Conecta con nosotros

Destacado

Augusto Costa: “Mientras sacan rédito de la pandemia, nosotros trabajamos tras el desastre que dejaron”

Publicado

en

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, cruzó a la oposición por criticar los anuncios de incentivo al turismo efectuados por el gobernador Axel Kicillof y recordó el “desastre” heredado de la administración macrista.

“No salgo de mi asombro por la inexplicable indignación del candidato Diego Santilli con las medidas recientemente lanzadas por el Gobierno de la PBA. Y más me sorprende su repentina preocupación por la educación”, manifestó, para luego señalar lo que “se esconde detrás de tanto cinismo y oportunismo”.

En este sentido, planteó que “la oposición pretende que sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares, paisajes, realidades y compartir experiencias únicas al finalizar el ciclo lectivo. Nada nuevo para quienes siempre defendieron los privilegios”.

“A la vez cuestionan iniciativas destinadas a impulsar la reactivación del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Claramente no les importa la gente ni se preocupan por quienes la vienen pasando mal y necesitan de un Estado presente para salir adelante”, disparó.

“Aunque a Santilli le genere espanto, necesitamos que la temporada turística se extienda lo máximo posible para recuperar lo que se perdió por la pandemia. Por eso la Provincia financiará un paquete básico de viaje de egresados entre febrero y abril de 2022”, puntualizó el funcionario y aclaró que “esto no es sinónimo de ‘regalar plata’.

El dinero que se asigna va a destinarse a hoteles, empresas de transporte, gastronomía, guías estudiantiles, comercios y agencias de viajes que durante meses no trabajaron o lo hicieron en condiciones limitadas”.

“Es decir, se trata de recursos destinados a sectores que la pasaron muy mal. Y detrás de estas actividades hay trabajadores y familias que van a poder mejorar sus ingresos”, enfatizó, al tiempo que precisó que “esta medida se inscribe dentro de un programa más amplio de promoción y reactivación del sector turístico en la provincia de Buenos Aires, una industria que emplea a alrededor de 130 mil personas en nuestro territorio”.

Asimismo recalcó que “por ello también anunciamos el envío de un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto inmobiliario al sector de alojamiento turístico, desde marzo del 2020 hasta septiembre de 2021”.

Y afirmó: “Se trata de un acompañamiento a los hoteles, cabañas y hospedajes para que puedan regularizar su situación impositiva y contar con crédito fiscal para hacer frente a sus obligaciones tributarias”.

Por otra parte, Costa consignó que “además, lanzamos un programa que impulsa a través de un apoyo económico a las fiestas populares de la Provincia. Son alrededor de mil festejos y celebraciones que convocan a miles de turistas, visibilizan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra tradición”.

“Y presentamos la app y la web #RECREO en la Provincia, para acceder en una única plataforma a todas las propuestas culturales y turísticas de los 135 municipios, además de promociones y descuentos, para que cada vez más turistas conozcan y disfruten de nuestros destinos”, lo que “se suma a otras medidas ya implementadas para reactivar a uno de los sectores más afectados por la pandemia”, acotó.

Así las cosas, sentenció: “Sería bueno que, en lugar de indignarse, Diego Santilli nos recuerde qué hizo el Gobierno porteño para reactivar la economía en general y el turismo en particular”

“Y si le preocupa tanto la educación y cuántas computadoras podrían comprarse con los recursos destinados a estas políticas, por qué no nos explica los motivos por los que el presupuesto educativo en CABA disminuye año tras año o por qué discontinuaron el Plan Conectar Igualdad”, enumeró.

Finalmente, Costa indicó que “mientras la oposición le dice que no a todo y trata de sacar rédito político de la pandemia, nosotros trabajamos para sacar a la Provincia y al país adelante después del desastre que nos dejaron”.

Advertisement

Destacado

Privatización de las rutas: Cartellone mostró unas pocas máquinas para arreglos en Zárate pero sigue sin correr los peajes

Publicado

en

Tras algunas semanas de demora, la firma Autovía Construcciones y Servicios S.A del  grupo Cartellone se hizo cargo de la concesión de la denominada ruta “Del Mercosur”con especial impacto en la localidad bonaerense de Zárate.

Uno de los requerimientos exigidos en el pliego para el primer año era la obligación de la empresa de hacer arreglos y mantenimiento de la calzada, previo a la implementación de los peajes, ante el deterioro del asfalto que se agravó con la inacción de Vialidad Nacional.

La exigencia había generado desinterés en las habituales empresas ligadas al rubro al punto que el gobierno de Javier Milei tuvo que habilitar una línea de créditos  a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para seducir a los interesados, un desembolso que aún no terminó de materializarse en su totalidad.

En ese marco, la empresa sacó este miércoles algunas máquinas para reparación de la rotonda de ingreso a Zárate y el Puente Zárate, junto a un puñado de trabajadores.

La postal fue celebrada por el intendente pro- libertario Marcelo Matzkin quien destacó el  inicio “de las reparaciones que son urgentes dado el grave deterioro de la ruta 12 y afirmó que con la pivatización“empezamos a dejar a de atrás el mal estado de las rutas”.

Al mismo tiempo pidió por los avances en la “concesión y reparación de la ruta 9” que muestra un fuerte deterioro.

El corrimiento de los peajes por ahora en “stand by”

La quita de las cabinas de peaje iniciada por la empresa y algunas gestiones del municipio de Zárate habían ilusionado con la posibilidad de concretar un corrimiento de los lugares de peaje que dividen a la localidad por estar dentro y no en el límite del territorio y requieren de engorrosos trámites de los vecinos para gestionar permisos que los eximan del pago.

Pese a las expectativas, la empresa tendría decidido colocar el sistema de Telepase en el mismo lugar donde se encontraban las cabinas.

“Uno pide todo y es la empresa después del contrato que tienen. Por el momento utilizan las mismas instalaciones” sostuvo Matzkin días atrás en conferencia de prensa, con cierta resignación.

En base a los movimientos de la empresa, todo hace suponer que el Partido de Zárate seguirá dividido.

Es que las  cabinas de peaje sobre Ruta 12 dividían al partido en dos, zona continental y zona insular. Para acceder a los recreos de la isla o para ir y venir, se debe pedir un pase extraordinario siendo residente zarateño, explica el sitio local La Voz de Zárate.

La propuesta municipal era llevar las cabinas de peaje hacia el Paraná Guazú, el límite físico entre la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos pero la demolición de las garitas fue sólo para instalar un nuevo sistema electrónico de peaje.

De mantenerse la situación, los vecinos tendrán que volver a gestionar un pase extraordinario y adecuarse a este sistema electrónico si no quieren tener multas.

Continue leyendo

Destacado

Piden aumentar una partida para asignarle más recursos a bomberos y delegaciones

Publicado

en

El verano del 2026 inició con proliferación de incendios en la ciudad y desde el bloque del Concejo deliberante de La Libertad Avanza, Mauro Reyes propone modificar de manera excepcional la partidas de recursos asignadas para bomberos, incluidas en la tasa ambiental. Además, asigna un 1% para la compra de maquinaria para las delegaciones.

El expresidente del Concejo indica en su propuesta que debido a la situación actual que se está presentando en Bahía Blanca con respecto al aumento de incendios y la erogación de recursos que se necesitan para suplir estas situaciones, se contemple la modificación de la ordenanza original que asigna un 2.5% de la Tasa Ambiental a los bomberos.

Reyes señala que antes el porcentaje era de un 5%, pero que fue reducido a la mitad y contemplando que la recaudación va a ser mayor y que la situación amerita respaldar y reforzar el trabajo de bomberos y delegaciones para salvaguardar a los ciudadanos bahienses de los incendios generados en esta temporada, es necesario rever esta erogación.

“Para el periodo 2026, se prevén mayores recursos percibidos por la tasa ambiental dado el aumento en términos reales de los módulos determinados en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobada para el presenta ciclo”, indica Reyes.

Teniendo en cuenta la situación excepcional vivida en la ciudad el concejal propone: “El valor del subsidio se establece en la suma equivalente al CUATRO PORCIENTO (4%) de lo recaudado por la TASA AMBIENTAL de manera extraordinaria para la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026”.

Además, el legislador local propone que un 1% sea asignado a las delegaciones: Destínese el UNO POR CIENTO (1%) de la recaudación anual de la TASA
AMBIENTAL al área de Secretaría de Coordinación de Delegaciones de manera extraordinaria en la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026 para la compra o alquiler de equipamiento, combustible, reparación y/o mejora de maquinarias propias, herramientas ad-hoc en general, pago de horas-hombre, cartelería o cualquier actividad de prevención que implique erogaciones aplicadas a la disminución del riesgo de generación y expansión de incendios”, concluye.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Sigue el conflicto en el Hospital Italiano: “La situación es desastrosa”

Publicado

en

Las y los trabajadores del Hospital Italiano Regional del Sur siguen con medidas de fuerza. Desde el pasado miércoles realizan un paro con presencia en los lugares de trabajo. Solo atienden emergencias y a los pacientes internados y oncológicos.

“Seguimos con las medidas de fuerza; al día de ayer no tuvimos novedades del pago de lo que resta del aguinaldo y ahora necesitamos saber cómo y cuándo nos van a pagar el sueldo de diciembre, que lo que tenemos que tener percibir el próximo jueves”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la delegada Adriana Campos.

Hasta el momento han recibido $200.000 en concepto de aguinaldo.

Aclaró que desde que iniciaron hace casi una semana la huelga no mantuvieron ninguna comunicación con autoridades del nosocomio que desde julio es gerenciado por Confederada Salud. Hoy se desarrollará una asamblea de la que participarán representantes de las partes.

“Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que tengamos novedades del pago”, recalcó. 

La última información que tuvieron desde el hospital, es que mañana saldría a concurso y así los recursos con los que cuente el nosocomio se destinarán primero al pago de salarios.

Hoy la situación es totalmente desastrosa. Hay muchos servicios que no funcionan por falta de médicos y las cirugías si bien existen, no son en la cantidad que teníamos hace seis meses”, expuso.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending