Conecta con nosotros

Destacado

Al igual que Uset y Gay, el intendente de Tres Arroyos no irá por la intendencia

Publicado

en

Así lo anunció en una carta pública. “A 37 días del vencimiento del plazo para presentación de listas de precandidatos, creo conveniente anunciar, luego de un profundo análisis personal, familiar y también político, que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones”, dijo. “El trabajo hecho por Tres Arroyos me satisface y me enorgullece”, destacó.

El intendente de Tres Arroyos, Carlos Alberto Sánchez, de Movimiento Vecinal, pondrá punto final a 20 años consecutivos como intendente el próximo 10 de diciembre. Sigue el mismo camino que sus pares de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Hector Gay y Mariano Uset.

Con una carrera política de 32 años, cuando gana las elecciones para Concejal por el MV en 1991, Sánchez dijo que no será candidato a ningún cargo en una carta difundida en las últimas horas.

“A 37 días del vencimiento del plazo para presentación de listas de precandidatos, creo conveniente anunciar, luego de un profundo análisis personal, familiar y también político, que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones”, dijo.

Y continuó: “Mi carrera politica superó ya los 30 años, y el trabajo hecho por Tres Arroyos me satisface y me enorgullece, desde cada lugar que humildemente pude ocupar, gracias al voto que supo confiar en mi la mayoría de los tresarroyenses, en cada una de las oportunidades que me eligieron en el 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019, como intendente”.

“El Movimiento Vecinal también, depositó en mí una confianza absoluta y gracias a cada vecinalista, y a los tresarroyenses hemos logrado que Tres Arroyos haya desarrollado sus potenciales a un nivel impensado hace 40 años”, valoró.

Y agregó: “No me cabe ninguna duda, que el partido que me ha permitido llegar hasta aquí, presentará a la persona indicada para que en las próximas elecciones sea elegido o elegida como de Tres Arroyos. Solo me resta agradecer a cada una de las personas que me acompañó y sostuvo en estos cinco períodos como intendente: funcionarios, empleados municipales, amigos y allegados, y sobre todo a mi familia”.

“En los últimos meses que quedan de mi última gestión, trabajaré con la misma energía y con la misma fuerza con la que comencé aquel 10 de diciembre de 2003, con un único objetivo: el crecimiento sostenible de nuestro distrito en todos sus aspectos”, concluyó.

Entre los que ya dijeron que no seguirán también están los mandatarios opositores PRO Martín Yeza (Pinamar), Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Mariano Barroso (9 de julio) y los radicales Gonzalo Peluso (Magdalena), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), y Guillermo Pacheco (Pellegrini). Edgardo Battaglia (Arenales), quien suplantó a Érica Revilla, tampoco se presentará.

Por el lado del Frente de Todos hace tiempo que el peronista Juan José Mussi (Berazategui), de 82 años, definió que tendrá un sucesor mientras está en su quinto mandato. Lo mismo que Gabriel Katopodis (San Martín) quien ocupó el ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Alberto Fernández, siendo electo intendente, cargo que no llegó a asumir.

Entre quienes no irán por la reelección pero se alistan para competir por la Gobernación están Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), por Juntos por el Cambio. En cambio el presidente del PRO en la Provincia e intendente en uso de licencia de Vicente López, Jorge Macri, buscará convertirse en Jefe de Gobierno porteño.

Advertisement

Destacado

El Gobierno prepara una misión humanitara para enviar a Colombia tras el devastador terremoto

Publicado

en

Javier Milei

Con casi una semana de operaciones de emergencia tras el sismo de 7,4 grados de magnitud, el Gobierno argentino prepara el envío de un avión Hércules con ayuda humanitaria para Colombia. La asistencia incluiría una planta potabilizadora, una cocina de campaña y un grupo de voluntarios del Ejército para colaborar en tareas logísticas y de apoyo en territorio colombiano. Hasta el momento se registraron 289 víctimas fatales, al menos 4.000 heridos y siguen buscando a personas desaparecidas.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, la misión podría partir este martes hacia las zonas más afectadas por la catástrofe. La organización del despliegue quedó en manos del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezado por Carlos Presti, mientras la administración nacional avanza en la coordinación de los recursos que esperan ser trasladados en la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina.

El movimiento telúrico ocurrió el 10 de agosto en las primeras horas de la mañana y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, lo que desplegó una emergencia de grandes proporciones en distintos puntos del centro y occidente del país.

Entre las ciudades con mayores daños figura Pereira, donde se registraron derrumbes, edificios destruidos y amplios operativos de búsqueda entre los escombros. También se reportaron afectaciones de consideración en CaliManizalesArmenia y Quibdó, de acuerdo con los datos relevados por las autoridades colombianas durante los últimos días.

