El precandidato a intendente de Juntos por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Andrés De Leo, se refirió en las últimas horas a una de los principales problemáticas en materia seguridad: el narcotráfico.
“Con mi equipo tenemos en claro que vamos a dar una lucha sin cuartel al narcotráfico y a las adicciones desde todos los lugares posibles. Desde lo punitivo en aquellos casos donde haya delito, pero también articulando con equipos técnicos la ayuda en la prevención de las adicciones, así como también en la recuperación de quienes hayan caído en esta enfermedad”. manifestó con relación a este flagelo a nivel mundial.
También, sostuvo que se debe atacar el problema “desde ahora”, para que Bahía Blanca no se convierta “en una nueva Rosario”.
Por otro lado, recordó que en el 2015 Lilita Carrió vino a la ciudad e “hizo una descripción muy cruda de cómo salía la droga por nuestro puerto. Cuando ganamos la elección, me insistió con vehemencia sobre el tema y lamentablemente yo en Bahía Blanca nunca pude encontrar eco acerca de esta información”.
En el mismo sentido, De Leo sostuvo que transmitió esta preocupación a distintos funcionarios con responsabilidades nacionales y provinciales, y la respuesta fue que Bahía Blanca no tenía ese problema, ya que la droga salía por el puerto de San Antonio.
“Un día nos desayunamos con Bobinas Blancas, el mayor decomiso de drogas de la Argentina; y hace poco nos encontramos con droga flotando en el puerto; aparecieron casos de ajuste de cuentas; y hemos asistido a procesamientos de gente vinculada a la justicia y a la seguridad”, aseveró.
“Es evidente que el problema lo tenemos instalado, y por eso hay que atacar antes que avance y sea demasiado tarde, no podemos hacernos más los distraídos”, apuntó.
“Paralelamente estamos viendo cómo silenciosamente se está incrementando el consumo de drogas en nuestra ciudad, lo que significa un problema serio de inseguridad con relación a quien comercializa, a veces bajo un manto de pseudo legalidad, con la excusa de la producción de aceite de cannabis, y un problema de salud para quien consume estas drogas”, indicó De Leo.
Ante este escenario, planteó que desde el Municipio trabajarían para fortalecer la Mesa de prevención, contención y represión del narcotráfico convocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca (una instancia de intercambio de información entre los fueros judiciales provincial y federal, que están conformadas por fiscales y jueces provinciales y federales, además de representantes de diversos sectores que tienen que ver con el tema), para darle un enfoque multidisciplinario, y al mismo tiempo exigir un trabajo coordinado entre el municipio y las fuerzas federales y provinciales, como pricnipales ejes de su propuesta.
“Por eso la idea es, por un lado trabajar muy fuerte en la legislación nacional, en su modificación, y para eso hemos hablado con los candidatos y con los legisladores nacionales, y por el otro, con la misma fuerza poner en valor a los equipos técnicos de la Municipalidad, y trabajar junto a las entidades y sectores de la sociedad civil, en la prevención, educación, y rehabilitación de quienes han caído en las adicciones”, finalizó diciendo el precandidato de Juntos.