Conecta con nosotros

Destacado

Axel Kicillof viaja a México para el acto de asunción presidencial

Publicado

en

Tras pasar por Uruguay y Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a armar las valijas para un viaje oficial. Esta vez será a Méxicopara asistir a la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum.

El viaje fue confirmado por el propio mandatario ayer por la noche a través de Twitter. “Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México“, expresó. Según Kicillof, “es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”.

Advertisement

Destacado

Javier Milei vuelve a la agenda internacional, mientras el Gobierno le hizo la primera advertencia a Patricia Bullrich

Publicado

en

Mientras el presidente Javier Milei retoma esta semana una agenda internacional centrada en Israel, la lucha contra el antisemitismo y su próximo viaje a España para participar de la Cumbre Iberoamericana, el resto de la cúpula de La Libertad Avanza buscará reordenar la discusión interna, limar asperezas con Patricia Bullrich y avanzar con los proyectos legislativos que todavía siguen sin una resolución definida.

El martes a las 13:00 se volverá a reunir la mesa política en la Casa Rosada, después de que el encuentro de la semana pasada se suspendiera por problemas de agenda, por lo que será la primera vez que la senadora se vea nuevamente de frente con la secretaria general, Karina Milei, luego de las críticas a algunas expresiones del mandatario nacional, su mensaje sobre las elecciones de Brasil y el video que publicó en las redes sociales, interpretado dentro del oficialismo como una señal de campaña.

Será un encuentro reducido, ya que dos de los integrantes del grupo, el vicejefe de Gabiente, Ignacio Devitt, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, ya se encuentran en Washington, hasta donde viajaron para presenciar el cierre de las elecciones en los Estados Unidos, que en Buenos Aires observan con mucha atención.

La discusión política se trasladó recientemente al futuro de la conducción del espacio en la Cámara alta, debido a que algunos referentes del partido consideran que la ex ministra de Seguridad muestra distanciamiento y, al mismo tiempo, dificultades para reactivar los proyectos que todavía están pendientes en el recinto.

La eliminación o suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) depende, entre otras cuestiones, de las negociaciones con gobernadores, el PRO, la Unión Cívica Radical y sectores provinciales, mientras el Gobierno busca acelerar los acuerdos antes del cierre de las sesiones ordinarias.

El martes, la mesa política tendrá que revisar, por ejemplo, la estrategia para impulsar el Presupuesto 2027, la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

Tal como precisó este medio, Milei les pidió recientemente a sus principales funcionarios que aceleren las tratativas para obtener resultados en torno a estas iniciativas antes de diciembre, en momentos en que el oficialismo considera necesario dar señales de orden político y legislativo.

Uno de los puntos de mayor tensión, sin embargo, pasa por la Comisión de Acuerdos, que quedó sin presidente tras el fallecimiento del senador Juan Carlos Pagotto. En sectores cercanos a la secretaria general impulsan a Nadia Márquez para ocupar ese lugar, desde donde se analizan los pliegos judiciales que luego deben ser tratados en el recinto.

La designación, sin embargo, no está asegurada. El radical Maximiliano Abad, vicepresidente de la comisión, convocó audiencias públicas para el 17 y 18 de noviembre y se muestra molesto por la falta de confianza en su accionar por parte de Balcarce 50, que insiste en que el cuerpo corresponde que quede en manos de un libertario.

El PRO, la UCR y bloques provinciales advierten que la definición debe ser parte de una negociación más amplia, que incluya los lugares del Senado en el Consejo de la Magistratura, donde también hay una fuerte discusión, en ese caso, con el peronismo.

El nombre de la senadora ganó fuerza durante el acto que Milei encabezó el fin de semana en Neuquén, para inaugurar el nuevo auditorio de la iglesia Jesús es Rey, conducida por su padre, el pastor Hugo Márquez.

La legisladora acompañó al Presidente junto con Karina Milei, Martín Menem y el gobernador local, Rolando Figueroa, en una actividad que sirvió también para mostrar el respaldo de la Casa Rosada a una dirigente que responde al karinismo.