La decisión de avanzar con un envío de ayuda había comenzado a delinearse poco después del sismo, cuando el Gobierno argentino tomó contacto con las autoridades colombianas para evaluar de qué manera podía colaborar ante la magnitud de la tragedia. Ese canal diplomático y operativo siguió activo durante la última semana, mientras en el terreno continuaban las tareas de rescate, la evaluación de daños estructurales y la asistencia a miles de personas que perdieron sus viviendas.

Según pudo conocer Infobae a partir de fuentes oficiales, el cargamento incluiría una planta potabilizadora de agua -que permiten abastecer de agua segura a la ciudadanía y al personal que se encuentra desplegado cumpliendo tareas de rescate y saneamiento- y una cocina de campaña militar, diseñadas para alimentar a cientos o miles de damnificados o efectivos en zonas de emergencia. Los dos insumos tienen por objetivo reforzar la respuesta en áreas con infraestructura comprometida y necesidades urgentes de abastecimiento. A ese esquema se sumará personal del Ejército con perfil voluntario y preparación para integrarse a tareas de apoyo, recuperación y asistencia a la población afectada.

El uso de un avión Hércules responde a la capacidad de ese tipo de aeronave para el transporte táctico y estratégico de carga pesada, equipamiento y personal en contextos de emergencia. En este caso, el eventual traslado buscará llevar insumos para sostener la asistencia humanitaria.

La elección de ese tipo de despliegue tiene un antecedente cercano en la respuesta argentina ante la emergencia en VenezuelaA fines de junio, el país envió dos aeronaves adicionales, un Hércules C-130 y un Embraer ERJ-140, con personal especializado y material de asistencia para reforzar las tareas de búsqueda, rescate y apoyo sanitario tras los terremotos que habían afectado a ese país.

En esa misión viajaron 38 personas y se trasladaron equipos de almacenamiento de agua, un generador, un equipo sanitario, carpas, cocinas de campaña, material de comunicaciones y perros de búsqueda con sus guías, debido al desastre ocasionado.

De acuerdo con la información difundida entonces por el Ministerio de Defensa, a bordo de esos vuelos se trasladaron integrantes del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, con medios de apoyo destinados a fortalecer las tareas de logística, comunicaciones, sanidad y rescate en el terreno.

La situación en Colombia

Rescatistas realizan a diario labores de búsqueda en los escombros. EFE/ Mario Baos

En varias zonas golpeadas por el terremoto continúan los trabajos con maquinaria de gran porte para retirar restos de estructuras destruidas. El balance de víctimas sigue en revisión permanente, ya que los organismos mantienen operativos en distintos municipios y continúan las denuncias por personas cuyo paradero todavía no pudo ser confirmado. Los datos oficiales más recientes indicaron 289 muertos, casi 4.000 heridos y al menos 143 permanecen desaparecidos.

La posible salida del contingente argentino ubicaría al país dentro del grupo de naciones que ya canalizaron asistencia logística, técnica o humanitaria para Colombia después del terremoto. Entre esos apoyos figuran envíos y colaboraciones de Estados UnidosEcuador e Israel, en una red internacional de respuesta que intenta apuntalar a las comunidades más afectadas por una emergencia que todavía no encuentra un balance definitivo.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei retomará hoy la agenda pública y encabezará el acto por el paso a la inmortalidad de San Martín

Publicado

en

El presidente Javier Milei encabezará este lunes el acto por el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, en el Monumento al Libertador de Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro. Según anticiparon fuentes oficiales, el mandatario llegará después de las 14:30 para saludar a los funcionarios presentes, y su discurso está previsto para las 15. Al acto asistirá todo el Gabinete.

La jornada marca el regreso de Milei a la escena pública tras varios días con agenda concentrada en reuniones privadas en la Quinta de Olivos. Su última actividad pública fue la ceremonia de asunción del presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, celebrada en Cali. Desde su regreso al país, el jefe de Estado mantuvo encuentros cerrados, mientras la atención del Gobierno estuvo puesta en la mesa política encabezada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, que incluyó negociaciones parlamentarias y gestiones para recomponer vínculos con sectores aliados.

El acto también contará con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, cuya participación le agrega un componente político a la jornada. Primero tendrá su propio homenaje a San Martín en la misma plaza, con un programa que arrancará a las 10 con música en vivo y propuestas familiares, y dará un mensaje a las 12. A partir de las 14:30, el espacio quedará a disposición del Gobierno nacional para la llegada del Presidente.

La presencia conjunta de Milei y Macri se produce en el marco de un acercamiento entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO que tomó forma concreta el miércoles 13 de agosto, cuando delegados de ambos espacios se reunieron en la Casa Rosada. Cristian Ritondo y Fernando De Andreis, por el PRO, fueron recibidos durante dos horas por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y los diputados Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, según informó Infobae. Al término del encuentro, las partes emitieron un comunicado conjunto: “Compartimos el convencimiento de que la Argentina no puede volver a caer en manos del populismo. Fue un gran primer paso para construir un trabajo conjunto y blindar el cambio”.

