El presidente Alberto Fernández reclamó una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar la suba de precios de los alimentos y capturar una “riqueza inesperada”. “Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo.
El jefe de Estado culpó a la Guerra en Ucrania y el consiguiente aumento de los commodities por la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2022. “Esto genera problemas en la Argentina. Además se produce una riqueza inesperada. Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”, explicó Alberto Fernández este viernes 20 de mayo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).
El mandatario, no obstante, descartó la posibilidad de subir las alícuotas por decreto, por lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso en la materia. “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo Fernández. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo un tractorazo”, reprochó luego.
“Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”, continuó.
Así, el presidente ratificó: “Necesito del Congreso”. De esta manera, aprovechó la oportunidad y envió un fuerte mensaje al sector agropecuario y aseguró que “el campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.
El aumento de precios en los diferentes sectores
En relación con la imparable inflación, el mandatario afirmó que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban los precios como los internacionales”.
En ese sentido, Fernández intentó paralizar las críticas que recaen en su contra y destacó que “la economía argentina está encendida, está funcionando”. Sin embargo, advirtió que “recuperar el salario real cuesta mucho trabajo”, en referencia al desfasaje que existe entre el sueldo de los trabajadores y el precio de los alimentos. Por esto mismo, el Gobierno decidió mantener abiertas las paritarias, según explicó el presidente.
Noticia en desarrollo…
(Perfil)