En los últimos días, Márquez fue mencionada como posible reemplazante de Bullrich en la jefatura del bloque de La Libertad Avanza, aunque cerca de la patagónica rechazan esa versión. “Eso es totalmente falso. Es cierto que ella expresa sus opiniones dentro del bloque y que lo hace de una forma muy enfática, pero el resto son solo teorías conspiranoicas”, sostuvo una persona de su círculo íntimo.

La legisladora ya fue señalada, además, como una eventual compañera de fórmula de Milei para 2027 y en las altas esferas del oficialismo no descartan que compita en Neuquén, donde La Libertad Avanza aspira a consolidar una estructura propia.

La foto de Milei con la senadora podría leerse como una advertencia directa hacia Bullrich, que también marcó sus diferencias con la Casa Rosada al reclamar que se reconozca el resultado de los comicios en Brasil y, por consiguiente, la derrota de Flávio Bolsonaro.

Si bien lo que sucedió realmente se va conociendo a cuentagotas, la salida del dirigente de derecha hacia Miami, a través de la Argentina, habría involucrado a todos los sectores del oficialismo: la ex ministra esperó a que el operativo concluyera para pubicar su tuit; hay versiones sobre una supuesta participación de Santiago Caputo y cerca de la secretaria general también se atribuyen “haber estado ahí y pagar personalmente el café que se tomó” el asesor presidencial.

Este lunes, de todos modos, el Presidente concentrará buena parte de su actividad en la agenda internacional, con excepción de una reunión de Argentina por la Educación, junto a Karina Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Una hora más tarde de ese evento, el mandatario recibirá en la Casa Rosada al rabino Yehuda Kaploun, enviado de Donald Trump para asuntos vinculados con el antisemitismo, acompañado por el canciller Pablo Quirno.

Más tarde, Milei participará de la Noche de Celebración por Israel, organizada por la Coalición Latina por Israel en la Iglesia Visión de Futuro, en la Ciudad de Buenos Aires, donde recibirá el premio “Gratitud”.

La actividad reforzará uno de los ejes centrales de su política exterior: el alineamiento con Israel y el combate contra el antisemitismo, en momentos en que el mandatario mantiene una relación estrecha con la administración de Benjamín Netanyahu.

El martes, luego de la reunión de mesa política y de la conferencia de prensa del vocero presidencial Adrián Ravier, Milei viajará a Madrid acompañado por la secretaria general y el ministro de Relaciones Exteriores.

Allí, participará el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre de la Cumbre Iberoamericana, donde coincidirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, semanas antes de las elecciones generales en ese país.

La reorganización interna que intentará encarar el Gobierno esta semana será clave para ordenar las negociaciones del Senado, definir el futuro de Márquez en la Comisión de Acuerdos y sostener el vínculo con Bullrich antes de la visita del papa León XIV, que llegará a la Argentina el domingo 8 de noviembre.

Continue leyendo

Destacado

Satisfacción en el Vaticano: Javier Milei convocó a la clase política a la recepción oficial a León XIV en el Palacio Libertad

Publicado

en

(Enviado a Roma, Italia) Un gesto político de Javier Milei causó una profunda satisfacción en el Vaticano: decidió invitar a la vicepresidenta Victoria Villarruel, al jefe de Gobierno porteño, a los 23 gobernadores y a todos los legisladores nacionales a la recepción oficial que protagonizará en honor a León XIV en el Palacio Libertad.

Al comienzo de las conversaciones protocolares entre Balcarce 50 y el Vaticano, Villarruel y la mayoría de los diputados y senadores no aparecían como invitados a la recepción presidencial que se ofrecería al Papa en el Palacio Libertad.

En este contexto, la vicepresidenta Villarruel solicitó una audiencia con León XIV en la Nunciatura de Buenos Aires, que el Vaticano no había descartado.

La Casa Rosada tiene como estrategia mediática cancelar a la vicepresidenta por sus diferencias con Milei, y la prueba de esa metodología política se observó sin eufemismos durante la transmisión de la última Asamblea Legislativa.

El Papa llega a la Argentina para cumplir con el legado de Francisco, que siempre promovió una sociedad unida al margen de las diferencias políticas y ideológicas.

Milei asumió ese mandato de León XIV, y pese a su enfrentamiento perpetuo con Villarruel, abrió la mano y ordenó que se enviara la invitación a la Presidencia del Senado.

El 8 de noviembre, a las 18.30, el Palacio Libertad será escenario de una recepción inédita para la Argentina: León XIV podrá dialogar con toda la clase política, en un acontecimiento histórico que Francisco soñó -una y otra vez- cuando vivía en Santa Marta.

Además de la recepción oficial en el Palacio Libertad, León XIV tiene una apretada agenda que se extiende por la Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba.

El Papa visitará al Cottolengo Don Orione, dará misas en Palermo, Luján y la ciudad de Córdoba, se encontrará con sindicalistas, empresarios y líderes sociales, y protagonizará una Vigilia de Oración con los jóvenes en el Monumento a los Españoles.

León XIV tendrá muchísima actividad pastoral en contraste con una visita oficial a la Casa Rosada y un evento protocolar con el establishment argentino en el Palacio Libertad (ex CCK).

La agenda papal y el discurso que se aguarda que Milei pronunciará en el Palacio de la Libertad exhibirán las distintas miradas que tienen sobre el papel del Estado, la educación, la pobreza y los planes de ajuste.

Es posible conocer y entender qué piensa León XIV sobre estos asuntos claves de la Argentina, si se lee con detenimiento lo que escribió en su exhortación apostólica Dilexi te.

El contraste de los argumentos religiosos y seculares del Papa con la mirada ideológica de Milei es inmediato:

-“Más allá de los datos —que a veces son “interpretados” en modo tal de convencernos que la situación de los pobres no es tan grave—, la realidad general es bastante clara:«Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que “nacen nuevas pobrezas”.

-“Dirigiéndose a algunos educadores, el papa Francisco recordó que la educación ha sido siempre una de las expresiones más altas de la caridad cristiana:«La vuestra es una misión llena de obstáculos pero también de alegrías. […] Una misión de amor, porque no se puede enseñar sin amar».En este sentido, desde los primeros tiempos, los cristianos se dieron cuenta de que el saber libera, dignifica y acerca a la verdad”.

“Resulta que «en el vigente modelo “exitista” y “privatista” no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida. La pregunta recurrente es siempre la misma: ¿los menos dotados no son personas humanas? ¿Los débiles no tienen nuestra misma dignidad? ¿Los que nacieron con menos posibilidades valen menos como seres humanos, y solo deben limitarse a sobrevivir? De nuestra respuesta a estos interrogantes depende el valor de nuestras sociedades y también nuestro futuro. O reconquistamos nuestra dignidad moral y espiritual, o caemos como en un pozo de suciedad.Si no nos detenemos a tomar las cosas en serio continuaremos así, de manera explícita o disimulada, legitimando «el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo”.

Dilexi te será eje de las misas de León XIV, así como Magnifica humanitas, su primera encíclica sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad moderna.

La primera escala de León XIV es en Uruguay, y luego llegará a Aeroparque a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas.

El protocolo vaticano asumía que Milei esperaría en la pista, pero un pedido desde la Cancillería chamuscó la formalidad papal: cuando León XIV aterrizara en Buenos Aires, Milei pretendía saludarlo dentro del avión, bajar por las escalerillas junto a él, y luego recibirlo oficialmente en su despacho de la Casa Rosada.

Pablo Quirno desmintió esta información. No “ha habido pedido formal para que el Presidente suba al avión al arribo del Santo Padre”, escribió el canciller en su cuenta oficial de X.

Pero el pedido existió y la respuesta fue el silencio. Una práctica de la diplomacia vaticana que se utiliza para decir que no.

Como Yamandú Orsi en Montevideo y Keiko Fujimori en Lima, Milei recibirá a León XIV al pie del avión de Aerolíneas Argentinas, que aterrizará el 8 de noviembre en Aeroparque.

Continue leyendo

Destacado

El extraño pedido de Milei que incomodó al Vaticano y la decisión política de León XIV que descolocó a la Casa Rosada

Publicado

en

(Enviado a Roma, Italia) La Casa Rosada y el Vaticano mantienen una silenciosa puja protocolar a siete días de la llegada de León XIV a la Argentina. Javier Milei formalizó un pedido que incomodó a diplomacia papal, mientras que el Pontífice tomó una decisión política que descolocó a Balcarce 50.

