Conecta con nosotros

Destacado

Andrés De Leo: “Los aumentos de contagios evidencian que el Gobierno prioriza la economía por sobre la salud”

Publicado

en

El senador provincial de Juntos, Andrés De Leo, señaló que “los aumentos de contagios evidencian que el Gobierno ahora prioriza la economía por sobre la salud” y analizó que “mientras avance el plan de vacunación y las internaciones no crezcan demasiado puede sostenerse la situación, pero hay que escuchar a los especialistas que recomiendan medidas para disminuir los contagios y como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, el gobierno no tiene un plan”.

En el contexto de la tercera ola de coronavirus, el legislador analizó que “la economía ha tenido un repunte en el consumo por 2 factores: el rebote por la crisis y la monetización de la economía por la hiper emisión monetaria”. Y adelantó: “El problema es que el crecimiento va a ser de corto plazo porque la inflación, producto del desmanejo económico, va a poner techo a ese rebote con riesgo de ir a otra crisis económica”.

Por otro lado, De Leo opinó sobre la negociación de Alberto Fernández con el FMI, y sostuvo que “viene con demasiadas marchas y contramarchas. El gobierno no tiene una estrategia clara y prioriza la confrontación política a la búsqueda de consensos para elaborar un plan congruente y consistente que permita ordenar la economía”.

Por último, hizo referencia al pedido que viene llevando la oposición en la provincia de Buenos Aires para declarar la emergencia agropecuaria. “Es de esperar que el Gobierno tome seriamente el problema de la sequía, que dialogue con los representantes del agro para llevar paliativos al sector”.

“Si se insiste con recetas viejas de negación del problema y de confrontación se van a agudizar los problemas del sector que más dólares le aportan al país en un momento de seria crisis cambiaria”, cerró.

Advertisement

Destacado

El Senado sesiona con la ley de salud mental aún en duda y buscará aprobar beneficios fiscales para inversiones

Publicado

en

Con picardías de último momento de aliados que ya se convirtieron en rutinarias, el Senado sesionará desde las 14 de hoy con un temario que, como cuestión central, tiene a la nueva ley de salud mental que busca aprobar el oficialismo. No aparece entre los primeros puntos de una agenda que incluye un guiño a beneficios fiscales para inversiones a partir de los USD 12 millones, y la regulación del mercado de bonos de carbono, entre otros puntos.

Al comienzo del convite se rendirán homenajes al ex senador Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza-La Rioja) y al ex titular del gremio APL, Norberto Di Próspero, quienes murieron días atrás. Se sumará a esto un recordatorio por un nuevo aniversario de la partida del ex presidente Néstor Kirchner. Y jurará Claudia López en reemplazo del ex legislador. No se descartan cuestiones de privilegio desde la oposición.

También es un misterio la posibilidad de lío en el recinto por un proyecto de resolución avalado en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer para forzar al jefe de Gabinete, Diego Santilli, a que asista el miércoles 18 de noviembre próximo para dar un informe de gestión, algo reclamado desde hace un largo tiempo por el kirchnerismo y, ahora, por otras bancadas.

El motivo es por el incumplimiento del artículo 101 de la Constitución y la obligación de ir al Palacio, una vez por mes, siempre que se intercale entre ambas Cámaras. Desde la Rosada ya informaron horas atrás la predisposición del funcionario para asistir el 25-11.

Para la ley de salud mental se vislumbran dos ítems que todavía no cierran en un par de oficinas aliadas. El primero está relacionado con los recursos -como no podía ser de otra manera- pese a que, ayer, el propio oficialismo adelantó que sería más taxativa la puesta a punto de la iniciativa para amortiguar quejas. Algunas provincias, resisten.

En segundo lugar, se reanudó -como adelantó meses atrás Infobae– la puja entre profesionales de la salud mental, que generó una disputa entre Nación y provincias agrupadas en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Varios integrantes de dicha entidad insisten con igualar en prioridad a psicólogos y psiquiatras.

¿Qué plantea el articulado? En las internaciones, se reemplazará la exigencia del psiquiatra por médico -aunque con preferencia hacia dicha especialidad- o con formación en salud mental, con otro firmante -se apunta a que sea psicólogo-, quien sí tendrá injerencia en la evaluación y una potencial alta. Como para el último caso también está escrita la palabra “preferentemente”, se consensuó quitarla para que no haya margen a interpretaciones y debido a que no existe un reemplazo de la profesión de psicólogo.

Anteayer, este medio relató que fuentes al tanto de las negociaciones comentaron las fuertes presiones para equiparar a ambos profesionales. Incluso, con universidades metidas en el medio y un senador que es médico, pero que apoyó el reclamo de los psicólogos y convirtió una disputa en una insólita batalla.

RIIR

El Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes (RIIR) desde los USD 12 millones para grandes empresas fue promovido por el titular de la Unión Cívica Radical en la Cámara alta, Eduardo Vischi (Corrientes). El mismo consideraría como planes productivos a los destinados “a la adquisición, elaboración, fabricación y/o importación de bienes muebles nuevos -excepto automóviles-, amortizables en el impuesto a las ganancias, así como a la realización de obras, a ser afectadas directamente al desarrollo de actividades productivas en el territorio de la República Argentina”.

Al revisar la versión final de la propuesta se vislumbran modificaciones reclamadas por su compañero de bancada Maximiliano Abad (Buenos Aires); el jefe del PRO, Martín Goerling (Misiones), y del peronista disidente Carlos Espínola (Corrientes), a favor de insumos locales.

Carbono

La norma establece un “marco jurídico aplicable a la titularidad, registro y comercialización de créditos de carbono generados por proyectos que se desarrollen en el territorio nacional y establecer el marco habilitante para su participación en los mercados de carbono nacionales e internacionales”.

Deudores alimentarios

Anoche -20 horas- avanzó, ya de manera oficial, el dictamen que crea “en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación el Registro Nacional Único de Alimentantes Morosos (ReNUAM)”, que tendrá “por objeto la conformación de una base de datos unificada, dinámica, de soporte digital y de acceso público y gratuito, que consolide e interconecte la información de las personas inscriptas en los Registros de Alimentantes Morosos de todas las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Para llegar a la meta se unificaron las ideas del peronista pampeano Pablo Bensusán y de la aliada filo radical Elizabeth Terenzi (Chubut).

Continue leyendo

Destacado

Diego Santilli presentará su primer informe de gestión en el Senado el 25 de noviembre

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, confirmó que se presentará el próximo 25 de noviembre en el Senado para dar su primer informe de gestión ante los representantes parlamentarios. Será la primera vez que un funcionario del gobierno de Javier Milei visite la Cámara Alta desde que se presentó Guillermo Francos.

Según trascendió de fuentes oficiales, el anuncio del ministro coordinador se dio un día antes de que se trate un proyecto de resolución que planeaba citarlo el próximo 18 de noviembre. Hace 16 meses que un jefe de Gabinete no se presenta en el Senado para dar el informe de gestión.

El desenlace se produjo tras una comunicación directa entre Santilli y la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich. Ambos acordaron la fecha del 25 de noviembre, lo que anticipó y desactivó la iniciativa legislativa que los bloques opositores tenían previsto incluir en el Plan de Labor Parlamentaria de la sesión del día siguiente. Esa propuesta buscaba fijar el 18 de noviembre como fecha de presentación, amparada en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

La presión parlamentaria venía acumulándose desde hacía semanas. El bloque justicialista, que conduce el senador José Mayans, había formalizado un proyecto de resolución para convocar a Santilli ante la Cámara Alta, ante la prolongada ausencia de cualquier jefe de Gabinete en el recinto. Los bloques acordaron incluir ese debate en el Plan de Labor Parlamentaria de la sesión del día siguiente, pero la confirmación de la visita voluntaria del funcionario modificó el panorama antes de que la iniciativa llegara a votación.

La Constitución Nacional establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe presentarse una vez por mes ante cada cámara del Congreso para exponer sobre la marcha del Gobierno. El incumplimiento de esa obligación se extendió durante toda la gestión de Santilli, quien asumió el 30 de junio de 2026 y hasta ahora no había concurrido a ninguna de las dos cámaras.

Una vez confirmada la presentación, la Jefatura de Gabinete enviará formalmente el pedido al Congreso y se abrirá el período para que los senadores remitan sus preguntas por escrito. Esas consultas serán enviadas antes de que Santilli concurra al recinto, de modo que el funcionario llegue con las respuestas preparadas.

En la sesión, Santilli expondrá sobre aspectos de la gestión del Gobierno y luego responderá las preguntas de los senadores presentes. La presentación ante la Cámara de Diputados quedará pendiente para una fecha posterior, ya que la Constitución exige la comparecencia mensual en ambas cámaras de forma independiente.

El último funcionario que cumplió con esa obligación constitucional fue el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en junio de 2025, y su presentación quedó en la memoria parlamentaria por razones que exceden lo protocolar. Esa tarde, Francos abandonó el Senado antes de completar su informe después de que la senadora Cándida López (Tierra del Fuego) lo acusara de “mentiroso” desde el estrado. “No tolero que me falten el respeto. ¿Para qué me voy a quedar, si no me creen?”, dijo Francos a periodistas acreditados en la Cámara Alta antes de retirarse.

La misma sesión había incluido un episodio llamativo: la senadora rionegrina Silvina García Larraburu le sugirió al entonces jefe de Gabinete que el presidente Milei evaluara la posibilidad de indultar a Cristina Kirchner. La presentación de Francos fue la última en la que un integrante del Ejecutivo pisó el recinto del Senado.

La reforma electoral complica el vínculo del Gobierno con los bloques en el Congreso

La confirmación de la visita de Santilli llega en un momento en que la relación del oficialismo con el Poder Legislativo atraviesa tensiones. Según informó Infobae, el margen del Gobierno para avanzar con la reforma electoral se achica y persisten dudas sobre si cuenta con los votos suficientes para obtener media sanción en el Senado. El propio Santilli asegura ante el ala política que dispone de los apoyos necesarios, aunque entre los gobernadores radicales hay resistencias que aún no se resolvieron.

Uno de los reparos proviene del mendocino Alfredo Cornejo, que se resiste a acompañar la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Octubre —al que solo le queda una semana— era el período clave para habilitar el debate en la Cámara de Senadores según el calendario de la Cámara Nacional Electoral, y el tiempo se agota sin que el dictamen esté cerrado. La propia Bullrich describió a Santilli como “un optimista consuetudinario” en una entrevista con Infobae en Vivo, al referirse a los avances en la negociación.

Continue leyendo

Destacado

Se viene el agua: casi toda la provincia de Buenos Aires en alerta amarilla por tormentas

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió este miércoles sualerta amarilla por tormentas, que alcanza a casi todo el territorio bonaerense.

De acuerdo al pronóstico, las lluvias llegarán durante la tarde y la noche, y podrán ser de variada intensidad, por lo que las recomendaciones son no salir de no ser necesario, retirar macetas y objetos que puedan volarse, limpiar canaletas y desagües, cerrar y alejarse de puerta y ventanas y desconectar electrodomésticos.

La alerta de nivel amarillo implica que pueden darse “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Avance de las tormentas

La meteoróloga Cindy Fernández compartió una imagen del avance de las tormentas sobre el territorio bonaerense, donde puede advertirse cómo las lluvias empezaron a descargarse en el sur de la provincia.

Más agua

Por su parte, el especialista Enzo Campetella, para el sitio Meteored, indicó: “El panorama hasta el viernes estará marcado por fenómenos dispersos, alternados con períodos de menor nubosidad y una recuperación progresiva de las temperaturas. Hasta el viernes, las lluvias y tormentas serán dispersas y menos extendidas que en las semanas anteriores”.

En esa línea, el meteorólogo detalló que “el jueves, un anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico, frente a la costa bonaerense,aportará aire húmedo hacia la provincia de Buenos Aires”, lo que favorecerá nubosidad baja y posibles chaparrones desorganizados en el centro y este provincial.

El viernes aumentará algo la inestabilidad en el centro del país, por lo que podrían desarrollarse tormentas en el centro y este de Buenos Aires, con posibilidad de afectar la costa bonaerense nuevamente.

Si bien el sábado se estima que habrá una tregua respecto a las precipitaciones, durante el domingo, la actividad avanzaría hacia el este, “con posibilidad de alcanzar la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y el este provincial”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending