Los aumentos en las patentes municipalizadas, aquellas que no cobra la Provincia sino la comuna porque corresponden a vehículos con más de 10 años de antigüedad, están atados a los valores de actualización que dispuso el gobierno bonaerense para ese impuesto.
Es decir que, aun cuando la gestión de cobro sea municipal, las subas dependen del incremento en el Impuesto Automotor que comenzó a regir a principios de este año para todos los vehículos de la Provincia de Buenos Aires. Esas subas van desde el 140 % al 200 %.
Así lo explicó esta mañana el secretario de Economía de la Municipalidad, Carlos de Vadillo, en diálogo con el programa Panorama de LU2.
“Los montos vienen dados por la ley impositiva de la Provincia y las valuaciones de los vehículos las fija ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Respecto de los que pagaban en 2023 hasta 6.510.000 pesos de valuación, el tope de aumento en 2024 es de 140 %; y para quienes tenían el año pasado una valuación de hasta 18 millones de pesos, el tope es de 200%”, dijo De Vadillo.
En algunos casos, como camiones que son tomados como bien de uso, agregó el funcionario, deben presentar todos los años la documentación y el costo baja sustancialmente.
El titular de Hacienda también sostuvo que, ante cualquier duda, los propietarios pueden acercarse a las oficinas municipales para analizar su situación.
Respecto del cobro por parte del Municipio de las patentes de autos cuyos modelos corresponden a los año 1990 hasta 2000, que habían sido eximidos de este impuesto durante el gobierno de Héctor Gay, el contador De Vadillo indicó que evaluarán las normas para ver si es posible mantener ese beneficio.
Declaró: “La ley impositiva descentraliza el cobro de las patentes de 1990 a 2013. Estamos haciendo una consulta a los organismos provinciales pertinentes y, de ser positiva la respuesta, vamos a continuar con la misma temática” implementada en el gobierno anterior.
Ayer desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se difundió un proyecto solicitando al Ejecutivo que explique por qué en el Ejercicio 2024 se gravó a los rodados comprendidos en los modelos 1990-2000, que en el Ejercicio 2023 habían sido exceptuados.
De acuerdo con los señalado hoy por De Vadillo, no está descartado que el beneficio se mantenga.
Fuente: La Nueva.