El presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía a la Antártida y destacó a través de una cadena nacional desde la base Marambio, “la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”.
“Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos, mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, dijo el presidente durante su discurso.
Previamente, el mandatario había expresado su “gran orgullo” por visitar hoy la Antártida argentina, y agradeció a los científicos, integrantes de las fuerzas armadas y trabajadores que viven en la base Marambio por “el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran”.
También llamó a “promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país” y afirmó que la Antártida “es parte indisoluble de nuestra Patria” y “debe ser parte de nuestra cotidianeidad”.
“Este año, los argentinos celebramos los cuarenta años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños. Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país”, agregó.
Durante su locución, el mandatario también se refirió a las Islas Malvinas al aseverar que “es una causa actual y es más que la memoria de la guerra” y añadió que el Atlántico Sur representa “un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”.
Fernández realizó, además, un llamado a la “paz mundial” y afirmó que “la amenaza nuclear vuelve asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte”, luego de que el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendiera la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos.
“El mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque. La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia. Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores”, dijo el jefe de Estado y agregó: “La paz mundial es para nosotros un imperativo. Preservar la paz depende de todos y cada uno de los que habitamos el planeta”.
La llegada del presidente a la Base Marambio constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártida Argentina.
Fuente: Télam