Tras la masiva movilización en defensa de las universidades públicas, el gobierno nacional convocó a las y los rectores a una reunión a desarrollarse la próxima semana.
El encuentro será el martes y participarán las máximas autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y el rector de la UBA.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, se refirió a la cuestión presupuestaria que será el punto central del encuentro con funcionarios nacionales debido a que las casas de altos estudios de todo el país están funcionando por decisión del Ejecutivo con el mismo presupuesto que el año pasado. Y también respondió a los cuestionamientos por parte del presidente Javier Milei a las universidades y sus administraciones.
“El 95% del presupuesto universitario son los salarios que van directamente del Tesoro Nacional al bolsillo de las y los docentes y no docentes. Si hay cuestionamientos es sobre el 5% restante que son los gastos de funcionamiento”, explicó.
Respecto de ese 5%, remarcó que en el seno del Consejo Superior Universitario se debate cada año ese presupuesto y una vez aprobado pasa por una primera auditoría que es la interna. “El plan es aprobado por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación)”, indicó sobre esa primera auditoría.
Y luego señaló, tras el cierre del año, se eleva el informe a la ANG (Auditoría General de la Nación) para que avance con una segunda auditoría.
Vega aseveró que se intenta “manchar con dudas la administración de las universidades”, pero enfatizó que las casas de altos estudios de todo el país tienen doble auditoría.
Por último, sobre la marcha universitaria federal y la amplia convocatoria que tuvo en Bahía Blanca, admitió que le sorprendió la gran cantidad de personas que marcharon por Av. Alem. “Tenía mucha preocupación en la previa porque Bahía Blanca no es una ciudad que suele acompañar este tipo de movilizaciones y ver tanta gente en la calle fue una muy grata sorpresa. Estamos muy agradecidos y contentos”, expresó.
Fuente: Frente a cano.