir ningún cargo político”, manifestó el exbasquetbolista.

Por último, explicó que “como no tengo redes sociales personales, excepcionalmente utilizo este medio para hacer esta aclaración”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending