Conecta con nosotros

Destacado

Amenazados por las ideas de Milei, la micromilitancia se vuelca al espacio público

Publicado

en

La amenaza de “exterminar” el rol del Estado en el cuidado de la población y en el desarrollo estratégico del país esgrimida por el ultraderechista Javier Milei puso en alerta a buena parte de la ciudadanía que, con acciones individuales de distinto tipo, se lanzó al espacio público para concientizar sobre el impacto que las ideas del candidato de La Libertad Avanza tendría en la vida cotidiana de los argentinos.

En el tramo final hacia el balotaje de próximo domingo cientos de ciudadanos decidieron ponerse la campaña al hombro y en una serie de acciones espontáneas desplegadas principalmente en el transporte público buscan interpelar a la población en relación a propuestas que asumen “peligrosas” para la garantía de derechos sociales conquistados y protegidos por la Constitución Nacional.

Profesionales de la salud, científicos, maestros, profesores universitarios, víctimas de la última dictadura cívico-militar o enfermos en tratamiento de alta complejidad se vuelcan por estos días a las calles, en un fenómeno de micromilitancia -que sin bien se esbozó en la campaña electoral del 2015- viene tomando una inusitada envergadura en este turno electoral ante la propuestas “anti-estado” del postulante libertario que “hizo de la locura su sello distintivo”.

Trepados a trenes, subtes o colectivos y apelando al relato de experiencias personales esos ciudadanos comparten con los ocasionales pasajeros cómo influyó o gravita, a veces en forma decisiva, la intervención estatal en sus vidas.

La micromilitancia que evidencia las calles por estos días es para el politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Vázquez, un “nuevo fenómeno” de reacción social susceptible de análisis para -desde distintas disciplinas- determinar sus características, límites y alcances.

Vázquez, además secretario del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, fue consultado por Télam sobre las motivaciones que empujan a estas personas a salir de su lugar de confort para volcarse a una tarea de compromiso democrático que asumen aún a riesgo del clima de crispación social presente en esta campaña electoral.

Vázquez interpretó que “ante la amenaza de un eventual gobierno de Milei, quien hizo de la locura su sello distintivo, mucha personas comenzaron a realizar acciones individuales para mostrar las contrariedades que traería su eventual accionar como jefe de Estado y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, en caso de llegar a la Casa Rosada.

Para el especialista, las propuestas que el ultraderechista lanzó en la campaña “despertó a mucha gente a la que le ha agarrado temor” por los “perjuicios” que eventuales acciones de un gobierno en manos de Milei “tendría en sus vidas cotidianas”.

Una de los ejemplos de micromilitancia más presentes en los últimos días en redes sociales es el Ana Fernández, hija de victimas de la última dictadura, quien narró su trágica historia personal a pasajeros de la Línea A de subterráneos.

Nieta de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Fernández contó que nació en Suecia en 1977 a causa de un exilio forzoso.

Fuente: Telam.

 

Advertisement

Destacado

La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial Milei-Villarruel

Publicado

en

La Asamblea Legislativa proclamó este miércoles formalmente la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes estuvieron presentes en el recinto de sesiones, como paso reglamentario previo a su asunción el próximo 10 de diciembre.

La reunión de los diputados y senadores, que estuvo presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también decidió convocar para el 10 de diciembre a las 12 a Milei y Villarruel para que presten juramento en el Congreso Nacional.

La sesión contó con la participación de diputados y senadores de todas las bancadas parlamentarias, entre los que figuraron los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; y del PRO, Cristian Ritondo, este último mencionado para presidir ese cuerpo parlamentario, pero no estuvo el legislador Florencio Randazzo, uno de los legisladores que aspira a reemplazar a la actual presidenta, Cecilia Moreau.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner abrió la reunión de diputados y senadores a las 15.15 junto a la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, en la cual se ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre, en el que triunfó el binomio Milei-Villarruel.

Al comenzar la asamblea, Fernández de Kirchner dijo que “corresponde conformar la comisión escrutadora” para oficializar el resultado del balotaje del 19 de Noviembre enviado por la justicia electoral.

La comisión se integró con los senadores Sandra Mendoza (FDT), Adolfo Rodriguez Saa, Ricardo Guerra (Frente Justicialismo Riojano), Pablo Blanco (JXC) Mariana Juri (JXC), y Victoria Huala (FDT) y los diputados José Luis Gioja (FDT). Susana Landriscini, Diego Sartori (Frente de la Concordia), Carolina Piparo (LLA), Dina Rezinovsky i (JXC) y Miguel Manni (JXC)

El decreto de la Presidencia del Senado había convocado a los 257 diputados y a los 72 senadores para este miércoles a las 15, en el recinto de la Cámara baja.

Por primera vez, los integrantes de la fórmula presidencial son diputados nacionales al momento de ser proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

Milei había llegado poco después de las 14.30 a la Cámara de Diputados en su última participación como legislador y se sentó en su banca a esperar el inicio de la Asamblea Legislativa, donde recibió el saludo de sus pares.

Hasta el comienzo de la ceremonia, ningún miembro del oficialismo se había acercado a saludar al presidente electo.

Tampoco fue saludado por los cuatro diputados del Frente de Izquierda que se sientan cerca suyo, con quienes mantuvo siempre fuertes discusiones.

La Cámara de Diputados volverá a reunirse la próxima semana para celebrar la sesión preparatoria donde se tomarán juramento a 130 diputados electos el pasado 22 de Octubre, y elegir las autoridades que conducirán el cuerpo desde el 10 de diciembre.

El Senado también realizará una sesión el jueves 7 para que presten juramento los 24 senadores electos, y se elijan a las autoridades de ese cuerpo.

Fuente: Telam.

Continue leyendo

Destacado

Pullaro avaló el sistema de inversión público-privado que planteó Milei

Publicado

en

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, avaló este miércoles el sistema de inversión público-privado que plantea implementar el presidente electo, Javier Milei, al sostener que “si ese plan es aprobado por el Congreso Nacional” y a su provincia “le viene bien” lo avalará.

En una conferencia de prensa en la Legislatura provincial, Pullaro brindó detalles de su reunión con Guillermo Ferraro, quien será designado como ministro de Infraestructura de la administración y contó que el próximo Gobierno “plantea una inversión público privada, como fue en algún momento en el Gobierno de Mauricio Macri“.

“Se llevaba adelante con inversión privada, licitaciones de rutas y de autopistas y se sostenía con lo que era el peaje en función del monto de la inversión, el monto de la administración de la obra realizada”, indicó.

Al ser consultado si aprueba ese sistema, el mandatario electo respondió que “Argentina tiene que salir adelante y si el Gobierno nacional viene con un plan y ese plan es aprobado por el Congreso de la República Argentina, y a Santa Fe le viene bien, lo vamos a aprobar”.

Fuente: Telam.

Continue leyendo

Destacado

Federico Susbielles presentó al equipo que estará a cargo de la salud municipal

Publicado

en

El intrendente electo, Federico Susbielles, anunció este miércoles por la mañana al equipo que estará a cargo de la salud municipal.

Junto a Diego Palomo, quien dirigirá la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, el jefe comunal que asumirá el 10 de diciembre anunció que el equipo estará integrado por el médico Federico Bugatti, la médica Paula Echeverría y la trabajadora social Carina Conde.

Desde el área de prensa, informaron que Bugatti es médico especialista en medicina familiar, docente en la UNS, jefe del Centro de Salud de Ingeniero White, ex secretario de Salud y será el responsable de la política de salud del municipio.

Por su parte, Echeverría es médica especialista en medicina familiar, egresada de la UNS y ayudante en el área de Salud Individual y Colectiva de Medicina en la misma universidad. También fue concejala en el período 2019 – 2021 y se desempeñó como trabajadora del primer nivel de atención en el ámbito público y de la seguridad social.

Asimismo, Carina Conde es licenciada en trabajo social, tiene formación de posgrado en Salud Social y Comunitaria y 30 años de antigüedad en el primer nivel de atención además de ser la jefa del área de salud de Ingeniero White.

“Fortalecer la atención primaria y articular con los diferentes actores del sistema es clave para solucionar los problemas estructurales que tenemos por delante”, aseguró Susbielles y agregó que “trabajando en equipo, articulando y generando consensos mejoraremos la salud y la calidad de vida de los bahienses”.

Continue leyendo

Trending