El gobierno de Axel Kicillof firmó una resolución que contiene los “lineamientos para la vuelta a la presencialidad plena en las Universidades e institutos universitarios de la provincia”. Son 21 casas de estudios superiores públicas y una decena de establecimientos de formación terciaria que tienen matriculados más de 450 mil estudiantes.
El documento contempla que para la vuelta a clases en el ciclo lectivo 2022 el aforo será del 100 % en espacios cerrados y abiertos. Aunque se deberá buscar “la máxima distancia posible entre personas”. Sugiere a las autoridades deberán evaluar el uso de otros espacios más allá de las aulas como salones de usos múltiples y patios, o lugares al aire libre.
Las pautas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y la disposición lleva la firma de los ministros Jefe de Gabinete y de Salud bonaerense.
Determina que en los espacios de enseñanza se deberá “garantizar la ventilación natural permanente”. Además consigna que los espacios que no puedan ser ventilados naturalmente no podrán ser utilizados para las clases.
Con la firma de la Resolución Conjunta Nº 4 de la Provincia se avanza en recomendaciones para “prevenir y gestionar de manera adecuada” los riesgos por coronavirus. Las disposiciones son “un piso mínimo de exigencias, a partir de las cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan”.
Fija, por ejemplo que el tapabocas deberá utilizarse para el ingreso a los edificios y la permanencia en espacios cerrados compartidos mientras que no será necesario en espacios al aire libre con dos metros de distancia.
El gobierno provincial también recomendó completar el esquema de vacunación a toda la comunidad educativa universitaria. No obstante, el pase sanitario no figura entre las obligaciones. Aunque ya está reglamentado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de La Matanza (UNLA).
Se propone el uso de señalética y “la limpieza húmeda de superficies y desinfección con hipoclorito de sodio al 5 %, alcohol al 70% u otra solución aprobada”. Ya no será necesario medir la temperatura corporal al ingreso a las sedes.
El instructivo que aprobó la Provincia prevé que, ante un caso sospechoso de Covid-19, sin confirmación por laboratorio, se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta en el grupo.
Si se confirma un caso de coronavirus, se deberá comunicar la situación al grupo y se considerará como contacto estrecho a quienes hayan estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos “antes del inicio del síntoma o de la toma de muestra (si se trata de una persona asintomática) del caso positivo”.
Otras disposiciones: todos los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo o quienes se hayan recuperado recientemente de Covid-19 (dentro de los tres meses posteriores) estarán exceptuados de realizar el aislamiento y podrán “continuar asistiendo a las clases presenciales, debiendo extremar las medidas preventivas”.
En tanto, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o esquema incompleto tendrán que realizar aislamiento preventivo y podrán retornar a las clases presenciales si permanecen asintomáticos transcurridos los 10 días desde el último contacto sin requerir alta médica o testeo, o con test negativo realizado a partir de los siete días desde el último contacto.
Los lineamientos también aclaran que “el docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el caso podrá seguir dando clases al otro grupo” y que “los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de aislamiento”.