Luego de que el gobierno publicara ayer en el Boletín Oficial el decreto que convierte al Banco Nación en una sociedad anónima, La Bancaria realizó una reunión con su consejo directivo y los secretarios generales de las 53 seccionales de todo el país para definir los pasos a seguir.
El titular local del sindicato, Fernando García, informó esta mañana en Radio Altos que además de analizar el decreto 116/2025, evaluaron qué mecanismo adoptar desde lo legal, lo político, lo administrativo y lo judicial para defender al Banco Nación.
El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización y avanzará en una campaña de esclarecimiento frente a “las mentiras que se dicen sobre el banco”.
Al respecto, sostuvo que en los considerandos del decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei se menciona la necesidad de eliminar el déficit, de lograr mayor eficiencia y control, pero, remarcó, eso es una falacia. “El banco es superavitario; en cuanto a la eficiencia, lideramos en cantidad de depósitos y créditos, somos el banco más grande del país y el que llega a todos lados; y en cuanto a control, estamos más controlados que cualquier banco privado porque nos controla la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación, el Banco Central, estamos contenidos claramente por la ley de entidades financieras”, enumeró.
Aseveró que detrás de “esta jugada” de convertir al banco publicó en sociedad anónima está la idea de privatizarlo y afirmó que “ya han viajado a New York para venderlo”. “Están cumpliendo con los mandatos del Fondo Monetario Internacional, lo que prometieron el presidente y el ministro Sturzenegger que es darles el Banco de la Nación”. Agregó que la promesa es que el capital privado/ extranjero se quede con la entidad bancaria argentina.
En el futuro cercano, anticipó, la intención del gobierno será avanzar con el cierre de sucursales y detalló que ya se habla de un total en esta primera etapa de 60.
“Están hablando de un centenar de municipios que tienen altas tasas de seguridad higiénica y por lo tanto el banco a modo de venganza, va a cerrar sus sucursales en esos lugares”, alertó.
De hecho, recordó que el propio ministro de Economía Luis Caputo celebró ese tipo de medidas y que ante el aumento de impuestos de un municipio, se avance con el cierre de sucursales del Banco Nación.
Por último, sobre las medidas de fuerza que definió La Bancaria, indicó que seguirán con las asambleas en horario de trabajo sin interrupción de tareas y que harán un abrazo nacional en todas las sucursales del país.
Fuente: Frente al Cano.