“Desde hace un par de años venimos notando una disminución en la cobertura de las vacunas de calendario. Hoy, estamos bastante por debajo de lo esperado para esta época del año: mientras que deberíamos alcanzar cerca del 70 % de la población vacunada, actualmente solo estamos en un 50 %, y en algunas localidades de la Región Sanitaria 1, incluso menos”, dijo Jorgelina Scuffi, referente de epidemiología de la Región Sanitaria 1.
Invitada al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, Scuffi explicó que esta tendencia se mantiene desde 2015 y afecta a todo el país. “La falta de vacunación, en términos absolutos, se está acumulando y viene siendo importante”, indicó.
La epidemióloga expresó su preocupación por el posible resurgimiento de enfermedades previamente controladas, aunque no erradicadas, como el tétanos, la difteria, la meningitis y el sarampión. “Son enfermedades que pueden ocasionar la muerte o dejar secuelas”, sostuvo.
Las causas de esta disminución en la cobertura son “multifactoriales”. Según Scuffi, es crucial estudiar cada caso particular para identificar las razones más relevantes y abordarlas. “En mi opinión, la desinformación es una de las principales causas”, afirmó. Además, mencionó que “la pandemia ha tenido un impacto significativo, especialmente en las redes sociales, donde se ha difundido información incorrecta o mal interpretada”.
“Son más las vidas que salvan las vacunas, que las que no”, sostuvo e hizo un llamado a aquellos con libretas de vacunación incompletas a que se acerquen, recordando que las vacunas son gratuitas y hay suficiente stock disponible.
Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, se prevé un incremento en la presencia de mosquitos y, con ello, un mayor riesgo de dengue. El año pasado, Bahía Blanca registró casos autóctonos por primera vez.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en los últimos días que se adquirieron 250.000 dosis de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda, que comenzará a aplicarse en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que contrajeron dengue el año pasado en el AMBA, la zona más afectada.
Según pudo averiguar La Nueva., los 15 distritos de la Región Sanitaria I, incluyendo nuestra ciudad, no están incluidos en este programa de vacunación por el momento.
Sin embargo, Scuffi indicó que la vacuna está disponible de manera privada en las farmacias de la ciudad, con un costo de 90 mil pesos por dosis. “La vacuna es una medida preventiva que requiere dos dosis y, tras completar el esquema, tiene una eficacia superior al 80 %”, explicó.
“Lo que recomiendo es que vayan con orden médica porque hay ciertos grupos para los que está contraindicada (embarazadas, personas en lactancia, quienes tienen condiciones médicas preexistentes)”, dijo.
Dado el brote, se activaron medidas preventivas, que incluyeron fumigación, limpieza exhaustiva de patios, eliminación de objetos en desuso y el uso frecuente de repelentes.
“A pesar del trabajo realizado, es probable que veamos un resurgimiento de la población de mosquitos con el aumento de las temperaturas y, con ello, un incremento en los casos de dengue autóctonos”, sostuvo Scuffi.
“El año pasado tuvimos cerca de 50 casos en Bahía Blanca; no podemos determinar la cantidad para este año, pero suponemos que habrá más”, concluyó.
Fuente: La Nueva.