Conecta con nosotros

Coronavirus

Alerta en Corea del Sur: el coronavirus se reactivó en al menos 51 pacientes que habían sido dados de alta

Publicado

en

El coronavirus podría “reactivarse” en personas que se han curado de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (CDC). Alrededor de 51 pacientes clasificados como curados en el país han dado positivo nuevamente, dijeron los especialistas en una sesión informativa el lunes.

En lugar de una nueva infección, el virus podría haberse reactivado en estas personas, dado que dieron positivo poco después de salir de la cuarentena, dijo Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC coreanos. “Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto”, dijo.

“Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro día”, agregó. Se considera que una persona está completamente recuperada cuando dos pruebas realizadas durante un intervalo de 24 horas muestran resultados negativos.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en registrar un brote de coronavirus a gran escala, pero el país acumula solo 200 muertes y una disminución de los casos nuevos desde su pico el 29 de febrero. Uno de los programas de pruebas de mayor alcance del mundo y un enfoque centrado en la tecnología para hacer un seguimiento de las infecciones ha hecho posible que Seúl contenga la epidemia sin aislamientos o un gran impacto en las empresas.

A fines de febrero, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital. Uno de esos casos se dio en la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados tras haber sido dados de alta dos semanas antes.

Ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo, en Wuhan, epicentro del Covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados. Si bien un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado 28 de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos, el temor a la reinfección está creciendo en China, donde emergió el virus en diciembre pasado.

Algunos pacientes incluso murieron por la enfermedad, después de haberse recuperado y salir del hospital. No se sabe por qué sucede esto, aunque algunos creen que el problema podría radicar en la fiabilidad de los resultados de las pruebas.

Corea suma 10.450 personas contagiadas, de las cuales más de 7.000 fueron dadas de alta del hospital, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Los epidemiólogos de todo el mundo se apresuran a obtener más información sobre el virus que causa el Covid-19.

La rápida propagación global del patógeno ha provocado un cambio recientemente del enfoque a los pacientes que contraen el virus pero muestran pocos síntomas o síntomas atípicos. Corea ha estado a la vanguardia en el seguimiento de estos casos.

Advertisement

Coronavirus

Graduados de la UNS pasaron de ser acusados de “tramposos”, a tener los mejores desempeños

Publicado

en

El Dr. Pablo Badr, decano del departamento de Ciencias de la Salud, resaltó el dato sobre la Universidad Nacional del Sur que se conoció el pasado viernes cuando el Ministerio de Salud de la Nación publicó el orden de mérito que guiará el proceso de ingreso a residencias en Salud 2026.

El Sistema Nacional de Residencias constituye la principal instancia de formación de especialistas en salud del país en instituciones dependientes del Estado Nacional.

En el primer lugar en los puntajes se ubicó la Universidad Nacional del Sur, con un promedio de 83,75 puntos, seguida por la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano y la Universidad Nacional de Cuyo.

“Es algo que nos alegra mucho, pero que no nos sorprende porque nosotros año a año evaluamos qué desempeño tienen nuestros graduados en exámenes que se compara a estudiantes de todas las carreras de medicina pública y privada del país. La diferencia es que este año quien publica los datos y destaca que la UNS tuvo el mejor desempeño es el Ministerio de Salud de la Nación”, enfatizó el decano esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Explicó que el examen fue rendido por 3.300 graduados y graduadas de todo el país y del exterior, con más de 50 universidades participantes. En general, indicó, la UNS siempre figura entre los primeros puestos y este año también las universidades públicas tuvieron mejor desempeño que las privadas.

“Lo que hoy destaca el Ministerio de Salud de la Nación es que la UNS tuvo un promedio mucho más alto que la media de las públicas y está por encima de todas las públicas y las privadas”, remarcó.

Recordó lo ocurrido el año pasado cuando hubo acusaciones de fraude en las evaluaciones de las residencias médicas y que muchos medios de comunicación capitalinos pusieron la lupa sobre graduados de la UNS por sus muy buenos desempeños.

“El año pasado nos trataban de sospechosos y este año se demostró que con toda la revolución que tuvo el examen, no eran sospechosos, sino que eran buenos”, aseveró.

Agregó que esos graduados que el año pasado habían quedado entre los mejores decidieron quedarse en Bahía Blanca, en residencias del Hospital Municipal y del Hospital Penna.

“Pasa todo por una batalla ideológica de legitimación a lo público. Es la batalla discursiva que estamos enfrentando en los últimos años”, advirtió.

Y por último, se refirió a la ley de Financiamiento Universitario que el Gobierno de Javier Milei sigue sin cumplir. “Es histórico que el Ejecutivo no cumpla con lo que dicen otros poderes, en democracia es una de las situaciones más graves que hemos tenido en la historia del país. El financiamiento universitario ha sido muy golpeado pero también la opinión pública a la que le están diciendo que las universidades alojan terroristas. Hay una situación que va más allá del financiamiento”, advirtió, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Coronavirus

SUBE: nuevo saldo negativo y siguen los beneficios sociales

Publicado

en

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que algunos usuarios, incluidos los de nuestra ciudad, podrán acceder a la tarifa social de SUBE para obtener un descuento en sus viajes en colectivos, trenes y subtes. La información surgió luego del aumento de tarifas de transporte en el AMBA y de la eliminación de los subsidios a las empresas provinciales de transporte. Por otro lado se informó que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, se informó oportunamente

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de la SUBE?

La personas que pueden acceder a la la tarifa social de la Tarjeta SUBE son:

  • Jubilados y/o pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales

Además, aquellos que sean beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades
  • Programa PROGRESAR
  • Programa “Potenciar Trabajo”
  • Pensiones No Contributivas

Continue leyendo

Coronavirus

De Leo y Moirano le piden a Provincia que explique por qué se suspendieron las obras en la Ruta 51

Publicado

en

Continua el malestar en referentes de la politica bahiense a nivel bonaerense, tras el anuncio por parte de Provincia de suspender la licitación en un tramo de la Ruta 51.

Al malestar manifestado por la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, se sumó la de los senadores provinciales de Juntos, Andrés De Leo y Nidia Moirano.

En las últimas horas, ambos presentaron un pedido de informes para que la “Provincia explique por que suspendieron las obras en la Ruta 51, en el tramo que une el dique Paso de las Piedras con Bahía Blanca”.

Según publicó De Leo en sus redes sociales, el pedido se debe “ante la falta de información oficial clara” sobre los motivos de la suspensión.

“Luego de publicarse en el Boletín Oficial de PBA, Vialidad dío de baja la licitacion con sólo un ‘suspendida hasta nuevo aviso’, sin embargo la licitación figura en el Boletín Oficial. Necesitamos saber cuál será el destino de las obras, tan necesarias para toda la región”, afirmó el legislador.

 

Cabe recordar que la licitación fue anunciada el lunes por la tarde, con un presupuesto superior a los 7,8 mil millones de pesos, pero horas más tarde se confirmó su postergación.

Continue leyendo
Advertisement

Trending