Conecta con nosotros

Política Bahía

Aseguran que el Municipio “va a empezar acciones para controlar la plaga de palomas”

Publicado

en

Mercedes Corbaz, integrante de la Cámara de Comerciantes local, mencionó hoy que vienen teniendo reuniones permanentes con autoridades municipales para mejorar varios aspectos del microcentro, entre los que se destacan el estacionamiento, la estética y la superpoblación de palomas.

“Empezamos en abril con reuniones con este gobierno y nos encontramos con resultados beneficiosos para todos. Se han liberado 102 boxes y se está analizando liberar muchos más. Ese ya es un logro y habla de la predisposición y de la gestión del gobierno actual. Estamos contentos”, manifestó.

En diálogo con Panorama, por LU2, la mujer sostuvo que “el estacionamiento es fundamental para cualquier centro comercial; hoy es imposible llegar al centro”.

En ese sentido, también destacó el funcionamiento del Mercado Bahiense en el predio de la FISA.

“El resultado fue gratificante, hubo mucho trabajo. La concurrencia fue muy buena, sobre todo el domingo, que acompañó el clima y fue un boom. Entendemos que de acá a fin de año va a ser cada vez mejor, la gente estaba muy contenta. Tenemos consulta de gente que quiere incorporarse”, señaló.

Además, se encargó de remarcar que, en comparación con el centro, “son dos conceptos de negocio diferentes”.

A propósito, declaró que “el intendente nos comunicó que se aprobó el presupuesto para que el Conicet empiece la investigación” sobre la invasión de palomas.

“Van a empezar acciones para controlar la plaga de palomas”, aseguró Corbaz.

Se estima que en la ciudad hay alrededor de 170 mil ejemplares que defencan un promedio de 50 veces por día y tienen capacidad para trasmitir unas 40 enfermedades distintas a la población.

“Es un tema súper complicado; hay palomas muertas y enganchadas en la cartelería y en las marquesinas —resaltó—. Nos preocupa a todos, no solo al sector comercial, es una complicación para la ciudadanía”.

Advertisement

Destacado

Sistema de salud en crisis: el Municipal, el único hospital en condiciones de recibir una emergencia

Publicado

en

Como lo informamos la semana pasada, se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante de la que participaron los directores de los hospitales privados de Bahía Blanca, quienes expusieron sobre la compleja situación que atraviesa el sistema de salud y reclamaron una prórroga de la emergencia sanitaria.

El encuentro había sido promovido por la presidenta del cuerpo, Gisela Caputo, en la previa de la sesión en la que se trataría el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal, que finalmente fue aprobado.

“Dejar sin presupuesto al Municipal o desfinanciarlo es un problema para todo el sistema de salud de la ciudad. Hoy en Bahía Blanca el único en condiciones de recibir una emergencia es el Municipal”, aseveró el edil Emiliano Álvarez Porte.

En diálogo con Radio Altos, indicó que en el encuentro en el deliberativo las autoridades de los nosocomios privados expresaron que el sistema de salud en su conjunto se encuentra con graves dificultades, más allá de la crisis económica, por la falta de financiamiento/desfinanciamiento por parte de PAMI y de IOMA. Aclararon que las obras sociales han regularizado los pagos, pero no han actualizado los valores de las prestaciones.

“Eso hace que las dos principales obras sociales, que son IOMA y PAMI, no presten el financiamiento adecuado y eso termina con cada vez menos médicos que presten servicio y, en contrapartida, con cada vez más recarga sobre la salud pública”, explicó.

Insistió que los efectores privados no están en condiciones de recibir una emergencia y remarcó que el Municipal es el único que cuenta con guardias en diversas especialidades.

Continue leyendo

Destacado

La industria usó el 59,9 % de su capacidad instalada: el rol de Bahía en el repunte de la actividad

Publicado

en

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,9% en abril, según informó este martes el INIDEC. El indicador mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo de este año, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado también se ubicó por encima del 58,3% observado en abril de 2025.

En este marco, en la comparación interanual resalta la elaboración de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,9%, debido a que en abril de 2025 la actividad del polo bahiense estuvo afectada por la trágica inundación del 7 de marzo.

El indicador mide qué proporción del potencial productivo de las plantas industriales está en uso. El acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presentó una mejora con respecto a igual período de 2025, impulsada principalmente por refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y sustancias y productos químicos.

El dato de abril fue el mejor desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel general se mantiene bajo en términos históricos, en un contexto de menor demanda y caída en distintos rubros productivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

UNS: abierta las inscripciones para ingresar a mitad de año

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur abrió las inscripciones para aquellas personas interesadas en ingresar a la casa de altos estudios. Hay un amplio sistema de becas y subsidios para quienes necesiten algún tipo de asistencia, y se complementa con la posibilidad de practicar deportes, participar de proyectos de voluntariado y disfrutar de variadas actividades culturales.

Los interesados en comenzar a cursar carreras de la Universidad Nacional del Sur a partir del segundo semestre del año en curso –que comienza el próximo 18 de agosto- podrán anotarse para hacerlo hasta el 22 de junio.

Las inscripciones se toman en el sitio www.uns.edu.ar/ingreso, donde además se detalla la oferta académica y todo el mecanismo de acompañamiento académico y administrativo a los ingresantes. También se explica allí cómo se realiza la entrevista médica en el Departamento de Sanidad

La UNS ofrece más de 60 carreras entre tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías. Todas son totalmente gratuitas. Además, hay un amplio sistema de becas y subsidios para quienes necesiten algún tipo de asistencia, y se complementa con la posibilidad de practicar deportes, participar de proyectos de voluntariado y disfrutar de variadas actividades culturales.

Por consultas se puede escribir a ingresos@uns.edu.ar o ver las páginas de Facebook e Instagram “Soy alumno UNS”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending