Al borde de una fractura política sin precedentes Alberto Fernández superó la semana más crítica desde que es presidente y este lunes le tomará juramento a los nuevos ministros con los que buscará oxigenar la gestión, regenerar su capital político y fortalecer la economía. La carrera contrarreloj para revertir el resultado de las PASO comienza hoy mismo.
El mandatario decidió recluirse en La Rioja este fin de semana. El sábado mantuvo una reunión con gobernadores peronistas en la que se analizó la derrota de las Primarias. Si bien la más resonante fue la de Victoria Tolosa Paz en provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos sólo ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Bajo un clima de extrema tensión con Cristina Kirchner y los ministros que se referencian en ella, tras acordarse los nombres de los nuevos funcionarios, el Presidente se encuentra junto a la primera dama Fabiona Yañez en la provincia gobernada para Ricardo Quintela.
Hoy retomará sus actividades de agenda. Según adelantó Presidencia mediante un comunicado, este lunes a las 16 está prevista la toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete Nacional. Juan Manzur reemplaza a Santiago Cafiero quien a su vez pasa a Relaciones Exteriores y Culto en lugar de Felipe Solá; Aníbal Fernández asume en Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez por Luis Basterra en Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck por Nicolás Trotta en Educación y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología en lugar de Roberto Salvarezza (el único funcionario al que Fernández le aceptó la renuncia).
Con la designación de Manzur, Alberto Fernández busca fortalecer al Poder Ejecutivo de cara a la próxima etapa que encara la administración nacional para intentar revertir el resultado de las PASO. Desde el principio, los gobernadores fueron su base de sustentación política. Frente a la contundente demostración de poder del kirchnerismo puro, el Presidente se apoya nuevamente en los caciques provinciales.
ras la toma de juramento a sus ministros de esta tarde, el Jefe de Estado preparará anuncios económicos habían sido pensados antes de las elecciones con Cafiero, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Trabajo, Claudio Moroni. Los cuatro funcionarios venían siendo muy cuestionados por el kirchnerismo, pero finalmente, soportaron la tormenta de la semana pasada y permanecen al frente de sus carteras. Al menos por el momento. El interrogante estará abierto hasta días e incluso semanas después del 14 de noviembre. Qué sucederá con el Frente de Todos si en las elecciones generales la derrota es similar o peor a la de las Primarias. En estos casi dos meses, Alberto Fernández y su renovado Gabinete apostarán a una inyección de fondos en el conurbano y en las provincias propias para mejorar el rendimiento en aquellos distritos donde fueron derrotados y fidelizar en los pocos lugares donde lograron imponerse.
Fuente: Infobae.