La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará por auditar 26 universidades publicas que ya firmaron un convenio de control con el organismo. Una de las primeras, será la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Esto será una de las primeras medidas tomadas por el órgano interno de control, tras el dictamen del Gobierno, que habilita a revisar las finanzas de las instituciones.
Cabe destacar que desde el 2023, la Sindicatura General de la Nación realizó acuerdos con facultades públicas que aceptaron someterse a las inspecciones. La decisión fue por cuenta propia, a pesar de la resolución firmada por el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, que indicaba que las auditorías sobre las facultades eran una “vulneración a la autonomía”.
En la SIGEN reconocen que pueden existir algunas universidades que decidan judicializar la medida, argumentando que no se pueden entrometer en la autarquía y autonomía de cada casa de altos estudios, otorgadas por la Constitución Nacional.
Un pedido de auditoría, que tiene fuerza ejecutiva, puede ser frenado con una medida cautelar, donde el juez falle a favor de las facultades.
Luego del anuncio, el organismo se enfocará en auditar en primer lugar las universidades que se adhirieron a los convenios y que ya tienen un plan de auditoría planificado.
Según confirmó este medio, los controles van por partes, y solo serevisan determinadas áreas. El sistema de compras de las instituciones sería uno de los primeros en ser revisado. Para las que no tienen el acuerdo se deberá detallar un proyecto auditor y también “tener el instinto para revisar dónde podría llegar a haber anomalías”.
La SIGEN solo tiene poder para inspeccionar la administración de fondos, es decir, si las universidades cumplen con las licitaciones, qué compras hacen, a quién contratan y por cuánto dinero. “Es una oportunidad de mejora”, advierten desde el Ejecutivo.