El politólogo Andrés Malamud (UBA y Universidad de Lisboa) alertó sobre la aparición en el seno de Juntos por el Cambio de un sentimiento de odio que puede afectar al resultado posterior a las PASO, se refirió al fenómeno que representan los libertarios de Javier Milei, y la intervención de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en el proceso electoral.
En una entrevista con Infobae, el investigador y académico analizó la coyuntura política y social y dejó una serie de definiciones e interpretaciones sobre la actualidad, pero también sobre cuestiones de fondo, como el desafío que representa para el sistema institucional la violencia del narcotráfico, con epicentro en Rosario
Para Malamud, de todos modos, el régimen político-electoral argentina muestra una fortaleza superior en un contexto latinoamericano signado por la debilidad de gobiernos surgidos en la post pandemia. Aunque alertó que un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, si no estalla antes la denominada “bomba de la deuda” y no se impone en la provincia de Buenos Aires, podría estar signado por una inestabilidad crónica.
1- “Aunque hay incertidumbre sobre quiénes van a ser candidatos y quién puede ganar, el sistema político argentino es el más estable de la región porque el Presidente está blindado contra el juicio político”.
2- “El peronismo fue menemista y de derecha en los años 90; kirchnerista y de izquierda en los 2000, y veremos qué será en el futuro. Dependerá de quién sea el próximo presidente peronista, que puede ser electo en el 23, en el 27 o más adelante”.
3- “El perfil de los kirchneristas de La Cámpora es viejo: son funcionarios públicos con panza y canas. En ellos ya no hay juventud ni rebeldía”.
4- “A Cristina Kirchner nadie la puede sacar de la provincia de Buenos Aires. Sólo con eso le alcanza para ordenar al peronismo. Sobrevive políticamente porque la gente en la calle la vota. Hay un 30% en la Provincia que quiere votarla”.
5- “La figura de Cristina representa a los descartados por el sistema, a la sociedad del subsidio por sobre la sociedad del salario”.
6- “Los que más sufren el desastre económico de Argentina no son los peronistas, los peronistas están contenidos por el Estado -con el subsidio- y por el salario de las paritarias, en los sindicatos. Los pobres tampoco porque tienen ayuda estatal y tienen sobre todo el reconocimiento simbólico de la que se dice una de ellos o jefa de ellos”.
7- “La meritocracia es un concepto que utilizan muchos no peronistas que tiene connotaciones muy fuertes, indignantes o agraviantes para los “perdedores”. La meritocracia dice que el que está arriba se lo ganó, pero lo que nos dice al mismo tiempo es que quien está abajo también se lo ganó”.
8- “Veremos si Javier Milei consigue movilizar o, al contrario, lo que encarna es la desmovilización, la bronca y el hastío. Si son los que no quieren saber nada con este sistema político y prefieren putearlo quedándose en casa, sin ir a votar”.
9- “Votar a Milei es tomar un riesgo grande. Hasta ahora, el electorado argentino -a pesar del hastío con la política- no demuestra esa propensión al riesgo, sino al contrario. En las elecciones para presidente vota conservador”.
Te puede interesar: Alberto Fernández no estaría en el país durante la movilización del 24 de marzo
10- “Milei es funcional para la democracia porque dentro del sistema electoral ofrece una boleta con un nombre y una propuesta. No creo que Milei le haga mal a la democracia, al contrario, le hace bien a la política, mientras no gane. Si gana lo tendremos que juzgar por sus acciones en el gobierno, que por ahora son bastante imprevisibles, porque propone cosas que ningún país del mundo hizo”.
11- “A la oposición de Juntos por el Cambio la veo desordenada y empeorando. Hay un líder, Macri, que todavía no fue sustituido, ni superado”.
12- “Hay mucho odio dentro de Juntos por el Cambio y esto es un dato nuevo, porque antes había disputas, había controversias, pero no había como hoy la decisión de algunos de que, si gana el otro, al vencedor no lo voto”.
13- “Salvo que se enfrenten uno al otro, ni Macri ni Cristina ganarían un balotaje. Sólo podrían ganar una segunda vuelta si compiten entre ellos, porque ahí se enfrentan a la impopularidad ajena. Pero si no hay un impopular enfrente, no ganan”.
14- “Macri está en una contradicción interna: coincidiendo más con Bullrich, peligra más con Bullrich. Coincidiendo menos con Larreta, está más seguro con Larreta”.
15- “Juntos por el Cambio podría gobernar con alguna perspectiva de éxito si la bomba económica estalla antes y si gana la provincia de Buenos Aires. Si la bomba no estalla y la provincia sigue en manos del cristinismo, el próximo presidente va a ser muy inestable y Argentina va a tener un alto grado de ingobernabilidad”.
16- “La gente se quiere ir. Los seres humanos expresamos nuestro desagrado mediante la voz y la salida. La voz es la protesta, el voto, el reclamo. La salida es votar con los pies: decir me voy del sistema, me voy del país porque no me asegura una buena vida”.
17- “La señal distintiva de América Latina en los tiempos que vienen es qué es lo que hace con el narco. Lo que nos va a diferenciar de África, de Europa, de Estados Unidos y de China es la droga: qué es lo que hacemos con ella o qué es lo que ella hace con nosotros”.
18- “Lo de Rosario se da por la política del Partido Socialista, que decidió ser honestos sin ser eficientes. Descabezaron a la Policía y decidieron no administrar la droga. La provincia de Buenos Aires tiene otra estrategia: la Policía administra los territorios y minimiza el daño, como se hizo siempre con la quiniela clandestina y la prostitución. Se regula la droga y cuando no se regula pasa lo que pasa en Rosario”.
19- “Para Argentina, el campeonato mundial fue un momento supremo de igualdad. El Estado estuvo ausente en esa manifestación y no hizo falta. Uno se imaginaba 5 millones en la calle sin policía que iba a haber un desastre. No ocurrió un desastre”.