La Cámara de Diputados reanudará este jueves el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2025, luego las versiones que surgieron que el oficialismo no quería tratar esta iniciativa que establece los gastos y recursos para el próximo año.
Tras dos semanas de parálisis, el presidente de la comisión, José Luis Espert, citó para este jueves a las 10, para tratar el proyecto de gastos y recursos para el 2025, donde se comenzará a discutir cada artículo de la iniciativa oficial.
El diagrama diseño por el Gobierno Nacional era aprobar el Presupuesto entre el 20 y el 27 de Noviembre, pero para eso debe emitir dictamen entre mañana y el martes próximo.
Con esta decisión de convocar a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la Libertad Avanza se adelantó que el diputado de Encuentro Federal, Ricardo López Murphy, impulse un emplazamiento para que se convoque a la comisión para emitir dictamen, ya que hace dos semanas que no se reunía la comisión de Presupuesto.
La convocatoria se realizó a solo dos horas de la sesión especial convocada por los bloques opositores para reformar la ley de DNU, y derogar el decreto 846/24, que le permite negociar un canje de la deuda sin los requisitos de la ley de Administración Financiera.
Los bloques de Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria citaron a la sesión especial y aseguran tener 133 para habilitar el debate, mientras el oficialismo busca que esos bloques no alcancen los 129 legisladores para abrir el debate.
Los últimos datos señalan que los opositores no estarían alcanzando los 129 diputados para habilitar la sesión prevista para las 15.
En tanto, los bloques del PRO y la UCR anticiparon que no darán quórum para tratar estas iniciativas, ya que no quieren perjudicar la política financiera del Gobierno.
La parálisis de la comisión de Presupuesto por dos semanas generó especulaciones que el Gobierno no tenía vocación de alcanzar un acuerdo con los bloques dialoguista para tratar de aprobar el Presupuesto 2025.
A eso se sumo la advertencia formulada el jueves pasado de que si se derogaba el decreto 846/2924 se ponía en riesgo el debate del Presupuesto y las conversaciones con los gobernadores para discutir un programa de obras públicas.
A criterio del oficialismo, los legisladores que responden a los gobernadores no acompañan a la oposición porque los mandatarios provinciales son conscientes de la importancia del decreto 846 para la estrategia financiera del Gobierno.
Pero desde Encuentro Federal y Democracia para Siempre refutan al Gobierno y dicen que la derogación del DNU no afectará a las provincias, sino que las beneficiará a los gobernadores para encarar sus negociaciones con el Gobierno Nacional.
Fuente: Noticias Argentinas.