Finalmente hubo cambios al proyecto original y calle Arribeños será semipeatonal. Ocurrió luego de las críticas que esbozaron los propietarios de las cocheras ubicadas en el Mercado Municipal que entendían que una peatonalización de esa arteria obligaba a utilizar una misma rampa para la entrada y salida al estacionamiento.
El director de Planificación Urbana Arrigo Reale informó esta mañana en Radio Altos que el pasado viernes se concretó una reunión entre el Municipio y el representante de los consorcistas en la que se definió que Arribeños será semipeatonal. “Hicimos varias propuestas y decidimos que media calzada sea para los vehículos que salen del estacionamiento y la otra para espacio peatonal”, detalló y agregó que esa iniciativa fue bien recibida por los dueños de las cocheras.
De esta manera, dijo que se logrará desarrollar la integración de ese espacio con Plaza Lavalle y contar así con espacio para, por ejmeplo, ferias.
Al ser consultado sobre la idea de avanzar en un polo gastronómico en esa zona, señaló que le “encantaría” que se pueda concretar, aunque todavía no se definió nada al respecto.
Sobre el futuro del Mercado Municipal, afirmó que se está realizando un relevamiento técnico, para conocer el estado edilicio desde la terraza hasta el subsuelo, y anticipó que por el momento no hay un proyecto definido para ese centro comercial.
La semana pasada una de las puesteras, Débora Gentili, había planteado la preocupación de los comerciantes por el estado del Mercado Municipal y por la falta de lugares para estacionar vehículos, que entendía, alejaba a los clientes.
“Queremos poner en valor el edificio que lleva varias décadas sin un adecuado mantenimiento. Ahora estamos enfocados en hacer un buen diagnóstico y en las transformaciones en el espacio público abierto sobre calles Beltrán, Arribeños y Anchorena, con la salida de las cocheras, por eso, la reunión con el representante del consorcio”, enfatizó. Y agregó que el funcionamiento del Mercado Municipal “sigue de la misma manera”.
Reale aclaró que el mercado no sólo tiene la problemática de la falta de servicio de gas, si también inconvenientes con la instalación eléctrica y filtraciones en las terrazas. “Hay que hacer un montón de cosas. La idea sobre el edificio es que cuando tengamos el diagnóstico del estado nos juntemos con los puesteros para conocer qué proponen”, adelantó.
En tanto, anunció que en pocos días quedarían habilitadas las 45 cocheras del Mercado Municipal que son del Ejecutivo y que pasarán a ser públicas. Estaban permitidas sólo para el uso de los puesteros.
“Tenemos pensado abrirlas más o más dentro de 15 días; estamos armando la garita para que una persona controle el espacio”, ratificó por último.