El acercamiento se produjo después de que Karina Milei y Mauricio Macri retomaran el contacto tras más de un año sin comunicación directa. La ruptura había tenido origen en octubre de 2025, con el desplazamiento de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. Desde ambos espacios describieron la reunión del miércoles como un primer paso de cara a 2027. De Andreis precisó que fue “una conversación más de índole nacional, política, de fondo” y que implicó “un reconocimiento para Macri por el apoyo de estos años”. La mesa política conjunta creada en ese encuentro se reunirá cada quince días.

El acto de este lunes será la reaparición pública de Milei tras nueve días de reclusión en la Quinta de Olivos, donde mantuvo audiencias privadas y llamados a funcionarios. A su regreso de la gira por Ecuador y Colombia, el Presidente evitó la Casa Rosada, no brindó entrevistas y redujo su presencia en redes sociales. El único indicio de su actividad fue una cena con el economista Sebastián Galiani, quien lo describió a través de X como “un guerrero que conoce bien las fuerzas de resistencia que enfrenta”, aunque borró la publicación horas después.

“El Presidente tiene un atributo que a veces puede ser jugarle en contra: tiene cabeza de economista y todo lo ve en esa clave”, señaló una fuente con acceso al despacho presidencial. Por eso, la definición de la agenda política quedó delegada en su hermana Karina Milei y la mesa política.

La semana que arranca tendrá una agenda cargada que comenzará este martes con una reunión en Casa Rosada para avanzar con la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista para los primeros días de noviembre.

Continue leyendo

Destacado

Milei impulsará en persona el proyecto de Presupuesto 2027 con una presencia en el Congreso

Publicado

en

El presidente Javier Milei retoma una imagen de hace dos años para la presentación del proyecto del Presupuesto 2027. Tal como lo hizo en 2024, el presidente se hará presente en el Congreso para realizar la ceremonia.

Fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron la decisión y anticiparon el regreso del mandatario a una ceremonia que en 2025 resolvió desde la Casa Rosada. La exposición llegará además en medio de una etapa sensible para el Gobierno, que busca asegurar votos para su agenda económica y definir el futuro de las PASO antes del próximo año electoral.

La Casa Rosada considera al presupuesto una pieza central para el segundo semestre y pretende conseguir su aprobación. El oficialismo entiende que llegar a un año electoral sin la denominada “ley de leyes” transmitiría una señal negativa hacia los mercados. El proyecto también entrará en una negociación más amplia con los mandatarios provinciales, cuyos votos adquirieron mayor peso después de los últimos tropiezos parlamentarios del Gobierno.

El Presupuesto entra en la cancha

El Gobierno abrió conversaciones con gobernadores y partidos aliados para resolver en los próximos dos meses qué instrumento electoral regirá durante 2027. La eliminación o suspensión de las PASO es la figurita difícil; deberá comenzar su recorrido en el Senado y necesita del respaldo del PRO, sectores de la UCR y mandatarios provinciales que mantienen canales de diálogo con la Casa Rosada.

Diego Santilli retomó durante los últimos días las reuniones con los gobernadores y también participó de contactos con dirigentes del PRO. Fuentes libertarias aseguraron que existen posibilidades de alcanzar un acuerdo con el partido amarillo sobre el esquema electoral. Karina Milei impulsa la eliminación de las primarias y el oficialismo sabe que deberá negociar cada adhesión para reunir la mayoría necesaria.

El Gobierno evalúa el reparto de recursos y los acuerdos con las provincias como herramientas para conseguir acompañamiento en las votaciones pendientes. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) también son carta de canje en una discusión que intenta correr mejor “suerte” que el tratamiento de la Ley de Tierras, donde la relación con los gobernadores ya mostró sus límites.

Mismo día, dos años después

El mandatario ya encabezó personalmente una presentación presupuestaria el 15 de septiembre de 2024. Milei habló entonces desde un atril ubicado en el centro de la Cámara de Diputados y desplazó una función históricamente reservada al ministro de Economía. Su formación como economista y su paso como diputado nacional entre 2021 y 2023 fueron parte de la decisión de asumir personalmente la exposición.

El proyecto presentado aquella vez quedó detenido en comisión por las diferencias entre el Gobierno y los gobernadores alrededor del reparto de fondos. La iniciativa nunca llegó a votarse. Al año siguiente, el presidente decidió no asistir al Palacio Legislativo y envió un mensaje grabado desde la Casa Rosada que salió por cadena nacional durante la noche.

El Presupuesto 2026 sí consiguió aprobación en ambas cámaras durante las sesiones extraordinarias de diciembre. Esa sanción fue la primera de una ley presupuestaria durante la administración libertaria. El Gobierno quiere repetir ese resultado con el proyecto para 2027 y pretende evitar otra negociación inconclusa a pocos meses del comienzo del año electoral.

Continue leyendo
Advertisement

Trending