La primera escala de León XIV es en Uruguay, y llegará a Aeroparque a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas.

El protocolo vaticano asumía que Milei esperaría en la pista, pero un pedido formal desde la Cancillería chamuscó la formalidad papal.

Cuando León XIV aterrice en Buenos Aires, Milei pretende saludar al Papa adentro del avión, bajar por las escalerlllas junto a él, y luego recibirlo oficialmente en su despacho de la Casa Rosada.

El Vaticano rechaza la propuesta presidencial, y por ahora optó por el silencio como respuesta protocolar.

Yamandú Orsi en Montevideo y Keiko Fujimori en Lima estarán en la pista de aterrizaje, pero no solicitaron saludar a Leon XIV abordo del avión papal.

El gobierno desea cancelar la presencia oficial de Victoria Villarruel durante la gira papal. No hay visita de León XIV al Congreso, y Balcarce 50 aun no invitó a la Vicepresidente al encuentro protocolar que se hara en el Edificio Libertad.

Villarruel solicitó una audiencia al Papa y es probable que ocurra en la Nunciatura Apostólica.

León XIV no quiere que su visita se transforme en una batalla campal entre facciones, y abrió su agenda para recibir a funcionarios clave que fueron excluidos por una decisión política oficial.

La decisión papal descolocó a la administración libertaria: deseaba que Villarruel no tuviera una sola foto con León XIV

Al margen de las desavenencias protocolares, León XIV tiene una apretada agenda que se extiende por la Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba,

El Papa visitará al Cottolengo Don Orione, dará misas en Palermo, Lujan y la ciudad de Cordoba, se encontrará con sindicalistas, empresarios y líderes sociales, y protagonizará una Vigilia de Oración con los jóvenes en el Monumento a los Españoles.

León XIV tendrá muchísima actividad pastoral en contraste con una visita oficial a la Casa Rosada y un evento protocolar con el establishment argentino en el Palacio Libertad (ex CCK).

La agenda papal y el discurso que se aguarda que Milei pronunciará en el Palacio de la Libertad exhibirán las distintas miradas que tienen sobre el papel del Estado, la educación, la pobreza y los planes de ajuste.

Es posible conocer y entender qué piensa León XIV sobre estos asuntos claves de la Argentina, si se lee con detenimiento que escribió en su exhortación apostólica Dilexi te.

El contraste de los argumentos religiosos y seculares del Papa con la mirada ideológica de Milei es inmediato:

-“Más allá de los datos —que a veces son “interpretados” en modo tal de convencernos que la situación de los pobres no es tan grave—, la realidad general es bastante clara:«Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que “nacen nuevas pobrezas”.

-“Dirigiéndose a algunos educadores,el Papa Francisco recordó que la educación ha sido siempre una de las expresiones más altas de la caridad cristiana:«La vuestra es una misión llena de obstáculos pero también de alegrías. […] Una misión de amor, porque no se puede enseñar sin amar».En este sentido, desde los primeros tiempos, los cristianos se dieron cuenta de que el saber libera, dignifica y acerca a la verdad”.

“Resulta que «en el vigente modelo “exitista” y “privatista” no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida.La pregunta recurrente es siempre la misma: ¿los menos dotados no son personas humanas? ¿Los débiles no tienen nuestra misma dignidad? ¿Los que nacieron con menos posibilidades valen menos como seres humanos, y sólo deben limitarse a sobrevivir? De nuestra respuesta a estos interrogantes depende el valor de nuestras sociedades y también nuestro futuro. O reconquistamos nuestra dignidad moral y espiritual, o caemos como en un pozo de suciedad.Si no nos detenemos a tomar las cosas en serio continuaremos así, de manera explícita o disimulada, legitimando «el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo”.

Dilexi te será eje de las misas de León XIV, así como Magnifica humanitas,su primera encíclica sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad moderna.

El 8 de noviembre, León XIV volará desde Montevideo a Buenos Aires, y el 11 de noviembre partirá hacia Lima (Perú) para cumplir la última etapa de su visita histórica a los márgenes del fin del mundo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending