Conecta con nosotros

Destacado

Argentina votará a favor de sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

en

El Gobierno de Alberto Fernández votará a favor de la resolución que suspende a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La orden la dio el canciller Santiago Cafiero tras conversar con el presidente en las últimas horas.

La Asamblea General de la ONU votará este el jueves un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Argentina es líder en este tema” dijo una alta fuente oficial a Clarín tras el duro reclamo que en el fin de semana llegó de Occidente, con Joe Biden a la cabeza para que Rusia sea suspendida de este organismo que preside coincidentemente este país en Ginebra. Y ahora tiene doble responsabilidad porque debe arbitrar -lo preside el embajador Federico Villegas Beltrán- y luego votar cómo Estado.

“Argentina lidera la investigación por instrucción de Cafiero. Se puso al frente del tema en el que si tiene un protagonismo. Otra demostración de que no existe el ala prorusa”, dijo una fuente con cierta ironía sobre las divisiones que ha habido en el gobierno entre el albertismo y el cristinismo.

El voto de la Asamblea, desde Nueva York, intentará que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Necesitan una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión. Participarán los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Allí, no cuentan las abstenciones.

La aparición de espeluznantes imágenes de civiles masacrados en calles y rutas de Bucha, Ucrania, aceleró las acusaciones de crímenes de Guerra contra las fuerzas de Vladimir Putin, que niegan esos asesinatos que ahora ya se investigan desde las Naciones Unidas en plena ocupación del territorio.

Las conversaciones en Argentina también se aceleraron este fin de semana y en ella participaron el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello con Fernández, Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, que hablaron de los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario y de la participación de Alberto F en la cumbre de las Americas de Los Ángeles el 8 y 9 de junio.

El Gobierno fue endureciendo su postura en su alianza con Vladimir Putin. Por empezar condenó finalmente la invasión de Ucrania el 24 de febrero, a nivel bilateral y en los foros internacionales.

Aún así está en contra de sanciones como proponen Joe Biden y la Unión Europea. Es en ese contexto que se produjo el anuncio desde Rusia que se reanudarán los vuelos comerciales entre Buenos Aires y Moscú ademas de otros destinos.

La crisis en Perú

En las últimas horas también se decidió entre Cafiero y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería Gustavo Pandiani un pronunciamiento sobre la nueva crisis en Perú desde la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC).

“La Presidencia Pro Témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ve con preocupación y pesar la pérdida de vidas y el clima de violencia desatado en la hermana Republica del Perú.”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Histórica inversión de TGS en el país: “Es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta”, dijo Susbielles

Publicado

en

El intendente municipal, Federico Susbielles, celebró esta tarde el anuncio de la empresa Transportadora Gas del Sur ( TGS), la cual confirmó que concretará en Bahía Blanca la mayor inversión de su historia para un proyecto de líquidos de Gas Natural, con la ampliación de sus instalaciones en el área White – Galván, con elevados contenidos de propano, butano y gasolina natural.

 “Esta inversión es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta, donde más se puede agregar valor, y más tiempo se puede ahorrar para salir rápidamente al mercado, que es lo que sin lugar a dudas la Argentina necesita”, sostuvo el intendente. 

Desde la Municipalidad, indicaron que el desarrollo contempla la construcción de una planta de extracción en Tratayén (Neuquén), así como de un poliducto  que conectará dicha localidad con Bahía Blanca, donde se prevé la construcción de una planta de fraccionamiento con una capacidad estimada de 90.000 barriles diarios, junto con una nueva terminal portuaria en Puerto Galván destinada al almacenamiento, la refrigeración y el despacho de dichos productos.

Las instalaciones proyectadas en el puerto incluyen dos tanques de gasolina natural de 30.000 m³ cada uno, un tanque de propano de 100.000 m³, otro de butano de 70.000 m³, y la instalación de brazos de carga para producto refrigerado en las postas existentes.

Este proyecto prevé movilizar aproximadamente 3.000.000 de toneladas anuales, lo que representa más del 15% del movimiento de cargas registrado anualmente en el área de Ing. White–Galván.

La magnitud total de la inversión asociada al proyecto, de USD 3000 millones, y la generación de empleo durante las etapas de construcción, de 4000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, generarán un impacto económico significativo tanto para la ciudad como para la región.

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: avanzan los trabajos en los puentes de Pampa Central y Don Bosco

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca actualizó este miércoles las obras de intervención que se están llevando a cabo en los puentes de Pampa Central y Don Bosco, a cargo de la empresa Coince Bahía S. A, en el marco de las tareas preparatorias para la construcción del nuevo Canal Maldonado.

En el Puente de Pampa Central, donde la semana pasada se demolió la estructura principal, las tareas se concentran en la demolición de los estribos y la trituración de los restos de hormigón para su posterior retiro, indicaron desde la Comuna.

En tanto, en el caso de Don Bosco se lleva a cabo la excavación sobre la base del canal para la correspondiente relocalización de las interferencias de servicios.

“Los trabajos se enmarcan en el Plan de Refuncionalización del Canal Maldonado, una obra clave para fortalecer la seguridad hidráulica de Bahía Blanca y proteger a la comunidad”, afirmaron.

Continue leyendo

Destacado

Los senadores pasarán a cobrar en marzo más de 11 millones de pesos

Publicado

en

Los senadores pasarán a cobrar en marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos porque sus ingresos están acoplados a los aumentos acordados entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

Los gremios acordaron este miércoles un aumento salarial progresivo desde diciembre hasta mayo de un 12,5 por ciento acumulado.

Por ese motivo, los senadores que hasta noviembre cobraban 10,2 millones de pesos pasarán a cobrar en marzo 11 millones de pesos en bruto y en mayo 11,5 millones, ya que sus aumentos están ligados a los incrementos de la paritaria legislativa.

Esto es así porque los senadores decidieron en abril del 2024 volver acoplar las dietas a los aumentos salariales que se había suspendido por una resolución de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La decisión se tomó a mano alzada y generó polémica ya que algunos senadores plantearon que no estaban de acuerdos con esa medida promovida por la mayoría de los legisladores

En cambio, la Cámara de Diputados no aumenta las dietas de sus legisladores al firmarse una nueva paritaria, sino que esos incrementos los define Menem, y por eso motivo los ingresos de los diputados hoy están ubicados cerca de los 6 millones de pesos en bruto. 

Los trabajadores legislativos cobran de acuerdo a la cantidad de módulos y en el caso de los senadores son 2500 módulos por dieta, 1000 por representación y 500 por desarraigo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending